aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800


 
Las islas artificiales de Dubai, el fracaso ambiental
12-abril-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 21 Lecturas: 35918 Ir a los comentarios

 
 
El proyecto menos pensado, la construcción más ambiciosa sólo podría haberse desarrollado en Dubai. El lugar donde las grandes extravagancias son cosa común y el límite parecía no existir.

Dubai es un pequeño Estado parte de los Emiratos Árabes Unidos que en años recientes se ha venido haciendo famoso gracias a sus derroches. Es el pequeño espacio de desierto en el Golfo Pérsico donde una gran ciudad con enormes rascacielos sin parangón se ha abierto paso a empujones.

En 2001 se inició la construcción del mega proyecto de ingeniería y arquitectura más grande del mundo: las enormes islas artificiales hechas por la mano del hombre. La primera de ellas, Jumeirah, una gran hoja de Palmera se inició en agosto de aquel año.

Vio la luz dos años y medio después cuando pudo iniciarse la construcción de la ciudad que se había concebido sobre sus cimientos: más de cien mil habitantes distribuidos en villas, mansiones, enormes hoteles, restaurantes y parques de atracciones para los entonces más de cinco millones de turistas que visitaban el emirato.

Fue gracias al desarrollo de la Isla Palm que Dubai se dio a conocer en todo el mundo. Las palmeras 2 y 3 se construirían poco después de Jumeirah y la pieza que cerraría con broche de oro el enorme proyecto sería una que no sólo permitiría poner a Dubai en el mapa del mundo sino más allá, al mundo EN Dubai.

“The World” el proyecto más grande de todos, a través de la construcción de 300 islas que tendrían la forma del mapa mundial. Valuadas en sus primeras etapas en 35 millones de dólares, llegaron a venderse hasta en 50 millones y, al abrirse la etapa de venta, se agotó alrededor del 50% en las primeras 72 horas.

Una mansión en Jumeirah se valuaba en 1.5 a 2 millones de dólares. Pensado todo, en la visión de los gobernantes de Dubai, para atraer a los más acaudalados del mundo. Crear la primera isla costó alrededor de 200,000 millones de dólares. Las autoridades de Dubai esperan convertir a esta ciudad en el centro preferido de los vacacionistas y pasar de sus 5 millones de turistas anuales a 40 millones en 2015.

Sin embargo, parece ser que el sueño de poder comprar un pedazo de paraíso se ha llevado por la borda la inversión de algunos cuantos. En "The World" por ejemplo, en 2010 se dieron a conocer fotografías tomadas desde el espacio donde se ve claramente como algunas islas de los supuestos continentes han comenzado a sufrir los efectos de la rápida erosión del mar y se están hundiendo.

El proyecto se fue a pique después de la crisis económica mundial de 2009 y hoy parece que, literalmente, "hace agua por todas partes". En "The World" se suponía que la construcción de hoteles, “resorts” y mansiones privadas ya debería estar en progreso y sin embargo, hasta la fecha no hay nada. Incluso, si se visita el sitio web del desarrollador inmobiliario Nakheel (empresa estatal presidida por el sultán de Dubai Ahmed Bin Sulayem) la liga a la que antes era la página exclusiva del proyecto ha desaparecido (www.theworld.ae).

En Jumeirah, la construcción se fue dando poco a poco, sin embargo, a pesar de ya encontrarse habitada, muchos de sus residentes actuales llevan quejándose más de un año por los enormes problemas de contaminación que sufren. Al construirse las islas, los ingenieros se encontraron con varios problemas, uno de ellos era que, la barrera rompe olas que se erigió para proteger la isla, no permitía un adecuado flujo de agua entre las hojas de la palmera para que ésta pudiera limpiarse, generando agua estancada.

En teoría el problema había quedado solucionado al finalizar la construcción, pero hoy que las islas ya están habitadas el agua estancada, con sus malos olores e infinidad de mosquitos hacen que las playas de las islas sean poco atractivas para zambullirse.

Un segundo problema, advertido por los ecologistas desde que inició la construcción, ha sido la destrucción de la vida marina en la zona. Durante el proceso de construcción enormes zonas mar adentro del Golfo fueron dragadas para obtener la arena que serviría para crear las islas. Al mismo tiempo que millones de toneladas de arena eran vertidas a pocos kilómetros de la costa, otras miles de toneladas de roca sólida y grava se obtenían de tierra firme y se vertían también en el mar.

Esto provocó que sobre la vida marina de la zona fueran depositadas miles de toneladas de grava, roca y arena que sepultaron corales vivos y muchos animales en la zona. Hoy, las playas se encuentran en una especie de laguna sin vida, contaminada con algas y con una calidad del agua poco propicia para cualquier tipo de actividad.

Finalmente la erosión ya causa estragos. Al ser islas artificiales su forma, creada por el ser humano, tiene que mantenerse también de forma artificial pues no ha sido el mar el que ha tallado sus bordes. Las islas presentan ya lugares donde la playa simplemente se ha ido comida por el mar.

La propia línea costera de Dubai se ha visto afectada y modificada pues las corrientes marinas cambiaron y lo que antes era una línea recta de playa, hoy tiene asentamientos irregulares que en algunos años pueden provocar la desaparición de grandes áreas de playa e incluso amenazan con destruir edificios, casas y hoteles.

¿La única solución? al parecer las máquinas dragadoras tendrán trabajo permanente en Dubai para recolocar de cuando en cuando la arena que ha sido removida con los costos económicos y ambientales que ello tiene.

Dubai nos deja una lección muy grande, el dinero sigue sin poder competir con la naturaleza. Los proyectos de turismo masivo, las megaconstrucciones que no respetan el medio ambiente tarde o temprano resultarán contraproducentes. Ojalá en México nuestras autoridades tomen nota y pongan fin al mega proyecto de Cabo Cortés que amenaza destruir Cabo Pulmo en el Mar de Cortés en Baja California.

Visita Cabo Pulmo Vivo y ayuda a detener este proyecto firmando la petición

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Increíble el racismo que expresa el tal Eberardo en su comentario!

 Enviado por Tania - 12-abril-2012 a las 20:26 Enviar mail al autor

 

Increíble el racismo que expresa el tal Eberardo en su comentario!

 Enviado por Tania R. - 12-abril-2012 a las 20:26 Enviar mail al autor

 

Carlos 13:30 si checas en el google te daras cuenta de que el mercado inmobiliario de dubai esta en serios aprietos, por que??

Se ha creado una burbuja especulativa artificial que termino por devaluar las propiedades que hoy parecen pueblos fantasmas en sus zonas residenciales de lujo, por que paso?? imaginate que alguien tiene un proyecto enorme de oficinas y residencias de lujo y le vende la idea ó el proyecto a diferentes bancos que lo financian, estos señores sobrevaloraron artificialmente el proyecto, es como vender castillos en el aire los costos se elevaron más los problemas ambientales termino por devaluar el mercado y cayeron en moratoria y valio chetos, es como los mercados a futuro donde si sobrevaloras el proyecto la ley de la oferta y la demanda se encargaran de tumbar el teatrito.


 Enviado por TOTO - 12-abril-2012 a las 17:08 Enviar mail al autor

 

Las obras en El Mundo están paradas desde 2008 pero a pesar de eso las islas se siguen vendiendo! eso es lo que sorprende. Sobre el daño ambiental, la verdad, perdón por los ecologístas de por aquí pero eso es lo que menos importa, el mar del golfo persico era de por sí demasiado salino para tener vida y al final de cuentas o viven de eso o se mueren de hambre, lo mismo aplicará a cabo pulmo.

 Enviado por Ma. Mercedes Toledo - 12-abril-2012 a las 14:17 Enviar mail al autor

 

Que enorme ego tienen estos tipos para hacer eso. No es más que la muestra de sus traumas, mejor que empiecen por dedicar ese dinero a la educación o a dar libertad a las mujeres para que dejen de usar mantas en todo el cuerpo.

 Enviado por Eberardo - 12-abril-2012 a las 13:35 Enviar mail al autor

 

Firmen la petición, vean el video de la campaña y detengamos la destrucción de nuestro paraíso en el Golfo de California. http://www.youtube.com/watch?v=BSEufo8MZvQ

 Enviado por Fabiola - 12-abril-2012 a las 13:33 Enviar mail al autor

 

Enviado por TOTO - 12-abril-2012 a las 12:40 ¿y desde tu opinión que se ve muy informada, en qué les fallaron las estrategias de venta? hasta donde leo y por lo que sé se ha vendido casi todo, así que por venta no pararon, seguro a lo que se enfrentarán pronto es a las demandas de los ya-no-tan-ricos dueños que exigen su dinero de regreso. Concuerdo contigo en que necesitan buscar otras opciones, pero el turismo masivo (para nada tradicional, ese no es el turismo que el príncipe de Dubai trata de atraer con estos proyectos) no es la solución, al contrario, genera más problemas de los que arregla.

 Enviado por Carlos - 12-abril-2012 a las 13:30 Enviar mail al autor

 

Srta. Solange Buena Tarde; Excelente post. Además de la avaricia del hombre por pasar por encima de la naturaleza, el llegar a ser tan faltos de sentido de pertenencia. Pero bueno; ya sabemos que en tierras de poder petrolero, es mejor no meterse. Me alegra que aún hayan personas con sentido social y ha nivel mundial. A usted... Felicitaciones @by_kokko

 Enviado por Eduardo @by_kokko - 12-abril-2012 a las 13:01 Enviar mail al autor

 

Seguro Slim y Azcareaga Jean Son de los que perdieron su inversión al querer ser dueños del mundo

 Enviado por Miniyo - 12-abril-2012 a las 12:56 Enviar mail al autor

 

Hola Solange

Desde el punto de vista ecologico ( y de errores de ingenieria ) esta muy bien estructurado el punto de vista planteado aqui, pero no debemos olvidar que salvo por la anémica actividad pesquera Dubai no tiene riquezas naturales y el petroleo que tienen pronto se les va a acabar y no les queda de otra más que invertir fuerte en el turismo tradicional y el de negocios asi como el de infraestructura inmobiliaria residencial y de oficinas fuera de eso Dubai no tiene pa donde hacerse por lo tanto no creo que hayan derrochado el dinero más bien les han fallado las estrategias de venta e ingenieria ambiental.


 Enviado por TOTO - 12-abril-2012 a las 12:40 Enviar mail al autor

 

Solange, el año pasado yo visité Dubai y me pareció fabuloso, lo que ha logrado aquel país en tan pocos años es ademas de increíble, desafiante. Pero a pesar de lo hermosos lugares que crearon, lo del agua estancada lo viví en carne propia. Quisimos ir a nadar en las playas de la isla Palmera y cual es nuestra sorpresa que al acercarnos a la playa percibimos un olor fétido de agua estancada, el color del agua era poco menos que agradable, no era el azul turquesa de otras playas fuera de la palmera y por lo que platicamos con la gente local, la única vida que queda es la del acuario del hotel Atlantis.

 Enviado por Bere - 12-abril-2012 a las 11:16 Enviar mail al autor

 

el ser humano sigue creyendo que es infalible pero la historia esta por cambiar pronto, todo el daño que le hemos hecho a nuestro planeta en breve nos pasará la factura, en realidad ya lo está haciendo y si no pregúntense por que ha temblado tanto, porque las lluvias inusuales y un largo etcétera. Aun estamos a tiempo de despertar nuestra conciencia y cambiar. Nuestra fecha limite es diciembre. Despertemos!

 Enviado por Apocalipsis - 12-abril-2012 a las 11:11 Enviar mail al autor

 

Ni detener el proyecto, ni llevarlo a cabo irrespetando a la naturaleza. ¿Qué no es posible aprovechar turísticamente los recursos de Cabo Pulmo sin agredir la vida marina, el equilibrio costero y demás? ¿No hay inteligencia para eso?

 Enviado por Humberto Esparza L. - 12-abril-2012 a las 10:27 Enviar mail al autor

 

Seguro que quienes construyeron ahora estan forrados de dinero y a ver que le devuelvan a Madonna su dinero por haber comprado Italia o no sé que isla o a Brad Pitt y Angelina Jolie que supuestamente compraron Etiopía. No había que ser un genio para saber que algo que se construyó enterito con arena tenía un período de vida muy limitado.

 Enviado por Alejandro A. - 12-abril-2012 a las 10:14 Enviar mail al autor

 

Enviado por Francisco Freyre - 12-abril-2012 a las 08:27 y por Tania R. - 12-abril-2012 a las 09:40 NO SEAN HIPOCRITAS ¿O ME VAN A DECIR QUE USTEDES NO VIAJAN A CANCUN O A LA RIBERA MAYA? SEGURO ERAN DE LOS PRIMEROS EN ESTAR CHAPOTEANDO POR ALLÁ LA SEMANA PASADA. LOS DESARROLLOS TURISTICOS COMO CANCUN AYUDAN A FOMENTAR EL TURISMO DE PRIMERA CALIDAD EN EL PAIS OFRECIENDO SERVICIOS DE PRIMER MUNDO. SEGURAMENTE PARA USTEDES LO IDEAL SERÍA QUE CABO PULMO SE QUEDE EN CHOZAS Y QUE LA GENTE QUE LO VISITE ACAMPE EN LA ARENA... AMBIENTALISTAS WANABE RETRÓGRADAS.

 Enviado por PROGRESISTA - 12-abril-2012 a las 10:11 Enviar mail al autor

 

Felicidade, excelente post. Digamos NO A CABO CORTÉS.

 Enviado por Ale Green - 12-abril-2012 a las 10:06 Enviar mail al autor

 

Pero los creadores de esto se creen dioses! vi un programa en National Geographic donde los pintan como los grandes ingenieros de nuestro tiempo y promocionan este desastre de proyecto como una cosa del otro mundo, fabulosa pero sin considerar -raro en un canal como NatGeo- la parte ambiental para nada. Para mi fue decepcionante. Que lamentable que no se hayan considerado los problemas ambientales, nunca se hace y cuando quieren solucionarlo ya es demasiado tarde. Espero que en México logremos detener Cabo Cortés, sería una vergüenza para todos como mexicanos que permitamos la destrucción de otro de nuestros paraísos naturales (como ya sucedió con la Riviera Maya).

 Enviado por Tania R. - 12-abril-2012 a las 09:40 Enviar mail al autor

 

Jajaja, se ahogan. Por cierto, la foto se ve en la portada del blog pero cuando uno entra aquí ya no se ve.

 Enviado por Ebm - 12-abril-2012 a las 09:20 Enviar mail al autor

 

El ser humano no se da cuenta que con la naturaleza no se juega. Los árabes creen que con dinero y petrodólares pueden hacer lo que les de la gana, pero ahí les va que no. Espero que sus islas se terminen de hundir pronto para que les quede claro el mensaje a todos los ingenieruchos del mundo que no pueden seguir jugando a ser dios.

 Enviado por Carlos - 12-abril-2012 a las 09:20 Enviar mail al autor

 

Creo que el problema de fondo es que siguen sin entender o valorar los costos ambientales. Con la cantidad de dinero que tiene Dubai no es problema gastar cantidades exorbitantes en desarrollar proyectos de esa magnitud, al fin y al cabo ese dinero va y viene. Sin embargo parece que no ven que los costos ambientales en los que incurren no tienen retorno, el estar moviendo la arena de un lugar a otro sin permitir que se regeneren ecosistemas tiene un impacto terrible no solo para la gente que habite en las islas, sino para todo el mundo. Estos proyectos que van en contra de la naturaleza como eso de poner campos de golf en zonas desérticas desviando agua a lugares donde no debe estar (como en La Paz) deterioran mucho el equilibrio ambiental , renglón que nunca aparece en la valuaciones de proyectos. Yo también me sumo a la petición de detener el proyecto de hacer un nuevo Cancun en el Mar de Cortés, el costo ambiental también sería muy alto.

 Enviado por Francisco Freyre - 12-abril-2012 a las 08:27 Enviar mail al autor

 

Nuestros amigos de Dubai no se percataron de que el calentamiento global existe y que el nivel del mar subirá tanto que seguramente todos sus proyectos quedarán bajo el agua en pocos años... como la Atlántida.

 Enviado por Noé - 12-abril-2012 a las 03:49 Enviar mail al autor

 

Increíble el racismo que expresa el tal Eberardo en su comentario!

 Enviado por Tania - 12-abril-2012 a las 20:26 Enviar mail al autor

 

Increíble el racismo que expresa el tal Eberardo en su comentario!

 Enviado por Tania R. - 12-abril-2012 a las 20:26 Enviar mail al autor

 

Carlos 13:30 si checas en el google te daras cuenta de que el mercado inmobiliario de dubai esta en serios aprietos, por que??

Se ha creado una burbuja especulativa artificial que termino por devaluar las propiedades que hoy parecen pueblos fantasmas en sus zonas residenciales de lujo, por que paso?? imaginate que alguien tiene un proyecto enorme de oficinas y residencias de lujo y le vende la idea ó el proyecto a diferentes bancos que lo financian, estos señores sobrevaloraron artificialmente el proyecto, es como vender castillos en el aire los costos se elevaron más los problemas ambientales termino por devaluar el mercado y cayeron en moratoria y valio chetos, es como los mercados a futuro donde si sobrevaloras el proyecto la ley de la oferta y la demanda se encargaran de tumbar el teatrito.


 Enviado por TOTO - 12-abril-2012 a las 17:08 Enviar mail al autor

 

Las obras en El Mundo están paradas desde 2008 pero a pesar de eso las islas se siguen vendiendo! eso es lo que sorprende. Sobre el daño ambiental, la verdad, perdón por los ecologístas de por aquí pero eso es lo que menos importa, el mar del golfo persico era de por sí demasiado salino para tener vida y al final de cuentas o viven de eso o se mueren de hambre, lo mismo aplicará a cabo pulmo.

 Enviado por Ma. Mercedes Toledo - 12-abril-2012 a las 14:17 Enviar mail al autor

 

Que enorme ego tienen estos tipos para hacer eso. No es más que la muestra de sus traumas, mejor que empiecen por dedicar ese dinero a la educación o a dar libertad a las mujeres para que dejen de usar mantas en todo el cuerpo.

 Enviado por Eberardo - 12-abril-2012 a las 13:35 Enviar mail al autor

 

Firmen la petición, vean el video de la campaña y detengamos la destrucción de nuestro paraíso en el Golfo de California. http://www.youtube.com/watch?v=BSEufo8MZvQ

 Enviado por Fabiola - 12-abril-2012 a las 13:33 Enviar mail al autor

 

Enviado por TOTO - 12-abril-2012 a las 12:40 ¿y desde tu opinión que se ve muy informada, en qué les fallaron las estrategias de venta? hasta donde leo y por lo que sé se ha vendido casi todo, así que por venta no pararon, seguro a lo que se enfrentarán pronto es a las demandas de los ya-no-tan-ricos dueños que exigen su dinero de regreso. Concuerdo contigo en que necesitan buscar otras opciones, pero el turismo masivo (para nada tradicional, ese no es el turismo que el príncipe de Dubai trata de atraer con estos proyectos) no es la solución, al contrario, genera más problemas de los que arregla.

 Enviado por Carlos - 12-abril-2012 a las 13:30 Enviar mail al autor

 

Srta. Solange Buena Tarde; Excelente post. Además de la avaricia del hombre por pasar por encima de la naturaleza, el llegar a ser tan faltos de sentido de pertenencia. Pero bueno; ya sabemos que en tierras de poder petrolero, es mejor no meterse. Me alegra que aún hayan personas con sentido social y ha nivel mundial. A usted... Felicitaciones @by_kokko

 Enviado por Eduardo @by_kokko - 12-abril-2012 a las 13:01 Enviar mail al autor

 

Seguro Slim y Azcareaga Jean Son de los que perdieron su inversión al querer ser dueños del mundo

 Enviado por Miniyo - 12-abril-2012 a las 12:56 Enviar mail al autor

 

Hola Solange

Desde el punto de vista ecologico ( y de errores de ingenieria ) esta muy bien estructurado el punto de vista planteado aqui, pero no debemos olvidar que salvo por la anémica actividad pesquera Dubai no tiene riquezas naturales y el petroleo que tienen pronto se les va a acabar y no les queda de otra más que invertir fuerte en el turismo tradicional y el de negocios asi como el de infraestructura inmobiliaria residencial y de oficinas fuera de eso Dubai no tiene pa donde hacerse por lo tanto no creo que hayan derrochado el dinero más bien les han fallado las estrategias de venta e ingenieria ambiental.


 Enviado por TOTO - 12-abril-2012 a las 12:40 Enviar mail al autor

 

Solange, el año pasado yo visité Dubai y me pareció fabuloso, lo que ha logrado aquel país en tan pocos años es ademas de increíble, desafiante. Pero a pesar de lo hermosos lugares que crearon, lo del agua estancada lo viví en carne propia. Quisimos ir a nadar en las playas de la isla Palmera y cual es nuestra sorpresa que al acercarnos a la playa percibimos un olor fétido de agua estancada, el color del agua era poco menos que agradable, no era el azul turquesa de otras playas fuera de la palmera y por lo que platicamos con la gente local, la única vida que queda es la del acuario del hotel Atlantis.

 Enviado por Bere - 12-abril-2012 a las 11:16 Enviar mail al autor

 

el ser humano sigue creyendo que es infalible pero la historia esta por cambiar pronto, todo el daño que le hemos hecho a nuestro planeta en breve nos pasará la factura, en realidad ya lo está haciendo y si no pregúntense por que ha temblado tanto, porque las lluvias inusuales y un largo etcétera. Aun estamos a tiempo de despertar nuestra conciencia y cambiar. Nuestra fecha limite es diciembre. Despertemos!

 Enviado por Apocalipsis - 12-abril-2012 a las 11:11 Enviar mail al autor

 

Ni detener el proyecto, ni llevarlo a cabo irrespetando a la naturaleza. ¿Qué no es posible aprovechar turísticamente los recursos de Cabo Pulmo sin agredir la vida marina, el equilibrio costero y demás? ¿No hay inteligencia para eso?

 Enviado por Humberto Esparza L. - 12-abril-2012 a las 10:27 Enviar mail al autor

 

Seguro que quienes construyeron ahora estan forrados de dinero y a ver que le devuelvan a Madonna su dinero por haber comprado Italia o no sé que isla o a Brad Pitt y Angelina Jolie que supuestamente compraron Etiopía. No había que ser un genio para saber que algo que se construyó enterito con arena tenía un período de vida muy limitado.

 Enviado por Alejandro A. - 12-abril-2012 a las 10:14 Enviar mail al autor

 

Enviado por Francisco Freyre - 12-abril-2012 a las 08:27 y por Tania R. - 12-abril-2012 a las 09:40 NO SEAN HIPOCRITAS ¿O ME VAN A DECIR QUE USTEDES NO VIAJAN A CANCUN O A LA RIBERA MAYA? SEGURO ERAN DE LOS PRIMEROS EN ESTAR CHAPOTEANDO POR ALLÁ LA SEMANA PASADA. LOS DESARROLLOS TURISTICOS COMO CANCUN AYUDAN A FOMENTAR EL TURISMO DE PRIMERA CALIDAD EN EL PAIS OFRECIENDO SERVICIOS DE PRIMER MUNDO. SEGURAMENTE PARA USTEDES LO IDEAL SERÍA QUE CABO PULMO SE QUEDE EN CHOZAS Y QUE LA GENTE QUE LO VISITE ACAMPE EN LA ARENA... AMBIENTALISTAS WANABE RETRÓGRADAS.

 Enviado por PROGRESISTA - 12-abril-2012 a las 10:11 Enviar mail al autor

 

Felicidade, excelente post. Digamos NO A CABO CORTÉS.

 Enviado por Ale Green - 12-abril-2012 a las 10:06 Enviar mail al autor

 

Pero los creadores de esto se creen dioses! vi un programa en National Geographic donde los pintan como los grandes ingenieros de nuestro tiempo y promocionan este desastre de proyecto como una cosa del otro mundo, fabulosa pero sin considerar -raro en un canal como NatGeo- la parte ambiental para nada. Para mi fue decepcionante. Que lamentable que no se hayan considerado los problemas ambientales, nunca se hace y cuando quieren solucionarlo ya es demasiado tarde. Espero que en México logremos detener Cabo Cortés, sería una vergüenza para todos como mexicanos que permitamos la destrucción de otro de nuestros paraísos naturales (como ya sucedió con la Riviera Maya).

 Enviado por Tania R. - 12-abril-2012 a las 09:40 Enviar mail al autor

 

Jajaja, se ahogan. Por cierto, la foto se ve en la portada del blog pero cuando uno entra aquí ya no se ve.

 Enviado por Ebm - 12-abril-2012 a las 09:20 Enviar mail al autor

 

El ser humano no se da cuenta que con la naturaleza no se juega. Los árabes creen que con dinero y petrodólares pueden hacer lo que les de la gana, pero ahí les va que no. Espero que sus islas se terminen de hundir pronto para que les quede claro el mensaje a todos los ingenieruchos del mundo que no pueden seguir jugando a ser dios.

 Enviado por Carlos - 12-abril-2012 a las 09:20 Enviar mail al autor

 

Creo que el problema de fondo es que siguen sin entender o valorar los costos ambientales. Con la cantidad de dinero que tiene Dubai no es problema gastar cantidades exorbitantes en desarrollar proyectos de esa magnitud, al fin y al cabo ese dinero va y viene. Sin embargo parece que no ven que los costos ambientales en los que incurren no tienen retorno, el estar moviendo la arena de un lugar a otro sin permitir que se regeneren ecosistemas tiene un impacto terrible no solo para la gente que habite en las islas, sino para todo el mundo. Estos proyectos que van en contra de la naturaleza como eso de poner campos de golf en zonas desérticas desviando agua a lugares donde no debe estar (como en La Paz) deterioran mucho el equilibrio ambiental , renglón que nunca aparece en la valuaciones de proyectos. Yo también me sumo a la petición de detener el proyecto de hacer un nuevo Cancun en el Mar de Cortés, el costo ambiental también sería muy alto.

 Enviado por Francisco Freyre - 12-abril-2012 a las 08:27 Enviar mail al autor

 

Nuestros amigos de Dubai no se percataron de que el calentamiento global existe y que el nivel del mar subirá tanto que seguramente todos sus proyectos quedarán bajo el agua en pocos años... como la Atlántida.

 Enviado por Noé - 12-abril-2012 a las 03:49 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Solange Márquez Espinoza

De mundo a mundo se ocupa sobre todo de temas y política internacional. Pretende ser la otra cara de la moneda y proporcionar una visión distinta. Hablaremos de política internacional, de medio ambiente, de conflictos y de la globalización, de Barack Obama y John McCain; de Irán, de India y de Rusia; de Putin y de Soros; de Naciones Unidas; de armas nucleares y del Protocolo de Kyoto.

Todo ello desde la perspectiva de una viajera apasionada, caminante del mundo... una ciudadana global curiosa, muy curiosa.

Me atrae conocer distintas culturas y estilos de vida. Afortunadamente mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé poder explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.

¿Quieres conocer paisajes y culturas, de política, de personas y personajes de países diferentes? Solamente necesitas: una computadora; una buena dosis de curiosidad; interés por la cultura y la política internacional; la mente muy abierta, y sobre todo ganas de participar y dejarnos leer tu opinión.

Fotos en mi galería

Sígueme en Twitter

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Estoy harto de la hipocresía de Occidente: Günter Grass
 
El encuentro entre Fidel y el Papa, cuando los extremos se tocan
 
Kony 2012, más allá de las buenas intenciones (segunda y última parte)
 
Kony 2012, más allá de las buenas intenciones
 
Lydia, la historia de una niña soldado
 
Hablando de debates
 
Vota Venezuela
 
Elecciones en Rusia. Putin a perpetuidad
 
El costo de la democracia
 
Cabo Pulmo: Paraíso en venta
 

Calendario de búsqueda