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Déficit de gobernanza en municipios mexicanos
25-febrero-2014
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Por José Santos Zavala (Colsan)*

¿Por qué el proceso de gobernar se ha vuelto el principal problema en los municipios mexicanos? Los siguientes factores parecen ofrecer una respuesta: 1) La insuficiencia de ingresos propios para cumplir con la demanda de servicios públicos, 2) la dependencia financiera que tienen los municipios de las transferencias del gobierno federal, y 3) la existencia de una agenda gubernamental saturada. El problema no es quién gobierna, sino cómo gobierna; es un asunto no de las instituciones electorales, sino de hechura de política pública.

En México, el cobro de impuesto predial por parte de los municipios asciende a sólo 0.20 % del PIB, muy lejos de los que recauda Suecia (16.1%), Japón (7.8%), Italia (6.6%), e incluso Chile (1.2%) o El Salvador (0.59%). Esto se debe a que en los municipios mexicanos predominan los padrones catastrales no actualizados, pero lo más grave es la práctica de descuentos y exenciones bajo criterios políticos y electorales.

Producto de la alternancia y pluralidad política a nivel municipal, hacia principios del siglo XXI se ha generado la existencia de una agenda gubernamental ampliada, la cual es producto de haber asumido responsabilidades que van más allá de sus funciones tradicionales de prestación de servicios públicos (agua, recolección de basura, seguridad, tránsito, alumbrado público) para abarcar responsabilidades en áreas como desarrollo local, medio ambiente, educación, salud, cultura y deporte.

En cuanto a la baja autonomía financiera, la misma es consecuencia de la alta dependencia de los recursos federales transferidos a los municipios, los cuales ascienden a 42% en participaciones y 39% de transferencias; ello representa una dependencia de 81%, en tanto que su capacidad para generar ingresos propios es en promedio de 10%. Esto genera la existencia de municipios con baja autonomía para tomar decisiones, en la medida que se tienen que someter a los criterios de política pública, los cuales son emitidos desde el gobierno federal.

No hay duda de que las demandas de la sociedad local han superado las capacidades fiscales, técnicas y políticas del gobierno municipal, generando intervenciones gubernamentales con bajos niveles de eficiencia, eficacia y credibilidad. En las actuales condiciones de saturación de la agenda gubernamental municipal y déficit en el proceso de hechura de las políticas públicas se corre el riesgo de una acción pública que no resuelva los problemas públicos, sino que sólo los administra, por lo que el problema no es técnico, sino político.

El déficit en la calidad de las políticas públicas locales pueden prevenirse dotando al gobierno municipal de capacidades administrativas, a fin de que puedan elevar sus niveles de eficiencia; esto lo han hecho la mayor parte de los municipios mexicanos mediante emisión y actualización de reglamentos, reformas administrativas, de su estructura organizativa, de procesos de trabajo, cursos de capacitación; hoy en día existen municipios con mejores niveles técnicos; sin embargo, no están dadas las condiciones institucionales para su continuidad.

Empero, si sólo se busca incrementar las capacidades administrativas del gobierno municipal es insuficiente ya que el problema no radica ahí, sino en la capacidad de toma de decisiones, en la calidad de la información que las sustenta y en la naturaleza de los actores que intervienen en ellas; es decir, se trata de un asunto de gobernanza.

Por ello, surge la gobernanza entendida como un estilo de gobierno que pone énfasis en los procesos de interacción entre el gobierno con la sociedad local en la toma de decisiones de política pública.

La gobernanza, como forma de gobierno, parte del supuesto de que en la tarea de gobernar es insuficiente resolver los problemas de la sociedad sólo con la intervención gubernamental; por ello, este estilo hace énfasis en tres aspectos: 1) definir los problemas públicos de manera colectiva, 2) establecer objetivos y metas de manera participativa, y 3) tomar decisiones sustentadas en información compartida entre todos los actores involucrados en el proceso de solución de los problemas públicos.

En un contexto de alternancia y pluralidad política, el gobierno es legítimo en su elección, es decir, en quién gobierna, pero no es creíble en cuanto a la calidad de sus decisiones de política pública; por ello, en la situación actual no es suficiente la legitimidad política y la capacidad administrativa en la medida en que los recursos necesarios para solucionar los problemas públicos se encuentran dispersos en diversos actores sociales.

La gobernanza requiere de procesos de gobierno participativos, de la existencia una administración que actúa en red, materializado en redes de política pública plurales. Es un proceso de gobierno democrático, una relación permanente entre gobierno y sociedad que no es un modo ni jerárquico ni unilateral. Gobernanza es la transformación del estilo de gobernar, de un estilo jerárquico y centralizador a otro basado en la participación, transparencia y rendición de cuentas de los actos de gobierno.

Gobernar en gobernanza en el ámbito municipal requiere una sociedad informada, con capacidades organizativas, así como una cultura de participación en los asuntos públicos y auto responsable; es un estilo de gobernar donde los costos y beneficios se comparten entre gobierno y gobernados, donde los acuerdos de política pública no permanecen en el tiempo, sino se transforman al sufrir cambios los actores involucrados en la solución de los problemas públicos. Es un estilo de gobierno dinámico y flexible en cuanto a su estructura organizativa.

La evidencia empírica de la gobernanza es el cogobierno, la cogestión, las redes de política pública en razón de la articulación de recursos públicos, privados y sociales en la solución de los problemas. Esto a su vez, no puede lograrse únicamente a través de las intervenciones gubernamentales en el contexto de una sociedad pasiva, desinformada y desorganizada que sólo exige soluciones a sus necesidades y problemas, y que piensa que sólo con emitir su voto cumplió con su responsabilidad ciudadana.

En México la gobernanza llegó; hay experiencias que se han institucionalizado como los casos del Sistema de Transporte, Puro Potosino y Tres por Uno de los municipios de León, Guanajuato, San Luis Potosí, SLP, y Guadalupe, Zacatecas; sin embargo, esta forma de gobernar no abarca a toda la administración municipal, sino a sólo una parte; estas experiencias muestran que el problema está en la calidad del proceso de toma de decisiones y no en las capacidades administrativas de los actores de política pública.

Nota: Este texto son conclusiones retomadas del proyecto de investigación "Nueva gobernanza local en México" (Proyecto Conacyt No. 106287).

Si desea abundar en el tema, consulte:
"Avances y pendientes de la gobernanza local en México". Revista de El Colegio de San Luis, Nueva época, año III, número 6, julio – diciembre de 2013.

* El Dr. José Santos Zavala es profesor investigador del Programa de Estudios Políticos e Internacionales en El Colegio de San Luis (Colsan), ubicado en San Luis Potosí. Cuenta de twitter: @jszslp

Nota sobre la imagen: tomada de internet, aquí.

***

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Me dio y coincide con ideas de mi tesis doctoral. En el tema, falta abundar en los deficits de gobernanza como problemas de organización política y social que la sociologia politica podría aclarar (en eso me ocupo). Saludos.

 Enviado por Gustavo Cantero - 26-febrero-2014 a las 02:22 Enviar mail al autor

 

Me dio y coincide con ideas de mi tesis doctoral. En el tema, falta abundar en los deficits de gobernanza como problemas de organización política y social que la sociologia politica podría aclarar (en eso me ocupo). Saludos.

 Enviado por Gustavo Cantero - 26-febrero-2014 a las 02:22 Enviar mail al autor

 
 
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Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

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Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

 
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