aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Biodiversidad marina en el Golfo de California
12-junio-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 25322 Ir a los comentarios

 
 
Por Silvia Gómez Jiménez (CIAD)*

La formación del Golfo de California, un maravilloso cuerpo de agua, data de hace millones de años, cuando aún la península de Baja California formaba parte de la zona continental de México. Debido a los movimientos de la falla de San Andrés, se inició la separación de Baja California y, con ello, un nuevo mar fue creado. Su nombre oficial es el Golfo de California, aunque también es conocido como el Mar de Cortés y, antiguamente, como el Mar Bermejo. Es un océano semicerrado que se localiza en territorio mexicano y se encuentra delimitado por las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, en su parte este, y por la Península de Baja California, al oeste.

En el Golfo de California, además de que se distribuyen aproximadamente 900 islas e islotes, se presentan interesantes contrastes desde el punto de vista oceanográfico; dichas diferencias notables van desde cuencas de gran profundidad en la zona central, como las de Guaymas y Carmen con 2,000 y 2,600 metros de profundidad, respectivamente, hasta la presencia de uno de los sistemas de mareas mas amplios del mundo, alcanzando hasta 10 metros de diferencia entre las mareas baja y alta que se presentan en la región del Alto Golfo, en el norte.

Asimismo, y debido a que el golfo se considera una gran cuenca de evaporación, la salinidad promedio del agua es mayor a la del océano Pacifico, lo cual contribuye a que ciertos invertebrados marinos presenten interesantes adaptaciones fisiológicas para vivir en condiciones hiper-salinas, sobre todo los invertebrados que se encuentran en los esteros.

Las costas del golfo, se caracterizan por presentar numerosas cuevas, bahías, lagunas y esteros rodeados de manglares, los cuales, se puede considerar la "cuna" o "guardería" de cientos de especies que en sus estados juveniles se protegen y alimentan en dichos manglares.

Por lo anterior, el Golfo de California es un lugar único en el mundo, por sus rasgos oceanográficos y su belleza, razones por las que el oceanólogo Jacques Cousteau lo describió como "El acuario del mundo" y donde es posible encontrar cerca de 6,000 especies divididas en 4,854 macro-invertebrados, 891 peces, siete reptiles marinos (tortugas, serpiente y cocodrilo), 181 aves marinas y 36 mamíferos marinos. 15% de estas especies sólo se encuentran en el Golfo de California, lo que indica que son especies endémicas.

El norte del Golfo de California se divide en dos regiones:

La primera es el Alto Golfo, donde podemos encontrar unos raros arrecifes en la zona entre mareas que son conglomerados de cochas de almejas y corales, entre otros, y que sólo se encuentran en esa parte del golfo; esta región es famosa también por dos especies endémicas de este ambiente marino: la Vaquita marina, Phocoena sinus y la Totoaba, Totoaba macdonaldi. La primera es un mamífero del tipo de las marsopas que se encuentra en peligro de extinción y la segunda, un pez de gran tamaño que llega a alcanzar los dos metros de longitud.

La segunda es conocida como la Región de Las Grandes Islas, donde se encuentra la Isla Tiburón, la más grande de México, e incluye otras 44 islas que forman un archipiélago mágico. A nivel personal, es la región que más he buceado y el alto endemismo de fauna terrestre que ahí se encuentra es impresionante; además, es sitio de anidación de cientos de miles de aves marinas. Así como la fauna terrestre es impresionante, la fauna marina en esta región es única, sus arrecifes rocosos están llenos de vida, de colores.

En este sentido, tuve la fortuna de encontrarme con la hermosa estrella espinosa, Amphiaster insignis; esta colorida estrella es una especie rara y poco común que puede ser encontrada hasta los 128 metros de profundidad; asimismo, sería imperdonable no incluir al nudibranquio manto español, Flabellina iodinea, cuyos espectaculares colores se deben a la astaxantina, un pigmento que genera los colores púrpura, naranja y rojo, encontrado en los hidroides, alimento principal de esta especie. Además, en esta región existe una gran diversidad de mamíferos marinos, incluyendo ballenas de aleta, Balaenoptera physalus, cachalotes, Physter macrocephalus y grandes grupos de delfines nariz de botella, Tursiops truncatus, así como el delfín común, Delphinus capensis. Buceando en la isla San Pedro Mártir, tuvimos la suerte de encontrar al lobo fino de Guadalupe, Arctocephalus townsendi, gracias a su exitosa recuperación en la Isla Guadalupe.

El centro del Golfo de California se caracteriza por largas extensiones de arrecifes rocosos, en especial en la península de Baja California, donde además existe una serie de doce islas mayores, iniciando por Isla Tortuga y terminando en la Isla Espíritu Santo. En esos arrecifes es común observar a la cabrilla sardinera, Mycteroperca rosacea, y a la Baya o Garropa, Mycteroperca jordani; y buscando minuciosamente en las paredes rocosas podemos encontrar al tímido pez tubícula de Cortés, Acanthemblemaria hastingsi, este blénido es una nueva especie, recientemente descrita y que es endémico al Golfo de California.

En el sur del Golfo de California, y buceando en el parque nacional Cabo Pulmo, tuve el honor de ver pasar frente a mi a una escuela de Lutjanus novemfasciatus, pargo dientón o perro, que es el pargo más grande en el Golfo de California.

La importancia a nivel de biodiversidad de los ecosistemas del Golfo de California ha sido reconocida a nivel nacional y mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció la inscripción de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en el listado de Sitios de Patrimonio Mundial Natural, al reconocer que representan un ejemplo único en el mundo en el que los principales procesos oceanográficos están presentes, conviviendo con una impresionante belleza natural.

El Parque Nacional Cabo Pulmo, así como otros sitios del Golfo de California, se han incluido bajo el Convenio de Ramsar que busca preservar aquellos humedales que son de suma importancia a nivel mundial, basado en diferentes criterios.

La Organización Comunidad y Biodiversidad ha realizado importantes investigaciones en las poblaciones de peces e invertebrados del Golfo de California, promoviendo la conservación de su biodiversidad marina a través de interesantes esquemas de participación comunitaria.

En el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo hemos realizado una cantidad importante de expediciones submarinas en el Golfo de California con la intención de documentar la riqueza de este ecosistema marino a través de fotografías submarinas que muestren la gran biodiversidad, belleza, diseños y colores que ahí se encuentran, y motivar el conocimiento y el deseo de conservación del Golfo de California.

Invitamos a los lectores a que visiten, disfruten y cuiden el Golfo de California, donde el desierto se une al mar regalándonos una fusión única y espectacular.

* La Dra. Silvia Gómez Jiménez es investigadora titular C en el Laboratorio de Fisiología de Invertebrados Marinos en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), localizado en Hermosillo, Sonora.

***

Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México; asimismo, le invitamos a escuchar la sección del blog "Con-Ciencia" en el programa "Radio 110 grados, El cuadrante científico", que se transmite cada lunes a las 14 horas (tiempo del centro).

El blog Con-Ciencia está en twitter. ¡Síganos!

Nota del editor
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

  • Caire Juvera, Graciela (CIAD). "La alimentación y el cáncer de mama". 29 de mayo de 2012.
  • Mejía León, Ma. Esther y Ana Ma. Calderón de la Barca (CIAD). "Los niños nacidos por cesárea sufren un riesgo mayor de gastroenteritis". 1 de mayo de 2012.
  • Román Pérez, Rosario (CIAD), "La transversalidad de la perspectiva de género: destrabando el trabalenguas". 6 de marzo de 2012.
  • Vera Noriega, José Ángel (CIAD), "Crianza y desarrollo del niño indígena". 29 de noviembre de 2011.
  • Ortega Vélez, María Isabel y Cecilia Adriana Montaño Figueroa (CIAD). “La diabetes en niños y adolescentes mexicanos”. 15 de noviembre de 2011.
  • Román Pérez, Rosario (CIAD). "Depresión y suicidio en jóvenes del noroeste de México". 6 de septiembre de 2011.
  • Bracamontes Nevarez, Joaquín (CIAD). "El Día Mundial de la Población: ¿Es importante la relación entre población y desarrollo?" 12 de julio de 2011.
  • Soto Valdez, Dra. Herlinda, et al. (CIAD). “Desarrollo de un envase antioxidante biodegradable/composteable de origen natural”. 12 de octubre de 2010.
  • Calderón de la Barca, Ana María (CIAD). “Otros motivos de mucho peso para amamantar”.
  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     
     
    Acerca del autor
     
    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publicará cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde, twitter: @macosta5811

     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    ¿Un buen trato o derechos laborales? Servicio doméstico y discriminación en México
     
    La alimentación y el cáncer de mama
     
    Los hongos y las setas de Baja California Sur; un inapreciable tesoro de la biodiversidad nacional
     
    Tecnología de ondas milimétricas
     
    Memoria y conmemoración: el 5 de mayo en la historia de México
     
    El derecho de los niños a nacer por parto vaginal
     
    Vacunas más baratas, obtenidas en menos tiempo y sin efectos secundarios
     
    Malaria: una enfermedad que no da tregua
     
    El Universo visto con otros ojos
     
    La hora del cielo
     

    Calendario de búsqueda