aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800


 
Silla de ruedas adecuada, descripción y beneficios
25-abril-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 13844 Ir a los comentarios

 
 
Una silla de ruedas incluso para volar. (Imagen tomada de internet)

Es importante mencionar y poder entender que en algunas circunstancias de la vida se tiene que utilizar una silla de ruedas para traslado, medio de movilización o transporte o para alguna actividad por tiempo prolongado durante el día o permanentemente y la información o etiquetas que se tienen de la misma en su mayoría son erróneas y anticuadas, ya que cuando nos mencionan silla de ruedas creemos o tenemos la idea de que nuestra movilidad será nula o totalmente dependiente, por eso mucha gente se rehúsa a utilizarla.

Debemos conocer que la silla de ruedas es únicamente una herramienta o medio para nuestros traslados y movilidad, claro que tendrá sus adaptaciones y limitaciones, pero por eso es muy importante adquirir la silla adecuada para nuestra forma de vida, actividades, tipo de lesión y sobre todo nuestro gusto. También otra mala información es que solo en Estados Unidos o Europa podemos comprarlas y adquirirlas y ahora en nuestro país encontramos fabricantes mexicanos e inclusive algunos con discapacidad trabajando en los mismos talleres, con el beneficio de conocer realmente las necesidades de los usuarios así como opciones de modelos, costos, materiales y accesorios.

Una silla de ruedas debe tener como objetivo permitir al usuario la máxima funcionalidad, comodidad y movilidad. Para cumplir con este objetivo, la silla debe estar pensada para ajustarse a la persona, no es la persona la que debe amoldarse a su silla. Si se escoge una silla de ruedas no apropiada, puede resultar incomoda o por ejemplo tener un asiento en el que el usuario resbale hacia delante o se incline hacia un lado. El resultado será que la energía del usuario se malgastará de manera innecesaria debido al esfuerzo continuado por modificar su postura, además al ser inapropiada puede incluso provocar una discapacidad o secuela extra.

Una silla de ruedas adecuada está diseñada para uso diario y rudo, permitiendo al usuario salir a la calle, facilitándole la movilidad con el menor esfuerzo. Es como unos zapatos, debe uno tenerlos a su medida y gusto y además a las actividades que realice, es como si le diéramos a un corredor de pista unas botas vaqueras y tres números mas grandes que el que utiliza.

Hay sillas de usos diario, eléctricas, deportivas, especiales para cada caso ya que como dije al principio la silla de ruedas no debe ser la limitante sino la herramienta indicada para un tipo de vida, inclusive la silla debe ser un medio de rehabilitación y terapéutico funcional.

Los materiales más recomendables son acero ligero y aluminio, la diferencia son los costos pero la función y durabilidad de los dos es la misma. Siendo importante mencionar que la silla hospitalaria u ortopédica no es que sea mala, sino que simplemente es para traslados de distancias cortas y poco tiempo en ella, pero solo esa es su función.

Las personas que debemos utilizar una silla de ruedas permanentemente o más de dos horas al día, es indispensable saber cuál es el tipo y diseño el cual nos permita realizar nuestras actividades diarias sin ningún problema ya que de esto depende la actividad e independencia que podamos desarrollar. La silla de ruedas indicada nos da muchísimas ventajas en relación a las sillas convencionales que conocemos dentro de los hospitales ya que permiten un mejor desplazamiento tanto en terreno plano como en un empedrado, además de que su transportación debe ser más sencilla. La posición será la correcta y evitar una mala postura que produzca una escoliosis severa provocada por la silla de ruedas inadecuada.

También con la silla adecuada podemos tener una actividad e independencia casi total, ya que hay técnicas y recursos con los cuales uno puede librar con ayuda o apoyo las barreras arquitectónicas como banquetas, escaleras y otros obstáculos los cuales pensamos que son totalmente limitantes para la movilidad en silla de ruedas. Esto lo menciono por que se pueden volver barreras que limiten nuestra vida y al poder pasarlas también se sobrepasan barreras psicológicas y emocionales, para esto existen cursos y talleres de movilidad de silla de ruedas y demás aquí en México.

A continuación presentamos datos comparativos de una silla de ruedas Ortopédica y una activa o de uso diario.

De traslado u ortopédica Duración: 6 meses a 1 año, Desplazamiento con dificultad o ayuda, Transportación: Grandes espacios, Peso promedio 15 a 20 kilos, Diseñada para hospitalización y traslado.

Silla activa o uso diario Duración de 6 a 10 años, desplazamiento: menor esfuerzo, transportación: espacios compactos y accesibles, peso promedio: de 8 a 12 kilos aprox, estética diseñada para toda actividad y uso diario.

En una silla adecuada la postura es correcta, evita zonas de fricción y el pie de equino al apoyar y proteger correctamente las piernas y los pies. Además de un trabajo constante y funcional de la parte abdominal. Una tapicería de asiento hundido, provocará que el usuario se siente de manera asimétrica haciendo que los muslos y las rodillas se empujen, produciendo un exceso de presión y rozamiento. Si el asiento es demasiado ancho el usuario tenderá a no sentarse simétricamente, si es demasiado estrecho existe el riesgo de que se produzcan ulceras por presión (escaras).

Actualmente existen diferentes marcas y fabricantes de silla de ruedas para uso diario, en los cuales uno debe asegurarse que la funcionalidad y durabilidad de la misma sea la óptima, ya en cuanto a costos y materiales dependerá de las posibilidades económicas del usuario. En el caso de lesiones altas y secuelas más limitantes también hay accesorios los cuales pueden ayudar a la movilidad y seguridad para que la persona pueda desplazarse con facilidad.

Cuando a alguien le pregunten, ¿qué hacías antes cuando caminabas y qué haces ahora en silla de ruedas? Uno puede contestar, TODO, salir a pasear, al cine, con mi familia, jugar basquetbol, tenis, ir al gotcha, de viaje, etc., la única diferencia es que ahora lo hago en cuatro ruedas. Hay que entender que la silla es nuestro medio de movilidad y por lo tanto cuando uno compra una, no es un gasto, si no que es una inversión. Saludos y que en tu vida TODO MARCHE SOBRE RUEDAS…

Arturo Valdez Guzmán, Lic. en Diseño Gráfico, UNAM,1992 Fabricante de sillas de ruedas AKTIVA-MX

Mayor información: fabricante de silla de ruedas, cursos y talleres www.aktiva-mx.com

Recuerda que no se dice minusválido, ni tampoco se debe emplear la expresión personas con capacidades diferentes o personas con capacidades especiales y mucho menos discapacitados. El término correcto es Personas con Discapacidad.

Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es www.triunfador-es.com

Síguenos en Twitter @triunfadorescom

En Facebook nos encuentras como: Triunfadores Mei y nuestra página www.triunfador-es.com Arturo Valdez Guzmán

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

¿Qué es lo primero que piensas cuando te mencionan la palabra Discapacidad?

Tal vez lo relacionas con la idea de una silla de ruedas, asistencialismo o enfermedad. En este espacio la discapacidad no es un concepto parcial y exclusivo de salud y rehabilitación eterna.

Las personas con discapacidad cuentan con triunfos en cualquier ámbito de la vida. Así, cada uno de nuestros colaboradores compartirá información, sugerencias, opiniones e historias con todos ustedes que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la Discapacidad.

Nuestros temas son diversos: accesibilidad, cultura, deportes, derechos, empleo, educación, entretenimiento, salud, sexualidad y tecnología.

Lo que buscamos es aportar información para tratar de incidir en el escaso concepto en el que se tiene a la discapacidad en México.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Plataformas políticas de los partidos, 32% de las personas con discapacidad en edad para trabajar también votamos
 
¿Un ife incluyente?
 
Discapacidad en estampillas
 
Fisioterapia: cadenas musculares y el método bobath.
 
Un medicamento de bajo costo para disfunción erectil
 
El tema de la discapacidad en los medios
 
Anecdotario
 
La familia: el primer reto para la aceptación
 
Turismo de aventura y discapacidad
 
¿Sabemos qué es la discapacidad múltiple?
 

Calendario de búsqueda