aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800


 
Olvidar, dejar de existir
12-abril-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 28 Lecturas: 25712 Ir a los comentarios

Leo un reportaje acerca del Alzheimer y el problema de salud que representa en Europa. Ignoro qué tanto se dé en nuestro país. Por desgracia, debido a la organización de esos países es más fácil saber qué pasa en Alemania que en México. El asunto es así: la gente cada vez vive más y, por lo tanto, llega a edades en las que se manifiestan enfermedades que de otro modo (habiendo muerto joven) no se habrían presentado.

El conflicto social está relacionado con el hecho de que en ocasiones el enfermo no tiene familia o si la tiene ésta no puede hacerse cargo de él. Cuando hay una pareja, esposo o esposa, éste se encuentra ante la situación de su propia vejez, aunada a la carga de un/a compañero/a que requiere cuidados especiales. Vaya, que no es lo mismo tener 60 años y hacerse cargo de alguien, a tener 75 y estar en la misma situación.

Esto tiene que ver mucho con asunto de salud pública, de decisiones respecto a en qué usar los presupuestos y el tipo de sociedad y cultura que queremos. Me referiré a dos preocupaciones. La primera: ¿qué estamos haciendo para atender a los jóvenes de hoy, que serán los viejos del mañana? Hoy, me percaté de que como país hemos sido especialmente eficaces en tirar por la borda nuestras ventajas: el petróleo, la transición democrática (que terminó en desastre) y el bono demográfico (que se convirtió en bono de ninis).

La segunda, y ésta es más conceptual: ¿qué pasa cuando los que te conocen te olvidan). Lo pienso porque una de las grandes preocupaciones mostradas por los entrevistados en el reportaje sobre Alzheimer del que hablo era: ¿me conoce todavía mi ser querido? ¿Sabe quién soy?

Yo había tenido la oportunidad de hablar con alguien cuyos padre padecía Alzheimer y que se angustiaba tremendamente al ir de visita al hogar donde se encontraba y descubrir que no sabía quién era. Invariablemente la visita terminaba en llanto por parte de mi amiga, a quien le parecía intolerable que su padre no supiera que ella era su hija, más aún, su única hija.

Más allá de la angustia provocada por un mal, por una enfermedad, lo anterior me lleva a preguntarme: ¿qué pasaría si los que nos conocen nos olvidaran? ¿Dejaríamos de existir? ¿Hasta dónde somos "creados" por el reconocimiento de los otros?

Van mis pensamientos: el ser humano es tal porque vive en sociedad, de hecho su valor proviene de esa humanidad que sólo es conferida por el otro, por los otros. El ejemplo del mal de Alzheimer y el asilamiento al que conduce al enfermo nos muestra lo que podría pasar si el hombre dejara de ser un alguien para los otros. Para quien padece la mencionada enfermedad el mundo parece ir perdiendo el sentido en la medida en que se va perdiendo la memoria. Y la memoria, creo, es el archivo de experiencias en las que lo social es un componente primordial. "Somos" en la medida en que significamos y significamos siempre con respecto a alguien.

El enfermo de Alzheimer moriría si no recibiera las atenciones de otros que sí recuerdan y que, pese a que no obtienen una retribución clara, deciden mantener con vida a un ser que no se puede valer por sí mismo porque no recuerda. Es el equivalente a dejar a un bebé abandonado: sus oportunidades son nulas, el ser humano sólo prospera en sociedad.

Ahora, ¿dejaríamos de existir si los que nos conocen nos olvidaran? Pienso que esto ocurriría parcialmente. De hecho es lo que sucedía con mi amiga y su dolor y angustia provenían de haber perdido, pienso, una buena parte de su historia, de sí misma, al haber sido olvidada por su padre. Un simulacro de lo anterior es la conocidísima y cruel "ley del hielo" por medio de la que se excluye al otro mediante no hablarle. Al que no se le habla se le ignora y por lo tanto "no existe".

Por último: ¿hasta donde somos creados por el reconocimiento de los otros? Sostengo que somos creados totalmente desde los otros. El proceso inicia desde nuestros padres o quien nos cuida cuando pequeños. Es siempre otro quien nos asigna un nombre, quien nos reconoce al otorgarnos humanidad y considerarnos dignos de ser criados para convertirnos en alguien. Después, pienso, uno mantiene ese reconocimiento en los recuerdos y lo puede trasladar a objetos (fotos, cartas, juguetes, etc.) que pueden ser cargados de recuerdos y funcionar como referentes cuando no estamos junto a quien nos reconoce del modo que lo necesitamos. Pero, indudablemente siempre necesitamos del otro para existir.

De ahí que el Alzheimer sea una de las enfermedades que más afectan en lo emocional tanto a quien la padece (al menos inicialmente) como a quienes tienen un ser querido con este mal. El mundo se borra y uno va dejando de existir al paso que se pierde la memoria. La memoria, esa cualidad en la quizás descanse buena parte de lo que nos hace humanos.

¿Qué piensas del tema?

@Metacultura

EN LA META

En plena Alameda de la Ciudad de México se encuentra el Centro Cultural José Martí (en la salida del metro Hidalgo), sitio en el que siempre hay eventos interesantes. Desde ahí se organizan, por ejemplo, visitas guiadas dramatizadas a barrios como La Merced o edificios como Lecumberri (el Archivo General de la Nación). Recomiendo visitar su páginas y llamar por teléfono para informarse de sus eventos. Para mañana viernes 13, por ejemplo, hay Café con Leyendas de Terror, a las 19hrs.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Hola, pienso que el Alzheimer es un problema de salud pública. Sería bueno que el gobierno diera más difusión sobre características de la enfermedad, síntomas, tratamientos y sobre todo a dónde y con quién acudir si sospechamos o si algún familiar padece la enfermedad.

 Enviado por Ana Dolores Martínez - 18-abril-2012 a las 18:19 Enviar mail al autor

 

DON ALBERTO:

UN DIA ESCUCHE A DON JACOBO SABLODOVSKY EN SU PROGRAMA DE UNA A TRES DICIENDLE A DON ALFREDO DOMINGUEZ MURO LO SIGUINTE: "YA NO SE USARA LA PALABRA DE RAIZ ALEMANA EN EREFERENCIA DEL ALZHEIMER".

AHORA SE USARA UNA DE RAIZ LATINA PARA DECIR: "FRANCO DETERIORO DI LA TESTA"

SOY INMENSAMENTE PRIVILIGIADO.

MI SAGRADA PROGENITORA MURIO RECIENTEMENTE A UNA EDAD YA RONDANDO LAS DIEZ DECADAS Y SU MENTE FUNCIONO MEJOR QUE LA DE MUCHOS MAS BEBES(INCLUIDO EN SUSCRITO). LES DESO A TODOS QUE PASEN UNA SEMANA SIN OLVIDAR(por el franco deterioro di la testa) QUE DEBEN SER FELICES.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 13-abril-2012 a las 13:24 Enviar mail al autor

 

Me parece que el hecho de que en el país no aprovechemos los recursos propios de este es una consecuencia de muchos años de mal uso. El alzheimer se me hace una enfermedar terrible, espero no padecerla jamás pero creo que todos deberiamos estar preparados si algún día nos vieramos afectados por esta, directa o indirectamente. Debe ser muy feo ver a uno de tus seres queridos no recordarte, pero si ya estamos viendo que la enfermedad cada vez es más común hay que ir ampliando nuestra mente y conocimientos e ir adaptandonos a las nuevas situaciones que se nos presentan

 Enviado por Flor Andrea - 12-abril-2012 a las 22:55 Enviar mail al autor

 

Hablando de extravíos, reconozco que me fue un tanto difícil aterrizar la sugestiva sugerencia (no es pleonasmo) de Alberto de que gracias al reconocimiento de los otros, uno puede ser creado, existir. Pardiez, es que pense que al menos en eso, en crearme, era autosuficiente.

Sin embargo, el comentario de Antonio Fuentes me ilustro -creo-, la cuestión.

Sí, también pienso que la ficción nos da pistas de cómo otro ser humano, el autor, puede crear literalmente la existencia de otros seres, aunque estos tengan naturaleza literaria. Hablo de autor en sentido amplío.

Acaso, y aquí sigo al anfitrión, ¿no pasa lo mismo en la vida real?; ¿no ocurre que nosotros poseemos una certeza sobre quiénes somos, misma que completamos, queramos o no, al unirla a esas vistas ajenas, es decir, a lo que los otros piensan acerca de nosotros?

Más, ay, pese a lo anteriormente dicho, no me siento con el ánimo de preguntar a terceros, Alberto, lo que piensan de mí, el riesgo es mayor y temo que las respuestas no siempre podrían ser de mi agrado.

Por mi lado, reconozco que no son pocas las ocasiones que me sobrevaloro, pero sé que en el fondo ese pretendido narcisismo es teatral y en realidad oculta una implacable autodevaluación de mi mismo.

Qué quieres, Alberto, uno es exigente y a pesar de todas mis excelsitudes no ceso de cuestionarme. ¿Es malo aspirar a la perfección? Saludos.

pd.- ¿ya leyeron el concepto de otredad que ofrece Octavio Paz?, es de esclarecedora lucidez. Lennon; gracias, lo mismo deseo para mi madre y reitero mi contento por la salud de tu mamá.

 Enviado por Fray Tyzon - 12-abril-2012 a las 18:33 Enviar mail al autor

 

Malena, mi papá tiene un úlcera en la piel y tratamientos van y hay un diagnóstico que indica cuchillo, lo he llevado al médico general, al angiologo, al internista, a 2 laboratorios distintos, a las farmacias por los medicamentos, llevo un poco más de un mes, de verlo hasta 3 veces por semana... desde que me fui de la casa de mis padres cuando tenía 23 años, no había visto tantas veces seguidas a mi papá... la semana pasada me quede en su casa, no vi la TV porque me la apaga, no pude usar la computadora, porque para qué... eso si, leiamos con calma los periódicos, recibe 3 y compra casi diario otros dos...

y le dijo a su doctor que sus hijos, estando yo ahi a su lado, lo tratamos -como un bultito, porque quien lo atendía era su esposa y ahora es viudo-, yo tenía ganas de cumplírsela en ese instante y dejarlo..., mis hermanos están encantados con mi apoyo... y como mis chamacos pasan más días con su papá, pues ni pretexto tengo...

no lo sé Malena, no hay receta, hace años vi una película japonesa, en la que el hijo mayor, llevaba a su madre a un cerro para que muriera, porque ya era vieja, y termina la peli, con el cerro lleno de los huesos de otros viejos, y el hijo llevando a la madre, que aun estaba fuerte, pero 'cumplía' con el ritual

 Enviado por Claudia G @clausgr - 12-abril-2012 a las 18:17 Enviar mail al autor

 

Liga a la página de HBO The Alzhemier's Projet ahí s epueden ver completos los documentales e información adicional.

 Enviado por Malena - 12-abril-2012 a las 17:48 Enviar mail al autor

 

Fray Tyzon:

Suerte con tu madre.

Ojalá que sólo se trate de un efecto de la infección que, a esa edad, como me explicó la doctora que refiero, suele producir síntomas extraños.

En el caso de mi madre, el desvarío se presentó abruptamente (de un día para otro) y se fue también de esa forma, cuando la infección quedó erradicada.

Saludos.


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 17:25 Enviar mail al autor

 

Sí, como dicen por aquí, a los enfermos de Alzheimer se les olvida hasta deglutir y de eso pueden morir. Así que no hay mucha esperanza de volver hacer una vida nueva. Si todo se te olvida, lo viejo, lo nuevo, se te puede olvidar hacer una vida nueva :).

Sobre el tema de la vejez, recientemente me he puesto a pensar qué voy a hacer cuando sea vieja, no tengo hijos para que me cuiden (si eso fuera garantía) y no hay un seguro que pueda ir pagando que me garantice un lugar y cuidados con calidad de vida. Le pregunté a mi mamá si ella pensó en que iba a hacer a la edad que tiene ahora (84) y dice que no, que nunca lo pensó. Y heme aquí cuidándola :)


 Enviado por Malena - 12-abril-2012 a las 17:23 Enviar mail al autor

 

Alberto:

Voy de sorpresa en sorpresa.

Ya regresaron mis comentarios en el blog anterior.

¡Pero ahora duplicados!

El cabezal anuncia 2 comentarios. Pero el espacio muestra 4.

Alguien sigue de vacaciones... anímicas.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lennon: Así anda esto, supuestamente ya mis comentarios deberían aparecer sin signos extraños, pero creo que otra vez sucede esto. Ni modo, yo me digo que no dejaremos que un programa de compu nos arruine el día. Saludos.


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 17:09 Enviar mail al autor

 

Alberto:

Ok. Se me hizo raro ver toda la semana mis dos solitarios comentarios. Y peor que anoche ya ni esos...

No es la primera ocasión en que los administradores del sistema de El Universal modifican funciones, entorpecen el flujo, hacen cosas raras.

Recuerdo que al principio había botones para formatear el texto que sí funcionaban (incluso con colores). Hoy no puedes poner un texto en negritas y en cursivas al mismo tiempo, porque un botón anula al otro.

Y hace un par de semanas me llamó la atención que tú decías que veías mis textos con signos raros, cuando en realidad son los tuyos (en las respuestas). En fin, creo que sí hace falta que se componga el sistema.

Saludos.


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 17:06 Enviar mail al autor

 

Hola Alberto, hace algunos meses trasmitieron por HBO un documental sobre el Alzheimer en USA y sí, el principal dolor de los familiares es que el enfermo no se acuerde de ellos. Y hubo un caso muy curioso de un señor que fue cantante con un grupo mucho tiempo de su vida y al final no se acuerda ni de su familia, pero en algunas ocasiones lo llevan a eventos del grupo con el que cantaba y ¡se pone a cantar con ellos todas las canciones!, pero se sube al coche de regreso a su asilo y no se acuerda de nadie ni a donde va.

Yo quiero pensar lo contrario Alberto, uno es el que crea a los demás. Uno proyecta en los demás sus carencias y abundancias y así es como los percibes. Pero físicamente, es indudable, fuimos creados por "otros" pero el poder de crearnos de los otros, como tú lo planteas, lo permite uno. :)

Saludos a tod@s.


 Enviado por Malena - 12-abril-2012 a las 17:03 Enviar mail al autor

 

Claudia G @clausgr (09:52):

Desde siempre me ha interesado la personalidad de Ramón Mercader (como también de personajes similares, como Mario Aburto, guardadas todas las proporciones). Y no he leido ese libro, del que ya tenía conocimiento.

Procuraré hacerlo y comentamos.

Sobre los nombres rusos, creo que ya Alberto o algún bloguero había dicho aquí que esa costumbrita de referirse al mismo personaje con distintos nombres, hacía difícil la lectura de Tolstoi o Dostoiesvsky. Y sí, efectivamente, es una lata...

Saludos afectuosos.


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 17:02 Enviar mail al autor

 

Alberto Amigo y salud a todos: . . . . . . .

Perdón nuevas responsabilidades laborales y vacaciones (merecidas) no me han dejado participar, así que me robo un momento para hacerlo y voy con ideas al vuelo . . . . . . .

Vi el post en la mañana, opino sobre lo que en rápido vistazo vi . . . . . . .

No se mucho del Alzheimer, se que hay grados o estadios, se que pierdes parte de la memoria, y algunas funciones motrices o de control, pero sigues vivo y sintiendo . . . . . . .

Así pues amigo Alberto en esta ocasión disiento del concepto; ciertamente somos creados por otros, posiblemente cimentados por otros, pero en esencia uno es uno mismo, verdaderamente reniego del concepto planteado (o al menos de lo que yo entendí) . . . . . . .

De hecho el planteamiento me parece le da en toda la man?darina al pensamiento Descartico de ?pienso y luego existo? o si quieres al extendido de ?siento y luego existo? . . . . . . .

Y Personalmente creo que esas cuestiones son las que le están partiendo la crisma a nuestra sociedad, dejándoles el pretexto consentido del porque no se responsabilizan por nada, ?soy producto de la sociedad?, ?así me hicieron?; descepcionante y más aún que, muchos de los que se forjaron en el contrario lo defiendan . . . . . . .


Checo al rato a ver si hubo respuesta . . . . . . .

Salud y saludos, desde el jardín salvaje . . . . . . .

Buen día México???donde quiera que estés, . . . . .



 Enviado por Lestat Khan - 12-abril-2012 a las 14:34 Enviar mail al autor

 

Alberto: este te lo envie en la controvertida convocatoria de los cuentuitos. y en este tema aplica. "El viajero quien había sido algo en vida, era nada en el final, fue todo en la muerte, después volvió a ser algo. Recuerdos." a eso me referia, en vida nuestros papas nos presentan en sociedad (por asi decirlo) nos dan identidad y todo lo que sea, siguen las relaciones interpersonales (vivir). al final deteriorados fisicamente o enfermos llegamos a creer que somos nada, pero la fe y esperanza (espiritualmente hablando) es que la muerte es la trascendencia o el paso firme en el proceso para real vida, pero en la terrenal terminamos siendo recuerdos, mientras no sea uno el del Alzheimer, debe ser gratificante no olvidarte de lo que tus padres hicieron por ti, si lo haces eso si seria no trascender...saludos!

 Enviado por FixSaQuz - 12-abril-2012 a las 13:13 Enviar mail al autor

 

MEMORANDUM

Y hablando de cosas que no debemos de olvidar: seguramente serian miles de cosas, sólo evocaré algunas:

Los 6 millones de judios asesinados cobardemente por los nazis

Los 19 millones de mexicanos en "insuficiencia alimentaria"

Los sueldos faraónicos de la clase dorada mexicana ( alta burocracia ) ó como decia lennon NO ENCABRITA LO QUE GANAN SI NO QUE NO LO DESQUITAN

El uso de la religión para dominar a los pueblos y hasta cometer genocidios inenarrables

La corrupción de MONTIEL, HANK RHON, HANK GLEZ, GORDILLO, BEJARANO, FERNANDEZ DE CEBALLOS

La traición de FOX por no consolidar el cambio tan anhelado

El robo de la partida secreta por salinas

ETC ETC ETC ETC ETC ETC ETC

RESPUESTA DEL AUTOR: La lista para recordar es enorme, TOTO. Más lo que se agregue esta semana.


 Enviado por TOTO - 12-abril-2012 a las 12:19 Enviar mail al autor

 

Lennon: Yo si tuve falta la semana pasada. Un abrazo.

 Enviado por Antonio Fuentes - 12-abril-2012 a las 11:46 Enviar mail al autor

 

Y sobre la vejez y el esquema de paìs no diseñado que es Mèxico, es preciso apuntar que estamos viviendo un gran momento generacional y que contamos con un "bono poblacional" constituido por un nùmero muy importante de personas jòvenes y sanas a los cuales les estamos negando todo tipo de oportunidades y que comenzarà a agotarse para que al tèrmino de 20 años, seamos un paìs de maduros y luego ancianos. Estamos desperdiciando esta oportunidad que no va a volver a presentarse en dècadas. Seguimos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Antonio: Comentaba con cierta amargura que hemos desperdiciado cada oportunidad que nos ha dado la historia. Pero en fin, lo bueno de esto es que cada día se puede empezar de nuevo. Creo que era Mafalda la que decía que cada mañana tiene uno un día nuevecito para echarlo a perder. O bien para cambiar todo. Saludos.


 Enviado por Antonio Fuentes - 12-abril-2012 a las 11:43 Enviar mail al autor

 

Estimado Alberto: Yo lo considerarìa una nueva oportunidad para reinventarse y hacer que otros te conocieran. De hecho para la literatura es una maravillosa posibilidad, hasta de final fèliz, como en Montecristo (aunque puede ser tràgico, como la criatura de Frankenstein) por ejemplo. Creo que nulificarte del todo en aras de complacer a los demàs o de los convencionalismos no debe ser una meta. Hay que dejar unas islita de uno mismo para el mañana. Saludos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Antonio: No sé, me pones a pensar en si existe la posibilidad de nulificarse uno mismo. Supongo que esto sucede si se pierde el contacto con el mundo, con los otros. Porque hay gente que se oculta pero sigue existiendo porque los demás los siguen "construyendo". Eso pasa con mucha gente que se convierte en un "ídolo" como se suele decir. Pero evidentemente si uno se oculta sin haber hecho nada antes, pues corre el riesgo de ser olvidado. Volviendo a tu idea, creo que para nulificarse falta la ayuda de los demás. Es verdad que es posible reinventarse, es lo que hace gente que desaparece de su entorno y decide comenzar de nuevo en otro sitio. Sin duda es una aventura que merece la pena ser vivida. Por lo general, el problema con esta conducta, es que quien la practica deja a gente atada a un recuerdo y sin saber dónde ponerlo.


 Enviado por Antonio Fuentes - 12-abril-2012 a las 11:32 Enviar mail al autor

 

Lennon, tu comentario referente al desvarío temporal de tu señora madre me da cierta tranquilidad, luego de que apenas ayer mi madre dió preocupantes muestras de extravió. Ella tiene 77 años, muy bien llevados -creo-, y, aunque su memoria ya padece olvidos y lagunas, se mantiene con lucidez propicia. Sin embargo, ayer mi hermana me llamó, con cierta alarma, para que yo le ayudara a situar a mi madre en el recuerdo de una opreación de marca pasos que tuvo. Eso fue hace dos años, más ella lo recordaba en el ¡2000!, mismo año en el que además -decía- se había mudado a su actual residencia; pero eso ocurrió... en el remoto ¡1994! En resumen: una confusión absoluta. Al cuestionarla sobre su salud supe que acababa de padecer una aguda infección estomacal. En tal punto me vino a la cabeza cierta información leída sobre aguda pérdida de memoria como síntoma de diversos y variados males, algunos leves otros graves. Y hoy que leo tu relato confío en que esa, a infección, sea la causa de su desmemoria. Como sea ya le sacamos cita en el cardiólogo, veremos qué ocurre; mientras me alegro que tu mamá haya recuperado su beun estado. Saludos.

Alberto y Cía, saludos. Como ves Alberto el tema me concita preocupaciones actuales, relativas a la salud, más allá, en esta ocasión, de otro tipo de disquisiciones. No obstante me daré tiempo para pensar mi propia existencia a partir de los otros, más adelanto que, de ser creado a la luz del reconocimiento de los otros, como sugieres, a ellos, esos otros, les faltó talento, imaginación y lucidez. ¿No pudieron pulirse y construirme mejor? Saludos reiterados.

RESPUESTA DEL AUTOR: Fray Tyzon: Ciertísimo y visto con humor y agudeza: de verdad, por qué no lo crean a uno mejor los otros. Pero sí pasa, estimado, hay gente sobrevalorada y otros subvaluados. Mira a tu alrededor y te podrás dar cuenta. Es curioso también que le gente tiene ideas "extrañas" acerca de los demás. Incluso de uno mismo. Pregúntale a alguien qué piensa de ti o qué piensan de ti los vecinos y con seguridad te sorpenderás.


 Enviado por Fray Tyzon - 12-abril-2012 a las 11:04 Enviar mail al autor

 

Hola Alberto, saludos a todos

Hace poco volvi a ver la pelicula TROYA donde sale brad pit como el temible guerrero AQUILES y me llamo la atención la escena donde un niño va a buscar al guerrero para informarle que vaya a pelear vs el mejor guerrero contrario y asi evitar la guerra y el niño le pregunta por que se dedicaba pelear y AQUILES le dijo, en esta vida a lo que más le temo es al OLVIDO, si no haces algo relevante con tu vida el mundo te olvidara y eso si es una verdadera tragedia.

Por otro lado tambien veo con tristeza como muchos ancianos son semiolvidados en asilos y otros totalmente abandonados por sus familiares, por aca en aguascalientes algunos legisladores propusieron una ley interesante donde se podría obligar y sancionar a los familiares que cometan abandono económico y/o afectivo de sus familiares en primer grado consanguineo, obvio a la clase pudiente no le hizo mucha gracia y sabotearon el proyecto.

Sin querer queriendo me hice rencoroso vs la traición de mis amigos y el egoismo de mis hermanos, para mis ex-amigos les perdono la ofensa olvidarla "jamas" y claro aplicarles la ley del hielo hasta que se congelen los infiernos ya llegaran nuevos amigos, de mis familiares bueno es mi sangre y hay que aguantar y tolerar no hay de otra.

Politicamente MÉXICO no tiene memoria colectiva y eso es una catastrofe.

RESPUESTA DEL AUTOR: TOTO: Interesante lo de pensar a México como un organismo desmemoriado. ¿Tendremos Alzheimer? ¿O seremos como un viejecito que se acuerda del pasado "glorioso" pero se olvida del sexenio anterior? Un tema que no hemos tocado es si es posible olvidar por voluntad. ¿Existe eso?


 Enviado por TOTO - 12-abril-2012 a las 09:55 Enviar mail al autor

 

Lennon (1:28), estoy leyendo un fabuloso libro, se llama El hombre que amaba a los perros, me está costando... sangre... está muy complicado, el autor, un cubano, llamado Leonardo Padura, me habla de Serguéi y de Seriozha, el mismo personaje, claro... supongo que es como José y Pepe, pero mis conocimientos de ruso, son nulos, solo especulo... te lo platico, porque en el libro, que es sobre León Troski y Ramón Mercader, menciona el trato que recibió Troski en sus años de exiliado, y en la parte de Noruega, hay un texto:

"No obstante, Liev Davídovich pensó que no debía perder su última oportunidad y le recordó a Lie que todo lo que él y su gobierno habían hecho contra su persona era un acto de capitulación, y como toda capitulación, les costaría un precio, pues él sabía que cada día estaban más cercanos al momento en que los fascistas llegaran a Noruega y los convertirían a todos ellos en exiliados. Lo único que deseaba Liev Davídovich era que entonces el ministro y sus amigos se encontrasen algún día con un gobierno que los tratase como ellos lo habían tratado a él. Trygve Lie, inmóvil en el centro de la pieza, escuchó aquella profecía con una ligera sonrisa en los labios, incapaz de sospechar el modo abrumador y dramático en que se cumpliría".

RESPUESTA DEL AUTOR: Yo lo quiero leer. En la comida de blogueros Claudia lo llevaba para presumir :)


 Enviado por Claudia G @clausgr - 12-abril-2012 a las 09:52 Enviar mail al autor

 

Hola. Gracias por la reflexión. Excelente análisis. Desaparece para el que tiene memoria aún, es decir, la persona sigue existiendo para el que está recordando...el otro sigue si vida, sea como sea. Nos pasa seguido, más allá de esta terrible enfermedad. ¿Cuántas veces nos sucede que no recordamos a un compañero de hace años pero éste a nosotros sí nos recuerda? Para nosotros él no existe, pero nosotros si existimos en él. Creo que tu reflexión nos lleva a reafirmar que no somos más que memoria, más que algo que debe buscar sentido. Gracias por la sonrisa que me regaló tu texto.

RESPUESTA DEL AUTOR: Alfonso: Llevas la reflexión al límite de un modo interesante: "somos memoria". Quizás así es y aunque suena extraño, ¿cómo imaginar siquiera que yo pudiera escribir estas palabra si no tuviera memoria?


 Enviado por Alfonso - 12-abril-2012 a las 09:48 Enviar mail al autor

 

conozco un enfermo de Alzheimer

su esposa se ha negado a internarlo, aun está en casa, por supuesto que no conoce a nadie, ni a ella, ni a sus 5 hijos, ni a ninguno de sus nietos

al principio de la enfermedad, salía con la familia a comer a un restaurante y de repente, se levantaba y se iba... sus hijos se turnaban, para alcanzarlo o para llevarlo a su casa

hoy no sale, porque se le olvidó ir al baño, trae una bolsa con sonda para la orina, y come casi todo licuado, cuando se acuerda de comer...

el desgaste de ver cómo una persona, que dirigía una empresa y que era súper alegre, convertido en un ser, que no sabe cómo pasar las horas de un día, es tan desolador...

ahora bien, cuando en las redes o estos blogs, tomamos un nick y nadie nos conoce, no te parece Maestro Alberto, una fabulosa oportunidad de construir toda una 'nueva vida'

claro, lo admito, con los años, algunos, que no nos hemos visto físicamente, saludos Lennon, ya nos 'conocemos' y hoy que aparecen de nuevo, viejos nicks por algunos blogs... uno recuerda...

RESPUESTA DEL AUTOR: Claudia: Según lo que he leído, a los enfermos de Alzheimer se les olvida hasta caminar, lo que me parece sorprendente porque uno se imagina que algo tan básico no se puede olvidar. ¡Pero si hasta de comer se olvidan! Es un mal que nos habla mucho de lo que somos como humanos y de la importancia de nuestra memoria. Los nicks son una oportunidad, creo yo, de construirse una nueva personalidad, pero siempre habrá puntos de contacto con a central, ¿no crees?


 Enviado por Claudia G @clausgr - 12-abril-2012 a las 09:38 Enviar mail al autor

 

Hola Alberto, y blogueros.
Hace sentido lo que comentas, visto desde el punto de vista social. Incluso, con el auge (impresionante) de las famosas redes sociales, la interconexión cultural alcanzará niveles que hoy en día tal vez ni siquiera sospechamos. Muchas veces ya ni siquiera percibimos la división entre un ambiente virtual y uno "humano" (por llamarlo de algún modo).
Creo que la famosa prueba de Turing tendrá más vigencia que nunca. :)

Ahora bien, creo que tu análisis está basado en la percepción filosófica occidental. Pero creo que estás dejando de lado la visión igualmente importante de la filosofía oriental. En esa visión oriental, entre otras muchas cosas, se le da una gran importancia a la independencia. Se habla mucho de un "viaje en solitario". Por supuesto, no se puede dejar de lado que eres parte del Universo, pero no se considera que seas un ente "a la deriva".

RESPUESTA DEL AUTOR: Pepe: Ciertísimo, estoy hablando desde una idea occidental del ser humano y su sentido. Desconozco otras, no he visitado otras tradiciones y lo poco que he leído me cuesta trabajo entenderlo. Una amiga me habla de las reencarnaciones, por ejemplo, cosa que a mí me resulta una idea ajena y extraña. Fíjate que hace unos días leí un texto acerca del filósofo Spinoza en el que se hablaba de su modo de concebir a Dios y el sentido de lo humano. Es muy interesante porque concibe a Dios de una forma parecida a lo que hoy algunos llaman "energía universal". Creo que hablaré de ello en una ocasión siguiente.


 Enviado por Pepe - 12-abril-2012 a las 08:36 Enviar mail al autor

 

Perdón por insistir, pero la semana pasada sólo aparecieron mis dos participaciones. ¿Nadie más escribió?

Y ahora resulta que el blog ya está en ceros. Ni siquiera los posts míos están.

Lo bueno es que siempre habrá un buen pretexto si estamos regresando de vacaciones...

RESPUESTA DEL AUTOR: Lennon: Cuando yo abro el sistema por medio del que respondo a los comentarios sí aparecen los dos tuyos de la semana pasada. Y sí, sólo tú escribiste. Ha habido problemas con los blogs, como por ejemplo los signos raros y ya lo he reportado. También lo de la desaparición de mensajes parece inexplicable. Lo reportaré de nuevo. Poco o nada podemos hacer, ya ves que esto pertenece al mundo de los de "sistemas".


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 01:47 Enviar mail al autor

 

sigue...

Hace algunos meses, mi madre empezó a dar señales de... desvarío.

Su médico de cabecera opinó que era normal para la edad y que teníamos que admitirlo de esa manera.

Pero otra doctora (a la que le conté lo que ocurría), que había estudiado un poquito de Gerontología, me señaló que este caso se había presentado de manera abrupta y no paulatina, como suele ocurrir con el Alzheimer y otras formas de deterioro mental.

En resumen, le mandó a hacer exámenes de orina. Se encontró una infección asintomática (sin fiebre, por ejemplo) y recetó un antibiótico especial.

¡Santo remedio!

Mi madre volvió a su plácida lucidez de siempre, con una memoria extrañísima (se acuerda de los números de teléfono de todos sus hijos, incluso los números anteriores, así como de las fechas de cumpleaños de hijos, nueras, yernos, nietos y bisnietas, etc.).

Curioso, ¿no?

La doctora explicó que a cierta edad, las infecciones urinarias provocan síntomas diferentes en las ancianas. Y uno de ellos es un repentino desvarío que se observa como pérdida de ubicación, desmemoria, acciones ilógicas (como levantarse en la madrugada y prender la televisión), etc.

Fue una sorpresa para todos, incluso para su propio médico de cabecera (que es su yerno).

Así que todavía tenemos mucho que aprender de nuestro cuerpo y, sobre todo, de nuestro cerebro.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lennon: Quizás quien sepa del tema nos podrá explicar el fenómeno de memoria que describes en tu madre. Muchísima gente mayyor recuerda datos nimios de su niñez pero no se puede acordar de lo que comió en la mañana. Sin duda alguna son dos tipos de memoria. La primera parece más fija, la segunda es como la del día a día y es la que parece perderse.


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 01:46 Enviar mail al autor

 

Es una paradoja que la medicina contemporánea aumente nuestra expectativa de vida, pero la Gerontología esté apenas en pañales.

A mi me sigue pareciendo un problema, el de la longevidad, relacionado con políticas públicas.

En países desarrollados los sistemas públicos ofrecen alternativas para los cambios sociales como éste. Igual que en el caso de la incorporación de la mujer a la actividad laboral (por lo cual los hijos resultaron abandonados), el Estado r-e-s-p-o-n-s-a-b-l-e (nada que ver con el descalificativo populismo o paternalismo) entra a la compensación, con instituciones de apoyo. En el caso de la mujer trabajadora, con guarderías por ejemplo.

Nuestra población envejece sin duda alguna. Pero el Estado mexicano todavía no ofrece ni siquiera la promesa de un conjunto de políticas públicas para afrontar esa realidad. No hay suficientes asilos, ni tampoco están atendidos profesionalmente; no hay desarrollo de ciencia para atender los problemas asociados a la vejez; no hay programas para aprovechar la experiencia de los ancianos (al contrario, hay un discursito jodón que condena a todo aquel que porte canas, al tiempo que se ensalza a la juventud como si ésta fuera una virtud y no, como lo es, sólo una etapa de la vida y, sobre todo, un momento INICIAL del aprendizaje); no hay, en fin, claridad del problema y mucho menos claridad en las soluciones.

Mis dos padres viven, por fortuna para nosotros. Ambos son ancianos con todas las limitaciones del caso, pero viven solos y se las arreglan solos, with a little help from my... sisters, que viven cerca de ellos. Acondicionaron su casa (ya no usan el segundo piso y pusieron pasamanos por todos lados) y ahí la llevan.

(sigue...)

RESPUESTA DEL AUTOR: La segunda cosa: veo una buena cantidad de chavos de entre 15-18 años por ahí vagando sin nada qué hacer. Es una constante, están en el transporte, en las calles, etc. Sin dudas algunos de ellos deben ser los famosos ninis. ¡Y en manos de ellos estaremos los viejos que seremos! ¡Imagínate! Es cierto, hemos crecido en todo: longevidad, numero de habitantes, población urbana, etc, pero esto no ha sido una forma de desarrollo. De hecho los servicios públicos siempre han ido detrás de la gente. Esto es una sola cosa: falta de planeación. Sin duda alguna seremos un país de viejos pobres. Pero las miras de nuestros gobiernos son tan cortas que no preveen que necesitaremos servicios médicos, asistenciales etc. Quizás si lo pienas y creen que con una Afore alcanzará para eso. Pero la realidad es que los servicios médicos son tan caros cuando no son proporcionados por el Estado que se vuelven inaccesibles.


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 01:38 Enviar mail al autor

 

Alberto:

No veo por qué tu queja respecto a lo que estamos haciendo con nuestros jóvenes.

1. Cárceles de cada vez mayor seguridad.
2. Reducción de la edad penal.
3. Cancelación de oportunidades laborales.
4. Deterioro del sistema de pensiones (ni siquiera ese futuro...)
5. Victimización.
6. Impulso hacia el crimen organizado.
7. Deterioro del nivel educativo.
8. Oferta cultural limitada y ampliación de basura electrónica.
9. Limitación de libertades civiles, en aras de "mayor" seguridad.
10. Lo que se acumule en lo que falta de esta treintena de gobierno.

Cuando lleguen a viejos, les importará poco lo que ocurra en su entorno.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lennon: Hace unos días fu testigo de dos cosas que me llamaron la atención. La primera: en el Metro, a media tarde, con bastante gente, un par de niños de unos 10-12 años venían inhalando thiner ahí frente a la mirada de todos. Muy triste. Yo pensaba: "si doy aviso a la policía, ¿les irá mejor?" De hecho me lo cuestionaba porque hasta donde sé los servicios de "rescate" de menores en situación de calle son bastante lamentables. El caso es que mientras yo pensab eso una señora se escandalizó, paró el Metro y, antes que nada, ellos ya se estaban escabullendo sin llamar la atención. No sé en qué haya parado.


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 01:28 Enviar mail al autor

 

Hola, pienso que el Alzheimer es un problema de salud pública. Sería bueno que el gobierno diera más difusión sobre características de la enfermedad, síntomas, tratamientos y sobre todo a dónde y con quién acudir si sospechamos o si algún familiar padece la enfermedad.

 Enviado por Ana Dolores Martínez - 18-abril-2012 a las 18:19 Enviar mail al autor

 

DON ALBERTO:

UN DIA ESCUCHE A DON JACOBO SABLODOVSKY EN SU PROGRAMA DE UNA A TRES DICIENDLE A DON ALFREDO DOMINGUEZ MURO LO SIGUINTE: "YA NO SE USARA LA PALABRA DE RAIZ ALEMANA EN EREFERENCIA DEL ALZHEIMER".

AHORA SE USARA UNA DE RAIZ LATINA PARA DECIR: "FRANCO DETERIORO DI LA TESTA"

SOY INMENSAMENTE PRIVILIGIADO.

MI SAGRADA PROGENITORA MURIO RECIENTEMENTE A UNA EDAD YA RONDANDO LAS DIEZ DECADAS Y SU MENTE FUNCIONO MEJOR QUE LA DE MUCHOS MAS BEBES(INCLUIDO EN SUSCRITO). LES DESO A TODOS QUE PASEN UNA SEMANA SIN OLVIDAR(por el franco deterioro di la testa) QUE DEBEN SER FELICES.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 13-abril-2012 a las 13:24 Enviar mail al autor

 

Me parece que el hecho de que en el país no aprovechemos los recursos propios de este es una consecuencia de muchos años de mal uso. El alzheimer se me hace una enfermedar terrible, espero no padecerla jamás pero creo que todos deberiamos estar preparados si algún día nos vieramos afectados por esta, directa o indirectamente. Debe ser muy feo ver a uno de tus seres queridos no recordarte, pero si ya estamos viendo que la enfermedad cada vez es más común hay que ir ampliando nuestra mente y conocimientos e ir adaptandonos a las nuevas situaciones que se nos presentan

 Enviado por Flor Andrea - 12-abril-2012 a las 22:55 Enviar mail al autor

 

Hablando de extravíos, reconozco que me fue un tanto difícil aterrizar la sugestiva sugerencia (no es pleonasmo) de Alberto de que gracias al reconocimiento de los otros, uno puede ser creado, existir. Pardiez, es que pense que al menos en eso, en crearme, era autosuficiente.

Sin embargo, el comentario de Antonio Fuentes me ilustro -creo-, la cuestión.

Sí, también pienso que la ficción nos da pistas de cómo otro ser humano, el autor, puede crear literalmente la existencia de otros seres, aunque estos tengan naturaleza literaria. Hablo de autor en sentido amplío.

Acaso, y aquí sigo al anfitrión, ¿no pasa lo mismo en la vida real?; ¿no ocurre que nosotros poseemos una certeza sobre quiénes somos, misma que completamos, queramos o no, al unirla a esas vistas ajenas, es decir, a lo que los otros piensan acerca de nosotros?

Más, ay, pese a lo anteriormente dicho, no me siento con el ánimo de preguntar a terceros, Alberto, lo que piensan de mí, el riesgo es mayor y temo que las respuestas no siempre podrían ser de mi agrado.

Por mi lado, reconozco que no son pocas las ocasiones que me sobrevaloro, pero sé que en el fondo ese pretendido narcisismo es teatral y en realidad oculta una implacable autodevaluación de mi mismo.

Qué quieres, Alberto, uno es exigente y a pesar de todas mis excelsitudes no ceso de cuestionarme. ¿Es malo aspirar a la perfección? Saludos.

pd.- ¿ya leyeron el concepto de otredad que ofrece Octavio Paz?, es de esclarecedora lucidez. Lennon; gracias, lo mismo deseo para mi madre y reitero mi contento por la salud de tu mamá.

 Enviado por Fray Tyzon - 12-abril-2012 a las 18:33 Enviar mail al autor

 

Malena, mi papá tiene un úlcera en la piel y tratamientos van y hay un diagnóstico que indica cuchillo, lo he llevado al médico general, al angiologo, al internista, a 2 laboratorios distintos, a las farmacias por los medicamentos, llevo un poco más de un mes, de verlo hasta 3 veces por semana... desde que me fui de la casa de mis padres cuando tenía 23 años, no había visto tantas veces seguidas a mi papá... la semana pasada me quede en su casa, no vi la TV porque me la apaga, no pude usar la computadora, porque para qué... eso si, leiamos con calma los periódicos, recibe 3 y compra casi diario otros dos...

y le dijo a su doctor que sus hijos, estando yo ahi a su lado, lo tratamos -como un bultito, porque quien lo atendía era su esposa y ahora es viudo-, yo tenía ganas de cumplírsela en ese instante y dejarlo..., mis hermanos están encantados con mi apoyo... y como mis chamacos pasan más días con su papá, pues ni pretexto tengo...

no lo sé Malena, no hay receta, hace años vi una película japonesa, en la que el hijo mayor, llevaba a su madre a un cerro para que muriera, porque ya era vieja, y termina la peli, con el cerro lleno de los huesos de otros viejos, y el hijo llevando a la madre, que aun estaba fuerte, pero 'cumplía' con el ritual

 Enviado por Claudia G @clausgr - 12-abril-2012 a las 18:17 Enviar mail al autor

 

Liga a la página de HBO The Alzhemier's Projet ahí s epueden ver completos los documentales e información adicional.

 Enviado por Malena - 12-abril-2012 a las 17:48 Enviar mail al autor

 

Fray Tyzon:

Suerte con tu madre.

Ojalá que sólo se trate de un efecto de la infección que, a esa edad, como me explicó la doctora que refiero, suele producir síntomas extraños.

En el caso de mi madre, el desvarío se presentó abruptamente (de un día para otro) y se fue también de esa forma, cuando la infección quedó erradicada.

Saludos.


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 17:25 Enviar mail al autor

 

Sí, como dicen por aquí, a los enfermos de Alzheimer se les olvida hasta deglutir y de eso pueden morir. Así que no hay mucha esperanza de volver hacer una vida nueva. Si todo se te olvida, lo viejo, lo nuevo, se te puede olvidar hacer una vida nueva :).

Sobre el tema de la vejez, recientemente me he puesto a pensar qué voy a hacer cuando sea vieja, no tengo hijos para que me cuiden (si eso fuera garantía) y no hay un seguro que pueda ir pagando que me garantice un lugar y cuidados con calidad de vida. Le pregunté a mi mamá si ella pensó en que iba a hacer a la edad que tiene ahora (84) y dice que no, que nunca lo pensó. Y heme aquí cuidándola :)


 Enviado por Malena - 12-abril-2012 a las 17:23 Enviar mail al autor

 

Alberto:

Voy de sorpresa en sorpresa.

Ya regresaron mis comentarios en el blog anterior.

¡Pero ahora duplicados!

El cabezal anuncia 2 comentarios. Pero el espacio muestra 4.

Alguien sigue de vacaciones... anímicas.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lennon: Así anda esto, supuestamente ya mis comentarios deberían aparecer sin signos extraños, pero creo que otra vez sucede esto. Ni modo, yo me digo que no dejaremos que un programa de compu nos arruine el día. Saludos.


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 17:09 Enviar mail al autor

 

Alberto:

Ok. Se me hizo raro ver toda la semana mis dos solitarios comentarios. Y peor que anoche ya ni esos...

No es la primera ocasión en que los administradores del sistema de El Universal modifican funciones, entorpecen el flujo, hacen cosas raras.

Recuerdo que al principio había botones para formatear el texto que sí funcionaban (incluso con colores). Hoy no puedes poner un texto en negritas y en cursivas al mismo tiempo, porque un botón anula al otro.

Y hace un par de semanas me llamó la atención que tú decías que veías mis textos con signos raros, cuando en realidad son los tuyos (en las respuestas). En fin, creo que sí hace falta que se componga el sistema.

Saludos.


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 17:06 Enviar mail al autor

 

Hola Alberto, hace algunos meses trasmitieron por HBO un documental sobre el Alzheimer en USA y sí, el principal dolor de los familiares es que el enfermo no se acuerde de ellos. Y hubo un caso muy curioso de un señor que fue cantante con un grupo mucho tiempo de su vida y al final no se acuerda ni de su familia, pero en algunas ocasiones lo llevan a eventos del grupo con el que cantaba y ¡se pone a cantar con ellos todas las canciones!, pero se sube al coche de regreso a su asilo y no se acuerda de nadie ni a donde va.

Yo quiero pensar lo contrario Alberto, uno es el que crea a los demás. Uno proyecta en los demás sus carencias y abundancias y así es como los percibes. Pero físicamente, es indudable, fuimos creados por "otros" pero el poder de crearnos de los otros, como tú lo planteas, lo permite uno. :)

Saludos a tod@s.


 Enviado por Malena - 12-abril-2012 a las 17:03 Enviar mail al autor

 

Claudia G @clausgr (09:52):

Desde siempre me ha interesado la personalidad de Ramón Mercader (como también de personajes similares, como Mario Aburto, guardadas todas las proporciones). Y no he leido ese libro, del que ya tenía conocimiento.

Procuraré hacerlo y comentamos.

Sobre los nombres rusos, creo que ya Alberto o algún bloguero había dicho aquí que esa costumbrita de referirse al mismo personaje con distintos nombres, hacía difícil la lectura de Tolstoi o Dostoiesvsky. Y sí, efectivamente, es una lata...

Saludos afectuosos.


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 17:02 Enviar mail al autor

 

Alberto Amigo y salud a todos: . . . . . . .

Perdón nuevas responsabilidades laborales y vacaciones (merecidas) no me han dejado participar, así que me robo un momento para hacerlo y voy con ideas al vuelo . . . . . . .

Vi el post en la mañana, opino sobre lo que en rápido vistazo vi . . . . . . .

No se mucho del Alzheimer, se que hay grados o estadios, se que pierdes parte de la memoria, y algunas funciones motrices o de control, pero sigues vivo y sintiendo . . . . . . .

Así pues amigo Alberto en esta ocasión disiento del concepto; ciertamente somos creados por otros, posiblemente cimentados por otros, pero en esencia uno es uno mismo, verdaderamente reniego del concepto planteado (o al menos de lo que yo entendí) . . . . . . .

De hecho el planteamiento me parece le da en toda la man?darina al pensamiento Descartico de ?pienso y luego existo? o si quieres al extendido de ?siento y luego existo? . . . . . . .

Y Personalmente creo que esas cuestiones son las que le están partiendo la crisma a nuestra sociedad, dejándoles el pretexto consentido del porque no se responsabilizan por nada, ?soy producto de la sociedad?, ?así me hicieron?; descepcionante y más aún que, muchos de los que se forjaron en el contrario lo defiendan . . . . . . .


Checo al rato a ver si hubo respuesta . . . . . . .

Salud y saludos, desde el jardín salvaje . . . . . . .

Buen día México???donde quiera que estés, . . . . .



 Enviado por Lestat Khan - 12-abril-2012 a las 14:34 Enviar mail al autor

 

Alberto: este te lo envie en la controvertida convocatoria de los cuentuitos. y en este tema aplica. "El viajero quien había sido algo en vida, era nada en el final, fue todo en la muerte, después volvió a ser algo. Recuerdos." a eso me referia, en vida nuestros papas nos presentan en sociedad (por asi decirlo) nos dan identidad y todo lo que sea, siguen las relaciones interpersonales (vivir). al final deteriorados fisicamente o enfermos llegamos a creer que somos nada, pero la fe y esperanza (espiritualmente hablando) es que la muerte es la trascendencia o el paso firme en el proceso para real vida, pero en la terrenal terminamos siendo recuerdos, mientras no sea uno el del Alzheimer, debe ser gratificante no olvidarte de lo que tus padres hicieron por ti, si lo haces eso si seria no trascender...saludos!

 Enviado por FixSaQuz - 12-abril-2012 a las 13:13 Enviar mail al autor

 

MEMORANDUM

Y hablando de cosas que no debemos de olvidar: seguramente serian miles de cosas, sólo evocaré algunas:

Los 6 millones de judios asesinados cobardemente por los nazis

Los 19 millones de mexicanos en "insuficiencia alimentaria"

Los sueldos faraónicos de la clase dorada mexicana ( alta burocracia ) ó como decia lennon NO ENCABRITA LO QUE GANAN SI NO QUE NO LO DESQUITAN

El uso de la religión para dominar a los pueblos y hasta cometer genocidios inenarrables

La corrupción de MONTIEL, HANK RHON, HANK GLEZ, GORDILLO, BEJARANO, FERNANDEZ DE CEBALLOS

La traición de FOX por no consolidar el cambio tan anhelado

El robo de la partida secreta por salinas

ETC ETC ETC ETC ETC ETC ETC

RESPUESTA DEL AUTOR: La lista para recordar es enorme, TOTO. Más lo que se agregue esta semana.


 Enviado por TOTO - 12-abril-2012 a las 12:19 Enviar mail al autor

 

Lennon: Yo si tuve falta la semana pasada. Un abrazo.

 Enviado por Antonio Fuentes - 12-abril-2012 a las 11:46 Enviar mail al autor

 

Y sobre la vejez y el esquema de paìs no diseñado que es Mèxico, es preciso apuntar que estamos viviendo un gran momento generacional y que contamos con un "bono poblacional" constituido por un nùmero muy importante de personas jòvenes y sanas a los cuales les estamos negando todo tipo de oportunidades y que comenzarà a agotarse para que al tèrmino de 20 años, seamos un paìs de maduros y luego ancianos. Estamos desperdiciando esta oportunidad que no va a volver a presentarse en dècadas. Seguimos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Antonio: Comentaba con cierta amargura que hemos desperdiciado cada oportunidad que nos ha dado la historia. Pero en fin, lo bueno de esto es que cada día se puede empezar de nuevo. Creo que era Mafalda la que decía que cada mañana tiene uno un día nuevecito para echarlo a perder. O bien para cambiar todo. Saludos.


 Enviado por Antonio Fuentes - 12-abril-2012 a las 11:43 Enviar mail al autor

 

Estimado Alberto: Yo lo considerarìa una nueva oportunidad para reinventarse y hacer que otros te conocieran. De hecho para la literatura es una maravillosa posibilidad, hasta de final fèliz, como en Montecristo (aunque puede ser tràgico, como la criatura de Frankenstein) por ejemplo. Creo que nulificarte del todo en aras de complacer a los demàs o de los convencionalismos no debe ser una meta. Hay que dejar unas islita de uno mismo para el mañana. Saludos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Antonio: No sé, me pones a pensar en si existe la posibilidad de nulificarse uno mismo. Supongo que esto sucede si se pierde el contacto con el mundo, con los otros. Porque hay gente que se oculta pero sigue existiendo porque los demás los siguen "construyendo". Eso pasa con mucha gente que se convierte en un "ídolo" como se suele decir. Pero evidentemente si uno se oculta sin haber hecho nada antes, pues corre el riesgo de ser olvidado. Volviendo a tu idea, creo que para nulificarse falta la ayuda de los demás. Es verdad que es posible reinventarse, es lo que hace gente que desaparece de su entorno y decide comenzar de nuevo en otro sitio. Sin duda es una aventura que merece la pena ser vivida. Por lo general, el problema con esta conducta, es que quien la practica deja a gente atada a un recuerdo y sin saber dónde ponerlo.


 Enviado por Antonio Fuentes - 12-abril-2012 a las 11:32 Enviar mail al autor

 

Lennon, tu comentario referente al desvarío temporal de tu señora madre me da cierta tranquilidad, luego de que apenas ayer mi madre dió preocupantes muestras de extravió. Ella tiene 77 años, muy bien llevados -creo-, y, aunque su memoria ya padece olvidos y lagunas, se mantiene con lucidez propicia. Sin embargo, ayer mi hermana me llamó, con cierta alarma, para que yo le ayudara a situar a mi madre en el recuerdo de una opreación de marca pasos que tuvo. Eso fue hace dos años, más ella lo recordaba en el ¡2000!, mismo año en el que además -decía- se había mudado a su actual residencia; pero eso ocurrió... en el remoto ¡1994! En resumen: una confusión absoluta. Al cuestionarla sobre su salud supe que acababa de padecer una aguda infección estomacal. En tal punto me vino a la cabeza cierta información leída sobre aguda pérdida de memoria como síntoma de diversos y variados males, algunos leves otros graves. Y hoy que leo tu relato confío en que esa, a infección, sea la causa de su desmemoria. Como sea ya le sacamos cita en el cardiólogo, veremos qué ocurre; mientras me alegro que tu mamá haya recuperado su beun estado. Saludos.

Alberto y Cía, saludos. Como ves Alberto el tema me concita preocupaciones actuales, relativas a la salud, más allá, en esta ocasión, de otro tipo de disquisiciones. No obstante me daré tiempo para pensar mi propia existencia a partir de los otros, más adelanto que, de ser creado a la luz del reconocimiento de los otros, como sugieres, a ellos, esos otros, les faltó talento, imaginación y lucidez. ¿No pudieron pulirse y construirme mejor? Saludos reiterados.

RESPUESTA DEL AUTOR: Fray Tyzon: Ciertísimo y visto con humor y agudeza: de verdad, por qué no lo crean a uno mejor los otros. Pero sí pasa, estimado, hay gente sobrevalorada y otros subvaluados. Mira a tu alrededor y te podrás dar cuenta. Es curioso también que le gente tiene ideas "extrañas" acerca de los demás. Incluso de uno mismo. Pregúntale a alguien qué piensa de ti o qué piensan de ti los vecinos y con seguridad te sorpenderás.


 Enviado por Fray Tyzon - 12-abril-2012 a las 11:04 Enviar mail al autor

 

Hola Alberto, saludos a todos

Hace poco volvi a ver la pelicula TROYA donde sale brad pit como el temible guerrero AQUILES y me llamo la atención la escena donde un niño va a buscar al guerrero para informarle que vaya a pelear vs el mejor guerrero contrario y asi evitar la guerra y el niño le pregunta por que se dedicaba pelear y AQUILES le dijo, en esta vida a lo que más le temo es al OLVIDO, si no haces algo relevante con tu vida el mundo te olvidara y eso si es una verdadera tragedia.

Por otro lado tambien veo con tristeza como muchos ancianos son semiolvidados en asilos y otros totalmente abandonados por sus familiares, por aca en aguascalientes algunos legisladores propusieron una ley interesante donde se podría obligar y sancionar a los familiares que cometan abandono económico y/o afectivo de sus familiares en primer grado consanguineo, obvio a la clase pudiente no le hizo mucha gracia y sabotearon el proyecto.

Sin querer queriendo me hice rencoroso vs la traición de mis amigos y el egoismo de mis hermanos, para mis ex-amigos les perdono la ofensa olvidarla "jamas" y claro aplicarles la ley del hielo hasta que se congelen los infiernos ya llegaran nuevos amigos, de mis familiares bueno es mi sangre y hay que aguantar y tolerar no hay de otra.

Politicamente MÉXICO no tiene memoria colectiva y eso es una catastrofe.

RESPUESTA DEL AUTOR: TOTO: Interesante lo de pensar a México como un organismo desmemoriado. ¿Tendremos Alzheimer? ¿O seremos como un viejecito que se acuerda del pasado "glorioso" pero se olvida del sexenio anterior? Un tema que no hemos tocado es si es posible olvidar por voluntad. ¿Existe eso?


 Enviado por TOTO - 12-abril-2012 a las 09:55 Enviar mail al autor

 

Lennon (1:28), estoy leyendo un fabuloso libro, se llama El hombre que amaba a los perros, me está costando... sangre... está muy complicado, el autor, un cubano, llamado Leonardo Padura, me habla de Serguéi y de Seriozha, el mismo personaje, claro... supongo que es como José y Pepe, pero mis conocimientos de ruso, son nulos, solo especulo... te lo platico, porque en el libro, que es sobre León Troski y Ramón Mercader, menciona el trato que recibió Troski en sus años de exiliado, y en la parte de Noruega, hay un texto:

"No obstante, Liev Davídovich pensó que no debía perder su última oportunidad y le recordó a Lie que todo lo que él y su gobierno habían hecho contra su persona era un acto de capitulación, y como toda capitulación, les costaría un precio, pues él sabía que cada día estaban más cercanos al momento en que los fascistas llegaran a Noruega y los convertirían a todos ellos en exiliados. Lo único que deseaba Liev Davídovich era que entonces el ministro y sus amigos se encontrasen algún día con un gobierno que los tratase como ellos lo habían tratado a él. Trygve Lie, inmóvil en el centro de la pieza, escuchó aquella profecía con una ligera sonrisa en los labios, incapaz de sospechar el modo abrumador y dramático en que se cumpliría".

RESPUESTA DEL AUTOR: Yo lo quiero leer. En la comida de blogueros Claudia lo llevaba para presumir :)


 Enviado por Claudia G @clausgr - 12-abril-2012 a las 09:52 Enviar mail al autor

 

Hola. Gracias por la reflexión. Excelente análisis. Desaparece para el que tiene memoria aún, es decir, la persona sigue existiendo para el que está recordando...el otro sigue si vida, sea como sea. Nos pasa seguido, más allá de esta terrible enfermedad. ¿Cuántas veces nos sucede que no recordamos a un compañero de hace años pero éste a nosotros sí nos recuerda? Para nosotros él no existe, pero nosotros si existimos en él. Creo que tu reflexión nos lleva a reafirmar que no somos más que memoria, más que algo que debe buscar sentido. Gracias por la sonrisa que me regaló tu texto.

RESPUESTA DEL AUTOR: Alfonso: Llevas la reflexión al límite de un modo interesante: "somos memoria". Quizás así es y aunque suena extraño, ¿cómo imaginar siquiera que yo pudiera escribir estas palabra si no tuviera memoria?


 Enviado por Alfonso - 12-abril-2012 a las 09:48 Enviar mail al autor

 

conozco un enfermo de Alzheimer

su esposa se ha negado a internarlo, aun está en casa, por supuesto que no conoce a nadie, ni a ella, ni a sus 5 hijos, ni a ninguno de sus nietos

al principio de la enfermedad, salía con la familia a comer a un restaurante y de repente, se levantaba y se iba... sus hijos se turnaban, para alcanzarlo o para llevarlo a su casa

hoy no sale, porque se le olvidó ir al baño, trae una bolsa con sonda para la orina, y come casi todo licuado, cuando se acuerda de comer...

el desgaste de ver cómo una persona, que dirigía una empresa y que era súper alegre, convertido en un ser, que no sabe cómo pasar las horas de un día, es tan desolador...

ahora bien, cuando en las redes o estos blogs, tomamos un nick y nadie nos conoce, no te parece Maestro Alberto, una fabulosa oportunidad de construir toda una 'nueva vida'

claro, lo admito, con los años, algunos, que no nos hemos visto físicamente, saludos Lennon, ya nos 'conocemos' y hoy que aparecen de nuevo, viejos nicks por algunos blogs... uno recuerda...

RESPUESTA DEL AUTOR: Claudia: Según lo que he leído, a los enfermos de Alzheimer se les olvida hasta caminar, lo que me parece sorprendente porque uno se imagina que algo tan básico no se puede olvidar. ¡Pero si hasta de comer se olvidan! Es un mal que nos habla mucho de lo que somos como humanos y de la importancia de nuestra memoria. Los nicks son una oportunidad, creo yo, de construirse una nueva personalidad, pero siempre habrá puntos de contacto con a central, ¿no crees?


 Enviado por Claudia G @clausgr - 12-abril-2012 a las 09:38 Enviar mail al autor

 

Hola Alberto, y blogueros.
Hace sentido lo que comentas, visto desde el punto de vista social. Incluso, con el auge (impresionante) de las famosas redes sociales, la interconexión cultural alcanzará niveles que hoy en día tal vez ni siquiera sospechamos. Muchas veces ya ni siquiera percibimos la división entre un ambiente virtual y uno "humano" (por llamarlo de algún modo).
Creo que la famosa prueba de Turing tendrá más vigencia que nunca. :)

Ahora bien, creo que tu análisis está basado en la percepción filosófica occidental. Pero creo que estás dejando de lado la visión igualmente importante de la filosofía oriental. En esa visión oriental, entre otras muchas cosas, se le da una gran importancia a la independencia. Se habla mucho de un "viaje en solitario". Por supuesto, no se puede dejar de lado que eres parte del Universo, pero no se considera que seas un ente "a la deriva".

RESPUESTA DEL AUTOR: Pepe: Ciertísimo, estoy hablando desde una idea occidental del ser humano y su sentido. Desconozco otras, no he visitado otras tradiciones y lo poco que he leído me cuesta trabajo entenderlo. Una amiga me habla de las reencarnaciones, por ejemplo, cosa que a mí me resulta una idea ajena y extraña. Fíjate que hace unos días leí un texto acerca del filósofo Spinoza en el que se hablaba de su modo de concebir a Dios y el sentido de lo humano. Es muy interesante porque concibe a Dios de una forma parecida a lo que hoy algunos llaman "energía universal". Creo que hablaré de ello en una ocasión siguiente.


 Enviado por Pepe - 12-abril-2012 a las 08:36 Enviar mail al autor

 

Perdón por insistir, pero la semana pasada sólo aparecieron mis dos participaciones. ¿Nadie más escribió?

Y ahora resulta que el blog ya está en ceros. Ni siquiera los posts míos están.

Lo bueno es que siempre habrá un buen pretexto si estamos regresando de vacaciones...

RESPUESTA DEL AUTOR: Lennon: Cuando yo abro el sistema por medio del que respondo a los comentarios sí aparecen los dos tuyos de la semana pasada. Y sí, sólo tú escribiste. Ha habido problemas con los blogs, como por ejemplo los signos raros y ya lo he reportado. También lo de la desaparición de mensajes parece inexplicable. Lo reportaré de nuevo. Poco o nada podemos hacer, ya ves que esto pertenece al mundo de los de "sistemas".


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 01:47 Enviar mail al autor

 

sigue...

Hace algunos meses, mi madre empezó a dar señales de... desvarío.

Su médico de cabecera opinó que era normal para la edad y que teníamos que admitirlo de esa manera.

Pero otra doctora (a la que le conté lo que ocurría), que había estudiado un poquito de Gerontología, me señaló que este caso se había presentado de manera abrupta y no paulatina, como suele ocurrir con el Alzheimer y otras formas de deterioro mental.

En resumen, le mandó a hacer exámenes de orina. Se encontró una infección asintomática (sin fiebre, por ejemplo) y recetó un antibiótico especial.

¡Santo remedio!

Mi madre volvió a su plácida lucidez de siempre, con una memoria extrañísima (se acuerda de los números de teléfono de todos sus hijos, incluso los números anteriores, así como de las fechas de cumpleaños de hijos, nueras, yernos, nietos y bisnietas, etc.).

Curioso, ¿no?

La doctora explicó que a cierta edad, las infecciones urinarias provocan síntomas diferentes en las ancianas. Y uno de ellos es un repentino desvarío que se observa como pérdida de ubicación, desmemoria, acciones ilógicas (como levantarse en la madrugada y prender la televisión), etc.

Fue una sorpresa para todos, incluso para su propio médico de cabecera (que es su yerno).

Así que todavía tenemos mucho que aprender de nuestro cuerpo y, sobre todo, de nuestro cerebro.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lennon: Quizás quien sepa del tema nos podrá explicar el fenómeno de memoria que describes en tu madre. Muchísima gente mayyor recuerda datos nimios de su niñez pero no se puede acordar de lo que comió en la mañana. Sin duda alguna son dos tipos de memoria. La primera parece más fija, la segunda es como la del día a día y es la que parece perderse.


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 01:46 Enviar mail al autor

 

Es una paradoja que la medicina contemporánea aumente nuestra expectativa de vida, pero la Gerontología esté apenas en pañales.

A mi me sigue pareciendo un problema, el de la longevidad, relacionado con políticas públicas.

En países desarrollados los sistemas públicos ofrecen alternativas para los cambios sociales como éste. Igual que en el caso de la incorporación de la mujer a la actividad laboral (por lo cual los hijos resultaron abandonados), el Estado r-e-s-p-o-n-s-a-b-l-e (nada que ver con el descalificativo populismo o paternalismo) entra a la compensación, con instituciones de apoyo. En el caso de la mujer trabajadora, con guarderías por ejemplo.

Nuestra población envejece sin duda alguna. Pero el Estado mexicano todavía no ofrece ni siquiera la promesa de un conjunto de políticas públicas para afrontar esa realidad. No hay suficientes asilos, ni tampoco están atendidos profesionalmente; no hay desarrollo de ciencia para atender los problemas asociados a la vejez; no hay programas para aprovechar la experiencia de los ancianos (al contrario, hay un discursito jodón que condena a todo aquel que porte canas, al tiempo que se ensalza a la juventud como si ésta fuera una virtud y no, como lo es, sólo una etapa de la vida y, sobre todo, un momento INICIAL del aprendizaje); no hay, en fin, claridad del problema y mucho menos claridad en las soluciones.

Mis dos padres viven, por fortuna para nosotros. Ambos son ancianos con todas las limitaciones del caso, pero viven solos y se las arreglan solos, with a little help from my... sisters, que viven cerca de ellos. Acondicionaron su casa (ya no usan el segundo piso y pusieron pasamanos por todos lados) y ahí la llevan.

(sigue...)

RESPUESTA DEL AUTOR: La segunda cosa: veo una buena cantidad de chavos de entre 15-18 años por ahí vagando sin nada qué hacer. Es una constante, están en el transporte, en las calles, etc. Sin dudas algunos de ellos deben ser los famosos ninis. ¡Y en manos de ellos estaremos los viejos que seremos! ¡Imagínate! Es cierto, hemos crecido en todo: longevidad, numero de habitantes, población urbana, etc, pero esto no ha sido una forma de desarrollo. De hecho los servicios públicos siempre han ido detrás de la gente. Esto es una sola cosa: falta de planeación. Sin duda alguna seremos un país de viejos pobres. Pero las miras de nuestros gobiernos son tan cortas que no preveen que necesitaremos servicios médicos, asistenciales etc. Quizás si lo pienas y creen que con una Afore alcanzará para eso. Pero la realidad es que los servicios médicos son tan caros cuando no son proporcionados por el Estado que se vuelven inaccesibles.


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 01:38 Enviar mail al autor

 

Alberto:

No veo por qué tu queja respecto a lo que estamos haciendo con nuestros jóvenes.

1. Cárceles de cada vez mayor seguridad.
2. Reducción de la edad penal.
3. Cancelación de oportunidades laborales.
4. Deterioro del sistema de pensiones (ni siquiera ese futuro...)
5. Victimización.
6. Impulso hacia el crimen organizado.
7. Deterioro del nivel educativo.
8. Oferta cultural limitada y ampliación de basura electrónica.
9. Limitación de libertades civiles, en aras de "mayor" seguridad.
10. Lo que se acumule en lo que falta de esta treintena de gobierno.

Cuando lleguen a viejos, les importará poco lo que ocurra en su entorno.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lennon: Hace unos días fu testigo de dos cosas que me llamaron la atención. La primera: en el Metro, a media tarde, con bastante gente, un par de niños de unos 10-12 años venían inhalando thiner ahí frente a la mirada de todos. Muy triste. Yo pensaba: "si doy aviso a la policía, ¿les irá mejor?" De hecho me lo cuestionaba porque hasta donde sé los servicios de "rescate" de menores en situación de calle son bastante lamentables. El caso es que mientras yo pensab eso una señora se escandalizó, paró el Metro y, antes que nada, ellos ya se estaban escabullendo sin llamar la atención. No sé en qué haya parado.


 Enviado por Lennon - 12-abril-2012 a las 01:28 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alberto Castillo Pérez

Alberto Castillo es originario de la Ciudad de México, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Universidad de Amsterdam (Holanda). Ha ejercido como periodista cultural en Estados Unidos, Holanda y México. Está convencido de que es necesario conectar al público con las manifestaciones culturales; el arte no es espontáneo, sino resultado de decisiones tomadas por la sociedad. Tiene la teoría de que en México hay actualmente un divorcio entre espectadores y autores; fenómeno que está provocando la extinción de los creadores y el resentimiento del público.

En este espacio desea eliminar la sensación de que el arte y los artistas pertenecen a un mundo de iniciados.

Síguelo en http://twitter.com/Metacultura

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Las Barbie Girls
 
¿Cómo convencerlos?
 
El pensamiento mágico
 
Infoxicados
 
La mala ortografía
 
Los 85 años de Macondo
 
Los #cuentuitos de Metacultura
 
De plagios
 
Refritos culturales
 
Juego y ludopatía
 

Calendario de búsqueda