aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Pagamos menos que los demás
23-octubre-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 25416 Ir a los comentarios

Seguimos con el tema fiscal. El lunes comentábamos aquí mismo que el alza en ISR realmente se concentra en las personas con ingresos más altos. Específicamente, aquéllos que ganan más de 65 mil pesos mensuales, que son cerca del 2% de todos los que trabajan.

 

Ahora permítame hacer una comparación de México con los países de la OCDE, que como usted sabe, agrupa a 34 países, que son de los más grandes e importantes del mundo. Como de costumbre, no son todos, pero en esa organización están las naciones “civilizadas”. Para tener a todos los países grandes, les faltan todos los BRIC, por ejemplo. Pero a cambio estamos nosotros, Chile, Turquía, Polonia, además de los de siempre.

 

Esta comparación es importante porque se cree en México que pagamos mucho, y que bastaría con “ampliar la base” para que todo se resolviera, y que ese “ampliar la base” consiste en poner IVA generalizado. No es así. Aunque yo estoy a favor de generalizar el IVA, por muchas razones, es claro que eso no va a resolver todo el problema fiscal.

 

Pero veamos este tema del IVA en la figura 1. Aquí aparece la tasa general que se paga en los países (eje horizontal) y cuánto se recauda, en % del PIB (eje vertical). Vea usted que la mayoría de las bolitas aparece por encima de un IVA general de 20%. Muy pocos países tienen tasas menores a eso. Entre ellos estamos nosotros, claro, y puede usted ver en la figura los casos extraños: Canadá, Australia, Estados Unidos, Suiza, Japón y Corea. Canadá, en realidad, tiene una tasa local de 9 puntos (promedio) que hay que sumar al 5% de IVA federal. En Estados Unidos no hay IVA, es un impuesto final a las ventas, que también es 5%, en promedio.


Los países que tienen un impuesto bajo al consumo recaudan poco, como es lógico. Nosotros, con el IVA que tenemos, deberíamos estar recaudando alrededor de 5.5% del PIB, pero recaudamos menos de 4%. La causa son los huecos: menor IVA en frontera, IVA de cero para alimentos, etc. Eso es lo que hay que corregir. Es importante comentar que prácticamente todos los países tienen un IVA de dos tasas o más. La general, y una más baja para ciertos bienes. Algo así creo que tendremos que hacer pronto. Tal vez un IVA general de 20% y uno para alimentos, renta, etc. de 10%.

 

Bueno, en la figura 2 le presento lo mismo, pero para el ISR. Acá tenemos el problema de que en casi todos los países hay niveles de impuesto diferente de acuerdo al ingreso. Así que hice dos gráficas. En ésta le presento la tasa “promedio”. Es la que se cobra a una persona que tiene un ingreso equivalente al PIB per capita (PPP) del país. Digamos que si usted está en el ingreso promedio de México, su tasa es la que llamo “promedio”. Nuevamente pongo la tasa en el eje horizontal y la recaudación en el eje vertical.


Acá ocurre algo muy extraño con Dinamarca, que como puede ver tiene una recaudación increíble: 25% del PIB por impuesto al ingreso. La tasa “promedio” es de 50%, por las diferentes tasas que se suman en ese país (una fija, otra nacional, dos locales, etc.). Hay que comentar que Dinamarca no tiene cuotas de seguridad social, que se financia de este impuesto, y por eso la gran diferencia con los demás países europeos.

 

En cualquier caso, acá nuevamente somos de los que tenemos menor tasa, junto con países que fueron “soviéticos” y Chile. Somos los que nos quedamos con menores tasas de impuestos a los ingresos, y por lo tanto, recaudamos menos.

 

En las dos figuras, y en la que sigue, aparece una línea roja que es la “regresión” de los datos. La ecuación y R que aparecen en las gráficas corresponden a esa línea. No se preocupe demasiado por ella.

 

En la figura 3 aparece lo mismo, pero ahora con la tasa máxima de ISR.


Otra vez estamos muy debajo de los demás, sólo cerca de países ex-comunistas. La tasa que puse de México es la actual, 30%. Con la reforma, nos movemos un poco hacia la derecha, pero no mucho. Note usted que hay tasas de impuestos máximas de entre 40 y 60%, aunque en algún caso son todavía mayores.

 

Bueno, con tasas de IVA e ISR bajas, y gran evasión, no es sorpresa lo que verá en la figura 4. Ahí aparece la recaudación total en diversos países, por tipo de impuesto.


Sólo podemos compararnos a Chile. Turquía no está muy lejos de nosotros, pero no lo puse en la gráfica, para no complicarla demasiado. Luego viene Estados Unidos, al que agregué una estimación de los impuestos locales que la OCDE no reporta, y que hacen la gran diferencia con nosotros. Luego viene el promedio de la OCDE, y hasta arriba dos países escandinavos: Dinamarca y Suecia, que son los campeones de recaudación. Cada uno de ellos tiene entre 40 y 45% del PIB de recaudación. Con ese dinero alcanza para pagarle a cada ciudadano los servicios completos: educación, salud, servicios públicos, etc. Pero eso es mucho más del doble de lo que recauda México.

 

Y que conste que en México estamos incluyendo lo que nos da el petróleo, que son más o menos 6 puntos del PIB. Si quitamos eso, en México recaudamos, entre todos los mexicanos, menos de 12 puntos del PIB. Con eso quieren tener los servicios de Suecia y de Dinamarca, y me dicen que si no los obtienen, entonces no van a pagar impuestos. Órale.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Macario Schettino

Este espacio existe para aprender y discutir sobre economía. Ciencia de la que todo el mundo opina, pero no siempre entiende.

Entender cómo funcionan los mercados, las finanzas y los consumidores resulta muy importante para la vida diaria. Por eso vale la pena conocer lo que los economistas han aprendido, aplicarlo a nuestra realidad y discutirlo.

Decidimos llamarlo "Economía 2.0" para hacer referencia al concepto Web 2.0, es decir, a "la intercreatividad, la participación colectiva". Aunque buena parte del conocimiento lo obtendremos de quienes se han dedicado a estudiar esta ciencia, otra parte, la que tiene que ver con nuestra realidad, la construiremos juntos en este espacio.

Del blogero:

Macario Schettino es ingeniero químico, maestro en economía, doctor en administración y casi doctor en historia. Ha dado clases por más de veinte años, y escribe Economía Informal desde 1993. Ha publicado 15 libros, ocho de ellos de texto, acerca de México, economía, y ciencias sociales en general.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Quién paga más
 
Más gasto
 
Mentiras de los maestros
 
Economía Detenida
 
Ocho puntos de discusión en energía
 
Más sobre la renta petrolera
 
PEMEX no es saqueado
 
Libertad, igualdad, y riqueza
 
Riqueza y distribución
 
Se acabó el petróleo
 
Ms del bloguero
En las columnas de EL UNIVERSAL
Su sitio personal

Calendario de búsqueda