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Pare de $ufrir
09-abril-2012
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Cartón: Juanele
8 de abril,2012. Reforma. Ciudad de México. La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), mejor conocida como Pare de Sufrir, está en proceso de ser exiliada del sistema financiero mexicano. Al menos tres bancos notificaron la terminación de sus relaciones con el polémico culto unos días después de que su cofundador y Obispo principal, Edir Macedo Bezerra, y otros altos jerarcas de la IURD fueran acusados formalmente en Brasil por delitos financieros como estafa y lavado de dinero.

Armando: me parece divertido especular sobre las fortunas que pueden mover los que administran cultos o religiones exitosos. La verdad no sé cuál es la diferencia entre culto y religión a ver si tú me lo puedes explicar. Me parece que el modelo de negocios de algunas religiones se parece mucho a un sistema de franquicias. La casa matriz te pasa la receta secreta, te da tu certificado de autenticidad, entrenamiento, manuales de operación y demás. Ya con esos elementos, puedes abrir sucursales donde sea. Ya montada la franquicia, se puede usar para hacer el bien, para hacer negocios, o bien, para una combinación de ambas cosas.

Conforme crecen las congregaciones religiosas, me parece natural que vayan acumulando recursos y que tengan cuentas de banco, propiedades e inversiones. Eso no indica por sí mismo ningún tipo de fraude perverso. A mucha gente le gusta reunirse con otras personas que comparten una creencia común y construir una comunidad en la pueden buscar darle sentido a sus vidas, hacer amigos o hasta relaciones de negocios con gente sujeta a un mismo código de valores y reglas de conducta.

Pablo: primero déjame poner claramente que las personas de la organización conocida como Pare de Sufrir están acusadas de fraude y estafa en Brasil, pero eso no significa que sean culpables. Eso está por verse. Lo que ocurrió en México con los bancos no es un acto de la autoridad sino una medida de precaucación por parte de entes privados--los bancos.

Las personas como tú, yo y nuestros lectores tenemos el derecho a hacer negocios con quienes creamos que actúan de manera lícita. Si dudas de un cliente o un proveedor, puedes rehusarte a hacer negocios con él. Ese es el caso con los bancos y la IURD.

Todavía hay que esperar a que llegue la justicia. A lo mejor también llega la justicia divina.

Armando: desde su fundación esa iglesia ha tenido problemas similares al que ahora tiene en México. Algunas de las acusaciones presentes y pasadas se refieren a lavado de dinero. Aunque no tengo idea de si esas acusaciones tienen fundamento o son el resultado de un compló, también me parece natural que algunas iglesias sin escrúpulos se involucren en ese tipo de actividades.

Una agrupación religiosa autorizada puede acceder a beneficios fiscales, incluyendo la posibilidad de recibir donaciones en efectivo y en especie. No me se muy bien la ingeniería de cómo se aprovechan esos regímenes de excepción pero me suena a que debe haber forma de ponerse creativo.

Pablo: hace casi 15 años me topé con una novela interesante. Se llama Skepticism Inc. y es del autor inglés Bo Fowler. El argumento básico es que un chavo abre una compañía que toma apuestas metafísicas. Si tú crees que el fin del mundo va a ocurrir en los siguientes 10 años, le pones lana. Así muestras qué tanto crees lo que dices. Y el personaje se hace una de las personas más ricas del mundo. Como todas las apuestas metafísicas no tienen verificación empírica, el personaje se quedaba con la lana que ponían los creyentes. Las apuestas no se concretaban.

¿Tiene sentido que respaldes tus creencias con dinero? Me parece que sí por dos razones. La primera es que es un sacrificio. Donar recursos implica cambiar lo que podemos hacer. Ese sacrificio puede tener una recompensa moral. Piensa en la gente que se echa varios cientos de metros de rodillas en La Villa. Nada más que si el sacrificio es en efectivo, alguien puede beneficiarse del otro lado de la donación.

La segunda razón es que nos preocupa el qué dirán (y el qué diremos nosotros mismos). Nos interesa ser congruentes. El mejor ejemplo es la resistencia de nuestros compatriotas de apostar en contra de la Selección Nacional de futbol. Varias veces me he aprovechado (a lo Skepticism Inc.) de ese comportanmiento. Es fácil confundir las ganas de que gane la selección con sus probabilidades de ganar. Por querer ser congruentes forzamos las dos ideas y terminamos poniéndole dinero a una mala causa, pero eso sí, con congruencia.


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Para mi es importante que no se lucre con la fé de la gente, debido a que muchas veces preferimos acercanos a una religión, a conocer que es lo que esta escrito en una biblia, cambia totalmente el panorama, porque al leer la biblia uno sabria que DIOS prefiere la entrega de un corazón, que dinero ya que ÉL no lo necesita y menos a estas magnitudes,en segunda cuando da diezmo deberia saber en que se basa y " a quien se lo pidio DIOS" (Exclusivo del os Judios), cuando Jesús viene cambia todo, eso incluye este sacrificio, el cual en estos tiempo ya no tiene validez si no una ofrenda de amor y obra de DIOS.

 Enviado por Eduardo - 23-abril-2012 a las 13:54 Enviar mail al autor

 

Al leer sus comentarios me vino a la memoria una nota que se publico a principios del año pasado en el universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/734953.html saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: Armando: Eso sí que está escalofriante. Gracias por comentar. Saludos


 Enviado por ivan - 09-abril-2012 a las 20:48 Enviar mail al autor

 

Estimados Pablo y Armando, Que modelo de negocio, digo económico. En mas rentable: El de estas agrupaciones religiosas o bien, el de ciertas agrupaciones políticas como el PVEM ? Saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: Armando: Estimado Alberto:

gracias por tus comentarios. Creo que una diferencia fundamental es que en el caso las religiones las contribuciones son voluntarias. Pero en ambos casos, partidos e iglesias pueden perder su legitimidad si son usados para enriquecer a quienes las dirigen. Saludos


 Enviado por Alberto - 09-abril-2012 a las 09:23 Enviar mail al autor

 

Para mi es importante que no se lucre con la fé de la gente, debido a que muchas veces preferimos acercanos a una religión, a conocer que es lo que esta escrito en una biblia, cambia totalmente el panorama, porque al leer la biblia uno sabria que DIOS prefiere la entrega de un corazón, que dinero ya que ÉL no lo necesita y menos a estas magnitudes,en segunda cuando da diezmo deberia saber en que se basa y " a quien se lo pidio DIOS" (Exclusivo del os Judios), cuando Jesús viene cambia todo, eso incluye este sacrificio, el cual en estos tiempo ya no tiene validez si no una ofrenda de amor y obra de DIOS.

 Enviado por Eduardo - 23-abril-2012 a las 13:54 Enviar mail al autor

 

Al leer sus comentarios me vino a la memoria una nota que se publico a principios del año pasado en el universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/734953.html saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: Armando: Eso sí que está escalofriante. Gracias por comentar. Saludos


 Enviado por ivan - 09-abril-2012 a las 20:48 Enviar mail al autor

 

Estimados Pablo y Armando, Que modelo de negocio, digo económico. En mas rentable: El de estas agrupaciones religiosas o bien, el de ciertas agrupaciones políticas como el PVEM ? Saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: Armando: Estimado Alberto:

gracias por tus comentarios. Creo que una diferencia fundamental es que en el caso las religiones las contribuciones son voluntarias. Pero en ambos casos, partidos e iglesias pueden perder su legitimidad si son usados para enriquecer a quienes las dirigen. Saludos


 Enviado por Alberto - 09-abril-2012 a las 09:23 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Pablo Peña y Armando Chacón








Pablo Peña (der.) es adicto al análisis económico de cualquier cosa. Su curiosidad ha crecido a su paso por la academia, el sector público y el sector privado. Tiene un doctorado en economía en la Universidad de Chicago, da clases en la Ibero, es muy preguntón y le encanta interrumpir.

Armando Chacón (izq.) es fanático de la buena discusión. En su tiempo libre y por puro gusto hace análisis económico. Tiene una maestría en negocios en la Universidad de Georgetown y es investigador en el Instituto Mexicano para la Competitividad.

 
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