aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800


 
Ajustes en Estados Unidos, efectos en los demás
16-abril-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 25736 Ir a los comentarios

El jueves pasado comentaba con usted, en Economía Informal, que el nombre de "crisis" ya no ayuda a entender bien lo que pasa en la economía. Lo comentaba porque en Estados Unidos, aunque la actividad económica ya va recuperando los niveles que tenía antes de 2008, se sigue hablando de crisis, en buena medida debido a que el empleo no se está recuperando al mismo ritmo que lo demás. Ya platicamos aquí mismo de la recuperación de las bolsas de valores, y también de la recuperación de la industria.

 

Hoy comentemos no sólo cómo el empleo no avanza al ritmo esperado en Estados Unidos, sino cuál es el impacto de ello en otros países, es decir, México y China, que son los importantes para nosotros.

 

En la figura 1 aparecen los datos de la tasa de desempleo y la actividad industrial en Estados Unidos desde 1968, que es el dato más antiguo de la tasa de desempleo que hoy se mide allá. Un dato interesante es que la recesión de inicios de los ochenta causó más desempleo que la actual pero, a diferencia de ésta, en aquella ocasión se recuperó con gran rapidez. Sin embargo, la gráfica no permite entender bien la relación entre actividad económica y empleo porque la primera variable es un índice que va creciendo con el tiempo.

 

 

Por eso, la figura 2 tiene un ajuste. Lo que hice fue estimar la tendencia de la economía de Estados Unidos para todo el período (1968-2007), que fue un crecimiento anual promedio de 2.58%. Con este dato, construí una línea imaginaria de crecimiento fijo a esa tasa para todo el período, y luego vi cuánto se desvía la realidad de esa línea imaginaria. Cuando las líneas coinciden, mi índice vale cien puntos. Cuando la realidad es menor a la tendencia, el índice vale menos de cien. Vale más de cien cuando la economía estadounidense creció por encima de esa tendencia fija estimada. Para ver su impacto en el desempleo, la invertí en la figura 2.

 

 

Aquí puede usted ver la cercana relación entre ambas líneas. Cuando la economía entra en una contracción (con respecto a su tendencia), la tasa de desempleo crece (ambas líneas se mueven hacia arriba). Cuando la economía crece más de lo que "debería" el desempleo también se reduce. Sin embargo, puede ocurrir que el desempleo se reduzca aunque la economía no crezca por encima de su ritmo promedio, como a inicios de la década del 2000.

 

Es claro que lo que hoy ocurre es que la industria, aunque ha recuperado el nivel previo a la crisis, perdió cuatro años, que a un ritmo de 2.58% anual ya no es poca cosa. Sin embargo, como comentábamos el jueves, hay también un cambio estructural en la economía que implica que se crean menos empleos que antes. Por eso la mejora de los años 2000 fue ficticia, y es en parte causa de la crisis posterior.

 

Pero si bien en Estados Unidos el crecimiento económico genera menos empleos, una parte del efecto nos beneficia a nosotros, porque producimos cosas que antes se hacían allá. Es el caso de la industria automotriz, que puede usted ver en la figura 3, comparado con la actividad industrial de Estados Unidos.

 

 

Note cómo dejamos de producir autos a continuación de la crisis de allá, porque se cayó la demanda, pero también vea cómo a pesar de que la actividad industrial en Estados Unidos crece de forma lenta, la recuperación en la producción de autos en México es no sólo rápida, sino que ya hoy producimos 30% más automóviles de los que hacíamos en 2007.

 

Las recesiones en Estados Unidos son momentos de ajuste productivo, y en esta ocasión nos ha beneficiado. No pasó lo mismo en la recesión de 2001-2003, cuando México era relativamente caro, y además China se incorporó a la OMC. El efecto fue que la inversión se movió al país asiático, y nosotros nos estancamos, como puede ver en la figura 4.

 

 

Ahora ocurre al revés: China se estanca y nosotros crecemos. No a un ritmo extraordinario, pero ahí vamos. Es interesante el análisis que publicó el Financial Times la semana pasada asociando este gran crecimiento de China al éxito de Brasil (que le vende gran cantidad de commodities), y por lo tanto también asociando lo que hoy ocurre: un estancamiento en China y un mayor crecimiento en México, con un posible período de complicaciones en el país sudamericano. Esperemos que no sea así para ellos, pero sin duda esperamos que México aproveche cada vez más el crecimiento de Estados Unidos, aunque sea poco.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Macario Schettino

Este espacio existe para aprender y discutir sobre economía. Ciencia de la que todo el mundo opina, pero no siempre entiende.

Entender cómo funcionan los mercados, las finanzas y los consumidores resulta muy importante para la vida diaria. Por eso vale la pena conocer lo que los economistas han aprendido, aplicarlo a nuestra realidad y discutirlo.

Decidimos llamarlo "Economía 2.0" para hacer referencia al concepto Web 2.0, es decir, a "la intercreatividad, la participación colectiva". Aunque buena parte del conocimiento lo obtendremos de quienes se han dedicado a estudiar esta ciencia, otra parte, la que tiene que ver con nuestra realidad, la construiremos juntos en este espacio.

Del blogero:

Macario Schettino es ingeniero químico, maestro en economía, doctor en administración y casi doctor en historia. Ha dado clases por más de veinte años, y escribe Economía Informal desde 1993. Ha publicado 15 libros, ocho de ellos de texto, acerca de México, economía, y ciencias sociales en general.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Encuestas y elecciones
 
Recuperación "real"
 
Gran recuperación
 
¿Enfermedad canadiense?
 
Revolución energética
 
Más sobre empleo y formalidad
 
Informalidad
 
¿Cuántos buscan empleo?
 
Futuro energético
 
Para Leer
 
Ms del bloguero
En las columnas de EL UNIVERSAL
Su sitio personal

Calendario de búsqueda