aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Hombres anti-terapias
25-junio-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 1 Lecturas: 25576 Ir a los comentarios

Antes de comenzar este Blog, quiero compartir con ustedes este video que elaboré con motivo del día del Padre: http://www.youtube.com/watch?v=IvcZ2punFzI&feature=youtu.be

Por estadísticas internacionales sabemos que las mujeres acuden más al psicólogo, psiquiatra, terapeuta o sesiones de desarrollo personal, incluso leen más libros de superación y escuchan más programas de radio y televisión con contenido creado para ayudarles a ser mejores individuos.

En lo personal he sido testigo de este fenómeno en los últimos tres años. El Instituto Past Re-Design (www.pastredesign.com) que fundé, el cual ayuda a personas a entender su propio inconsciente y re-programar su mente alrededor de los dolores que guarda su memoria desde que eran niños y adolescentes, recibe más mujeres que hombres a las sesiones de Re-Diseño del Pasado. He calculado que el 72 % de los asistentes han sido mujeres y sólo 28 % hombres, es decir casi el triple de mujeres.

Mi curiosidad me ha llevado a investigar el fenómeno de los “hombres anti-terapias”, o lo que hace que estos no acudan, vean o lean igual que las mujeres herramientas para mejorar su vida psicológica y emocional, y aquí están las razones más importantes detrás de este:

1) Hombres Fuertes: muchos hombres consideran que estas herramientas y sesiones son para personas que lo necesitan, personas que son débiles, y como ellos han sido criados bajo la ortodoxia masculina de la fuerza, que en ocasiones es un estigma, consideran que ellos no deberían de ir. Más miedo les da cuando las sesiones son grupales o cuando leen frente a otros estos libros de mejora personal, pues podrían poner en evidencia su "debilidad".

2) Hombres Desconfiados: los hombres dudan más que las mujeres de las personas detrás de estas herramientas, los facilitadores o los terapeutas, consideran que no son capaces o que no tienen las credenciales de entender sus problemas y menos que sus fórmulas apliquen en ellos.

3) Hombres Ocupados: los hombres se auto-perciben con múltiples actividades y agendas saturadas lo que les “impide” acudir a estas sesiones o darse el tiempo para leer o escuchar libros o audios de ayuda personal, claro, en la mayoría de los casos es sólo un pretexto por miedo.

4) Hombres miedosos: el miedo es sin duda un motivador muy poderoso para hacer o dejar de hacer cosas, en este caso el hombre tiene miedo a descubrir cosas profundas que ponga en duda su hombría, fortaleza, lo acertado de sus decisiones en el pasado, o simplemente que los pilares y valores que ha defendido de por vida se pongan en tela de juicio. Los hombres le tienen más miedo a "resetear" su vida que las mujeres.

5) Hombres Individualistas: mientras que las mujeres consideran que cualquier problema psicológico o emocional de ellas le afecta a otras personas a su alrededor, muchos hombres, erróneamente, consideran que sus problemas no le afectan a nadie más que a ellos y por ello no es tan necesario trabajarlos. Adicional, las mujeres quieren platicarlo todo, incluso sus emociones, por ello sienten necesidad de compartir y socializar sus problemas psicológicos o emocionales, mientras que los hombres tienden a ocultarlos, a sentarse frente a la TV a distraerse de ellos o minimizarlos con un whisky.

6) Hombres Desesperados: las mujeres tienen más paciencia en cuanto al trabajo de mejora personal se trata que los hombres. Los hombres buscan soluciones rápidas, el 1-2-3, procesos sencillos sin tantos pasos, cualquier indicio del libro, sistema, sesión o método que implique desplazamientos, complejidades o procesos burocráticos los desmotivarán.

7) Hombres Hormonales: no sólo las mujeres son seres hormonales, sino también los hombres, pero los estados hormonales de ambos son diferentes ya que las hormonas que sus cerebros y glándulas generan son diferentes. La testosterona, a la que también nos podríamos referir como la “hormona macho” ayuda a que disminuya el miedo en el hombre o bien que oculte el miedo que experimenta; la misma hormona, cuando se combina con la adrenalina, le ayuda al hombre a disminuir o evitar el análisis de sus emociones, se vuelve ciego a sus estados emocionales; mientras que la mujer es mucho más consciente de sus emociones, y que ellas son unas lectoras natas de emociones, tanto en otras personas como en ellas mismas. Aunado a esto los ciclos hormonales de las mujeres, en donde la progesterona es protagonista, ocasionan que las emociones se potencialicen y puedan llegar a considerar que sus conflictos emocionales son mayores de lo que objetivamente son. Así, el hombre es un ciego de sus emociones por lo que siente que no necesita estos procesos de superación, mientras que la mujer considera que sus emociones son como monstruos internos los cuales necesitan urgente atención.

El hombre necesita, tanto como la mujer, entender su propio inconsciente, descubrir sus dolores emocionales, identificar sus fobias y adicciones, así como re-programar su mente para sufrir menos y hacer sufrir menos a los demás…
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Me encanto! Es una gran invitacion a abrir el corazon

 Enviado por Angela - 25-junio-2013 a las 13:11 Enviar mail al autor

 

Me encanto! Es una gran invitacion a abrir el corazon

 Enviado por Angela - 25-junio-2013 a las 13:11 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Ricardo Perret

Todo hábito tiene una razón de ser. El conjunto de motivadores detrás de cada hábito es un Código. En este espacio exploramos las estructuras psicológicas, antropológicas y neuro-científicas en cada Código. Una perspectiva reveladora alrededor de nuestra cotidianidad.

Ricardo ha dedicado toda su vida profesional a estudiar la mente humana y los procesos de toma de decisión, y con sus empresas Mindcode y BrainScan apoya a las empresas a innovar en productos, servicios y espacios. Es autor de seis libros: Código de Innovación, Psico-Antropología del Cambio, Pavorreales con Cortex, Factor Gratitud, New Me y El Gran Maestro, los cuales se pueden descargar gratis en www.ricardoperret.com/libro . Es licenciado por el Tec de Monterrey campus Monterrey y obtuvo una maestría en Políticas Públicas por Carnegie Mellon University.
Twitter: @ricardopeer
Facebook: Ricardo Perret
 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Aprendizajes bajo el agua...
 
Cuando el Jefe se resiste...
 
Pre-Darwinianos...
 
Discursos de Guerra...
 
La Expectativa...
 
La Nueva Mamá...
 
EL GRAN MAESTRO...
 
Y si tus palabras fueran la Chispa de la Vida...
 
Defensa y Esperanza: GRACIAS Cantinflas…
 
A Perú le urge circo, a México le urge un Gastón…
 

Calendario de búsqueda