aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Los fitoestrógenos como posibles protectores contra el cáncer de mama
05-febrero-2013
Ir a la portada del BlogComentarios: 1 Lecturas: 25443 Ir a los comentarios

 
 
A los fitoestrogenos se les ha relacionado con posibles efectos benéficos en la salud de los seres humanos.
Por Graciela Caire Juvera (CIAD)

Muchas personas desearían encontrar una solución inmediata o una sustancia mágica para prevenir las enfermedades. Sabemos que eso no es posible; sin embargo, actualmente se están estudiando varios compuestos que han sido propuestos como posibles candidatos para prevenir algunas enfermedades crónicas; entre estos compuestos están los fitoestrógenos.

Los fitoestrógenos se encuentran principalmente en las plantas y pueden definirse como cualquier sustancia que provoca respuestas biológicas en los vertebrados y que puede imitar las acciones de los estrógenos del organismo; es decir, tienen una estructura muy similar a las hormonas femeninas. Así, se les ha relacionado con posibles efectos benéficos en la salud de los seres humanos, aunque hace falta llevar a cabo más estudios que lo confirmen.

Los fitoestrógenos están presentes en los alimentos como mezclas, entre los cuales están las llamadas isoflavonas que se encuentran principalmente en la soya y son las más estudiadas (Figura 1). Entre los alimentos fuentes de fitoestrógenos se encuentran la soya ya mencionada, los vinos, las nueces, el frijol, las lentejas, la alfalfa, linaza (Figura 2), moringa, los cereales integrales, así como algunas frutas y verduras como los arándanos (Figura 3), así como las frambuesas, moras, uvas, el apio, las espinacas y la cebolla.


Figura 1. Soya.

Las isoflavonas y otros fitoestrógenos se encuentran disponibles también como suplementos en cantidades superiores a las encontradas en los alimentos a base de soya. Sin embargo, no existe información suficiente para recomendar un determinado consumo de fitoestrógenos, por lo que debe considerarse el uso de los suplementos y no consumirlos en exceso.


Figura 2. Frijoles.

Muchos estudios han evaluado la relación del consumo de fitoestrógenos con algunas enfermedades en humanos, entre las que se encuentra el cáncer mamario. El interés inicial de los efectos benéficos de los fitoestrógenos, en especial de las isoflavonas, se orientó a su actividad estrogénica debido a que tienen funciones muy similares a los estrógenos presentes en el organismo, sólo que son 50 veces menos activas que éstos. De hecho, y debido a esta función, los fitoestrógenos están considerados en la prevención de diferentes tipos de cáncer dependientes de hormonas como los de mama, próstata y endometrio.

Los estudios que han explorado la relación entre el consumo de fitoestrógenos, como las isoflavonas y los lignanos, y el riesgo de cáncer de mama, se han llevado a cabo en mujeres asiáticas, donde se ha observado que estos compuestos parecen tener un efecto protector contra ese cáncer. Sin embargo, también en otros estudios en poblaciones occidentales no se ha podido comprobar el efecto benéfico que se les atribuye. De ahí que este es un tema que todavía se encuentra en investigación.


Figura 3. Arándanos.

Existe un único estudio sobre este tema en mujeres mexicanas, el cual evaluó la relación entre el consumo de alimentos como la cebolla, lechuga, manzana, espinaca y el té, entre otros que contienen fitoestrógenos, y el riesgo de cáncer de mama. Se encontró que el consumo de más de una rebanada de cebolla por día tiene un efecto protector contra el riesgo de la enfermedad. También se mostró un efecto similar de un consumo de más de media taza de espinacas y más de una hoja de lechuga por día en mujeres que todavía no presentaban la menopausia.

El resveratrol, que es un fitoestrógeno que se encuentra principalmente en el vino tinto, se ha estado estudiando últimamente y pudiera tener un efecto quimiopreventivo en el desarrollo de cáncer en la piel de ratones y en la prevención de cáncer de colon en animales, aunque su acción en otros tipos de cáncer necesita ser investigada con más detalle antes de hacer recomendaciones a nivel clínico.

Podemos concluir que el tema de los fitoestrógenos es interesante, pero todavía no existe evidencia suficiente ni concluyente del potencial preventivo y terapéutico de estos compuestos. La divulgación de las propiedades de los fitoestrógenos ha aumentado el interés, sobre todo entre las mujeres, que buscan consumir productos, complementos o alimentos con alto contenido en fitoestrógenos. Sin embargo, es necesario puntualizar que no se conoce la cantidad mínima requerida para lograr efectos benéficos en la salud y que el consumo excesivo de fitoestrógenos también puede resultar contraproducente. Se requieren más investigaciones para determinar la seguridad en el consumo de estos compuestos.

Finalmente, hay que puntualizar que ningún alimento o nutriente por sí sólo es el milagro nutricional, y que la clave para tener una alimentación saludable consiste en la combinación adecuada de alimentos y nutrientes en la alimentación diaria.

¿Algunos de los alimentos antes mencionados, fuente de fitoestrógenos, forman parte de su dieta diaria?

Para ampliar su información:
Octavio L. Pérez Luzardo, Luis Domínguez Boada y Manuel Zumbado Peña "Fitoestrógenos y cáncer". Biocáncer 2, 2004
"Fitoestrógenos y cáncer de mama".
Fitoestrógenos, en esta página y en esta otra.

Nota: Todas las figuras fueron tomadas de internet.

* La Dra. Graciela Caire Juvera es investigadora titular C en el Departamento de Nutrición Pública y Salud de la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en alimentación y Desarrollo (CIAD), ubicado en Hermosillo, Sonora.

***

Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México; asimismo, le invitamos a escuchar la sección del blog "Con-Ciencia" en el programa "Radio 110 grados, El cuadrante científico", que se transmite cada lunes a las 14 horas (tiempo del centro).

El blog Con-Ciencia está en facebook y en twitter. ¡Síganos!

Nota del editor
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

  • Gómez Jiménez, Silvia (CIAD). "Biodiversidad marina en el Golfo de California". 12 de junio de 2012.
  • Caire Juvera, Graciela (CIAD). "La alimentación y el cáncer de mama". 29 de mayo de 2012.
  • Mejía León, Ma. Esther y Ana Ma. Calderón de la Barca (CIAD). "El derecho de los niños a nacer por parto vaginal". 1 de mayo de 2012.
  • Román Pérez, Rosario (CIAD), "La transversalidad de la perspectiva de género: destrabando el trabalenguas". 6 de marzo de 2012.
  • Vera Noriega, José Ángel (CIAD), "Crianza y desarrollo del niño indígena". 29 de noviembre de 2011.
  • Ortega Vélez, María Isabel y Cecilia Adriana Montaño Figueroa (CIAD). “La diabetes en niños y adolescentes mexicanos”. 15 de noviembre de 2011.
  • Román Pérez, Rosario (CIAD). "Depresión y suicidio en jóvenes del noroeste de México". 6 de septiembre de 2011.
  • Bracamontes Nevarez, Joaquín (CIAD). "El Día Mundial de la Población: ¿Es importante la relación entre población y desarrollo?" 12 de julio de 2011.
  • Soto Valdez, Dra. Herlinda, et al. (CIAD). “Desarrollo de un envase antioxidante biodegradable/composteable de origen natural”. 12 de octubre de 2010.
  • Calderón de la Barca, Ana María (CIAD). “Otros motivos de mucho peso para amamantar”.
  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Es un tema interesante. Años han pasado buscando alguna "cura" para el cáncer de mama y saber que puede estar en estos alimentos sería algo fantástico. Suerte en su búsqueda y esperemos que esta hipótesis sea comprobada a favor de la ciencia.

     Enviado por Esther - 04-marzo-2013 a las 20:57 Enviar mail al autor

     

    Es un tema interesante. Años han pasado buscando alguna "cura" para el cáncer de mama y saber que puede estar en estos alimentos sería algo fantástico. Suerte en su búsqueda y esperemos que esta hipótesis sea comprobada a favor de la ciencia.

     Enviado por Esther - 04-marzo-2013 a las 20:57 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publicará cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde, twitter: @macosta5811

     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Aprender, actuar y difundir: los medios como herramienta en la conservación de la biodiversidad
     
    La investigación en el uso de lodos y biosólidos municipales en el contexto de la cooperación en la esfera del agua
     
    Retos históricos e incidencia en épocas de vida dañada
     
    Comparación de dos métodos de oxidación avanzada para el tratamiento complementario de aguas residuales industriales con compuestos orgánicos
     
    ¿Cuánto cuesta la ignorancia? El caso del GT200
     
    ¿Qué nos proporciona la biodiversidad?
     
    América Latina en los albores del siglo XXI
     
    Drama social y performance religioso: interacciones juveniles en torno a los murales con la imagen de la Virgen de Guadalupe en las calles de San Luis Potosí
     
    Obama es gracias al voto latino
     
    Dispensador de turbosina
     

    Calendario de búsqueda