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Selfie: Yo, mí, de mí
28-noviembre-2013
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Selfie: Yo, mí, de mí.

por Enrique Tamés

La opción era escribir de la recién anunciada, aunque rancia desde principios del año, Estrategia Digital Nacional; del mensaje poco claro y poco ambicioso del presidente Peña Nieto para tan importante proyecto. Sin embargo, nuevamente destaco mi poco interés en revolcarme con la turulata gubernamental, en sincronizarme con el patidifuso plan que aspira a lo mínimo, y en deleitarme con el estupefacto discurso oficial que compra la idea de que por estar conectados seremos una mejor sociedad, así, como por arte de magia.

Otra opción era hablar de la puesta en moda del jackeo cívico, que ha hecho sus respectivas incursiones en otros lados del planeta, pero ahora parece que en México el fenómeno está adquiriendo cierta notoriedad. Tema por demás interesante y que suena a que dejará una huella interesante en nuestra joven democracia. Lo siento Diego, este tema lo dejaré para la siguiente ocasión.

En su lugar, juguemos un momento con las veleidades de la antropología contemporánea. Hace unos días, la institución anglófona del Oxford Dictionary, quienes presumen ser el diccionario de mayor confianza en el planeta, anunciaron la esperada palabra reina del año en curso. Ya en años pasadas, el diccionario, junto con otras organizaciones, se habían encargado de hacer los respectivos nombramientos, año tras año. ¿la intención? Dejar una especie de gota histórica, de evidencia consciente, de que las palabras tienen un origen, una puesta de moda y una instalación en el mundo de lo de hoy. Tal vez el mejor equivalente visual sea el Zeitgeist de Google, también publicado al final de cada año. Así de sencillo, pero la palabra en vez de la imagen.

Muchos han sido los escogidos para el trono lingüístico, año con año, que recuerdan episodios trascendentes de la historia global: Los acrónimos YOLO, you only live once, o FOMO, fear of missing out, que apuntalan los sueños de la generación posmoderna de los Millenials. La palabra Tweet, que se autodefine como pocas. El término Metrosexual, que se enriquece constante y cotidianamente en el deambular cinematográfico actual. Que decir del diminutivo app, para aplicación, que a penas hace 5 años, ni existía. O la desafortunada expresión, legitimate rape, o violación legítima, deslice de uno de los políticos norteamericanos más sobresalientes, y que hoy, guarda silencio en el destierro.

En este 2013, en este fin de ciclo, los oxfordianos dan la gloria a la palabra Selfie. El mismo diccionario da una definición al término: a photograph that one has taken of oneself, typically one taken with a smartphone or webcam and uploaded to a social media. No creo que sea ajeno, ni al más novel de los cibernautas, la costumbre de plasmarse a través de la lente telefónica, una y otras vez, en la etérea existencia virtual. Hoy así, mañana asá, y luego ad infinitum.

¿Origen? Pues bien, los autorretratos son referentes obligados en esta construcción del discurso de la civilización occidental. Sin embargo, podemos encontrar dos diferencias técnicas importantes, el de la proximidad y el de la repetición. Proximidad que parece asfixiante, casi deforme. Repetición porque el selfie no se hace solo, o esporádicamente. Es en la repetición que construye su eco, su presencia, su sonoridad. Estas diferencias técnicas nos alejan de los autorretratos renacentistas y nos acercan a Andy Warhol. Es él, y sólo él, el profeta que anuncia que el punto de fuga no va más allá de la pared de atrás, de la almohada, del ropero lleno de tiliches o de la ventana del automóvil. La creatividad no va más allá.

En algunas ocasiones he bromeado con públicos presentes que me gustaría levantar un monumento a aquella persona que inventó la técnica de tomarse una foto a sí mismo con el brazo extendido y curvo. En mi época pasada, bastante obtusa por lo que veo, cuando un quería salir en la foto, era necesario pedir el favor a un persona distraída del entorno visual. Por supuesto, el riesgo era salir cortado de pies o cabeza, o ambos.

Definitivamente, el inventor de la técnica selfie debería tener su monumento al lado del aquel que inventó las palomitas de maíz.

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Acerca del autor
 
Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tecnológico de Monterrey

Virtualis es un espacio para reflexionar y analizar las implicaciones de la tecnología en la sociedad del nuevo siglo.


Cuatro investigadores del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, CEIS, del Tecnológico de Monterrey conversarán contigo desde diversas perspectivas, no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.


Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.


Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige la maestría en comunicación.


María Elena Meneses. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de medios de comunicación,Internet y Sociedad de la información. Coordina la Cátedra Sociedad de la información y la revista científica Virtualis del Tecnológico de Monterrey


Paola Ricaurte Quijano.Doctora en Ciencias del Lenguaje. Especialista en ciberculturas, ciberpolítica, ciberactivismo y alfabetización digital.

 
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