aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Texto sin pies ni cabeza sobre los hipsters
06-mayo-2014
Ir a la portada del BlogComentarios: 19 Lecturas: 31936 Ir a los comentarios

 
 
Tigre de peluche con filtro de Instagram.
Hace un par de años, un amigo andaba con una chava extremadamente flaca, con lentes vintage tan grandes que parecía que también incluían una nariz postiza, que se vestía como lookbook de Urban Outfitters, que era curadora de arte, que escuchaba bandas que nadie (¡NADIE!) conocía, y que nos veía con cierto desprecio a los "normales" por no ser tan inteligentes, cultos y cool como ella. La verdad era bastante lista y chistosa, pero cuando en una plática juguetona otro amigo le dijo "Eres bien hipster", se hizo un terrible silencio incómodo. Nadie se rio ni se lo tomó con gracia. La verdad no estuve en la escena del crimen, pero me imagino a esta muchacha con mirada fulminante y rechinando los dientes mientras decía lentamente: "NO SOY HIPSTER". Lo cierto es que la chica ardió en cólera y decidió que a ese sujeto, al hereje que había osado pronunciar LA PALABRA PROHIBIDA, se le iba a desterrar del selecto grupito de gente con anteojos padres e ideas autocalificadas como superiores.

Por supuesto, a este güey le valió madres y siguió con su vida.

**

Mi amigo Ricardo Garza Lau acaba de publicar su primera novela, Hipsteria. A pesar del título, que es muy vendedor, sólo menciona el término "hipster" tres veces, todas juntas, en el fragmento que reproduzco a continuación:

-Te vi la otra vez en un bar pero no te reconocí por el bigotito hipster que traes. -No soy hipster. Me cagan los hipsters.

Pero un sector de la población -que incluye a LOS VERDADEROS ESCRITORES- no puede escuchar/leer la palabra sin que les sangren los oídos/ojos. Por eso en la vida real y en Twitter, arrobando o sin arrobar a @ricardogarzalau, lo han calificado de tonto, ignorante, oportunista, falso literato. Obviamente no han ni hojeado el libro porque el título es una derivación de LA PALABRA PROHIBIDA y no podrían rebajarse a consumir semejante basura. Además, qué tal que los ve leyéndolo y alguien cree que son hipsters, no, no, no, imagínense, o sea, ¿no les ha quedado claro que ELLOS NO SON HIPSTERS?

A los que han logrado llegar a este punto del post sin decir “PLAKETA ESTUPIDA NI SABES LO K SICNIFICA HIPSTER”, les recomiendo ampliamente el libro. Se van a divertir.

**

De un par de años para acá, cuando alguien me desprecia en Twitter, uno de los insultos favoritos es "pinche hipster". Y a mí me da mucha risa, porque sí, en muchas cosas soy como hipster de catálogo: tengo decoración "irónica" en mi casa (un cuadro setentero de unicornios sobre terciopelo negro que compré afuera del metro Morelos y una cabeza de tigre de peluche, por ejemplo), vivo en la colonia Roma, sólo bebo cerveza artesanal, tengo cuatro gatitos y subo fotos de ellos a Instagram, me gusta mucho visitar Portland, Oregon (y siempre presumo que fui antes de que se pusiera de moda con Portlandia gooooooeeeeeei), ya no sé ni cómo prender una computadora con Windows, mi novio tiene barba, a veces uso ropa vintage, etcétera. Soy un cliché, sí, y bastante ridícula, lo sé. Pero otras cosas anulan la aplicación de la etiqueta: no sé andar en bici, no escucho música indie sino metal (y peor aun: ¡metal progresivo!), estoy "gorda" para los estándares modernillos, no me dejan entrar al M.N. Roy, no uso lentes, no soporto a Murakami, no entiendo nada de arte contemporáneo, no salgo de fiesta en martes y escribo en un periódico mainstream, o sea éste. Además, no me arranco los pelos cuando escucho LA PALABRA PROHIBIDA, mucho menos cuando va dirigida a mí. O sea que soy como 50% hipster, pero como no me molesta serlo, ya no cuenta. Y si sí, no importa.

**

En la prepa, mis amigos y yo creamos/popularizamos el término "chairo" para referirnos a los neohippies que se instalaban el mejor territorio de la escuela -la jardinera del patio central-, que eran bellos y seguros de sí mismos, que vestían atuendos mugroso-vaporosos a la moda, que iban a raves y comían tachas y ácidos, que viajaban a playas vírgenes -sin sus papás, oooobviamente-, que vivían en hermosas casas del sur de la Ciudad de México, que venían de escuelas como el Madrid o el Lancaster o alguna Montessori. Nosotros (sentados en un rincón del segundo piso, vestidos con camisetas talla XXL de los grupos metaleros que escuchábamos, gorditos, vírgenes, sin saber fumar mota, con nuestro pasado de secundaria pública y nuestras casas más allá del Viaducto) nos burlábamos de ellos, porque nos parecían falsos, elitistas -lo eran, a pesar de proclamarse de izquierda e ir a las marchas con sus mejores ropas-, predecibles, mimados y con pésimo gusto musical. Pero al mismo tiempo nos corroía la envidia, porque sus vidas parecían perfectas, porque lucían taaaan bien, porque bailaban sensualmente al ritmo de los tamborcitos, porque eran populares e infinitamente cool. Sí, usábamos el término “chairo” con un alto grado de ardidez.

Cuento la historia porque noto cierta similitud entre nuestros celos adolescentes y la forma en que se utiliza el término "hipster" últimamente. No me refiero a publicaciones como el blog Look at this fucking hipster o el libro Hipsters: un manual ilustrado de Jorge Pinto, que tienen gran sentido del humor, sino al odio y resentimiento que impregna la palabra. Yo misma la he usado así, como si otra vez tuviera 16 años y vistiera playera gigante de Sepultura: "Pinche hipster", dirigido silenciosamente a alguien que, en el fondo, envidio.

(Ay, nunca superamos la prepa.)

Ahí tienen, amigos hipsters. No se ardan. Si no logran reírse de sí mismos (por lo visto es mucho pedir), párense el cuello y sepan que alguien allá afuera, en el fondo, quisiera ser como ustedes.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Eres como una hipster "deslactosada". Necesito nuevos episodios del podcats....por favor!

 Enviado por Aldo - 20-mayo-2014 a las 15:36 Enviar mail al autor

 

HHmmm... 50% eh? Bueno... creo que ya tengo el reto PERFECTO para llegar al siguiente nivel: "Gooeeeii... Instagramazo en el Bauhaus & Books Coffee de Seattle Goei! LLEGANDO EN MI FIXIE GOEIII!!" *BOOOOM!* Felicidades. Que manera tan cheeda de contar historias. P. D. No se me haria raro que un par de semanas adelante, la foto se volviera realidad XD, excepto la fixie.

 Enviado por Felix Camacho - 13-mayo-2014 a las 16:18 Enviar mail al autor

 

Hola @plaqueta, ya olvidaste cuando presumias en Twitter que tu, el buen JorgePedro y no se quien mas recorrían Praga absolutamente Hipsters? En fin, a mi si me gusta tu blog, me dan risa los haters que te acusan de hater... te exigen la congruencia que ellos no tienen... Saludos.

 Enviado por Jack Ripper - 13-mayo-2014 a las 15:21 Enviar mail al autor

 

- ni tú ni tus amigos inventaron el término chairo. - Otra columna de nada. Cero argumentos, cero redacción. -Padre el comercial al inicio

 Enviado por Miguel Pablo - 06-mayo-2014 a las 09:20 Enviar mail al autor

 

"Oportunista" como dice Miguel es la mejor descripción, muy superficial y sin arraigos, un poco huecos como todas las generaciones que se aferran a una moda, porque no hay bandas raras si las encuentras en la Vice o Pitchfork, conozco estas plataformas porque crecí con ellas y con sus fans y aunque visualmente son bastante atractivas para muchos, si te bombardea la estética termina por disgustarte, ese es el resultado de una moda. A muchos les gusta estar a la moda y a muchos pues, simplemente no. Por eso no te identificas con ellos, eres una amante de las cosas interesantes y seleccionas sin seguir las corrientes modernas, tu haces algo que esas personas han olvidado o nunca han experimentado: internalizar las cosas, cuando lo hagan, con suerte se avergonzarán de su bigote Dalí.

 Enviado por Nena - 06-mayo-2014 a las 11:47 Enviar mail al autor

 

Ay no, yo no quiero ser, ni envidio, ni odio a los hipsters. A mi solo me gustaría ser rica , rica :) juju ....Pero está padre tu blog :)

 Enviado por ana - 06-mayo-2014 a las 11:15 Enviar mail al autor

 

ya, sabemos que escribes tus propios comentarios haters... porque no hay banda tan clavada... ¿verdad? ¿que familia destruiste o que pedo plaqueta?

 Enviado por anonimo - 06-mayo-2014 a las 10:40 Enviar mail al autor

 

jeje si los he visto en la colonia condesa y roma, nos reimos de ellos y de sus libritos viejos que leen (o fingen leer), la ropa de colores y sombreritos ridiculos, los veo como parte de la decoracion de la zona. Una tribu urbana mas, como los emos y los regetoneros.

 Enviado por Jose Juan Medina - 06-mayo-2014 a las 10:14 Enviar mail al autor

 

Esta bien chingona la cabeza del Tigre!!! Ya que regrese el PODCATS!

RESPUESTA DEL AUTOR: Ayer grabamos dos nuevos episodios de El Podcats. ¡Regresará YA YA YA!


 Enviado por Marco HR - 06-mayo-2014 a las 13:06 Enviar mail al autor

 

Otra ves Plaqueta nos platica como "creo" el término "Chairo".. Lo quiere dejar muy bien establecido, como se alguien le estuviere pelando esa "creación"..

 Enviado por Manuel - 06-mayo-2014 a las 13:02 Enviar mail al autor

 

Lo conozco de la prepa Cuautla y se que es poseur, el titulo es 100% oportunista, el contenido sobrio sin nada del otro mundo.

 Enviado por Miguel - 06-mayo-2014 a las 00:50 Enviar mail al autor

 

Muy divertidas tus patoaventuras hipstéricas. Solo te hago una observación, "chairo" es un adjetivo popular que pasa los de los 80's, tal vez surgió en los 60's y con él se refería a las personas drogadictas, las que usaban thinner o resistol 5000 en una "mona" o bolsa de plástico, según el producto. Otras palabras que son de la misma época que se hicieron de dominio popular son, neta, chido, gacho. Saludos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lo sé, y "chairo" también es una sopa en Perú. Nosotros empezamos a usarlo para designar a los güeyes izquierdosos y con buen look de nuestra prepa, aunque la palabra tuviera un uso previo. Creo que pegó, pero de mala manera: ahora lo usan los tuiteros trolls de derecha para molestar a la izquierda tuitera. Eso no me gusta :(


 Enviado por Pedro - 06-mayo-2014 a las 14:20 Enviar mail al autor

 

Tengo tu edad. Te leo por segunda vez y no puedo evitar preguntarme. O yo soy una maldita anciana encerrada en un cuerpo de 31 años o tú eres una escuincla encerrada en uno de 30...

RESPUESTA DEL AUTOR: Definitivamente soy una escuincla, y se siente muy chingón. Por otro lado, dejar tu cuenta en hotmail y abrir una de gmail quizá te ayude a rejuvenecer. ¡Gracias por leer! :)


 Enviado por Mariana - 07-mayo-2014 a las 00:14 Enviar mail al autor

 

Qué bien que volviste. Me gusta que hables de las cosas que se viven ahora, o al menos que vivimos "nosotros". Veo que te regañan en los comentarios (?) y ya no iba a poner el mío... sólo quería darte buena vibra pero también decir que, como chairo, creo que las malas vibras solo atraen idiotas y creo que todos los que postean tonterías llegaron porque te burlaste de Arjona.

RESPUESTA DEL AUTOR: Jajaja, ¡pero no me burlé de Arjona! Bueno, un poquito. Pero también lo defendí. Me encanta interpretar sus canciones en el karaoke, aunque me salgan horribles.


 Enviado por Alfonso - 06-mayo-2014 a las 23:07 Enviar mail al autor

 

Me dan mucha risa tus haters, se nota que son los mismos de hace muchos años, entonces eran muy jovenes,pero a estas alturas y seguir tratando de ofenderte es un tanto patético ¿No han madurado a sus ya más de 30 años?

 Enviado por Jorge M. - 06-mayo-2014 a las 16:49 Enviar mail al autor

 

El término que buscas es "normcore", no "50 por ciento hipster'. Un lindo artículo al respecto: http://bit.ly/1jxvat2

RESPUESTA DEL AUTOR: Pero eso es otra cosa. A mí lo de vestirme completamente fachosa ya no me queda (¡crisis de los 30!). Además yo creo que el término "normcore" ni va a pegar.


 Enviado por monse - 07-mayo-2014 a las 02:12 Enviar mail al autor

 

Me cagué de la risa con lo del mal gusto musical de los del Madrid et all. Sí, sus putos tamborcitos y sus mamadas latinoamericanas. Pero mi hijo va al Madrid. Tiene pésimo gusto musical.

RESPUESTA DEL AUTOR: Infíltrale unas rolas metaleras en su iPod.


 Enviado por hector avélica - 06-mayo-2014 a las 12:52 Enviar mail al autor

 

Tamara de Anda, usando el término "chairo" BEFORE IT WAS COOL.

 Enviado por pancho - 06-mayo-2014 a las 12:50 Enviar mail al autor

 

Contenido vacio, el universal deberia empezar a exigir minimo el certificado de secundaria para poder escribir aqui.

 Enviado por Joshua - 06-mayo-2014 a las 12:26 Enviar mail al autor

 

Eres como una hipster "deslactosada". Necesito nuevos episodios del podcats....por favor!

 Enviado por Aldo - 20-mayo-2014 a las 15:36 Enviar mail al autor

 

HHmmm... 50% eh? Bueno... creo que ya tengo el reto PERFECTO para llegar al siguiente nivel: "Gooeeeii... Instagramazo en el Bauhaus & Books Coffee de Seattle Goei! LLEGANDO EN MI FIXIE GOEIII!!" *BOOOOM!* Felicidades. Que manera tan cheeda de contar historias. P. D. No se me haria raro que un par de semanas adelante, la foto se volviera realidad XD, excepto la fixie.

 Enviado por Felix Camacho - 13-mayo-2014 a las 16:18 Enviar mail al autor

 

Hola @plaqueta, ya olvidaste cuando presumias en Twitter que tu, el buen JorgePedro y no se quien mas recorrían Praga absolutamente Hipsters? En fin, a mi si me gusta tu blog, me dan risa los haters que te acusan de hater... te exigen la congruencia que ellos no tienen... Saludos.

 Enviado por Jack Ripper - 13-mayo-2014 a las 15:21 Enviar mail al autor

 

- ni tú ni tus amigos inventaron el término chairo. - Otra columna de nada. Cero argumentos, cero redacción. -Padre el comercial al inicio

 Enviado por Miguel Pablo - 06-mayo-2014 a las 09:20 Enviar mail al autor

 

"Oportunista" como dice Miguel es la mejor descripción, muy superficial y sin arraigos, un poco huecos como todas las generaciones que se aferran a una moda, porque no hay bandas raras si las encuentras en la Vice o Pitchfork, conozco estas plataformas porque crecí con ellas y con sus fans y aunque visualmente son bastante atractivas para muchos, si te bombardea la estética termina por disgustarte, ese es el resultado de una moda. A muchos les gusta estar a la moda y a muchos pues, simplemente no. Por eso no te identificas con ellos, eres una amante de las cosas interesantes y seleccionas sin seguir las corrientes modernas, tu haces algo que esas personas han olvidado o nunca han experimentado: internalizar las cosas, cuando lo hagan, con suerte se avergonzarán de su bigote Dalí.

 Enviado por Nena - 06-mayo-2014 a las 11:47 Enviar mail al autor

 

Ay no, yo no quiero ser, ni envidio, ni odio a los hipsters. A mi solo me gustaría ser rica , rica :) juju ....Pero está padre tu blog :)

 Enviado por ana - 06-mayo-2014 a las 11:15 Enviar mail al autor

 

ya, sabemos que escribes tus propios comentarios haters... porque no hay banda tan clavada... ¿verdad? ¿que familia destruiste o que pedo plaqueta?

 Enviado por anonimo - 06-mayo-2014 a las 10:40 Enviar mail al autor

 

jeje si los he visto en la colonia condesa y roma, nos reimos de ellos y de sus libritos viejos que leen (o fingen leer), la ropa de colores y sombreritos ridiculos, los veo como parte de la decoracion de la zona. Una tribu urbana mas, como los emos y los regetoneros.

 Enviado por Jose Juan Medina - 06-mayo-2014 a las 10:14 Enviar mail al autor

 

Esta bien chingona la cabeza del Tigre!!! Ya que regrese el PODCATS!

RESPUESTA DEL AUTOR: Ayer grabamos dos nuevos episodios de El Podcats. ¡Regresará YA YA YA!


 Enviado por Marco HR - 06-mayo-2014 a las 13:06 Enviar mail al autor

 

Otra ves Plaqueta nos platica como "creo" el término "Chairo".. Lo quiere dejar muy bien establecido, como se alguien le estuviere pelando esa "creación"..

 Enviado por Manuel - 06-mayo-2014 a las 13:02 Enviar mail al autor

 

Lo conozco de la prepa Cuautla y se que es poseur, el titulo es 100% oportunista, el contenido sobrio sin nada del otro mundo.

 Enviado por Miguel - 06-mayo-2014 a las 00:50 Enviar mail al autor

 

Muy divertidas tus patoaventuras hipstéricas. Solo te hago una observación, "chairo" es un adjetivo popular que pasa los de los 80's, tal vez surgió en los 60's y con él se refería a las personas drogadictas, las que usaban thinner o resistol 5000 en una "mona" o bolsa de plástico, según el producto. Otras palabras que son de la misma época que se hicieron de dominio popular son, neta, chido, gacho. Saludos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lo sé, y "chairo" también es una sopa en Perú. Nosotros empezamos a usarlo para designar a los güeyes izquierdosos y con buen look de nuestra prepa, aunque la palabra tuviera un uso previo. Creo que pegó, pero de mala manera: ahora lo usan los tuiteros trolls de derecha para molestar a la izquierda tuitera. Eso no me gusta :(


 Enviado por Pedro - 06-mayo-2014 a las 14:20 Enviar mail al autor

 

Tengo tu edad. Te leo por segunda vez y no puedo evitar preguntarme. O yo soy una maldita anciana encerrada en un cuerpo de 31 años o tú eres una escuincla encerrada en uno de 30...

RESPUESTA DEL AUTOR: Definitivamente soy una escuincla, y se siente muy chingón. Por otro lado, dejar tu cuenta en hotmail y abrir una de gmail quizá te ayude a rejuvenecer. ¡Gracias por leer! :)


 Enviado por Mariana - 07-mayo-2014 a las 00:14 Enviar mail al autor

 

Qué bien que volviste. Me gusta que hables de las cosas que se viven ahora, o al menos que vivimos "nosotros". Veo que te regañan en los comentarios (?) y ya no iba a poner el mío... sólo quería darte buena vibra pero también decir que, como chairo, creo que las malas vibras solo atraen idiotas y creo que todos los que postean tonterías llegaron porque te burlaste de Arjona.

RESPUESTA DEL AUTOR: Jajaja, ¡pero no me burlé de Arjona! Bueno, un poquito. Pero también lo defendí. Me encanta interpretar sus canciones en el karaoke, aunque me salgan horribles.


 Enviado por Alfonso - 06-mayo-2014 a las 23:07 Enviar mail al autor

 

Me dan mucha risa tus haters, se nota que son los mismos de hace muchos años, entonces eran muy jovenes,pero a estas alturas y seguir tratando de ofenderte es un tanto patético ¿No han madurado a sus ya más de 30 años?

 Enviado por Jorge M. - 06-mayo-2014 a las 16:49 Enviar mail al autor

 

El término que buscas es "normcore", no "50 por ciento hipster'. Un lindo artículo al respecto: http://bit.ly/1jxvat2

RESPUESTA DEL AUTOR: Pero eso es otra cosa. A mí lo de vestirme completamente fachosa ya no me queda (¡crisis de los 30!). Además yo creo que el término "normcore" ni va a pegar.


 Enviado por monse - 07-mayo-2014 a las 02:12 Enviar mail al autor

 

Me cagué de la risa con lo del mal gusto musical de los del Madrid et all. Sí, sus putos tamborcitos y sus mamadas latinoamericanas. Pero mi hijo va al Madrid. Tiene pésimo gusto musical.

RESPUESTA DEL AUTOR: Infíltrale unas rolas metaleras en su iPod.


 Enviado por hector avélica - 06-mayo-2014 a las 12:52 Enviar mail al autor

 

Tamara de Anda, usando el término "chairo" BEFORE IT WAS COOL.

 Enviado por pancho - 06-mayo-2014 a las 12:50 Enviar mail al autor

 

Contenido vacio, el universal deberia empezar a exigir minimo el certificado de secundaria para poder escribir aqui.

 Enviado por Joshua - 06-mayo-2014 a las 12:26 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Tamara de Anda

Como la escuela de diseño le quedaba muy lejos, Tamara De Anda (Ciudad de México, 1983) decidió estudiar Comunicación en la UNAM. Para contrarrestar lo aburrido y anodino de las notas de periódico que le dejaban de tarea, abrió el blog Plaqueta y ya, sobre su vida en el DF, que fue uno de los más leídos de México (cuando los blogs estaban de moda). Ha trabajado en las revistas dF por Travesías, Chilango, Selecciones y Gatopardo -donde fue editora de secciones por cinco años-, también como redactora en la agencia de publicidad Ogilvy y, por alguna extraña razón, como presentadora en una clase de matemáticas de Telesecundaria. Hoy es conductora y guionista del programa Itinerario en Canal 11 y colaboradora en varios medios. Junto a Gonzalo Fragoso tiene un podcast: El Podcats.
 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Arjona es amor. Barato, pero amor
 
Por mis huevos
 
Los rizos también lloran
 
Mentiras babosas
 
No es otra tonta columna de treintonas (o sí)
 
¡¿Cómo se atreven a envejecer?!
 

Calendario de búsqueda