aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
En defensa del procomún
14-noviembre-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 905447 Ir a los comentarios

Por Paola Ricaurte Quijano

En una definición simple, el procomún hace referencia a aquellos bienes que "no son de nadie y son de todos a la vez", dice Antonio Lafuente. Aquello que nos pertenece como humanidad en conjunto y que nadie debería tener derecho de adjudicarse: el agua, el aire, la biodiversidad, pero también los nuevos patrimonios propios de nuestra era, como Internet. El problema del procomún, sostiene Lafuente, es que solamente se hace visible cuando se encuentra amenazado.

La defensa del procomún implica comprender cómo gestionar esos bienes: una capacidad de gobernanza que debe partir de la ciudadanía y principalmente de las comunidades afectadas y un saber profundo que debe encontrar el lenguaje y los mecanismos para hacer visibles sus amenazas:

Un sofisticado proceso de negociación interna cuya finalidad no se limita a decantar normas que reconfiguren constantemente los bordes del bien administrado, sino que también exige un conocimiento profundo de la naturaleza del bien, así como de sus muchas formas de manipularlo,transformarlo, representarlo y codificarlo.

El procomún resulta una "expresión local y situada de una capacidad de resilencia", una oportunidad de reacción y solución. Desde esta perspectiva, “las experiencias procumunales deben ser reconocidas por su naturaleza autogestionaria, comunitarista y contrahegemónica” (McCarthy, 2005 citado en Lafuente) en cualquiera de sus formas, en la heterogeneidad de sus actores y posibilidades.

Hace falta pensar acerca de las complejas relaciones entre tecnología y procomún, porque la tecnología, que en el imaginario colectivo aparece como una amenaza al procomún, posiblemente sea la que nos ofrezca las mejores soluciones para su defensa, sostiene Lafuente.

Con esta reflexión llama la atención sobre un problema urgente que debemos resolver como humanidad, global, interconectada y diversa, que tiene la responsabilidad ética de pensarse como continuum entre lo humano y lo no-humano si quiere asegurar la supervivencia del mundo en que vivimos.

Antonio Lafuente se encuentra en México para impartir el seminario Ciencia por amor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Sala del Consejo Técnico, 11-15 de noviembre, 16:00-19:00). También impartirá la conferencia Risa, artificio y popular design en el CEIICH el martes 19 de noviembre a las 11:00. El miércoles a las 19:00 horas hablará sobre ciencia abierta en el Centro Cultural de España.

No desaproveche la oportunidad de escucharlo.

Para leer más:

Aprendizajes situados y prácticas comunales

Ciencia expandida, naturaleza común y saber profano

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tecnológico de Monterrey

Virtualis es un espacio para reflexionar y analizar las implicaciones de la tecnología en la sociedad del nuevo siglo.


Cuatro investigadores del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, CEIS, del Tecnológico de Monterrey conversarán contigo desde diversas perspectivas, no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.


Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.


Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige la maestría en comunicación.


María Elena Meneses. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de medios de comunicación,Internet y Sociedad de la información. Coordina la Cátedra Sociedad de la información y la revista científica Virtualis del Tecnológico de Monterrey


Paola Ricaurte Quijano.Doctora en Ciencias del Lenguaje. Especialista en ciberculturas, ciberpolítica, ciberactivismo y alfabetización digital.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Ciudades Inteligentes: presente y futuro
 
Un siglo después
 
La Nube no es tan blanca
 
El proyecto FLOK Society: hacia una sociedad del conocimiento abierto
 
Brechas Digitales y Banda Ancha Móvil
 
La facticidad de internet
 
Alerta Amber México
 
Total Play o total fail: el consumidor siempre pierde
 
Los retos del IFETEL
 
Los tiempos del Big Data
 

Calendario de búsqueda