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Monitoreo electoral en Twitter
26-abril-2012
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Por Paola Ricaurte Quijano

Monitoreo Electoral en México es un proyecto académico dedicado al análisis de la campaña electoral en Twitter. Realiza un análisis de sentimiento por minuto a partir de las opiniones que se generan sobre los candidatos. El proyecto está coordinado por el Dr. Ricardo Mansilla, Doctor en Matemáticas por la Universidad de La Habana y Maestro en Ciencias Económicas por la Universidad de Carleton, Canadá; profesor invitado en la Universidad de París XI (Orsay) y en la Universidad Lomonosov de Moscú; y desde hace doce años, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Platicamos con él para que nos explicara.


Cuéntanos un poco acerca de Monitoreo Electoral, cómo se originó, de qué se trata, con qué propósito lo concebiste.

Desde hace más de una década he dado un giro a mis temas de investigación, intentando estudiar los fenómenos sociales a partir de métodos provenientes de las ciencias naturales. De esta forma, incursioné en la Econofísica, un área de investigación interdisciplinaria que pretende estudiar los fenómenos económicos a partir de métodos originarios en la Física Estadística. Soy el autor del único texto en español sobre el tema.

En las últimas décadas la penetración de Internet en nuestras vidas ha sido un fenómeno muy notable, en particular el de las llamadas “redes sociales”, que permiten la interacción entre sus usuarios de una manera muy dinámica y antes imprevisible. Entendí (creo que con mucho acierto y antelación) que Internet iba a jugar un papel fundamental en los futuros procesos electorales. Publiqué en 2004 un trabajo titulado “La mercadotecnia política en internet, una asignatura pendiente en México”. En julio del año 2006 me interesé en las elecciones de aquel año, debido a las dudas que se originaron acerca de los resultados de aquellos comicios. Hice público entonces la primera aplicación de la Ley de Benford al estudio de aquel proceso. Comprendí que los fenómenos electorales eran un terreno fértil de investigación y que muchas de las técnicas que había aprendido en mis proyectos anteriores podían ser utilizadas en esta nueva área. Decidí entonces prepararme para los próximos comicios, es decir, los que se desarrollan actualmente.

Concebí Monitoreo Electoral como una alternativa a las encuestas tradicionales. En las mismas, sus autores analizan las preferencias expresadas por los encuestados, mientras que yo analizo las preferencias reveladas por los usuarios de Twitter en sus comentarios. Creo que se trata de caras distintas del mismo fenómeno social. El sitio está en activo desde febrero de 2012, aunque los algoritmos que utilizamos comenzaron a calibrarse en octubre de 2011.

Háblanos de la metodología que utilizas y cómo se diferencia Monitoreo Electoral de otras propuestas para seguir las campañas digitales.

Desde el principio decidimos hacer algo novedoso. Contar las “menciones” diarias que se hacen de cierta persona o suceso me parecía algo de La Edad de Piedra. Era posible desarrollar métodos ad hoc que permitieran decir si esas menciones contenían una afirmación positiva, negativa o de otro tipo acerca del sujeto mencionado. Afinar esos algoritmos nos llevó una gran cantidad de tiempo. Afortunadamente, la restricción de 140 caracteres de Twitter nos ayudó mucho. Pudimos hacer muy eficientes nuestros algoritmos y con el hardware adecuado clasificar y publicar minuto a minuto las opiniones positivas y negativas que se escriben sobre los candidatos. En la actualidad brindamos además un resumen diario del comportamiento de los candidatos y una vez a la semana actualizamos una sección que llamamos “Si México fuera Twitter” donde presentamos un consolidado de lo ocurrido en la semana.

El proyecto de la Universidad de Indiana, Truthy, identificó durante las elecciones intermedias de 2010 en Estados Unidos cómo se utilizaron estrategias artificiales durante las campañas para mentir o manipular políticamente a través de la desinformación en Twitter. ¿Qué está pasando con las campañas electorales en Twitter en el caso mexicano?

El proyecto Truthy me pareció desde que lo conocí muy pertinente. Existe una falacia muy difundida en la actualidad, consistente en suponer que tener muchos seguidores hace a las persona importantes, notables, reconocidas e incluso dignas de prestarles atención. Eso es falso en general, pues como comentas se pueden adicionar cuentas artificiales al conjunto de los seguidores de alguna persona, lo cual genera una falsa imagen de notoriedad. De igual forma la cantidad de “menciones” diarias no significan nada. Estoy seguro de que si creo una cuenta con nombre de usuario @hitler_is_alive y le envío información de la misma a las personas adecuadas voy a tener muchas menciones. Si después agrego algunos comentarios oportunos me convierto en trending topic seguramente. Lo importante no es cuántas veces se me menciona, sino la calidad de lo que se dice de mí.

En lo que respecta a la campaña electoral mexicana he detectado dos tipos diferentes de cuentas fantasma: unas completamente inertes, con un solo seguidor (el candidato en cuestión), sin tweets y sin seguidores propios, cuya única intención es aumentar el número de seguidores y crear una falsa impresión de popularidad. Para que tengas una idea, cierto candidato tenía al 30 de marzo más de 24,000 de estas cuentas. A la luz de las noticias que he leído en los últimos dos días, esta cifra puede haberse multiplicado por cuatro. El otro tipo de trolls, son usuarios sumamente activos, repetidores incansables de mensajes y hashtags, que usan técnicas de enmascaramiento para evitar la vigilancia de los trabajadores de Twitter. Estos últimos eran muy preocupantes para nuestro proyecto, pues podían sesgar el flujo de mensajes clasificados, así como los conteos diarios y semanales que realizamos. Tuvimos que desarrollar un método para identificar estos trolls y separar sus mensajes del flujo de información que recibimos. He impartido un par de conferencias sobre este método en la UNAM y en breve haremos público un artículo que enviaremos a una revista especializada.

Compártenos algunos de los datos más destacados a partir del monitoreo: ¿Cómo reaccionan los seguidores de los demás candidatos ante un trending topic? ¿Qué indica el análisis de sentimiento de los tweets? ¿Quiénes son los usuarios más influyentes?

Los fenómenos sobre los que me preguntas son sumamente interesantes. He observado que existe una especie de “ecología” en esta batalla que ocurre en Twitter, donde tres especies diferentes compiten por visibilidad y dominio de la comunidad. En esto influye de manera importante el comportamiento de los candidatos, pues cada vez que alguno de ellos comete un error, los seguidores de sus oponentes se lanzan a criticarlo, generando fluctuaciones muy grandes en las cantidades de tweets positivos y negativos. Como consecuencia de esto, algunos son más frágiles que otros. El más estable de los tres es AMLO mientras que el que ha mostrado mayor fragilidad en las ultimas semanas es EPN.

Respecto a los usuarios más influyentes, una vez que logras discriminar a los trolls, los restantes también se dividen en dos grupos: algunos son usuarios con una definida posición política, que defienden a sus candidatos con buenos argumentos y otros que basan su actuación en insultos y críticas (con frecuencia bien fundadas) acerca de los contendientes.

¿Qué implicaciones puede tener tu proyecto para los votantes y qué impacto crees que pueda tener en las campañas?

Creo que mi trabajo está fundamentado en sólidas bases científicas y ofrece una alternativa a las encuestas tradicionales. Como antes te dije, yo no mido las preferencias que las personas expresan, sino las que revelan en sus comentarios. Por otra parte, los usuarios de las redes sociales son en general personas bien educadas, de estratos medios y altos de la población, en consecuencia de pensamiento independiente dadas sus posibilidades económicas y que constituyen una riqueza inigualable de la sociedad mexicana. La batalla en Twitter no es ajena a la decisión del 1 de julio.

Creo por último que las Ciencias Sociales en general y la Ciencia Política en particular están en una encrucijada donde la incorporación masiva de los métodos cuantitativos a la investigación se hace por primera vez posible, gracias a Internet, a las redes sociales y a la brutal capacidad de cálculo que las actuales computadoras han alcanzado. Yo preveo un futuro donde sociólogos y politólogos estén más cerca de sus colegas físicos, cibernéticos y matemáticos que en la actualidad.

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Toda información académica y científica con estadísticos bien Fundamentados. Son confiables, considerando el nivel de significancia que los propios investigadores plasman en su quehacer. Felicidades Doctorante en Ciencias-- Universidad Juárez de Durango

RESPUESTA DEL AUTOR: De acuerdo contigo. Es necesario que el monitoreo electoral esté sustentado en bases científicas. Gracias por tu comentario. Saludos.


 Enviado por Magdalena Contreras - 01-mayo-2012 a las 19:23 Enviar mail al autor

 

Ricardo, IMPRESIONANTE como siempre. Felicidades.

RESPUESTA DEL AUTOR: Un saludo. Gracias por tu comentario.


 Enviado por Alan Godel - 27-abril-2012 a las 21:25 Enviar mail al autor

 

Como siempre el Dr. Mansilla haciendo un trabajo original e importante para Mexico.

RESPUESTA DEL AUTOR: Así es, y es necesario que le demos difusión. Un saludo. Gracias por tu comentario.


 Enviado por Riverio Matinez - 26-abril-2012 a las 20:38 Enviar mail al autor

 

Toda información académica y científica con estadísticos bien Fundamentados. Son confiables, considerando el nivel de significancia que los propios investigadores plasman en su quehacer. Felicidades Doctorante en Ciencias-- Universidad Juárez de Durango

RESPUESTA DEL AUTOR: De acuerdo contigo. Es necesario que el monitoreo electoral esté sustentado en bases científicas. Gracias por tu comentario. Saludos.


 Enviado por Magdalena Contreras - 01-mayo-2012 a las 19:23 Enviar mail al autor

 

Ricardo, IMPRESIONANTE como siempre. Felicidades.

RESPUESTA DEL AUTOR: Un saludo. Gracias por tu comentario.


 Enviado por Alan Godel - 27-abril-2012 a las 21:25 Enviar mail al autor

 

Como siempre el Dr. Mansilla haciendo un trabajo original e importante para Mexico.

RESPUESTA DEL AUTOR: Así es, y es necesario que le demos difusión. Un saludo. Gracias por tu comentario.


 Enviado por Riverio Matinez - 26-abril-2012 a las 20:38 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tecnológico de Monterrey

Virtualis es un espacio para reflexionar y analizar las implicaciones de la tecnología en la sociedad del nuevo siglo.


Cuatro investigadores del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, CEIS, del Tecnológico de Monterrey conversarán contigo desde diversas perspectivas, no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.


Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.


Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige la maestría en comunicación.


María Elena Meneses. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de medios de comunicación,Internet y Sociedad de la información. Directora del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad.


Paola Ricaurte Quijano.Doctora en Ciencias del Lenguaje. Especialista en ciberculturas, ciberpolítica, ciberactivismo y alfabetización digital.

 
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