aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Mercado y Revolución
23-julio-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 37743 Ir a los comentarios

La encuesta global de Pew Research Center acerca de las actitudes sobre la economía, publicada hace poco más de una semana, es muy ilustrativa. No sólo trae información acerca de qué opinan los habitantes de muy distintos países acerca de la economía nacional y familiar, y también acerca de su futuro, sino que además pregunta cuál es la opinión que tienen estas personas acerca del mercado.

 

La pregunta específica, para no cometer errores de interpretación, es la número 26 del cuestionario del Pew, y dice: "Por favor dígame si usted está totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o completamente en desacuerdo con la siguiente frase: la mayoría de la gente está mejor en una economía de libre mercado, aunque algunos sean ricos y otros sean pobres". Piense usted en su respuesta personal, y luego vea, en la figura 1, lo que piensan los habitantes de los distintos países.

 

 

Deje la figura tal y como aparece en el documento del Pew, pero la figura 2 si la construí, porque creo que es mucho más ilustrativa. Con base en esta pregunta que acaba usted de ver, y combinando con una de las iniciales en donde se preguntaba cuál es la situación personal del entrevistado, se puede ver cómo cambia la opinión acerca del mercado dependiendo de cómo le fue en la feria. En la figura 2 aparecen los países ordenados de acuerdo a las opiniones positivas sobre el mercado de quienes están en una buen situación económica (barra verde). La barra roja junto a ella muestra la opinión de quienes no tienen una buena situación. Como podría esperarse, siempre la barra roja es inferior a la verde. La opinión total es la línea amarilla.

 

 

Bueno, la nota para nosotros es que México está a la cola en ambas figuras. Somos el país que menos cree en el libre mercado como mecanismo de bienestar. No sólo en opinión global, sino incluso en quienes les va bien. Y peor en quienes les ha ido mal.

 

Note usted que muy pocos países tienen menos de 40% de personas que creen en el libre mercado entre quienes les ha ido mal. Estos países son: Polonia y Rusia, Pakistán, Jordania y Túnez, Japón, y México. Los agrupé en esta enumeración por su historia. Polonia y Rusia, parte del bloque soviético, que apenas llevan en el libre mercado 20 años; Pakistán, Jordania y Túnez, países musulmanes, el primero un estado prácticamente fallido y los otros dos monarquías (Túnez hasta hace un año). Japón, que lleva 20 años de estancamiento.

 

Todos ellos tienen menos de 40% de aceptación del libre mercado entre quienes no les ha ido bien, pero ninguno tiene menos de 30% de aceptación. Nosotros tenemos 23%.

 

Si vemos la aceptación entre quienes les ha ido bien, sólo dos países tienen menos de 50%, Túnez y México. Ellos con 49% y nosotros con 43%. En la opinión total, sólo dos países con menos de 40% de aceptación: Japón con 38% y México con 34%.

 

Somos el país que menos acepta el libre mercado de todos los de esta muestra. Muy probablemente seamos uno de los que menos acepta el libre mercado en el mundo, habría que averiguarlo.

 

He sostenido por varios años que esta actitud es resultado del sistema en que vivimos durante el siglo XX. México optó entonces por una economía colectivista sostenida por un régimen autoritario. Y ese régimen fue más exitoso incluso que la Unión Soviética. Esa nación se derrumbó, sufrió un ajuste brutal, y hoy los países que formaban parte de ella o que eran aliados obligados, son mucho más proclives al libre mercado que nosotros. Nuestro sistema educativo es todo un éxito. No para aprender a leer o a escribir, que no es para eso, sino para adoctrinar a los niños y jóvenes mexicanos en los valores y creencias del régimen de la Revolución. Los datos lo comprueban.

 

Y sólo para dejar absolutamente clara esta relación entre las creencias de la Revolución y el rechazo al mercado, en la figura 3 presento la votación que obtienen los partidos "Revolucionarios" en México desde 1997, y anexo las tres observaciones que el Pew Center tiene acerca del rechazo al mercado en México. Los votos son la línea continua, las observaciones del rechazo al mercado las bolitas.

 

 

Ahora debe usted entender por qué el PRI y el PRD obtienen tantos votos. Los mexicanos, en su mayoría, no creen en el mercado, creen en la Revolución y en sus gobiernos.

 

Por eso es tan difícil en México ser liberal y promover el libre mercado. Ni modo, aquí le seguimos, aunque después de ver esta última gráfica, voy a tomar vacaciones unos días para recuperar el ánimo.

 

Próxima entrega del blog para el 6 de agosto, acá nos vemos...

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Macario Schettino

Este espacio existe para aprender y discutir sobre economía. Ciencia de la que todo el mundo opina, pero no siempre entiende.

Entender cómo funcionan los mercados, las finanzas y los consumidores resulta muy importante para la vida diaria. Por eso vale la pena conocer lo que los economistas han aprendido, aplicarlo a nuestra realidad y discutirlo.

Decidimos llamarlo "Economía 2.0" para hacer referencia al concepto Web 2.0, es decir, a "la intercreatividad, la participación colectiva". Aunque buena parte del conocimiento lo obtendremos de quienes se han dedicado a estudiar esta ciencia, otra parte, la que tiene que ver con nuestra realidad, la construiremos juntos en este espacio.

Del blogero:

Macario Schettino es ingeniero químico, maestro en economía, doctor en administración y casi doctor en historia. Ha dado clases por más de veinte años, y escribe Economía Informal desde 1993. Ha publicado 15 libros, ocho de ellos de texto, acerca de México, economía, y ciencias sociales en general.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Transformación energética
 
Más números de la elección
 
Primer vistazo
 
El mito del gasto social
 
Dinero que no alcanza
 
Energía y el futuro
 
Encuestas al cierre de mayo
 
El modelo asiático y el latinoamericano
 
Grecia: 30 años de excesos
 
Crecimiento, datos
 
Ms del bloguero
En las columnas de EL UNIVERSAL
Su sitio personal

Calendario de búsqueda