aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Quién paga más
21-octubre-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 22935 Ir a los comentarios

Pues la reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue aprobada por los diputados, y en esta semana será discutida por los senadores. Hay muchos cambios en la ley, desde la desaparición de dos impuestos, el IETU y el IDE, hasta reducción en deducibilidades, impuestos en ganancias en bolsa o dividendos, eliminación de la consolidación fiscal, etcétera. No vamos a comentar todo eso porque requeriría mucho tiempo, y a la mayoría de los mortales no nos afecta mucho. Lo que sí quisiera compartir con usted es lo que creo que afecta a la mayoría: el ISR subió y las deducciones se redujeron, y eso significa que vamos a pagar más. Pero ese aumento no es igual para todos, y es lo que vale la pena comentar.

 

Primero, las deducciones, que siguen siendo las mismas de siempre (gastos médicos, funerarios, algo de educación, etc.) pero ahora no pueden superar, entre todas, el equivalente a cuatro salarios mínimos (de la zona en que uno viva) o al 10% del ingreso, lo que resulte menor. Es decir, el límite es el 10% del ingreso, a menos que uno gane el equivalente a 40 salarios mínimos, es decir, 79 mil pesos mensuales o más. Así, si usted gana 20 mil pesos mensuales, podrá deducir al final del año los gastos que haya realizado en salud, algo de educación, ahorro de largo plazo, etc. por el equivalente a 24 mil pesos, el 10% de su ingreso.

 

En cuanto a lo que va a pagar adicional en ISR, el cambio es mínimo salvo para personas con ingresos realmente elevados. Hay que recordar que la inmensa mayoría de los mexicanos tiene ingresos mensuales inferiores a los 20 mil pesos. Según los datos de INEGI, el 10% más rico de la población tiene ingresos promedio mensuales de 45 mil pesos por hogar, que equivale a cerca de 20 mil pesos mensuales por persona con ingresos. Torturando un poco los datos de la ENIGH, se puede saber que las personas con ingresos superiores a 50 mil pesos mensuales son cerca de 3% de la población, y sólo 1% obtiene más de 70 mil pesos mensuales. Más arriba de eso ya no se puede saber, porque la ENIGH no es muy buena en esa parte de la población, y los datos no son suficientes como para tener cierta seguridad. Pero con eso alcanza para ver que el aumento de ISR no golpea a la mayoría de la población, como lo muestra la figura 1.

 


 

 

En la figura puede usted ver que la diferencia es inexistente por debajo de 11 mil pesos mensuales de sueldo, y aún en niveles mayores es muy pequeña. Para que sepa mejor cuál es su situación, al final viene una tabla en la que podrá ubicar su sueldo y verá cuánto más pagará. No dudo que usted no quiera pagar más, pero como ya hemos comentado en muchas ocasiones, sin impuestos es imposible para el gobierno cubrir sus obligaciones.

 

Algunos piensan que bastaría con gastar bien y sin robar para que alcanzara. No es así. Estaría muy bien que el dinero se manejara con honestidad y eficiencia, pero aún así no alcanzaría.

 

En la figura 1 falta una información que no quise incluir para no confundir, pero que pongo aparte en la figura 2. Es el subsidio para el empleo. Las personas con ingresos inferiores a 8 mil pesos mensuales pagan un poco menos de lo que dice la figura 1. Algunos de ellos, que ganan menos de 4 mil pesos mensuales, acaban pagando un ¡impuesto negativo!  La empresa retiene el impuesto, pero el gobierno se lo devuelve, y acaba recibiendo más. Es obligación de la empresa incorporar ese subsidio en el sueldo. Esto ocurre, como decíamos, por debajo de 4 mil pesos mensuales, que son un poco más de 2 salarios mínimos. La figura 2 muestra este caso.

 

 


En el otro extremo, si usted es de los afortunados que ganan más de los 60 mil pesos en que termina la gráfica 1, entonces puede usted buscar qué pasará con su sueldo en la figura 3.


Acá sí se nota mucho la diferencia entre el caso actual y el que ocurrirá a partir de 2014 si los senadores aprueban la ley como la mandaron los diputados. Una persona que gana 200 mil pesos mensuales, por ejemplo, hoy paga una tasa de 27%, pero pagará casi 31% a partir de enero. Y con salarios mayores, la tasa crece mucho más, hasta llegar al 35% que se fijó como tasa máxima.

 

Nuevamente, sólo 1 de cada cien mexicanos que reciben sueldo gana más de 70 mil pesos, y la proporción que gana 200 mil mensuales o más debe ser mucho menor. Y ese grupo me imagino que está más enojado, pero así funcionan las sociedades: quien gana más puede aportar más para equilibrar un poco la diferencia de oportunidades.

 

Y para que se ubique usted, y vea cuánto más pagará de impuesto al mes, viene la tabla:


Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Macario Schettino

Este espacio existe para aprender y discutir sobre economía. Ciencia de la que todo el mundo opina, pero no siempre entiende.

Entender cómo funcionan los mercados, las finanzas y los consumidores resulta muy importante para la vida diaria. Por eso vale la pena conocer lo que los economistas han aprendido, aplicarlo a nuestra realidad y discutirlo.

Decidimos llamarlo "Economía 2.0" para hacer referencia al concepto Web 2.0, es decir, a "la intercreatividad, la participación colectiva". Aunque buena parte del conocimiento lo obtendremos de quienes se han dedicado a estudiar esta ciencia, otra parte, la que tiene que ver con nuestra realidad, la construiremos juntos en este espacio.

Del blogero:

Macario Schettino es ingeniero químico, maestro en economía, doctor en administración y casi doctor en historia. Ha dado clases por más de veinte años, y escribe Economía Informal desde 1993. Ha publicado 15 libros, ocho de ellos de texto, acerca de México, economía, y ciencias sociales en general.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Más gasto
 
Mentiras de los maestros
 
Economía Detenida
 
Ocho puntos de discusión en energía
 
Más sobre la renta petrolera
 
PEMEX no es saqueado
 
Libertad, igualdad, y riqueza
 
Riqueza y distribución
 
Se acabó el petróleo
 
Midiendo el crecimiento
 
Ms del bloguero
En las columnas de EL UNIVERSAL
Su sitio personal

Calendario de búsqueda