aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800


 
El derecho de los niños a nacer por parto vaginal
01-mayo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 4 Lecturas: 27186 Ir a los comentarios

 
 
Relación hipotetica de factores de riesgo en la induccion de diabetes tipo 1 y enfermedad celiaca en personas geneticamente predispuestas.
Por Ma. Esther Mejía León y Ana Ma. Calderón de la Barca (CIAD)*

El parto, la salida del niño del útero materno, puede ser a través del tracto vaginal o por cesárea, lo cual influirá directamente en su salud o enfermedad durante la vida. En los embarazos de alto riesgo, en donde un parto vaginal significa peligro para la vida de la madre o del feto, el acto quirúrgico resulta imprescindible, está justificado. En contraparte, hay cesáreas injustificadas sin una razón clínica evidente que las amerite. La práctica de este segundo tipo de cesáreas ha aumentado, se ha vuelto una moda de cuyos riesgos potenciales no se habla mucho.

Los niños nacidos por cesárea sufren un riesgo mayor de gastroenteritis, así como de contraer asma, rinitis alérgica y enfermedades inflamatorias del intestino. Esto se explica porque durante el parto, la mucosa que es una capa que recubre por dentro al tracto gastrointestinal, sufre una transición fuerte. El feto pasa de un ambiente libre de bacterias a uno no estéril, con diversidad de microorganismos. Las bacterias que colonizan la vagina saludable, principalmente lactobacilos (que son probióticos) son las primeras que conforman la microbiota, esto es, la población de microorganismos en el intestino del niño. Cuando el niño nace vía cesárea, en lugar de lactobacilos se expone a las bacterias que cubren la piel, como los estafilococos, que tienen un potencial patogénico.

En la primera infancia, la microbiota es inestable, se ve afectada fácilmente por la alimentación, las infecciones y el uso de antibióticos. Es también en esta etapa donde la microbiota tiene un mayor efecto sobre la salud. Como el tracto gastrointestinal continúa en proceso de maduración, el niño presenta intervalos de menor y mayor habilidad para desarrollar tolerancia oral a los alimentos. El régimen de lactancia puede modular favorable o desfavorablemente la composición de la microbiota. La lactancia materna es el factor protector por excelencia en esta etapa porque sus componentes preservan al niño de infecciones, eliminando patógenos y desarrollando una microbiota favorable. Además, a través de la leche la madre refuerza el sistema inmune del niño.

Mientras se amamanta en forma exclusiva, se retrasa la introducción de otros alimentos como leche de vaca y cereales. Si los mismos se introducen antes de tiempo, pueden inducir el desarrollo de diabetes mellitus tipo 1 e intolerancia al gluten del trigo o la enfermedad celiaca en los niños con predisposición genética. Si además, los niños nacieron por cesárea, el riesgo de que sufran estas enfermedades siendo preescolares, es mayor. En la diabetes tipo 1 no se produce insulina en absoluto, debido a la destrucción de las células beta del páncreas, mientras en la enfermedad celiaca hay una respuesta anormal a las proteínas del trigo. Estas dos enfermedades autoinmunes afectan a 1 de cada 200 o 300 niños, por lo que son las más frecuentes como alteraciones del sistema de defensa en la infancia. Hace unos 50 años sufrían estas enfermedades solo 1 de cada 1,000 niños, por lo que se han relacionado con el estilo de vida actual.

Así la costumbre actual, parto por cesárea, alimentación con fórmula de leche de vaca e introducción temprana de cereales, induce una microbiota intestinal desequilibrada hacia patógenos. Además de los procesos infecciosos, esa microbiota influye negativamente sobre el sistema inmune y se pueden desencadenar enfermedades como las autoinmunes.

En función de los estudios hasta ahora realizados, se debe reconsiderar la práctica tan habitual de la cesárea, porque los descubrimientos científicos son lo suficientemente contundentes para disparar alertas. La Organización Mundial de la Salud recomienda que del total de los nacimientos, sólo 15% sean cesáreas, incluyendo los casos de cesárea justificada. Sin embargo, en México las cifras de cesárea se han posicionado alrededor del 40% en las últimas dos décadas. Mientras que, si se considera únicamente al sector privado la cifra supera 53%. Lo alarmante de este fenómeno, es que al parecer no se están tomando medidas al respecto. Esto porque en nuestro país, el problema no se encuentra contemplado ni en los objetivos ni en las estrategias del Programa Nacional de Salud 2007-2012. En este sentido, el programa únicamente contempla la disminución de mortalidad materno-infantil.

Así, queda en manos de los profesionales de la salud orientar a las futuras madres sobre las ventajas del parto vaginal y la lactancia materna. La prevención continua es la mejor estrategia para evitar y controlar enfermedades como la diabetes tipo 1 y la enfermedad celiaca. Los microorganismos que nos acompañan en la vida dentro de nuestro sistema gastrointestinal, definen nuestro estado de salud y dicen mucho de nuestro origen.

Ligas de Interés:
Domínguez-Bello, M. G., Blaser, M., Ley, R., Knight, R. 2011. Development of the human gastrointestinal microbiota and insights from high-throughput sequencing. Gastroenterology, 140:1713–1719.
Lee-Philips, Melissa. 2009. Reacción visceral. Efectos ambientales sobre la Microbiota humana. Salud Pública de México, 51,4: 343-352.
Secretaría de Salud. 2007. Programa Nacional de Salud 2007-2012, Por un México sano: construyendo alianzas para una mejor salud. Primera Edición, México DF. ISBN 978-970-721-414-9.

* La Dra. Ana Ma. Calderón de la Barca es investigadora titular C y dirige la Coordinación de Nutrición en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), ubicado en Hermosillo, Sonora. Ma. Esther Mejía León es estudiante del Doctorado en Ciencias en la Coordinación de Nutrición del CIAD.

***

Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México; asimismo, le invitamos a escuchar la sección del blog "Con-Ciencia" en el programa "Radio 110 grados, El cuadrante científico", que se transmite cada lunes a las 14 horas (tiempo del centro).

El blog Con-Ciencia está en twitter. ¡Síganos!

Nota del editor
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

  • Román Pérez, Rosario (CIAD), "La transversalidad de la perspectiva de género: destrabando el trabalenguas". 6 de marzo de 2012.
  • Vera Noriega, José Ángel (CIAD), "Crianza y desarrollo del niño indígena". 29 de noviembre de 2011.
  • Ortega Vélez, María Isabel y Cecilia Adriana Montaño Figueroa (CIAD). “La diabetes en niños y adolescentes mexicanos”. 15 de noviembre de 2011.
  • Román Pérez, Rosario (CIAD). "Depresión y suicidio en jóvenes del noroeste de México". 6 de septiembre de 2011.
  • Bracamontes Nevarez, Joaquín (CIAD). "El Día Mundial de la Población: ¿Es importante la relación entre población y desarrollo?" 12 de julio de 2011.
  • Soto Valdez, Dra. Herlinda, et al. (CIAD). “Desarrollo de un envase antioxidante biodegradable/composteable de origen natural”. 12 de octubre de 2010.
  • Calderón de la Barca, Ana María (CIAD). “Otros motivos de mucho peso para amamantar”. 8 de julio de 2010.
  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Mi hija tiene 7 años y desde que nació ha padecido de problemas gastrointestinales, jamás lo hubiera relacionado con el hecho de que naciera por cesárea, ahora que leo esta interesante nota encuentro muchos elementos que me son comunes. Ojalá que este tipo de informaciones se difundan, que la mujer tenga todos los elementos para cuestionar a su médico cuando le indique que debe someterse a una cesárea, y ojalá que también la secretaría de salud tenga una mayor vigilancia de aquellos "médicos" famosos por hacer cesáreas sin necesidad alguna. Felicidades por el artículo y ahora es nuestro turno de difundirlo.

     Enviado por Alicia - 04-mayo-2012 a las 12:27 Enviar mail al autor

     

    estos son los datos que tenemos obligación de conocer los mexicanos, es lo que debemos exigir que esté en nuestra agenda, en las propuestas de los candidatos. Muchas, muchas gracias por la información y Mil felicidades, sigan con esa entrega y claridad comunicando la ciencia.

     Enviado por daniela nuñez - 02-mayo-2012 a las 16:25 Enviar mail al autor

     

    la lactancia materna previene obseidad, diabetes y muchas visitas futuras alpediatra, el parto sin intervenciones innecesarias y tratando con respeto a las mujeres, solo eso, por salud fisica y mental de la población

     Enviado por leticia - 02-mayo-2012 a las 14:16 Enviar mail al autor

     

    Tristemente ya hace muchísimos años que esta práctica se volvió muy popular. Los médicos la han adoptado puesto que les implica menos tiempo, esfuerzo y más dinero. Un parto normal implica a veces muchas horas, debido al trabajo de parto, y no pueden controlar un horario, igual toca de día que de madrugada. La cesárea es programable, dura, a menos que existan complicaciones, un promedio de 1 hora y cobran mucho más. Ahora bien, no podemos quitarle su parte de responsabilidad a las mujeres que ya sea por comodidad o por evitarse el sufrimiento y las molestias de algunas horas optan por ella, fomentando así esta cultura. Es responsabilidad del médico informarles de todas las consecuencias y complicaciones que conlleva una cesárea pero desgraciadamente éstos optan por omitir dicha información- Muy interesante y completo el artículo. Felicidades!!

     Enviado por Maritza - 01-mayo-2012 a las 12:23 Enviar mail al autor

     

    Mi hija tiene 7 años y desde que nació ha padecido de problemas gastrointestinales, jamás lo hubiera relacionado con el hecho de que naciera por cesárea, ahora que leo esta interesante nota encuentro muchos elementos que me son comunes. Ojalá que este tipo de informaciones se difundan, que la mujer tenga todos los elementos para cuestionar a su médico cuando le indique que debe someterse a una cesárea, y ojalá que también la secretaría de salud tenga una mayor vigilancia de aquellos "médicos" famosos por hacer cesáreas sin necesidad alguna. Felicidades por el artículo y ahora es nuestro turno de difundirlo.

     Enviado por Alicia - 04-mayo-2012 a las 12:27 Enviar mail al autor

     

    estos son los datos que tenemos obligación de conocer los mexicanos, es lo que debemos exigir que esté en nuestra agenda, en las propuestas de los candidatos. Muchas, muchas gracias por la información y Mil felicidades, sigan con esa entrega y claridad comunicando la ciencia.

     Enviado por daniela nuñez - 02-mayo-2012 a las 16:25 Enviar mail al autor

     

    la lactancia materna previene obseidad, diabetes y muchas visitas futuras alpediatra, el parto sin intervenciones innecesarias y tratando con respeto a las mujeres, solo eso, por salud fisica y mental de la población

     Enviado por leticia - 02-mayo-2012 a las 14:16 Enviar mail al autor

     

    Tristemente ya hace muchísimos años que esta práctica se volvió muy popular. Los médicos la han adoptado puesto que les implica menos tiempo, esfuerzo y más dinero. Un parto normal implica a veces muchas horas, debido al trabajo de parto, y no pueden controlar un horario, igual toca de día que de madrugada. La cesárea es programable, dura, a menos que existan complicaciones, un promedio de 1 hora y cobran mucho más. Ahora bien, no podemos quitarle su parte de responsabilidad a las mujeres que ya sea por comodidad o por evitarse el sufrimiento y las molestias de algunas horas optan por ella, fomentando así esta cultura. Es responsabilidad del médico informarles de todas las consecuencias y complicaciones que conlleva una cesárea pero desgraciadamente éstos optan por omitir dicha información- Muy interesante y completo el artículo. Felicidades!!

     Enviado por Maritza - 01-mayo-2012 a las 12:23 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publicará cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde, twitter: @macosta5811

     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Vacunas más baratas, obtenidas en menos tiempo y sin efectos secundarios
     
    Malaria: una enfermedad que no da tregua
     
    El Universo visto con otros ojos
     
    La hora del cielo
     
    Día mundial de la tuberculosis: Historia, logros y retos a 130 años del anuncio por Robert Koch del agente causal de la enfermedad
     
    De las propuestas de políticas públicas a las protestas: las aguas bulliciosas
     
    Las redes y el efecto del mundo pequeño
     
    La transversalidad de la perspectiva de género: destrabando el trabalenguas
     
    Dos décadas haciendo más que ciencia
     
    Símbolos de identidad: el águila mexicana
     

    Calendario de búsqueda