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Gracias a El Universal
05-diciembre-2013
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Por María Elena Meneses

A principios de 2009 notamos una tendencia en las páginas del New York Times y El País: los académicos se atrevían a divulgar hipótesis, a provocar, a discutir con lectores o, incluso, a compartir sus working papers. Así comenzamos a vislumbrar nuestro blog.

En realidad desafiar al establishment científico, que no toma en cuenta la divulgación, nos importaba poco. En tiempos de Internet los paradigmas cambian y quien no se atreva a incorporarse está condenado a permanecer en la invisibilidad y el encierro del cubículo en plena era del conocimiento abierto.

Deseábamos incursionar en un diario digital que nos permitiera proponer, discutir y dialogar con sus lectores sobre un tema que no es ni política, ni futbol; lo cual para cualquier editor mexicano podría haber resultado una herejía, un despropósito o una auténtica estupidez.

Nuestra hipótesis, con cierto grado de prejuicio, no pudo ser validada, ya que encontramos una generosa acogida en El Universal Online. El 7 de mayo de 2009 comenzamos la aventura dialógica y colectiva a la que denominamos Virtualis, del latín Virtus, que significa fuerza o potencia —justamente lo que Internet es para la sociedad de este siglo, una fuerza multidimensional, contradictoria, exuberante y desafiante—.

De esta forma, en tiempos de identidades mutantes, decidimos despojarnos de todo indicio individualizante para ser solo una: los académicos blogueros de Virtualis y sus lectores. Cada jueves alimentamos nuestro blog con hipótesis, provocaciones y comentarios con la única convicción, casi mística, de animar dubitaciones, reflexiones y obligados disensos sobre la sociedad digital, tema al que dedicamos nuestra vida académica en el Tec de Monterrey.

El circuito de la cultura en la era digital se trastoca irremediablemente, toda vez que los usuarios entran al ciclo de producción cultural, provocando una transformación inédita. La identidad adquiere nuevos rostros en la virtualidad; el yo hiperconectado, la multiplicidad identitaria, la avatarización de lo que somos o queremos ser obliga a pensar qué individuos y qué sociedad se está articulando en la era Internet.

Así, en 2011 y 2012 respectivamente tuvimos la evidencia de las posibilidades movilizadoras y disruptivas de Internet en los países del Magreb, en Wall Street y con un grupo de comprometidos ciudadanos que en México articularon algunas causas cívicas como el Movimiento 5 de junio o el #YoSoy132. Movimientos que se trasladaron al mundo offline, con implicaciones ya conocidas. También con la marcha convocada por el poeta Javier Sicilia ante un México agobiado y lastimado por la guerra contra el narcotráfico que cobró la vida de más de 50 mil personas.

Rasgo inconfundible de la sociedad digital es el consumo. De esta forma reflexionamos sobre lo avasallador de las empresas de la economía digital como Facebook y Google, y nos preguntamos si podríamos contrarrestar la pulsión gratificante e instantánea que nos da tener al alcance toda la información y el entretenimiento en un clic, por una vocación más trascendente para la vida pública.

En nuestro blog nunca dejamos de plantear el desafío para gobiernos que no han logrado afianzar políticas de inclusión digital que cierren la brecha tecnológica, pero sobre todo, la brecha cognitiva que permitiría aprovechar al máximo las posibilidades de la red; de lo contrario, la sociedad digital no dejará de ser un paradigma excluyente.

La producción en tiempos de Internet ya no es lineal como en la era de la televisión y la radio, ahora se trastoca, es de muchos a muchos y ocasiona nuevas expresiones culturales fuera del mercado y de las instituciones tradicionales. ¿Cómo entender Wikipedia? ¿Cómo entender WikiLeaks? Son inquietudes que compartimos con ustedes que nos hicieron favor de seguirnos estos casi cinco años de publicación ininterrumpida.

Los autores de Virtualis coincidimos en que la batalla de siglo será la regulación de la red. El ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), las leyes e iniciativas como la Stop Online Piracy Act (SOPA), PIPA, la española Ley Sinde, la francesa HADOPI y, recientemente, el Acuerdo Transpacífico (TPP), son ejemplos del impulso por regular el ciberespacio. Lugar concebido por sus arquitectos como un territorio libre, pero que al incomodar a las instituciones de la modernidad resulta fácil aplicar normativas que no necesariamente atienden a un nuevo paradigma cultural.

El avance tecnológico corre de manera frenética y detrás de él vamos estudiosos del apasionante tema que urge una nueva jurisprudencia, que ayude a conciliar derechos como la libertad de expresión, la privacidad y la intimidad. También resulta impostergable proteger aquellos derechos que las redes nos develan como el derecho al resguardo de nuestros datos personales, así como el derecho al olvido en la virtualidad.

Virtualis fue producto de un esfuerzo colaborativo entre cuatro académicos y la generosidad del periódico El Universal, que nos abrió las puertas sin saber cómo iba a resultar un blog escrito por cuatro profesores, lo cual en ese entonces no era común como lo es ahora. Todos los proyectos son cíclicos y Paola, Jacob, Enrique y yo consideramos que es hora de cerrar esta aventura, no sin antes agradecer a nuestros lectores pero, sobre todo, al diario que nos acogió de manera generosa y con el cual estamos profundamente agradecidos.

Gracias a El Universal.

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Acerca del autor
 
Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tecnológico de Monterrey

Virtualis es un espacio para reflexionar y analizar las implicaciones de la tecnología en la sociedad del nuevo siglo.


Cuatro investigadores del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, CEIS, del Tecnológico de Monterrey conversarán contigo desde diversas perspectivas, no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.


Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.


Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige la maestría en comunicación.


María Elena Meneses. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de medios de comunicación,Internet y Sociedad de la información. Coordina la Cátedra Sociedad de la información y la revista científica Virtualis del Tecnológico de Monterrey


Paola Ricaurte Quijano.Doctora en Ciencias del Lenguaje. Especialista en ciberculturas, ciberpolítica, ciberactivismo y alfabetización digital.

 
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