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Geomática y sociedad
29-abril-2014
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Figura 1. Modelo de flujos del Huracan Paulina de 1997.
Por Fernando López-Caloca (CentroGeo)*

La Geomática emerge a partir de los avances y desarrollos tecnológicos producidos en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX. Desde su inicio, las tecnologías de la información y la comunicación facilitaron la interacción y el entrelazamiento de las ciencias y las disciplinas que aportan a la Geomática, como son los sistemas de información geográfica, la cartografía, la percepción remota, la fotogrametría, la geodesia y los sistemas de posicionamiento global. Precisamente, es en el área de desarrollo tecnológico donde se hizo necesario conceptualizar una disciplina más amplia que incorporara los avances continuos en la adquisición, procesamiento, gestión, exhibición y difusión de la información geográfica.

Durante la década de los noventa, se presentaron cambios sustanciales en la Geomática al utilizarla en la búsqueda de soluciones de problemas sociales; en este sentido, la tecnología sigue siendo un pilar en el desarrollo de esta disciplina, pero se le ha dado un nuevo uso como un medio de comunicación, un puente, entre ciencia y sociedad.

En 1999 cuando el CentroGeo inició sus labores de investigación, y gracias a su modelo de gestión científica, se pudo establecer una línea de investigación en Geomática y Sociedad. Esta orientación permitió formar vínculos con los demandantes sociales (gobierno, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, etcétera) a partir de los cuales este centro de investigación puede conocer las necesidades planteadas por los actores sociales en términos de, por ejemplo, gestión territorial, servicios ecosistémicos, competitividad, salud, educación, política, seguridad pública, entre otros.

También se observó que, debido a la complejidad de los problemas del territorio propuestos por los demandantes sociales, no era suficiente con disponer de una biblioteca de modelos cuantitativos para llegar a la solución requerida por las problemáticas planteadas; era necesario utilizar un enfoque diferente, uno que permitiera establecer una visión más amplia y organizadora, y que diera mayor perspectiva y orientación en la búsqueda de dichas soluciones.

En 1999, Carmen Reyes, investigadora del CentroGeo, en una forma intuitiva propuso un método que permite abordar estos problemas a partir de una visión territorial, sistémica, analítica y transdisciplinaria, en la que no sólo se considera valioso al conocimiento científico (explícito y formal), sino también se reconoce la experiencia profunda de la sociedad demandante, producto de su creatividad y su conocimiento tácito adquirido y progresivamente adaptado al medio ambiente.

Este proceso de construcción, conocido como el método Reyes, ha sido punto de apoyo y referencia en la elaboración de los más de 60 artefactos geocibernéticos desarrollados en los quince años de investigación empírica del CentroGeo. Actualmente, este procedimiento se utiliza para formalizar el marco teórico de la Geomática del CentroGeo, la Geocibernética. Algunos de los artefactos que pueden consultarse en el sitio del CentroGeo son: "Selva Lacandona", "GeoCiudad de México", "Lago de Chapala", "Lago de Pátzcuaro" y "Tulum: riesgos y vulnerabilidad".


En estas aplicaciones se narran historias que describen las relaciones complejas entre los procesos naturales y sociales que interactúan en los territorios de estudio, historias que expresadas en múltiples lenguajes integran información y conocimiento sobre el territorio de una manera holística; su carácter cibernético se manifiesta plenamente al insertarlas en un contexto social en donde los procesos de retroalimentación emergen a través de su interacción con los actores sociales.

Un ejemplo emblemático de estos artefactos es el Atlas Cibercartográfico del Lago de Chapala, el cual jugó un papel relevante en los procesos de diseño de política pública ambiental de los actores de los órdenes de gobierno (federal, estatal y local) y de los sectores agrícola, industrial y pesquero de esa región.

Las historias también incluyen modelos cuantitativos matemáticos, físicos, estadísticos o heurísticos. Un ejemplo se presenta en la Figura 1, en donde se dio expresión geoespacial a un modelo desarrollado en el año 2001 por un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; en el mismo, se observan los flujos, con información de viento, oleaje y presión, generados por el modelo, así como la infraestructura y asentamientos urbanos.

La Geomática está en sus inicios, pero su evolución ha sido extraordinaria. Aún hay un largo camino por recorrer, sobre todo, en la parte teórica; en la parte empírica, uno de sus grandes retos es la generación de modelos cualitativos con estructuras organizacionales y conceptuales del territorio que se sustenten en modelos cuantitativos geoespaciales, además de la construcción de instrumentos institucionales de gestión y política pública, métodos de análisis y construcción de artefactos geocibernéticos, así como otros recursos que traduzcan el conocimiento profundo proveniente del pensamiento transdisciplinario en la identificación de lo esencial de las nuevas situaciones territoriales para que sea puesto a disposición de los tomadores de decisiones que atienden las demandas específicas de la sociedad.

* El Dr. Fernando López Caloca es investigador en el Centro de Investigación en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo" (CentroGeo), ubicado en la Ciudad de México, Distrito Federal.

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Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT; asimismo, le invitamos a escuchar el programa "Radio 110 grados, El cuadrante científico", transmitido cada lunes a las 14 horas (tiempo del centro).

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Notas del editor
Con esta entrega, el blog Con-Ciencia cumple cuatro años de publicación. ¡Agradecemos a los lectores su acompañamiento!

El Centro de Investigación en Geografía y Geomática, "Ing. Jorge L. Tamayo" (CentroGeo) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

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Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

 
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