aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800


 
Numeralia del cine en México
13-abril-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 2 Lecturas: 26701 Ir a los comentarios

 
 
El cine mexicano en números.
Para SaM; tu sabes porqué...


Hace unas semanas, el Instituto Mexicano de Cinematografía presentó su Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2011, esfuerzo que por segundo año consecutivo realiza esta instancia para otorgar una memoria estadística sobre la situación del cine en México.

El documento -que se puede obtener en línea en la página del IMCINE (http://www.imcine.gob.mx)- es un compendio muy completo de varias estadísticas que sirven para entender mejor la situación del cine mexicano, la producción nacional, la proyección y del gusto mismo de los mexicanos en cuanto a cine se refiere.

Datos como asistencia a salas, ingresos en taquilla, producciones apoyadas por el estado, estrenos, operas primas y demás, están contenidos en este volumen que, más allá de un simple alud de números, ofrece una radiografía sobre el cine en nuestro país que resulta completamente reveladora. A continuación les presentamos esta numeralia llena de datos curiosos (y espero interesantes) recabados a partir de este anuario y que en definitiva dan luz sobre nuestros hábitos de consumo cinematográficos y audiovisuales.

¿Quienes van al cine en México?

64% de los espectadores en México se encuentran entre los 18 y 33 años de edad.

67% pertenecen a clases media y media alta.

El grupo de edad que menos ve cine en las salas es el que se encuentra entre 42 y 49 años.


¿Quiénes compran DVD's piratas en México?

Los principales compradores de DVD pirata en México se encuentran entre 18 y 33 años de edad, 64%.

Dato revelador: 45% de quienes adquieren DVD's piratas pertenecen a niveles socioeconómicos bajos, el 55% a medios y altos; es decir, la piratería en México subsiste no por la clase social con menos recursos económicos sino por la clase media y alta que prefiere la piratería.


¿Qué género cinematográfico genera más ganancias en la taquilla mexicana?

El cine de animación, que en 2011 generó poco más de 2,393,546 (miles) de pesos en taquilla. Le sigue el cine de acción con 1,765,849 (miles) de pesos y el de aventura con 1,057,105 (miles) de pesos recaudados en 2011.

El género que menos ganancias reportó en 2011 fue el de los musicales, con apenas 6 millones y medio de ganancias.


¿En qué año se han producido más películas mexicanas?

Fue en 1958, año en que México produjo la cifra récord de 135 filmes.


¿En qué año se han estrenado más películas en México?

Contra lo que pudiera creerse, el año en que más películas se estrenaron fue en? ¡1921!, con 638 filmes estrenados.


¿En qué año se han estrenado más películas mexicanas en México?

Fue en 1951, con 111 películas mexicanas estrenadas. Lo más cerca que hemos vuelto a estar de esa cifra fue a principios de los años sesenta, con 108 cintas estrenadas.


¿Cuáles fueron las 3 películas con más espectadores en 2011?

Tercer lugar: Transformers 3 (¡puaj!), con 6,692,000 espectadores.

Segundo lugar: Rápido y Furioso 5, con 6,957,000 espectadores.

Primer lugar: Harry Potter y las Reliquias de la muerte, parte 2, con 7,956,000 espectadores


¿Cuáles fueron las 3 películas mexicanas con más espectadores en 2011?

Tercer lugar: Presunto Culpable, con 1,690,000 espectadores.

Segundo lugar: Salvando al Soldado Pérez (película que, por cierto, yo jamás le encontré el chiste), con 2,036,000 espectadores.

Primer lugar: Don Gato y su Pandilla (pa' que no digan que la nostalgia no vende) con 2,595,000 espectadores


¡Festivalitis!

En 2011, se celebraron 83 festivales y/o muestras de cine en México; 29 de ellos sucedieron en la Ciudad de México.


Top 3 de películas mexicanas con más audiencia en el Canal 2 durante 2011

Contrario a lo que se pudiera pensar, el rey del Canal 2 (el de las estrellas, claro) no es Pedro Infante (¡que cante, que cante!) sino? ¡Cantinflas!

La película "El Patrullero 777" (aquella donde regañaba a los jóvenes neo hippies e izquierdos de principios de finales de los años 70) tiene el primer y tercer lugar (recuerden que en el Canal 2 repiten a cada rato las películas) de audiencia en 2011, con 2,827,000 y 3,283,000 televidentes respectivamente.

La sorpresa en 2011 fue la audiencia que alcanzó el documental Presunto Culpable en su exhibición en televisión abierta, alcanzando el segundo lugar de audiencia en Canal2 con 2,846,000 de televidentes.



Top 3 de películas más rentadas en 2011

Aquí el anuario es un tanto ambiguo, utiliza datos proporcionados por Blockbuster México pero no especifica cantidades. Como sea, según el anuario, el top ten de películas más rentadas en 2011 es:

Tercer lugar: Harry Potter y las reliquias de la Muerte Parte 1.

Segundo lugar: Enredados (Tangled)

Primer lugar: Una esposa de mentor (Justo go with it)? ¿esa cuál es?, yo ni la vi? ¡ah!, es esta de? ¿Adam Sandler?? guácala:


Top 3 de películas mexicanas más rentadas en 2011

Tercer lugar: Salvando al Soldado Pérez

Segundo lugar: No eres tu soy yo

Primer lugar: El Infierno (El Cochiloco tiene rating)


Top 3 de películas mexicanas más bajadas de internet en 2011

Y evidentemente hablamos de descargas legales e ilegales.

Tercer lugar: Perras, con 77,613 descargas.

Segundo lugar: Salvando al Soldado Pérez, con 101,218 descargas.

Primer lugar: Presunto Culpable, con 147,908 descargas


Top 3 de películas mexicanas cuyo trailer se vio más veces en Youtube

Tercer lugar: Salvando al Soldado Pérez con 566,606 vistas.

Segundo lugar: Presunto Culpable, con 869,443 vistas.

Primer lugar: Pobres divas (From Prada to Nada) con 1,334,354 vistas.



EN CARTELERA


Entre lo pretencioso y lo ambicioso

Días de Gracia
Dir:Everardo Gout

Días de Gracia es de esas películas de excepción en el cine mexicano: con una manufactura más allá de lo profesional, que elude (o al menos lo intenta y en la mayoría de veces hasta lo logra) ser pretenciosa para buscar afanosamente, en todo aspecto posible, ser ambiciosa. Estamos ante una cinta en la que se notan las ganas de hacer bien las cosas, sin poner pretextos en el camino; se nota que no fue fácil, que les llevo su tiempo, pero el trabajo final está tan bien hecho que uno no puede sino emocionarse.

La trama y su montado no son nada simples. Se trata de una historia fragmentada en tres tiempos, todos teniendo como telón de fondo los últimos tres mundiales de fútbol (2002, 2006, 2010), bajo la premisa de que es justo en los mundiales donde la criminalidad baja la guardia, para centrar su atención en los benditos goles.

Ese es el momento en que Lupe (un impresionante Tenoch Huerta), un policía con la firme convicción de hacer bien las cosas, aprovecha para ir contra los criminales. Al tiempo la historia muestra la otra cara: un empresario que es secuestrado y al que seguimos en su drama mediante una cámara en primera persona, volviéndonos nosotros mismos los secuestrados, con todo el terror que ello implique.

Visualmente, Días de Gracia es casi un prodigio, no hay nada que su director (el egresado del CUEC, Everardo Gout) y su equipo no estén dispuestos a hacer: desde complicados planos secuencia hasta tomas en bullet time tipo Matrix, pasando por una edición frenética que contribuye a la tensión aunque para muchos resultará confusa.

Estamos pues, ante una cinta de género que no le interesa hacer denuncias sociales sino simplemente contar la historia de un héroe, en la tradición clásica del cine de acción y tipo b coreano o de hong kong, con una dirección de actores impecable, una personalidad propia y un notorio deseo de salir de la media, tanto que incluso esa etiqueta de "cine mexicano" y todas las cantaletas chantajistas de "apoyo" al cine nacional, le vienen chicas a Días de Gracia; esta es una cinta que se sostiene por sí sola y que no necesita de apoyo, sólo necesita que la vean y comprueben.

Para leer otro texto sobre esta misma cinta, hacer click aquí.



Celine Dion? ¿again?

Titanic 3D
Dir:James Cameron

Sobre Titanic en 3D sólo les diré algo: aunque la mona se vista de seda...




Síguenos en
A ver, viendo al pajarito...

Este blog cuenta con su propio Twitter donde diariamente platicamos con ustedes (incluso a veces hasta de cine). ?nanse a nuestra comunidad, la dirección de nuestro Twitter es: http://twitter.com/elsalonrojo. Si quieren saber más sobre el servicio de Twitter y el micro bloggin, les dejo aquí una muy amena explicación.
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Alex,

Que bueno que se tiene una estadistica confiable de llo que es el cine mexicano, ahora que ya esta el diagnostico hay que ver como se toman las medidas para impulsar una industria, y hacerla rentable, sigo este país ya se dio el lujo de tener más de 100 estrenos nacionales en alguna epoca, hay que aspirar a eso.

Con tu sinopsis de días de gracia ya me dieron ganas de verla, y de la de Cameron, caray solo puedo decir que es la peor cinta tanto de Dicaprio como de Winslet. Ese año debio ganar "The full monty"


 Enviado por Sergio A. Garcés - 13-abril-2012 a las 17:07 Enviar mail al autor

 

solo una pregunta alets!! quien es SaM???? jajaja un saludo!!

 Enviado por lalillo - 13-abril-2012 a las 11:40 Enviar mail al autor

 

Alex,

Que bueno que se tiene una estadistica confiable de llo que es el cine mexicano, ahora que ya esta el diagnostico hay que ver como se toman las medidas para impulsar una industria, y hacerla rentable, sigo este país ya se dio el lujo de tener más de 100 estrenos nacionales en alguna epoca, hay que aspirar a eso.

Con tu sinopsis de días de gracia ya me dieron ganas de verla, y de la de Cameron, caray solo puedo decir que es la peor cinta tanto de Dicaprio como de Winslet. Ese año debio ganar "The full monty"


 Enviado por Sergio A. Garcés - 13-abril-2012 a las 17:07 Enviar mail al autor

 

solo una pregunta alets!! quien es SaM???? jajaja un saludo!!

 Enviado por lalillo - 13-abril-2012 a las 11:40 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Alemán

No sé ustedes, pero yo estoy harto de los críticos de cine. Usualmente son individuos algo petulantes que odian el cine comercial y erigen sobre un pedestal a cualquier cinta de tres horas en blanco y negro. Desde su mirada fría y sin pasión creen tener la verdad absoluta.

Olvidan que el peor pecado que puede cometer un director de cine es hacer una cinta aburrida. ¿Cuándo habrá sido la última vez que esos críticos entraron con auténtica emoción a una sala de cine?

En este espacio nos gusta el cine, no importando de donde venga, ni quién lo haga. Se trata de recuperar esa capacidad de asombro, justo como ocurría en sus inicios, en aquel Salón Rojo (la primera sala de cine en la ciudad de México) donde la emoción de la imagen en movimiento se convirtió, con el paso de los años, en cinefilia.

Pero no nos malinterpreten, si bien nuestra dieta visual se permiten ciertas golosinas, tampoco soportamos aquel cine que atenta a nuestra inteligencia.

Sirva este espacio para platicar de lo que más nos gusta: el cine y su experiencia. Al fin y al cabo, la crítica la hacemos todos. Bienvenidos.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
1er Festival por Internet de Cine Iberoamericano
 
Los 10 mejores momentos en la filmografía de Tarantino
 
"La historia en la mirada", la edición en Bluray
 
Las 10 fiestas más memorables en el cine
 
Una noche en el autocinema
 
El Oscar y su aversión por la tecnología
 
Oscar 2012: Nuestras predicciones
 
Confesiones de un crítico de cine
 
Ambulante 3D
 
Oscar 2012: Primeras impresiones
 

Calendario de búsqueda