aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800


 
La alimentación y el cáncer de mama
29-mayo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 2 Lecturas: 25407 Ir a los comentarios

 
 
Por Graciela Caire Juvera (CIAD)*

La presencia de enfermedades crónicas en el mundo ha aumentado con el tiempo, de tal manera que se estima un incremento de 46 a 57% de estos padecimientos para el año 2020. Las mujeres y los hombres tienen muchos problemas de salud en común, pero éstos afectan a las mujeres de una manera distinta. Por ejemplo, algunas enfermedades son más comunes en el sexo femenino, tales como la osteoartritis, la obesidad y la depresión; además, las mujeres pueden tener síntomas diferentes a los hombres en el caso de las enfermedades cardiacas.

Uno de los padecimientos crónicos que representa un problema de salud mundial es el cáncer de mama, debido a que es el más frecuente entre las mujeres. En esta ocasión, hablaremos de esta enfermedad que, aunque se presenta tanto en mujeres como en hombres, es mucho más común en el sexo femenino. En México, este tipo de cáncer representa un desafío en materia de salud pública, ya que a partir del año 2006 ocupa el primer lugar como causa de muerte por tumores malignos en la mujer. A nivel nacional, los estados de la frontera norte de México presentan las mayores tasas de mortalidad, representando, aproximadamente, 25% del total nacional.

¿En qué consiste este mal que afecta a la población alrededor del mundo y a nuestro país? El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama; se caracteriza por su larga duración y por presentarse de manera diferente entre las pacientes. Los tumores mamarios crecen lentamente, por lo que, tanto el periodo preclínico (antes del diagnóstico), como las fases clínicas (después del tratamiento) pueden durar años o décadas. La importancia en la distinción del tipo de cáncer mamario permite una mejor selección del tratamiento de la enfermedad y, por lo tanto, una mejor recuperación y expectativa de vida.

En el campo de la investigación, existe un gran interés por entender las causas del cáncer mamario. Una parte sustancial de la variación mundial en el riesgo de cáncer mamario se debe a la diferente presentación de los factores de riesgo, tales como los genéticos o los de tipo reproductivo, destacando en éstos últimos la edad de la primera menstruación, edad al primer embarazo, número de hijos y lactancia materna. Sin embargo, estos factores no explican en su totalidad las variaciones en la incidencia de la enfermedad, por lo que mucha de esta diferenciación se ha atribuido a factores relacionados con el estilo de vida. Dentro de estos factores se encuentra la alimentación, aspecto al que nos referiremos en las líneas siguientes.

Algunos estudios han afirmado que cuando los pobladores de países asiáticos migran a países occidentales y adoptan la alimentación característica de esta población, aumenta en ellos el riesgo de cáncer de mama. Lo anterior sugiriere que el estilo de vida, que incluye cambios en el consumo de los alimentos, podría explicar este aumento en el riesgo de la enfermedad; por eso, se estima que más de 50% de los cánceres pueden ser prevenibles; los factores de estilo de vida, como la alimentación, se pueden modificar y marcar la diferencia en la incidencia del cáncer mamario, e incluso, en el control de la enfermedad.

Una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras, baja en carne roja, grasas y alcohol es considerada como sinónimo de salud. Un factor de riesgo recurrente en diversos estudios es el consumo de alcohol, ya que se ha observado que una ingesta excesiva incrementa el riesgo de padecer cáncer mamario. Diversos estudios aluden al consumo de folatos, compuestos que se encuentran en abundancia en las verduras de hojas verde-oscuras, leguminosas, fruta e hígado, como un mecanismo probable en la prevención del cáncer mamario. El consumo de fitoestrógenos, que se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal, también se ha relacionado como posible factor protector para el cáncer de mama.

Algunos investigadores sugieren que una alimentación alta en azúcares refinadas (azúcar común para consumo, azúcar de los refrescos, jugos, pasteles, etcétera) puede incrementar el riesgo de cáncer de mama. La ingestión de carne roja presenta un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer mamario, ya que se menciona que dependiendo del método de cocción, la carne roja puede ser fuente de aminas heterocíclicas, compuestos nitrosos e hidrocarburos poliaromáticos, que son cancerosos. Se menciona también que la alta presencia de grasas saturadas (de origen animal) en la alimentación puede ser detonador de cáncer. Por otro lado, la especulación de la relación entre el consumo de productos lácteos y el cáncer de mama continúa sin sustento científico, ya que no se ha encontrado asociación clara entre el riesgo de cáncer de mama y el consumo de leche ó productos lácteos.

Últimamente, las investigaciones se han centrado en la alimentación en su conjunto, más que en alimentos o nutrientes individuales. Así, se ha observado que la incidencia de cáncer mamario pudiera estar relacionada con la alimentación occidental, caracterizada por un consumo alto de carnes, grasa total o saturada, y azúcares simples, y por el consumo bajo de granos integrales, frutas y verduras; es decir, los patrones alimentarios ricos en frutas y verduras así como bajos en alcohol, grasas, harinas y azúcares refinados, parecen disminuir el riesgo de cáncer mamario. Como dato interesante, vale la pena mencionar que actualmente, alrededor de 97% de las mujeres mexicanas consumen menos de 400 gramos de frutas y verduras al día.

Cabe aclarar que el estudio de la asociación entre la alimentación y el cáncer mamario permanece todavía controversial, pues intervienen diversos factores que causan una gran variabilidad entre individuos. Es importante considerar la alimentación en su conjunto y no sólo nutrientes individuales, así como los efectos del cocinado para conocer la relación de la alimentación integral sobre el riesgo de cáncer mamario.

La divulgación de las propiedades de algunos compuestos o suplementos ha aumentado el interés, sobre todo en las mujeres que buscan consumir productos, complementos o alimentos que les ayuden a mejorar su salud. Sin embargo, es necesario puntualizar que ningún alimento o nutriente por sí solo es la panacea nutricional, y la clave para tener una alimentación saludable consiste en la combinación adecuada de alimentos y nutrientes en la alimentación diaria. Esto ayudará a prevenir algunas de las enfermedades crónicas más comunes en la actualidad, incluido el cáncer mamario.

Lecturas recomendadas
- La alimentación y el cáncer de mama.
- El estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC) en España.
- Cáncer de mama y alimentación.

* La Dra. Graciela Caire Juvera es investigadora titular “C” del Departamento de Nutrición Pública y Salud de la Coordinación de Nutrición en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), ubicado en Hermosillo, Sonora.

***

Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México; asimismo, le invitamos a escuchar la sección del blog "Con-Ciencia" en el programa "Radio 110 grados, El cuadrante científico", que se transmite cada lunes a las 14 horas (tiempo del centro).

El blog Con-Ciencia está en twitter. ¡Síganos!

Nota del editor
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

  • Mejía León, Ma. Esther y Ana Ma. Calderón de la Barca (CIAD). "Los niños nacidos por cesárea sufren un riesgo mayor de gastroenteritis". 1 de mayo de 2012.
  • Román Pérez, Rosario (CIAD), "La transversalidad de la perspectiva de género: destrabando el trabalenguas". 6 de marzo de 2012.
  • Vera Noriega, José Ángel (CIAD), "Crianza y desarrollo del niño indígena". 29 de noviembre de 2011.
  • Ortega Vélez, María Isabel y Cecilia Adriana Montaño Figueroa (CIAD). “La diabetes en niños y adolescentes mexicanos”. 15 de noviembre de 2011.
  • Román Pérez, Rosario (CIAD). "Depresión y suicidio en jóvenes del noroeste de México". 6 de septiembre de 2011.
  • Bracamontes Nevarez, Joaquín (CIAD). "El Día Mundial de la Población: ¿Es importante la relación entre población y desarrollo?" 12 de julio de 2011.
  • Soto Valdez, Dra. Herlinda, et al. (CIAD). “Desarrollo de un envase antioxidante biodegradable/composteable de origen natural”. 12 de octubre de 2010.
  • Calderón de la Barca, Ana María (CIAD). “Otros motivos de mucho peso para amamantar”. 8 de julio de 2010.
  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Muy importante difundir que la Alimentación nos está enfermando, ahora más que nunca "somos lo que comemos"

     Enviado por Sandra Montiel - 30-mayo-2012 a las 11:00 Enviar mail al autor

     

    Tuve hace un par de años una experiencia personal en relación con Ca de próstata. Después de indagar por varios medios sobre las distintas alternativas terapéuticas disponibles, opté por tratarme con Medicina Integral. Una nueva especialidad medica, nada invasiva para el organismo y que enfatiza el empleo de terapias inmunológicas y dietas como las mencionadas, acompañadas de otros tratamientos como el uso de ciertos suplementos y medicina herbolaria, junto con la terapia neural.. Al cabo de 6 meses de tratamiento habían desaparecido los 7 tumores que tenía en la próstata. A la fecha, 2 años después, he continuado sano y el Ca no ha vuelto a aparecer...

     Enviado por Javier Valenzuela - 29-mayo-2012 a las 19:59 Enviar mail al autor

     

    Muy importante difundir que la Alimentación nos está enfermando, ahora más que nunca "somos lo que comemos"

     Enviado por Sandra Montiel - 30-mayo-2012 a las 11:00 Enviar mail al autor

     

    Tuve hace un par de años una experiencia personal en relación con Ca de próstata. Después de indagar por varios medios sobre las distintas alternativas terapéuticas disponibles, opté por tratarme con Medicina Integral. Una nueva especialidad medica, nada invasiva para el organismo y que enfatiza el empleo de terapias inmunológicas y dietas como las mencionadas, acompañadas de otros tratamientos como el uso de ciertos suplementos y medicina herbolaria, junto con la terapia neural.. Al cabo de 6 meses de tratamiento habían desaparecido los 7 tumores que tenía en la próstata. A la fecha, 2 años después, he continuado sano y el Ca no ha vuelto a aparecer...

     Enviado por Javier Valenzuela - 29-mayo-2012 a las 19:59 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publicará cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde, twitter: @macosta5811

     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Los hongos y las setas de Baja California Sur; un inapreciable tesoro de la biodiversidad nacional
     
    Tecnología de ondas milimétricas
     
    Memoria y conmemoración: el 5 de mayo en la historia de México
     
    El derecho de los niños a nacer por parto vaginal
     
    Vacunas más baratas, obtenidas en menos tiempo y sin efectos secundarios
     
    Malaria: una enfermedad que no da tregua
     
    El Universo visto con otros ojos
     
    La hora del cielo
     
    Día mundial de la tuberculosis: Historia, logros y retos a 130 años del anuncio por Robert Koch del agente causal de la enfermedad
     
    De las propuestas de políticas públicas a las protestas: las aguas bulliciosas
     

    Calendario de búsqueda