aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
#Neza, no es culpa de los Twitteros
12-septiembre-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 495838 Ir a los comentarios

 
 

Twitter refleja los problemas de una sociedad. En el caso de México, deja ver la falta de credibilidad que los jóvenes mexicanos tienen en los medios tradicionales.

Por Claudia Ocaranza Abascal/MEPI

"Que corremos peligro!!" decía en su Facebook Patricia, una estudiante en la Universidad del Valle de México. En otros mensajes sus amigos explicaban lo que ocurría ese 6 de septiembre en la Ciudad de México.

"El jueves a las 7:15 pm entró el coordinador de carrera de derecho al salón pidiendo se desalojaran las instalaciones lo antes posible; ya que corríamos riesgo y que fuéramos directo a casa, sin decir más se retiró y otros trabajadores iban cerrando ventanas y puertas de los salones", relata Patricia. La información era mínima. Una profesora le dijo que eran los Zapatistas. Ella, buscó enterarse por Twitter. Algo pasaba en Neza, de acuerdo a los Tweets de sus amigos.

En Ecatepec su sobrino fue desalojado de la escuela por la "violencia". El niño le dijo que todos corrían y se escuchaban balazos. En las redes sociales se decía que la zona del Aeropuerto e Iztapalapa estaban afectadas. El estado general de pánico se expandió en la zona Oriente del DF y en los smartphones de los jóvenes usuarios de las redes sociales.

Una semana después, los ciudadanos del DF seguimos sin saber que sucedió. Las autoridades han desmentido la violencia. Los medios han recopilado testimonios que dejan a las redes sociales en entredicho. Incluso se ha hablado de regular Twitter. Ya ha habido intentos. En Veracruz y Tabasco el año pasado los gobiernos locales pusieron a twitteros en la cárcel, por difundir pánico en la sociedad.

¿Cómo fue que hechos aparentemente aislados lograron unirse en las redes sociales? La rapidez con la que sucedió se debe en parte a los smartphones. Estos dispositivos fomentan la circulación de información inmediata. El número de usuarios que se conectan a Internet desde sus smartphones se duplicó en Mexico en los últimos dos años. Hoy 4 de cada 10 internautas acceden a Facebook o Twitter desde uno de estos dispositivos, según la Asociación Mexicana de Internet, (AMIPCI).

Twitter como cualquier otra tecnología es constructora de ciudadanía, según María Elena Meneses, experta en Internet y redes sociales del Tecnológico de Monterrey. Sin embargo, Twitter también refleja los problemas de una sociedad. En el caso de México, deja ver la falta de credibilidad que los jóvenes mexicanos tienen en los medios tradicionales. Para los usuarios de Internet, cuya mayoría no pasa de los 35 años, las redes sociales son la segunda fuente de información después de los buscadores, de acuerdo al Centro de Opinión Pública de la UVM.

Las redes sociales crean una especie de familiaridad entre sus usuarios. Para Patricia y otros jóvenes, es inconcebible que sus amigos y seguidores en Twitter o Facebook—todos gente joven y común como ella-reporten información falsa.

De acuerdo a Meneses, el pasado 5 y 6 de Septiembre, las redes sociales llenaron el vacio de información que se generó, por la falta de reportes oficiales inmediatos del gobierno y el silencio de los medios sobre el tema.

Una reconstrucción de los eventos detalla que sí hubo personas con megáfonos anunciando violencia y balazos en los barrios colindantes entre el D.F. y el Estado de México. Las redes sociales sólo difundieron el pánico.

Versiones de varios expertos indican que pudo haber ocurrido manipulación de bandas del crimen organizado que operan en esas áreas. En estados del norte del país las redes sociales han sido utilizadas por la ciudadanía para informar sobre hechos violentos que no aparecen en los medios tradicionales por miedo a represalias del crimen organizado.

De acuerdo a Meneses, las autoridades no midieron el peligro y no reaccionaron a tiempo para calmar a la ciudadanía de Ciudad Nezahualcóyotl y de Iztapalapa. Considerando la ola de bloqueos, asesinatos y violencia que ha invadido a muchos estados del país por la guerra contra el crimen organizado, esperaríamos mejor reacción de las autoridades.

Los saldos de la histeria colectiva son las reflexiones que algunos internautas como Patricia hacen. Twittear un evento del que no se tiene pruebas, no se vale, insiste ella. Pero tampoco se vale vivir sin información.

fundacionmepi.org

Twitter: @fmepi

Facebook

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

MEPI está conformada por un grupo de personas mexicanas y extranjeras. Buscamos construir vínculos de trabajo y profesionales entre medios estadounidenses, mexicanos y centroamericanos.

Misión

La Fundación MEPI promueve el periodismo de investigación, libertad de prensa y la preparación continua de periodistas y futuros periodistas, estudiantes de universidades y graduados.

Descripción

Fundación MEPI nace en la ciudad de México como un proyecto de periodismo de investigación que busca unir esfuerzos entre medios y centros de periodismo en la región. Nuestro objetivo es trabajar con nuevas técnicas de investigación, como el periodismo de datos, para poder abordar mejor los eventos y fenómenos. Pensamos que, en momentos en que la ciudadanía no cree en los políticos y ve las historias como debates sin fondo, los periodistas deben cuantificar y explicar los temas que afectan a los lectores, sea con bases de datos, mapas u otras estrategias.

Creemos en un periodismo sin fronteras, donde las noticias que afectan a un país tienen nexos inevitables con el vecino.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Bájale dos rayitas al estrés
 
Última parada: ¿"El Torito"?
 
¿Cómo andamos en educación?
 
¿Espic Inglish?
 
Garzón a la defensa de Julian Assange - un caso polémico
 
Los tatuajes, los migrantes y la discriminación
 
La esclavitud sexual en el siglo XXI
 
El voto del extranjero: mexicanos por el mundo
 
"El primer narcotraficante"
 
El Hijo del 'Chapo': Un Presunto Culpable de Alto Perfil
 

Calendario de búsqueda