aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Superman, la cinta de Richard Donner
07-junio-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 5 Lecturas: 26038 Ir a los comentarios

 
 
A plane?, A bird?
Revisitar el Superman de 1978 dirigido por Richard Donner es una experiencia que a la distancia resulta reveladora. Aquella cinta marcó un hito en el cine hollywoodense al inaugurar (sin saberlo) una tendencia que al paso de las décadas se volvería un género que hoy día mueve millones de dólares al año: el cine de superhéroes.


Así como la publicación -hace 75 años, en junio de 1938- del primer cómic de Superman (creado por Jerry Siegel y Joe Shuster) inauguró el género de los superhéroes impresos, la cinta de Richard Donner es la piedra angular sobre la cual todas las otras cintas sobre héroes de cómic se han construido.


Pero en comparación al cine de superhéroes actual, el Superman de Donner se siente casi como una anomalía, un ente extraño que carece de todo aquello que el género hoy presume: enormes efectos especiales creados por computadora, edición frenética, escenas de acción intensas y una cinematografía poco depurada, más entregada a servir al departamento de SFX que a la imagen por si misma.


La primera cinta de Superman tiene múltiples defectos, pero en medio de todo ello hay dos elementos que destacan enormemente: la actuación de Christopher Reeve (sin él simplemente no hubiera existido la película) y la dirección (notoriamente amagada por los intereses externos) del propio Richard Donner.

Hacer un blockbuster de un personaje basado en cómic no es una idea extraña hoy día, pero en aquel entonces, a mediados de la década de los setenta, se trataba de un proyecto peligroso. Los productores Ilya y Alexander Salkind (el primero nacido en México, por cierto) lo sabían y por ello no escatimaron dinero para atraer al proyecto nombres que aportaran más por su fama que por su talento.

El primero de esos grandes nombres fue el de Mario Puzo, el famoso escritor fue el encargado de hacer el guión para la cinta. Con ello, los productores dejaron muy en claro el tono y la ruta a seguir: esto no es un juego de niños, nuestro Superman está escrito, nada más ni nada menos, que por el creador de El Padrino.

Después vendría la búsqueda por un director. Ilya propuso que fuera un debutante, un tal Steven Spielberg quien había impresionado al productor con su cinta Sugarland Express (1974). Spielberg habría expresado interés en el proyecto pero Alexander Salkind se mostraba reacio a la idea y prefirió esperar para ver que tal le iba al joven Spielberg con "aquella cinta de peces" que estaba filmando.

Al final, y luego de muchos ires y venires, la responsabilidad recayó en Richard Donner, director con amplia experiencia en televisión y con un primer largometraje ya estrenado, la cinta de terror The Omen (1976). El trato era filmar no una, sino dos cintas a la vez, ya que los productores tenían la total confianza de que la película sería lo suficientemente exitosa como para hacer una secuela y su experiencia en el negocio les demostraba que era más barato filmar ambas a la par.

Ya para ese entonces otro gran nombre estaba firmado para la cinta, el legendario Marlon Brando habría aceptado hacer el papel de Jor-El (padre kryptoniano de Superman) por la "módica" suma de $3.7 millones de dólares y un 11.75% de la taquilla. Aquello era una cantidad exorbitante de dinero (al final Brando terminó embolsándose $19 millones de dólares) y más si se piensa que el tiempo en pantalla de Brando es realmente corto. Otro personaje de renombre en subir a bordo fue Gene Hackman, ganador al Oscar por su actuación en French Connection (1971) y que aquí haría el papel del villano, un Lex Luthor que se debatía entre lo camp y lo serio.

A partir de entonces Donner tiene que luchar contra muchas fuerzas que se contraponen: las diferencias creativas con los productores que no dejaban de ver esto como un negocio, el guión que no terminaba de convencer al director y que al final fue manoseado por más de cuatro escritores, el tener que lidiar con la diva Brando quien se negó a memorizar sus líneas y quien, por contrato, tenía un número específico de horas para filmar.

Así, la película empieza sorpresivamente lenta y un tanto aburrida. Con unos diálogos realmente soporíferos, se nos muestra la fría vida en Krypton (el planeta natal de Superman, Kal -El), las diferencias entre Jor-El y el consejo supremo del planeta, la advertencia del peligro eminente y el emergente despegue de la nave que llevará al bebé Kal rumbo a un planeta seguro: la tierra.

No es sino hasta después de una hora que la película realmente empieza, cuando -¡por fin!- vemos a Nueva York convertida en la moderna Metrópolis donde el influyente diario el Planeta acaba de añadir a un nuevo elemento en su plantilla de reporteros: Clark Kent, un altísimo e igual de torpe reportero ("es el mecanógrafo más rápido que he visto en mi vida", dice Perry White) que hará equipo con la profesional y siempre arriesgada (un tanto hiperactiva) Lois Lane (Margot Kidder).

Es aquí donde Donner tiene la oportunidad de mostrar su mejor cine. Al contrario de como se entiende el género hoy en día (cortes interminables, cámaras al hombro, pantallas verdes), Donner planea a conciencia sus tomas, casi no hace cortes, entiende a la perfección el uso del espacio cinematográfico al grado de darse el lujo filmar algunos planos secuencia realmente logrados (aquella toma que inicia en la oficina de Perry White, recorre la redacción y desde afuera del edificio muestra a un Clark Kent tirándose al vacío al tiempo que se convierte en Superman; o incluso aquella secuencia a las afueras del Planeta donde hasta el cinecrítico Rex Reed hace un cameo), además de filmar las escenas de acción con un ritmo que no pierde nunca al espectador.

"Creerás que un hombre puede volar" era la frase con la que la cinta se vendía al público, y ello fue posible en gran medida por la pericia de Donner como gran artesano de imágenes y de Christopher Reeve como un actor completamente entregado a su personaje.

A la distancia, los precarios efectos especiales de la cinta son evidentes (retroproyección, miniaturas, muchos trucos de óptica) pero la actitud es lo que hace la diferencia: Donner sabe cómo mover la cámara para crear la ilusión de vuelo, mientras que Reeves asume por completo su papel, él es el primer convencido de que esa capa roja y ese traje azul lo hacen volar. Aquella seguridad y gracia son evidentes en pantalla.

Al final Donner pierde un poco la batalla: el aumento descontrolado del presupuesto y la urgencia por estrenar lo obligan a trabajar a marchas forzadas para finalizar la primera de las dos cintas que estaba filmando, al tiempo que las diferencias creativas con los productores son ya irreconciliables. El guión, a pesar de los múltiples cambios, no puede deshacerse de cierto matiz "camp": aquel comic relief completamente innecesario en el personaje de Otis (Ned Beatty) y que termina por entorpecer el trabajo de Hackman como Lex Luthor, así como la torpísima idea de que Superman puede retroceder el tiempo si vuela a toda velocidad en sentido contrario al movimiento rotacional de la tierra.

A pesar del éxito en taquilla, Richard Donner fue relegado de su puesto, quedando así trunca su visión rumbo a la secuela, misma que tenía terminada casi en un ochenta por ciento.

El tiempo ha sabido hacerle justicia al Superman de Richard Donner, una película que a pesar de su torpe guión muestra a un director elegante y con amplios recursos aunque encerrado en una cinta que, en definitiva, le quedó chica.

Mientras tanto, en el cine, las luces se encienden, la gente sale fascinada, entre ellos Stan Lee quien, notablemente sorprendido, piensa en voz alta: "algún día, algún día"....


Síguenos en
A ver, viendo al pajarito...

Este blog cuenta con su propio Twitter donde diariamente platicamos con ustedes (incluso a veces hasta de cine). Únanse a nuestra comunidad, la dirección de nuestro Twitter es: http://twitter.com/elsalonrojo. Si quieren saber más sobre el servicio de Twitter y el micro bloggin, les dejo aquí una muy amena explicación.
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

jajajaja Alex, yo vi esta peli en el cine, claro... lo de 'jugo de naranja recién exprimido' ayyyyyy como me acuerdo de eso...

además de que Reeve se sentía Superman, se veía como el Superman con el que todas soñamos... súper guapo...

 Enviado por Claudia G @clausgr - 07-junio-2013 a las 11:01 Enviar mail al autor

 


Mi buen Alex, te falto mencionar el soundtrack de John Williams, inSUPERable.
Desde los creditos, ya estas viviendo la película.
Un abrazo.

 Enviado por Carlos - 10-junio-2013 a las 13:45 Enviar mail al autor

 

Alex:

Sin duda con eso inicio la construcción de todo un genero dentro del cine. En los materiales adicionales del DVD y del Blu ray se comentan muchas de las cosas que hoy tan atinadamente nos describes, inclusive unas escenas detras de camaras con Brando leyendo sus líneas en grandes cartulinas mientras la camara lo toma. Lo que mas me llamo la atención es todas las técnicas que experimentaron para hacer creible que un hombre podia volar, que como señalaste era la frase con la que se publicito la pelicula, y desde luego que el elemento más importante fue la actuación de Christopher Reeve, que con su movimiento corporal daba la sensación de estar volando.

Podrías hacer una entrega adicional para ver a todas las actrices que entraron en el casting para el papel de Lois Lane en 1978, que fue otra de las cosas curiosas de esa pelicula.

Por último no deja de ser incomodo que WB tenga el DVD mucho más completo que el Blu ray.

RESPUESTA DEL AUTOR: El DVD es más completo? Qué trae?


 Enviado por Sergio A. Garcés - 07-junio-2013 a las 11:19 Enviar mail al autor

 

mira tú, no sabia que Donner había hecho The Omen, que cambios. Del hijo del mismisimo Patas de Cabra, al hijo de Jor-El, en fin. Y puedo decir con reteharto orgullo que fui a ver las 3 al cine, y por conexiones con mi abuelo y mi madre en esos rubros entrábamos cual hijos de políticos en antro de moda- con todo y saludo al cadenero y cuando en el cine había filas inmensas para entrar- con playeritas y toda la parafernalia que ellos conseguían de no sé donde. Más que obvio todos nos miraban con ojos de pistola. Pero, realmente para mi gusto ¿Sabes que es lo padre de éstas películas? Según yo dos cosas: i)Los efectos, ¡Casi no hay! Creo haber visto un programa en no se que canal poco después de que se exhibió la película, en donde explicaban que para hacer el efecto de que Christopher Reeve volara lo acostaron en un cristal y el se movía, pero leo que en el DVD puede venir esto ¿Cierto o me equivoco? Eso se me quedó tan grabado que fue una de las cosas por las que quise estudiar cine. ii) QUE ERAN SUPERHÉROES, y su único dilema era si debían decirle al amor de su vida quienes eran, (hablo de las películas, los cómics son otra historia) no tenían conflictos emocionales ni broncas existenciales dignas de películas de Woody Allen o de cualquier diván de psicólogo. Y pues aunque suene raro toda urbe termina siendo NY llámese Metrópolis o Ciudad Gótica (para ejemplos tenemos los edificios y SAKS) Ahora en relación a Stan Lee, ya se había hecho una de Spiderman un año antes,¿o salió ese mismo año?, lo que no recuerdo bien es si era serie o película, era chafa (nunca escribí que fuera buena), pero si era El Sorprendente Hombre Araña.

 Enviado por laura - 07-junio-2013 a las 12:15 Enviar mail al autor

 

El DVD trae varios documentales acerca de la filmación, casi todos funge como anfritión Marc McClure, quien interpreto a Jimmy Olsen en esa versión. Los documentales abarcan desde la importancia del mito de Superman, las diversas versiones para hacer creible el vuelo, todas las actrices que hicieron el casting para el papel de Lois Lane, tomas del casting de Reeve (en estas se ve que aún no tenia la musculatura para el papel), entrevistas con toda Richard Donner dando su versión de porque lo corrieron. Las escenas eliminadas que se dividen en dos partes, las que considero Donner incluir en su versión "Director's cut" y las que no entraron en ese inter. En cambio en el Blu solo viene el documental original de 1978, un capitulo de la serie original de los 50 con George Reeves y unos dibujos animados basados en la figura de Superman y hechos por WB(Super duck, con el pato lucas, uno de Bugs Bunny y otro promocional de la Segunda Guerra Mundial)

 Enviado por Sergio A. Garcés - 07-junio-2013 a las 15:47 Enviar mail al autor

 

jajajaja Alex, yo vi esta peli en el cine, claro... lo de 'jugo de naranja recién exprimido' ayyyyyy como me acuerdo de eso...

además de que Reeve se sentía Superman, se veía como el Superman con el que todas soñamos... súper guapo...

 Enviado por Claudia G @clausgr - 07-junio-2013 a las 11:01 Enviar mail al autor

 


Mi buen Alex, te falto mencionar el soundtrack de John Williams, inSUPERable.
Desde los creditos, ya estas viviendo la película.
Un abrazo.

 Enviado por Carlos - 10-junio-2013 a las 13:45 Enviar mail al autor

 

Alex:

Sin duda con eso inicio la construcción de todo un genero dentro del cine. En los materiales adicionales del DVD y del Blu ray se comentan muchas de las cosas que hoy tan atinadamente nos describes, inclusive unas escenas detras de camaras con Brando leyendo sus líneas en grandes cartulinas mientras la camara lo toma. Lo que mas me llamo la atención es todas las técnicas que experimentaron para hacer creible que un hombre podia volar, que como señalaste era la frase con la que se publicito la pelicula, y desde luego que el elemento más importante fue la actuación de Christopher Reeve, que con su movimiento corporal daba la sensación de estar volando.

Podrías hacer una entrega adicional para ver a todas las actrices que entraron en el casting para el papel de Lois Lane en 1978, que fue otra de las cosas curiosas de esa pelicula.

Por último no deja de ser incomodo que WB tenga el DVD mucho más completo que el Blu ray.

RESPUESTA DEL AUTOR: El DVD es más completo? Qué trae?


 Enviado por Sergio A. Garcés - 07-junio-2013 a las 11:19 Enviar mail al autor

 

mira tú, no sabia que Donner había hecho The Omen, que cambios. Del hijo del mismisimo Patas de Cabra, al hijo de Jor-El, en fin. Y puedo decir con reteharto orgullo que fui a ver las 3 al cine, y por conexiones con mi abuelo y mi madre en esos rubros entrábamos cual hijos de políticos en antro de moda- con todo y saludo al cadenero y cuando en el cine había filas inmensas para entrar- con playeritas y toda la parafernalia que ellos conseguían de no sé donde. Más que obvio todos nos miraban con ojos de pistola. Pero, realmente para mi gusto ¿Sabes que es lo padre de éstas películas? Según yo dos cosas: i)Los efectos, ¡Casi no hay! Creo haber visto un programa en no se que canal poco después de que se exhibió la película, en donde explicaban que para hacer el efecto de que Christopher Reeve volara lo acostaron en un cristal y el se movía, pero leo que en el DVD puede venir esto ¿Cierto o me equivoco? Eso se me quedó tan grabado que fue una de las cosas por las que quise estudiar cine. ii) QUE ERAN SUPERHÉROES, y su único dilema era si debían decirle al amor de su vida quienes eran, (hablo de las películas, los cómics son otra historia) no tenían conflictos emocionales ni broncas existenciales dignas de películas de Woody Allen o de cualquier diván de psicólogo. Y pues aunque suene raro toda urbe termina siendo NY llámese Metrópolis o Ciudad Gótica (para ejemplos tenemos los edificios y SAKS) Ahora en relación a Stan Lee, ya se había hecho una de Spiderman un año antes,¿o salió ese mismo año?, lo que no recuerdo bien es si era serie o película, era chafa (nunca escribí que fuera buena), pero si era El Sorprendente Hombre Araña.

 Enviado por laura - 07-junio-2013 a las 12:15 Enviar mail al autor

 

El DVD trae varios documentales acerca de la filmación, casi todos funge como anfritión Marc McClure, quien interpreto a Jimmy Olsen en esa versión. Los documentales abarcan desde la importancia del mito de Superman, las diversas versiones para hacer creible el vuelo, todas las actrices que hicieron el casting para el papel de Lois Lane, tomas del casting de Reeve (en estas se ve que aún no tenia la musculatura para el papel), entrevistas con toda Richard Donner dando su versión de porque lo corrieron. Las escenas eliminadas que se dividen en dos partes, las que considero Donner incluir en su versión "Director's cut" y las que no entraron en ese inter. En cambio en el Blu solo viene el documental original de 1978, un capitulo de la serie original de los 50 con George Reeves y unos dibujos animados basados en la figura de Superman y hechos por WB(Super duck, con el pato lucas, uno de Bugs Bunny y otro promocional de la Segunda Guerra Mundial)

 Enviado por Sergio A. Garcés - 07-junio-2013 a las 15:47 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Alemán

No sé ustedes, pero yo estoy harto de los críticos de cine. Usualmente son individuos algo petulantes que odian el cine comercial y erigen sobre un pedestal a cualquier cinta de tres horas en blanco y negro. Desde su mirada fría y sin pasión creen tener la verdad absoluta.

Olvidan que el peor pecado que puede cometer un director de cine es hacer una cinta aburrida. ¿Cuándo habrá sido la última vez que esos críticos entraron con auténtica emoción a una sala de cine?

En este espacio nos gusta el cine, no importando de donde venga, ni quién lo haga. Se trata de recuperar esa capacidad de asombro, justo como ocurría en sus inicios, en aquel Salón Rojo (la primera sala de cine en la ciudad de México) donde la emoción de la imagen en movimiento se convirtió, con el paso de los años, en cinefilia.

Pero no nos malinterpreten, si bien nuestra dieta visual se permiten ciertas golosinas, tampoco soportamos aquel cine que atenta a nuestra inteligencia.

Sirva este espacio para platicar de lo que más nos gusta: el cine y su experiencia. Al fin y al cabo, la crítica la hacemos todos. Bienvenidos.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
ABC, nunca más.
 
Palabras Mágicas o el desencanto por la Revolución
 
Cinco de Mayo: la Batalla
 
Figueroa y Buñuel: el encontronazo de dos genios.
 
Spring Breakers
 
Iron Man 3
 
2001, una entrevista con Stanley Kubrick
 
33 Foro Internacional de la Cineteca
 
Roger Ebert, el soldado del cine
 
El evangelio según Scorsese
 

Calendario de búsqueda