aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Google Glass y los límites del futuro
15-agosto-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 25533 Ir a los comentarios

 
 
Google Glass y los límites del futuro

Por Jacob Bañuelos

Google Glass (o Project Glass) se convertirá en el primer signo de una cultura cyborg de uso común y el territorio de experimentación para una nueva era de dispositivos móviles integrados al cuerpo humano.

Las gafas Glass integran todas las funciones de un smartphone, con acento especial en el uso de realidad aumentada y permiten emplearlas sin las manos, mediante comandos gestuales y de voz. Es el primer dispositivo que podrá ser usado sin manos y que, a diferencia de cualquier otro dispositivo, está diseñado para ver a través de él, esta su gran aportación.

En un futuro no lejano las gafas y otros dispositivos podrán ser controladas con el cerebro, apagar y enceder una lámpara, mover un robot, grabar un video, etc. Investigadores del Emerging Technology Lab de Samsung prueban una gorra que incorpora electrodos de control con impulsos cerebrales, de acuerdo a The MIT Technology Review, revista de ciencia y tecnología del Massachusetts Institute of Technology (MIT). La interfaz cerebro-ordenador ya ha sido desarrollada con fines médicos por empresas como NeuroSky, Emotiv, Brown Institute for Brain Science, el Brain Activity Map promovido por la Adminstración de Obama, y donde participa el Kavil Foundation (Bilton, N., 8/05/2013, elpais.com).

Pero ¿qué implicaciones tiene un dispositivo de realidad aumentada que puede ser usado mientras se mira a través de él? Por ejemplo, con un parpadeo se podrá tomar una foto ¿Qué significa que la vista y la mirada se conviertan en gestores y productores de información directa en cualquier situación y conectados en tiempo real a la red?

Glass también es una metáfora tecnológica de una cultura de la transparencia digital, protagonizada recientemente por movimientos ciberactivistas como Anonymous, Wikileaks promovido por Julian Assange que permitió la filtración de más de 1,2 millones de documentos gubernamentales secretos y por Edward Snowden, ex-empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), haciendo pública información sobre los sistemas de vigilancia ciudadana como el programa PRISM.

En un mundo transparente, Glass impone nuevos retos en un orden todavía anclado a normas legales y morales ancladas en el uso de medios tradicionales del siglo XX. No hay legislación alguna todavía que contemple los límites que imponen las nuevas gafas, sobre todo en el terreno de la privacidad y los derechos de autor.

El bar de Seattle 5 Point Cafe, entre broma y broma, colgó un letrero de prohibidas las e-gafas, iniciando una medida que se extenderá a museos, espectáculos, bancos, cines, teatros, lugares públicos y privados. Gary Howell, senador republicano por Virginia Occidental, ha emprendido una iniciativa legal que prohíba conducir con gafas interactivas. En Reino Unido ya se ha prohibido conducir con Google Glass.

Glass recuerda los experimentos vaticinados en la excelente película La muerte en directo (1980) de Bertrand Tavernier, donde se implanta una cámara en el cerebro de un sujeto para filmar su muerte; la fabulosa metáfora de la película Final Cut (2004) de Omar Naim sobre la memoria digital continua, el proyecto del profesor Wafaa Bilal de la New York University, quien se implantó una cámara en la cabeza y la divertida cinta protagonizada por Mauricio Garcés Click, fotógrafo de modelos (1970) de René Cardona Jr., en donde el personaje tiene una enfermedad que le permite ver desnuda a la gente con un pestañeo.

El Congreso de los Estados Unidos envió una carta a Larry Page, jefe ejecutivo y fundador de Google, una serie de preguntas que conciernen a los derechos sobre privacidad ciudadanos que las gafas pueden transgredir. Algunas dudas son:

1. ¿Las gafas recolectarán datos privados de los usuarios y no usuarios sin consentimiento?

2. ¿Qué medidas está tomando Google para proteger la privadicad de los no usuarios de las gafas?

3. ¿Qué pasa con los datos privados de un usuario que decide vender o prestar las gafas, sus datos se guadan, se borran?

4. ¿Usarán tecnologías de reconocimiento de rostro y lectura de datos de objetos?

5. De acuerdo a las políticas de privacidad de Google ¿Cuándo se vulnera la privacidad de los usuarios y no usuarios, y cuándo no?

6. El diario New York Times tuvo prioridad para hacer una app para las gafas ¿Google mantendrá en privado estas prioridades?

7. ¿Pueden las gafas almacenar información por sí mismas, Google ha previsto algun sistema de seguridad para resguardar estos datos?

8. ¿Qué tipo de datos revelarán las gafas sobre el usuario?

En Japón, el desarrollador Takahito Iguchi ha lanzado Telepathy One, unas gafas interactivas similares a Glass y cuya operación se realiza sin manos. Nokia también desarrolla unas gafas interactivas con realidad aumentada. Esta tecnología se extenderá sin duda.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. El sitio stopthecyborgs.org esgrime una campaña de firmas en contra de los posibles abusos de Glass frente a los derechos a la privacidad. No están frontalmente en contra pero sí cuestionan sus límites al violar los derechos de terceros y el establecimiento de una cultur cyborg. Proclaman: No datos personales en línea por favor!, No quiero mi rostro en la web, No quiero ser taggeado.

Recientemente Robert K. Logan de la Universidad de Toronto, colaborador de Marshall McLuhan impartió un interesante seminario en el Tecnológico de Monterrey-Estado de México, en donde propuso la comprensión de los nuevos medios desde una perspectiva mcluhiana, bajo el principio de que los medios son extensiones del ser humano y el ser humano es una extensión de los medios.

Logan, autor del reciente libro Understanding New Media. Extendiendo a Marshall McLuhan, resume así las leyes de los medios (Laws of Media LOM):

1. Cada medio o tecnología mejora alguna función humana.

2. Al hacerlo, obsolecen otros medios o tecnologías que se utilizan para lograr la función más reciente.

3. Como consecuencia de su aplicación, el nuevo medio o tecnología recupera alguna forma más a partir del pasado.

4. Cuando avanza hasta cierto punto, el nuevo medio o tecnología deriva en otra forma complementaria no prevista.

¿Cuáles son los límites del futuro representado en Glass? Apliquemos estas leyes tecnológicas a Glass. Seremos testigos de una evolución tecnológica más, y sin duda, de un cambio en los límites físicos-morales del cuerpo y del ser humano.

Parodia de Glass

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tecnológico de Monterrey

Virtualis es un espacio para reflexionar y analizar las implicaciones de la tecnología en la sociedad del nuevo siglo.


Cuatro investigadores del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, CEIS, del Tecnológico de Monterrey conversarán contigo desde diversas perspectivas, no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.


Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.


Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige la maestría en comunicación.


María Elena Meneses. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de medios de comunicación,Internet y Sociedad de la información. Coordina la Cátedra Sociedad de la información y la revista científica Virtualis del Tecnológico de Monterrey


Paola Ricaurte Quijano.Doctora en Ciencias del Lenguaje. Especialista en ciberculturas, ciberpolítica, ciberactivismo y alfabetización digital.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Huella Digital
 
México: Mal desempeño en comunicación digital
 
Correa, el más conversador en Twitter
 
FinFisher y espionaje gubernamental
 
Necesidad de cambio, ¿para qué?
 
Periodismo ¿No humano?
 
Redes de esperanza
 
PRISM y la Vigilancia Masiva
 
La educación del mañana, hoy.
 
Internet en México
 

Calendario de búsqueda