aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Avances recientes en el tratamiento de la tuberculosis
25-marzo-2014
Ir a la portada del BlogComentarios: 1 Lecturas: 25392 Ir a los comentarios

 
 
Nota: Imagen tomada de internet.
Por Perla J. Vega, Ernesto Prado y Mario Alberto Flores Valdez (Ciatej)*

A veintiún años de haber sido declarada como una enfermedad reemergente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis, también conocida como "la enfermedad de los pobres" o "la peste blanca", sigue siendo un problema de salud importante: apenas en 2012, la OMS estimó 8.6 millones de casos nuevos y 1.3 millones de defunciones debidas a esta enfermedadhttp://www.who.int/tb/publications/global_report/en/); además, la incidencia elevada entre pacientes diabéticos o coinfectados con VIH se suma al problema de resistencia de esta enfermedad a antibióticos que continúa a la alza.

La tuberculosis (TB) es causada en humanos, principalmente, por M. tuberculosis, bacilo que Robert Koch dio a conocer el 24 de marzo de 1882. En honor a este descubrimiento y con el objetivo de crear una mayor conciencia con respecto a esta epidemia, la OMS ha designado al 24 de marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis.

La TB se transmite cuando personas enfermas expelen partículas durante un estornudo o cuando tosen. Se estima que un tercio de la población está infectado con el bacilo; sin embargo, no todos desarrollarán la enfermedad. La forma más frecuente de TB es la pulmonar y puede presentarse de forma diseminada, aunque esto es menos frecuente debido a que la vacuna disponible ofrece protección contra esta forma de TB.

Actualmente, se cuenta con fármacos para combatir la TB como la isoniazida (Inh), la rifampicina (Rif), el etambutol y la pirazinamida (fármacos de primera línea), siendo los dos primeros los más comúnmente empleados. No obstante, en años recientes se ha documentado la aparición de cepas resistentes a las drogas tradicionalmente usadas y esto ha creado la necesidad del uso de fármacos de segunda línea, como las fluoroquinolonas, los aminoglicósidos, la capreomicina y, muy recientemente, la bedaquilina (apenas autorizada en el año 2012), los cuales son más tóxicos. Aún así, en ambos casos la terapia es prolongada: de seis a nueve meses para cepas susceptibles a fármacos de primera línea y hasta dos años para cepas resistentes a Inh y Rif.

La necesidad de un tratamiento tan prolongado se atribuye, en parte, a que una fracción de la población de bacilos no se multiplica y, por lo tanto, no es tan susceptible a los fármacos usados para su erradicación, por lo que se vuelve una subpoblación persistente, lo que dificulta que la incidencia de individuos infectados disminuya. Es por esto que el desarrollo de nuevos fármacos resulta vital para el control de la pandemia. Lo anterior puede ser facilitado con un mejor entendimiento de las interacciones químicas, físicas y fisiológicas del bacilo causante de la tuberculosis en el cuerpo humano. De forma optimista, en la actualidad varias moléculas están siendo probadas como potenciales fármacos para el tratamiento de la TB; entre éstas se encuentran algunos nitroimidazoles (como PA-824 y OPC-67683), derivados de imidazopiridinas (Q203) y dietilendiaminas (SQ109).

Citando al Dr. Hayek, especialista en tuberculosis, "TB anywhere is TB everywhere", para el control de esta pandemia se requiere de coordinación de gobiernos, grupos farmacéuticos y asociaciones filantrópicas, tanto para la expansión y mejora de los servicios de salud como para la muy necesaria inversión en ciencia básica que permita un mejor entendimiento de la fisiopatología de la TB y el desarrollo de fármacos, pruebas diagnósticas y vacunas para tratar esta enfermedad.

En años recientes, se han venido estudiando agentes físicos y químicos llamados elicitores (APEs), que son estimuladores físicos, químicos o biológicos que inducen la expresión de genes de péptidos antimicrobianos (PAs). La deficiencia en la expresión de los PAs es responsable, al menos en parte, de la susceptibilidad a contraer cáncer e infecciones como tuberculosis (TB) y VIH/Sida.

En Ciatej hemos generado nuevos APEs que se proponen como potenciales antibióticos y agentes anticancerígenos; también hemos desarrollado un método por computadora (in silico) para predecir variantes genéticas (polimorfismos) funcionales en regiones regulatorias (promotores) de genes humanos; este procedimiento tiene el potencial de aplicarse a cualquier gen o genes de diferentes enfermedades para pronosticar el impacto de polimorfismos presentes en una población; este método también podría ser utilizado en farmacogenómica, esto es, para predecir la dosis requerida de los APEs y otros fármacos, prever su toxicidad dependiendo de los polimorfismos que portan los pacientes, así como detectar nuevos blancos terapéuticos.

El Dr. Mario Alberto Flores Valdez es director del área de Biotecnología Médica y Farmacéutica, la Lic. Perla Jazmín Vega Domínguez es estudiante de Maestría en Ciencias y Ernesto Prado Montes de Oca es doctor en Ciencias, Genética Humana, todos en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A. C. (Ciatej), ubicado en Guadalajara, Jal.

***

Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT; asimismo, le invitamos a escuchar el programa "Radio 110 grados, El cuadrante científico", transmitido cada lunes a las 14 horas (tiempo del centro).

El blog Con-Ciencia está en facebook y en twitter. ¡Síganos!

***

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Muchas graicas por el artículo, bastante interesante aprender más acerca de esta enfermadad.

 Enviado por Jorge - 14-abril-2014 a las 12:55 Enviar mail al autor

 

Muchas graicas por el artículo, bastante interesante aprender más acerca de esta enfermadad.

 Enviado por Jorge - 14-abril-2014 a las 12:55 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Un café fríamente calculado
 
Supervisan aeropuertos nacionales con tecnología de Cidesi
 
El feminismo desde la mirada de las generaciones jóvenes
 
Déficit de gobernanza en municipios mexicanos
 
¿Es posible imaginar un Veracruz sin café?
 
El derecho a la ciudad
 
Biofotónica y Nano-biofotónica
 
Fibras ópticas
 
La muerte del cacique, la agonía del empresario y el nacimiento de las transnacionales
 
Un franciscano al asalto de las sierras de los coras idólatras (1604)
 

Calendario de búsqueda