aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Es hora de conocer la verdad sobre San Fernando
29-agosto-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 25282 Ir a los comentarios



A tres años de la masacre de los 72 personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas, no hay sentencias, no hay justicia y no hay reparación del daño para los familiares. Menos de un año después de la tragedia, en la misma zona, encontraron fosas clandestinas con otros 193 cadáveres de migrantes de México y de Centroamérica. En 2012, los cuerpos de otros 49 migrantes fueron localizados sin vida en Cadereyta, Nuevo León. Estas masacres, y tragedias como la pérdida de vidas por el descarrilamiento del tren “la Bestia” el pasado domingo en Tabasco, demuestran que el Estado está lejos de poder garantizar la protección de los derechos básicos de los migrantes en el país. En el contexto generalizado de violencia e impunidad, los migrantes y sus familias enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad, agravada por la falta de acción del gobierno.

Algunos comunicados de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre personas detenidas, incluidos 16 policías municipales, son de las pocas fuentes de información. Cables diplomáticos entre funcionarios norteamericanos muestran un análisis duro sobre la actuación de las autoridades mexicanas en el caso de los 72 migrantes de San Fernando: “oficiales mexicanos trataron de minimizar la responsabilidad del Estado”.

La participación del Estado (directa o por omisión) es un criterio para determinar si existen “violaciones graves a los derechos humanos”, según lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). Los tres casos de fosas clandestinas tienen los elementos necesarios para poder constituir violaciones graves de derechos humanos. Por ello, no debe sorprendernos que ninguna autoridad mexicana los haya reconocido y atendido como tal.

Organizaciones sociales y de familiares de víctimas han trabajado arduamente en los últimos años para exigir el acceso a la justicia y el derecho a la verdad sobre San Fernando. Es alentador que el 22 de agosto se suscribió un convenio entre la PGR y organizaciones sociales y de familiares de las víctimas para la identificación, a través de una Comisión Forense, de restos localizados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León.

Gracias al esfuerzo de Artículo 19, ahora el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se encuentra ante una oportunidad histórica para retomar el rumbo de estos casos impunes. Es más, en cuestión de días, el IFAI está obligado a decidir sobre la publicidad del expediente de la averiguación previa sobre San Fernando.

Hacer públicos los expedientes es sumamente importante para el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad. Por lo mismo, Artículo 19 solicitó a la PGR una versión pública del expediente de la masacre de 2010 de San Fernando. La Procuraduría negó el acceso y usó como argumento la excepción que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) sobre averiguaciones previas. Articulo 19 impugnó, porque la misma ley detalla que en casos de violaciones graves de derechos humanos, las averiguaciones previas deben ser públicas. Posteriormente, el pleno del IFAI confirmó la clasificación del expediente como reservada y propició que esta organización se amparara.

La resolución del amparo ahora ordena al IFAI a decidir si la masacre de 72 migrantes en San Fernando puede constituir violaciones graves a derechos humanos. Si este es el caso, debe abrir la información. E incluso, si hay dudas al respecto, debe privilegiar el principio de máxima publicidad. El IFAI debe asumir su papel clave para obligar a la PGR a informar a las víctimas y a la sociedad sobre San Fernando. Ya es hora de conocer la verdad.



*Para más información, ver las entrevistas con Ana Lorena Delgadillo de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Ana Cristina Ruelas de Artículo 19 en el programa Megáfono del pasado 21 de agosto.



*Ayuda a difundir esta campaña para que el IFAI abra la información.




José Knippen es investigadora del proyecto de Migración de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.



*Síguenos en Twitter: @FundarMexico

*Y también en Facebook

*Conoce todas nuestras publicaciones en formato digital aquí


Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Fundar, Centro de Análisis e Investigación

En este espacio plural encontrarás la opinión de algunos investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sobre temas imprescindibles de la agenda nacional (participación ciudadana, industrias extractivas, transparencia y rendición de cuentas, migración y derechos humanos) con la intención de avanzar hacia una democracia sustantiva.

Briseida Lavielle es una economista egresada de la UNAM, con un diplomado en Contabilidad y Finanzas por el ITAM. Es investigadora en el proyecto Salud, Ciudadanía y Derechos Humanos del área de Presupuestos y políticas públicas.

Francisco Cravioto estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la maestría en Ciencia Política en El Colegio de México. Se desempeña como monitor de políticas públicas relacionadas con las industrias extractivas.

Claudia López es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cursó la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en la FLACSO México. Es investigadora en el área de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

José Knippen estudió la maestría de Relaciones Internacionales en la Universidad de Groningen, Holanda. Trabaja como investigadora en el proyecto de migración, en la vertiente de transparencia y acceso a información pública.

www.fundar.org.mx

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Reforma energética a debate
 
Es tiempo de justicia, verdad y reparación
 
La SJCN y los derechos de migrantes
 
A diez pesos la receta
 
La Reforma en Transparencia que no llega
 
Justicia recaudatoria
 
México y el mundo: actitudes ambivalentes
 
¿Se está invirtiendo para mejorar los servicios de salud?
 
Senadores, Diputados, Gabinete: hagan públicas sus declaraciones patrimoniales
 
Replantear la reforma a la Ley Minera
 

Calendario de búsqueda