aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Verdades falsas...
01-octubre-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 25555 Ir a los comentarios

Una verdad, para efectos de este artículo, es un conocimiento grabado en nuestra mente que esta asume como cierto. Hay miles de verdades grabadas en nuestra mente desde “mi nombre es Ricardo”, “2 x 2 es igual a 4”, hasta “mi papá me quiere” o bien “mi papá no me quiere”.

Así es, no todas las verdades en nuestra mente son placenteras, existen algunas que no lo son. Y mientras hay verdades dolorosas como “existe mucha pobreza y corrupción en el mundo”, las de mayor carga emocional son aquellas que tienen que ver conmigo, con mi identidad, sobre quién soy ante mi y ante los demás como: “Soy incapaz de hablar en público” o "A mi mamá no le gusta estar conmigo". Las verdades bajo las cuales vivimos forman nuestros lentes para percibir el mundo, por lo que de ellas depende cualquier interpretación que hacemos de nuestro entorno. Algunas teorías las llaman Constructos, otros Improntas, otros Paradigmas, estas rigen nuestra vida.

Desde que somos bebés comienza la formación de verdades, que físicamente se construyen a partir de la interconexión de neuronas. Entre más repetimos, consciente o inconscientemente, las afirmaciones, más verdaderas se vuelven para nuestra mente. El problema residen en que cuando somos niños somos muy ingenuos para definir verdades, y éstas se implantan en nuestra mente sin valoración objetiva alguna. Al ser estas muy individuales nadie se entera que viven en nosotros, a menos que se usen técnicas especializadas.

Así, cuando somos jóvenes y adultos, vivimos bajo verdades, muchas de ellas verdades falsas, que nos implantamos en nuestra mente desde tempranas edades. Por qué digo que son falsas? por que no reflejan una verdad objetiva. Si a los 3 años fuimos testigos de que papá premiara a uno de nuestros hermanos y a nosotros no, se pudo haber creado una verdad falsa de “papá quiere más a mi hermano, por ende cuando necesite de su apoyo no contaré con él, por ende soy débil y prefiero no tomar riesgos en mi vida”, aún cuando papá en la realidad sí te quería. Algunas verdades falsas no son creadas por nosotros mismos sino introducidas por otras personas como “nunca vas a ser buena mamá si no eres capaz de cuidar a tu hermanito”, la pobre niña que todo le cree a su madre acepta esta frase como verdad y se la lleva de por vida en su mente.

Cuando somos adultos tenemos la responsabilidad de actualizar nuestra mente, literalmente destruir las verdades falsas implantadas y construir nuevas no sólo más objetivas y auténticas, sino que nos produzcan mayor satisfacción y nos permitan ser más productivos. Claro, muchas de ellas están guardadas en una parte poco accesible de nuestra mente, el inconsciente, por ello se requieren técnicas especiales que te permitan descubrirlas, después interpretarlas y finalmente re-programarlas.

Las verdades falsas son un lastre brutal que arrastramos, y que cuando lograr deshacerte de ellas, logras niveles de felicidad y productividad mucho mayores...
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Ricardo Perret

Todo hábito tiene una razón de ser. El conjunto de motivadores detrás de cada hábito es un Código. En este espacio exploramos las estructuras psicológicas, antropológicas y neuro-científicas en cada Código. Una perspectiva reveladora alrededor de nuestra cotidianidad.

Ricardo ha dedicado toda su vida profesional a estudiar la mente humana y los procesos de toma de decisión, y con sus empresas Mindcode y BrainScan apoya a las empresas a innovar en productos, servicios y espacios. Es autor de seis libros: Código de Innovación, Psico-Antropología del Cambio, Pavorreales con Cortex, Factor Gratitud, New Me y El Gran Maestro, los cuales se pueden descargar gratis en www.ricardoperret.com/libro . Es licenciado por el Tec de Monterrey campus Monterrey y obtuvo una maestría en Políticas Públicas por Carnegie Mellon University.
Twitter: @ricardopeer
Facebook: Ricardo Perret
 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Papás en huelga...
 
Emociones durante el cambio...
 
Sintetismo...
 
Innovar no es modernizar...
 
Progreso Emocional...
 
Neuro-poder del mar...
 
Píldoras de ciencia ficción…
 
Ya basta de espantosas oficinas...
 
110 kms/hr por arriba del límite!
 
Cambiemos los Roles...
 

Calendario de búsqueda