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Menos empleos
18-noviembre-2013
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Le comentaba el lunes pasado que la transformación económica está teniendo efectos relevantes en Estados Unidos, porque ahí inició, que no hemos analizado con detalle. Estos efectos son muy importantes para el futuro próximo, en especial para los jóvenes, que enfrentarán una economía muy diferente de la que vivieron sus abuelos (cuando el empleo era prácticamente vitalicio) o sus padres (que ya no tuvieron empleo vitalicio). Ahora, creo, no habrá mucho empleo disponible.

 

La figura 1 permite ver el cambio que ha habido en los últimos 14 años en Estados Unidos (en 1998 cambió la forma de registrar el empleo). En el total, se han creado 5 millones de empleos netos, pero las manufacturas han perdido casi 6 millones, de forma que se ha requerido una creación bruta de más de 11 millones de empleos.


Los empleos se crean en los servicios, como ya es sabido (así ocurre desde 1980 en Estados Unidos). Pero lo que comentábamos el lunes pasado es que ahora se crean menos. La mayoría de ellos se crearon en salud (más de 4 millones), y casi 2 millones de empleos nuevos en servicios profesionales, turismo y gobierno. Un millón más en educación.

 

En la figura 2 aparece el crecimiento del empleo al interior de los servicios durante el siglo XXI. Las que más empleo generan, proporcionalmente, educación y salud, apenas llegan al 2% anual promedio, mientras que la mayoría está en los alrededores del 1%, e incluso informática tiene una gran contracción (debida a la crisis de 2001-2003, de las dot com).

Así pues, las dos grandes generadoras de empleo son la educación y la salud, que como ya hemos visto, por esa misma razón suben tanto de precio comparativamente con el resto de las actividades económicas. El impacto de largo plazo se ve claramente en la figura 3.


A fines de la II Guerra Mundial, 2% de los estadounidenses trabajaba en el sector salud y poco menos de 1% en educación. Hoy, entre las dos actividades, suman 15% del empleo en ese país. Dicho de otra forma, en un grupo al azar de 6 estadounidenses, uno de ellos será un maestro, doctor, enfermera o al menos trabajará para una escuela u hospital.

 

Finalmente, en la figura 4 le presento la transformación del empleo en Estados Unidos desde 1948 hasta 2012. Como ya le comentaba, en 1998 hay una modificación de fondo en la clasificación, que intenté corregir para poder tener la serie completa. Pero por cualquier cosa, está marcada en la figura esa transformación con la línea negra vertical.


Observe usted cómo van desapareciendo tanto agricultura como minería y manufacturas. La primera pasa de tener 10% del empleo en 1948 a apenas 1.5% en los últimos años. Minería y manufactura juntas eran casi 30% del empleo a fines de los cuarenta, y hoy no llegan a 10%. En cambio, sectores como construcción o comercio al mayoreo son muy estables. La primera genera poco más de 5% del empleo total, y la segunda un poco menos (5% en 1948, 4.2% en 2012). Finalmente, Transporte y servicios públicos (que incluye telecomunicaciones) pasa de 7.4% a 4.7% del empleo total en estos 64 años.

 

Las demás actividades son las que crecen: Comercio al menudeo pasa de 13.5% a 17.5% del empleo total; servicios financieros y similares prácticamente se duplica, de 3 a 6%; Salud, ya lo veíamos, se multiplica por 6, de 1.9% a 12.2%; educación nada más por tres:, de 0.8% a 2.4%.

 

El gobierno, que incluye no sólo a los funcionarios, sino también a las fuerzas armadas, crece de poco menos de 12% en 1948 a 15% en 2012, aunque cabe mencionar que su máximo ocurrió entre los sesenta y setenta, cuando llegó a más de 18% del empleo total. La última franja incluye todo lo demás, que como puede ver, crece mucho y por eso en 1998 se modificó la clasificación, para identificar mejor estas actividades, que incluyen servicios profesionales, de información, dirección de empresas, cultura y entretenimiento, etc.

 

Aunque el pasado no es guía del futuro, creo que esta última figura debe darnos una idea de cómo es posible que continúe la transformación en Estados Unidos, y cómo ocurrirá en las naciones que lo van siguiendo, que son todas las demás.

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Acerca del autor
 
Macario Schettino

Este espacio existe para aprender y discutir sobre economía. Ciencia de la que todo el mundo opina, pero no siempre entiende.

Entender cómo funcionan los mercados, las finanzas y los consumidores resulta muy importante para la vida diaria. Por eso vale la pena conocer lo que los economistas han aprendido, aplicarlo a nuestra realidad y discutirlo.

Decidimos llamarlo "Economía 2.0" para hacer referencia al concepto Web 2.0, es decir, a "la intercreatividad, la participación colectiva". Aunque buena parte del conocimiento lo obtendremos de quienes se han dedicado a estudiar esta ciencia, otra parte, la que tiene que ver con nuestra realidad, la construiremos juntos en este espacio.

Del blogero:

Macario Schettino es ingeniero químico, maestro en economía, doctor en administración y casi doctor en historia. Ha dado clases por más de veinte años, y escribe Economía Informal desde 1993. Ha publicado 15 libros, ocho de ellos de texto, acerca de México, economía, y ciencias sociales en general.

 
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