aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Supervisan aeropuertos nacionales con tecnología de Cidesi
11-marzo-2014
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 25346 Ir a los comentarios

 
 
Credito: Cidesi
Por Manuel Bandala (Cidesi)*

De manera permanente, es necesario que las terminales aéreas se encuentren a la altura de los requisitos internacionales que aseguren la seguridad aeroportuaria, aspecto indispensable para mantener la certificación internacional de los mismos, mediante la planificación del funcionamiento de los aeropuertos.

A demanda expresa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado del gobierno federal, a Cidesi le fue solicitada una investigación que comenzó en 2009 para crear una tecnología de detección de obstáculos sobre tierra en aeropuertos; a través de su sede en Querétaro, construyó una infraestructura tecnológica que será empleada para verificar la seguridad aeroportuaria, así como la constitución de aeropuertos; consta de un software, un sistema telemétrico y un helicóptero, entre otras herramientas.

La tecnología desarrollada consiste en un software que permite estudiar y planificar las zonas de los aeropuertos nacionales, como es el caso de la pista y área de rodaje.

Con las características del aeropuerto obtenidas con el programa, se determina el tipo de vuelo y las naves que pueden aterrizar, lo que, a partir de una clasificación establecida por autoridades aeroportuarias, permitirá determinar la categoría del aeropuerto; la herramienta también puede generar un mapa de las superficies de los aeropuertos.

Esta infraestructura tecnológica está conformada también por un sistema telemétrico que sirve para hacer mediciones como distancia, altura y ángulos de los objetos que podrían ser un obstáculo (edificios, antenas o espectaculares) a partir de la norma determinada por la Organización Internacional de Aviación Civil con sede en Canadá, responsable de regular la aviación a nivel mundial.

El equipo, asimismo, incluye un helicóptero no tripulado que cuenta con varias cámaras con algoritmos de visión por computadora para determinar la altura de los objetos, así como un localizador GPS que establece la ubicación exacta del objeto.

Con esta tecnología resulta factible entregar un reporte a detalle del lugar donde están colocados los objetos-obstáculos que podrá ser entregado a las autoridades aeronáuticas internacional y nacional, instancias que deben tener conocimiento de las características y ubicación de esas construcciones.

Estas herramientas han sido instaladas en un laboratorio móvil dentro de una camioneta, a fin de hacer las pruebas en las zonas requeridas en un aeropuerto.

Esta tecnología es importante porque si una terminal aérea no es certificada por la normatividad internacional puede perder la denominación de categoría internacional e, incluso, ser despojada de su permiso para operar.

Si bien, este procedimiento empezará a operar en 2015, fecha en que entrará en vigor la normatividad que lo exige, ASA se interesó en tener lista esta tecnología con anticipación para realizar pruebas piloto que permitan que en la fecha requerida la misma funcione ciento por ciento.

Cidesi celebra 30 años de generar valor a través del conocimiento
En la ceremonia conmemorativa que se realizó el pasado 7 de marzo en Querétaro, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General de Conacyt, afirmó que Cidesi seguirá siendo clave en la economía del conocimiento, a través del desarrollo tecnológico e investigación aplicada que realiza para la industria automotriz, aeroespacial, de energía, petroquímica, electrónica, electrodomésticos, alimenticia, que van desde el diseño de dispositivos médicos hasta tecnología para el sector aeroespacial.

Por su parte, el Dr. Felipe Rubio Castillo, Director General de Cidesi dijo que "reiteramos nuestro compromiso con México y con Querétaro, para que con ciencia y tecnología de excelencia, se generen nuevas inversiones nacionales y del extranjero, para fomentar la creación de empleos bien remunerados, por la paz y bienestar de Querétaro y del país".

* El Dr. Manuel Bandala Sánchez es profesor investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), ubicado en Querétaro, Qro. Más información con la Lic. Adriana García Frías, coordinadora de Comunicación, Difusión y Relaciones Públicas.

***

Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT; asimismo, le invitamos a escuchar el programa "Radio 110 grados, El cuadrante científico", transmitido cada lunes a las 14 horas (tiempo del centro).

El blog Con-Ciencia está en facebook y en twitter. ¡Síganos!

***

Nota del editor
El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
El feminismo desde la mirada de las generaciones jóvenes
 
Déficit de gobernanza en municipios mexicanos
 
¿Es posible imaginar un Veracruz sin café?
 
El derecho a la ciudad
 
Biofotónica y Nano-biofotónica
 
Fibras ópticas
 
La muerte del cacique, la agonía del empresario y el nacimiento de las transnacionales
 
Un franciscano al asalto de las sierras de los coras idólatras (1604)
 
Monitoreo y análisis de medios sociales
 
Infancia es destino: el origen fetal de las enfermedades adultas
 

Calendario de búsqueda