aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Diferente ritmo
11-noviembre-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 26295 Ir a los comentarios

Hace unos días, alguien envió por twitter una gráfica del comportamiento del PIB sectorial de Estados Unidos, que me pareció interesante (desafortunadamente no recuerdo quién fue). Reproduje la gráfica, para verificar la información, y ésta aparece en la figura 1. Lo llamativo, como usted imaginará, es que la producción de bienes (es decir, minería y manufacturas), es el motor más importante del crecimiento del vecino país, mientras que los servicios a duras penas aportan medio punto de crecimiento.


Sin embargo, a la hora de graficar me di cuenta de algo que no se veía en la gráfica original de twitter (que era de 2008 a la fecha): la aportación de los servicios al PIB decrece de manera más o menos continua desde 2000. Mientras que la contribución de los bienes al PIB refleja las recesiones (2001-03 y 2007-09), los servicios caen en cada recesión, pero ya no vuelven a crecer. Eso me pareció más interesante aún, de forma que amplié la gráfica a todos los datos existentes, que aparecen en la figura 2.


Acá no pongo contribuciones al PIB, sino crecimiento por sector, y para poder comparar, la línea roja gruesa es el PIB mismo. Note usted cómo los servicios crecían más de 5% anual en los años sesenta, pero sólo 3% durante los setenta. En los ochenta hay una recuperación, pero poco después se regresa a ese mismo ritmo, y desde el 2000, el ritmo cae continuamente.

 

Sólo como observación al margen, note el comportamiento de las “estructuras” (construcción), que caen en todas las recesiones, pero sólo en 1973 y 2009 la caída es muy seria. Y en este último caso, además, dura mucho tiempo, prácticamente cinco años.

 

Pero comentábamos del ritmo decreciente de los servicios, que es algo sumamente interesante. Para confirmar este fenómeno, construí una gráfica del PIB por trabajador en cada sector, desde los años cincuenta, que aparece en la figura 3.

  

Al inicio, todos los sectores tienen un crecimiento en el PIB per capita (promedio anual) muy parecido. Sin embargo, en los sesenta los servicios y las estructuras se reducen, y para la década siguiente ya casi ni se notan. La recuperación parcial de los servicios en los años ochenta, que comentábamos hace un momento, también se ve acá. Es más, en la última parte de la figura, en donde puse el período 2000-2012 completo, se puede ver que el PIB per capita en servicios ha crecido en este siglo mejor que en cualquier década previa desde los años setenta.

 

Esto debe implicar que en esta última década el crecimiento en el empleo en servicios no ha sido tan bueno como en las anteriores (porque si el PIB total del sector crece menos que el PIB por trabajador, no hay otra explicación).

 

La figura 3 también tiene otra pieza de información valiosa: el crecimiento del PIB per capita en la industria. En lo que va del siglo, el PIB por trabajador en manufacturas en Estados Unidos supera el 6% anual. Para los que están apantallados por China, este dato debería hacerlos pensar un poco más.

 

En repetidas ocasiones hemos comentado en Economía Informal (por ejemplo, aquí y aquí) que hay una transformación muy profunda en la economía mundial. Creo que estos datos ilustran una parte de ese fenómeno: la productividad de la industria estadounidense crece de manera espectacular, pero eso significa que se requiere cada vez menos mano de obra para producir riqueza. Por lo mismo, hay más mano de obra disponible para participar en servicios, lo cual mantuvo este sector con incrementos limitados en productividad en las décadas previas. En los últimos años, este sector ha mejorado su productividad porque contrata menos, lo cual implica un desempleo permanente, que no se reduce con las medidas de política económica tradicional, como ya debería ser evidente.

 

Pero platicamos más el próximo lunes…

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Macario Schettino

Este espacio existe para aprender y discutir sobre economía. Ciencia de la que todo el mundo opina, pero no siempre entiende.

Entender cómo funcionan los mercados, las finanzas y los consumidores resulta muy importante para la vida diaria. Por eso vale la pena conocer lo que los economistas han aprendido, aplicarlo a nuestra realidad y discutirlo.

Decidimos llamarlo "Economía 2.0" para hacer referencia al concepto Web 2.0, es decir, a "la intercreatividad, la participación colectiva". Aunque buena parte del conocimiento lo obtendremos de quienes se han dedicado a estudiar esta ciencia, otra parte, la que tiene que ver con nuestra realidad, la construiremos juntos en este espacio.

Del blogero:

Macario Schettino es ingeniero químico, maestro en economía, doctor en administración y casi doctor en historia. Ha dado clases por más de veinte años, y escribe Economía Informal desde 1993. Ha publicado 15 libros, ocho de ellos de texto, acerca de México, economía, y ciencias sociales en general.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Problema fiscal, en Estados Unidos
 
¿Qué hacemos?
 
Pagamos menos que los demás
 
Quién paga más
 
Más gasto
 
Mentiras de los maestros
 
Economía Detenida
 
Ocho puntos de discusión en energía
 
Más sobre la renta petrolera
 
PEMEX no es saqueado
 
Ms del bloguero
En las columnas de EL UNIVERSAL
Su sitio personal

Calendario de búsqueda