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Ciudades Inteligentes: presente y futuro
07-noviembre-2013
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The Smart City, IBM.
Por Jacob Bañuelos

En un modelo de sociedad en donde todo parece desmoronarse, el futuro inmediato apunta a la necesidad urgente de establecer otro modelo de sociedad, en el que la tecnología de información sirva al bienestar colectivo y los recursos vitales como el agua o la energía sean usados con mayor eficiencia, equidad y desde una perspectiva sustentable.

Las tecnologías de la información y la comunicación avanzan progresivamente en la gestión de información en la vida cotidiana, el uso inteligente de esta información por parte de una ciudadanía participativa y comprometida con el desarrollo sostenible, se convertirá día a día en factor fundamental para convertir a la ciudades en entornos de vida viables, sanos, seguros y sustentables en el presente y futuro cercano.

El concepto de Ciudades Inteligentes (Smart Cities) emerge así como una necesidad urgente por hacer partícipes a los ciudadanos en el uso de información vital para llevar a cabo actividades fundamentales como el transporte, el uso de energía urbana y doméstica, la educación, el cuidado del medio ambiente, la salud, la seguridad, el cuidado del patrimonio histórico y el desarrollo de la vida humana.

Como apunta Saskia Sassen, experta en desarrollo urbano de la Universidad de Columbia, no hay duda de que las ciudades se tienen que volver más inteligentes (agregaría, y los ciudadanos también). Para el año 2050 se estima que el 75% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, algo que pondrá presión sobre la red de transporte, los servicios de emergencia y los servicios públicos que ya están llegando a sus límites de capacidad. (Sassen, S. http://www.bbc.co.uk/, 20/08/2013)

El desarrollo sostenible está implícito en el concepto de Ciudades Inteligentes. De acuerdo con la UNESCO, el Desarrollo Sostenible es el paradigma global de las Naciones Unidas. El concepto de Desarrollo Sostenible fue descrito en 1987 en el Informe de la Comisión de Bruntland como un desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades (Nuestro futuro común, 1987). ¿Lo estamos haciendo?

Las Ciudades Inteligentes deberán trabajar para la sostenibilidad, como paradigma para pensar en un futuro en donde las consideraciones ambientales, sociales, culturales y económicas estén equilibradas en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Existen diversas definiciones sobre qué es una Ciudad Inteligente, Saskia Sassen la define como un organismo vivo, una ciudad que actúe y responda a sus necesidades Sin embargo, la misma autora advierte sobre los riesgos que significa el hecho de que todo esté conectado a sensores, que la información sea controlada por un grupo de poder, y el rol de corporativos privados como IBM o Google, que podrían confirmar una suerte de Gran Hermano, en el Internet de las cosas, una preocupación válida pensando en un avance más del panóptico digital.

El modelo de gestión de información de una Ciudad Inteligente no está definido. Quizás perviva un modelo híbrido en el que la información sea controlada y gestionada por instancias gubernamentales y organizaciones privadas, conviviendo con otro gran segmento de información construido y gestionado por la misma ciudadanía.

Steve Lewis ha aplicado la tecnología originalmente diseñada por McLaren para autos de Fórmula 1 en Ciudades Inteligentes. Su tecnología se está utilizando en ciudades de China y Brasil, y en el aeropuerto de Londres para crear una red de sensores que mejore los servicios. Actualmente proyecta un ciudad llamada PlanIT Valley, en donde todo, hasta los ladrillos tendrán sensores de información y será un modelo del sistema operativo urbano.

Carlo Ratti, director del SENSEable City Lab del MIT, prefiere el término Ciudades Sensibles y ha escrito un decálogo de la Ciudad Inteligente:

1. Participación pública 2.0: Participación ciudadana para reparar y mejorar la ciudad.

2. Sensores humanos. Cada llamada de teléfono crea una conexión entre dos espacios, es lo que podría denominarse “la red humana”.

3. Una ciudad donde todo habla. El SENSEable City Lab realizó un estudio en Seattle para ver qué sucedía con los residuos que los ciudadanos tiraban a la basura. Se etiquetaron con sensores 3.000 objetos (ordenadores, zapatillas, teléfonos, todo tipo de cosas) para seguir su recorrido.

4. I-Mobility. En 5 o 10 años habrá coches que conduzcan solos, no se necesitarán semáforos en las calles, porque los automóviles serán capaces de transitar sin parar.

5. El fin de las disciplinas. El conocimiento es colectivo, interdisciplinario, la inteligencia es colectiva.

6. Nuevas energías. Es fundamental conectar mejor la energía con las personas, con las regiones.

7. Nuevas universidades y formas de aprendizaje. Está emergiendo una nueva forma de distribuir el conocimiento dadas las herramientas digitales.

8. Espacios públicos sensibles. La ciudad física se convertirá en un sensor de información.

9. Las fábricas vuelven a las ciudades. Es lo que ha dado en llamarse la tercera revolución industrial.

10. Nuevas formas de trabajar. Los dispositivos móviles están generando un nuevo modo de trabajar.

IBM promueve el concepto Smarter Cities, entendiendo a la ciudad como un sistema de sistemas, construidos por la interrelación de administraciones de gobierno, edificios inteligentes y planeación urbana, seguridad pública, medio ambiente, programas de asistencia social, energía y agua, salud, educación y transporte. IBM tiene alrededor de 2.500 proyectos alrededor del mundo y apuesta a incentivar soluciones informáticas de sostenibilidad para todos estos sectores.

Hay pocos experimentos de Ciudades Inteligentes a doc, pero comienzan a realizarse cientos de aplicaciones y sensores de información en muchas ciudades. Entre las ciudades inteligentes más avanzadas están Toronto, Londres, Barcelona, Hong Kong, Copenhague, Berlín, Tokio, Nueva York, París, Viena.

Vivir en una Ciudad Inteligente significará cambiar completamente nuestros hábitos de consumo, erradicar nuestros ritos del desperdicio de energía, recursos y tiempo, acostumbrarnos vivir rodeados de sensores, incluso corporales y a usar información para poder sostener nuestra vida cotidiana.

Las Ciudades Inteligentes sólo podrán tener éxito si se adaptan a las necesidades de sus ciudadanos y en apoyo de ciudadanía inteligente, es decir, en el marco de una sociedad civil organizada conformada por ciudadanos responsables, conscientes de que todos dependemos de todos, solidarios y ocupados en cambiar hábitos de consumo y formas de sociabilidad en la vida cotidiana.

IBM

http://www-03.ibm.com/innovation/us/thesmartercity/

http://www.ibm.com/smarterplanet/us/en/smarter_cities/overview/

www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130819_ciudades_inteligentes_jw_nm.shtml

http://www.aunclicdelastic.com/las-10-claves-de-una-ciudad-inteligente/

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Acerca del autor
 
Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tecnológico de Monterrey

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Cuatro investigadores del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, CEIS, del Tecnológico de Monterrey conversarán contigo desde diversas perspectivas, no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.


Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.


Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige la maestría en comunicación.


María Elena Meneses. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de medios de comunicación,Internet y Sociedad de la información. Coordina la Cátedra Sociedad de la información y la revista científica Virtualis del Tecnológico de Monterrey


Paola Ricaurte Quijano.Doctora en Ciencias del Lenguaje. Especialista en ciberculturas, ciberpolítica, ciberactivismo y alfabetización digital.

 
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