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Google: Informe de transparencia 2013
21-noviembre-2013
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Por María Elena Meneses

Google presentó su octavo Informe de transparencia el pasado 14 de noviembre. En éste es posible consultar las siguientes secciones: las solicitudes hechas por gobiernos; las peticiones realizadas por otros usuarios; las solicitudes de los propietarios de derechos de autor; la disponibilidad e interrupciones de los servicios de Google en el mundo; así como las estadísticas sobre la seguridad de navegación y la existencia de malware y phishing (que es como se conoce a la suplantación de identidad, con la que se intenta adquirir información confidencial, como la bancaria, de forma fraudulenta mediante correos electrónicos).

Este informe no es cualquiera, ya que tiene lugar en un año turbulento para las empresas tecnológicas luego del caso Snowden; hecho que la empresa no evade e, incluso, acusa al gobierno de Estados Unidos de no permitirle publicar toda la información que le solicitan.

Solicitudes de gobiernos sobre información de usuarios

Estados Unidos se mantiene como el país que emite más solicitudes sobre información de los usuarios, con un total de 10 mil 918 entre enero y junio de 2013. A continuación se encuentran India, con 2 mil 691 solicitudes, y Alemania, con 2 mil 311.

En el caso de Estados Unidos, se presenta un desglose que muestra el tipo de solicitudes realizadas por el gobierno. De acuerdo a sus datos, el 68% de ellas fueron para corroborar información y no necesariamente por orden de un juez, 22% fueron resoluciones judiciales, 6% otros mandatos judiciales y 1% solicitudes de divulgación de emergencia.

¿A quiénes se les respondió de mejor forma?

Del total de solicitudes enviadas, Estados Unidos fue país con un mayor porcentaje de respuestas afirmativas, las cuales representan 83%. En segundo lugar se encuentra Suiza, con un 73% de respuestas de las 80 solicitudes hechas.

México

Las peticiones del gobierno de México a Google se han incrementado. De esta forma, el gobierno mexicano realizó 83 solicitudes sobre 98 usuarios, de las cuales 39% fueron aceptadas. Este número fue mayor al del periodo de julio a diciembre de 2012, en el cual se hicieron 90 solicitudes, con un 24% de respuestas favorables. En el periodo de enero a junio de 2012 se hicieron 71 solicitudes, de las cuales 45% fueron respondidas. A diferencia de Estados Unidos, en el caso de México no existe un desglose que explique la justificación de las distintas solicitudes de información sobre usuarios.

Peticiones a nivel global

En una perspectiva global, el número de solicitudes hechas a Google ha aumentado a más del doble en los últimos tres años. Mientras en el periodo de julio a diciembre de 2009 existieron 12 mil 539 solicitudes a nivel mundial, en los primeros seis meses de 2013 éstas sumaron 25 mil 879. Tomando en cuenta el comportamiento histórico de julio de 2010 a diciembre de 2012, América del Norte, encabezada por Estados Unidos, es la región que más solicitudes ha realizado para obtener información de usuarios, sumando 33 mil 806.

En segundo lugar se encuentra Europa, con un total de 31 mil 259. La gran diferencia se encuentra, sin embargo, en el porcentaje de solicitudes entregadas y rechazadas. Si se comparan las cifras, más de la mitad de las solicitudes de los gobiernos europeos fueron rechazadas, lo que suma 15 mil 841, mientras en el caso de América del Norte solamente se rechazaron 3 mil 270.

Solicitudes para remover contenido hechas por gobiernos

En lo que respecta a las solicitudes para remover contenido, la lista es encabezada por Brasil, cuya Corte realizó 640 solicitudes entre julio y diciembre de 2012. El 21% de ellas fueron llevadas a cabo por Google. En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, cuya Corte realizó 262 solicitudes, de las cuales se realizaron 45%.

En el caso de México, Google ha recibido dos solicitudes para remover un blog y un video de YouTube, el primero por un supuesto caso de difamación. Google explica que no removió ninguno de los contenidos solicitados.

Solicitudes para remover contenido por derechos de autor

En el caso de los derechos de autor, Google también informa sobre las principales compañías que solicitan que se remuevan contenidos que infrinjan los derechos de autor, al mismo tiempo que ofrece un listado de los principales portales que son denunciados por dichas infracciones.

Desde marzo de 2011 hasta la fecha, la Industria Fonográfica Británica (BPI LTD) es la que suma más solicitudes: un total de 50 mil 927 para remover 46 millones 409 mil 231 URL. En segundo lugar se encuentran las compañías que forman parte de RIAA (EMI Music, Sony Music, Universal Music y Warner Music), las cuales han emitido 10 mil 691 solicitudes para 36 millones 620 mil 677 URL. El tercer lugar lo ocupa Froytal Services Ltd, un miembro de la industria pornográfica, quien ha hecho 28 mil 816 solicitudes para remover 26 millones 704 mil 935 URL.

Interrupciones de los servicios de Google en el mundo

En esta sección se enumeran los lugares, fechas y duración de los periodos en los cuales los servicios de Google han sufrido interrupciones, sean de forma parcial o total. Entre los países que mantienen una interrupción a los servicios de Google se encuentra China, Sudán y Turquía. En China y Turquía el servicio fue interrumpido desde 2009, mientras en Sudán se interrumpió el 25 de septiembre de este año después de que la película Innocence of Muslims se volviera viral en julio de 2012 y provocara protestas entre distintos grupos musulmanes. Varios países negaron el acceso a YouTube en septiembre del año pasado, después de que Google se negara a retirar el video. Entre estos países se encuentra Paquistán, Bangladesh (que reanudó el servicio en junio de este año), Afganistán (que reanudó el servicio en enero de 2013). Igualmente, Irán ha suspendido el servicio de YouTube desde junio de 2009.

¿Qué nos revela este informe? Que los gobiernos y las empresas del entretenimiento son las que encabezan esta dura batalla por los datos que se recolectan en Internet. Con esto podrían estar en juego derechos fundamentales como el de la privacidad, pues no siempre las peticiones van acompañadas de ordenamientos judiciales.

Los informes de transparencia son útiles para los ciudadanos y en la actualidad son una herramienta imprescindible de reputación de las empresas tecnológicas. Es momento también de que los gobiernos abran sus cajas negras, por lo menos sea para saber si se trató de casos de seguridad nacional o no. La transparencia gubernamental es más necesaria que nunca. Todos queremos un ambiente seguro y confiable para navegar en la red.

Agradezco a Talía Murillo su apoyo para la lectura de datos del informe.

El informe puede consultarse aquí: http://www.google.com/transparencyreport/?hl=es-419

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Acerca del autor
 
Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tecnológico de Monterrey

Virtualis es un espacio para reflexionar y analizar las implicaciones de la tecnología en la sociedad del nuevo siglo.


Cuatro investigadores del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, CEIS, del Tecnológico de Monterrey conversarán contigo desde diversas perspectivas, no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.


Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.


Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige la maestría en comunicación.


María Elena Meneses. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de medios de comunicación,Internet y Sociedad de la información. Coordina la Cátedra Sociedad de la información y la revista científica Virtualis del Tecnológico de Monterrey


Paola Ricaurte Quijano.Doctora en Ciencias del Lenguaje. Especialista en ciberculturas, ciberpolítica, ciberactivismo y alfabetización digital.

 
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