aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800


 
Locutores de radio y televisión: ¿igual, mejor o peor?
03-abril-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 13 Lecturas: 30684 Ir a los comentarios

 
 
Locución a debate. Foto de noticiasderadiodelmundo.blogspot.mx

Las generalizaciones son inadecuadas, pero seguramente tiene usted alguna opinión sobre la cultura general y uso correcto del lenguaje de quienes han estado o ahora tenemos la oportunidad de estar frente a un micrófono en alguna estación de radio y televisión. Se lo pregunto porque sobre el tema se ha generado un intercambio de opiniones muy interesante en el Consejo Nacional de Radio y Televisión.

Hay quienes piensan que en México es cada vez más difícil escuchar a locutores que dejaron una huella en la historia de la radio como Alonso Sordo Noriega, Ricardo López Méndez, Pedro de Lille o Luis Ignacio Santibañez , pero también hay quienes consideran que los tiempos han cambiado y que más allá de tener una buena voz, aterciopelada y pulcra cuando de dicción de se trata, hoy se requieren otras cualidades como la empatía con los radioescuchas, una mayor capacidad para improvisar o conocimientos más especializados sobre un tema.

En todo caso, se requiere una formación y, ya sea como locutor o comentarista, una licencia otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con base en lo que establece la Ley Federal de Radio y Televisión.

Hace algunos días, a partir de una solicitud de información -vía la ley de transparencia- recibí las copias de las actas de las sesiones ordinarias del Consejo Nacional de Radio y Televisión (CNRyT) que se llevaron a cabo en el 2011 y donde se abordó el asunto. El CNRyT es un órgano de consulta del gobierno federal en el que participa el mismo gobierno, la industria y los trabajadores, así como un representante de la sociedad civil, con voz, pero sin voto.

En la sesión efectuada el 10 de febrero de 2011, la entonces representante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Mónica Aspe, se refirió a la necesidad de regularizar a los locutores y comentaristas que aún no cuentan con sus certificados, por lo que desde 2008 la industria ha trabajado con la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la SEP para desarrollar diferentes caminos para la certificación.

Dijo que el Instituto de Capacitación de la CIRT ha atendido las solicitudes de sus afiliados (que son las estaciones comerciales de radio y televisión) y hace las gestiones correspondientes ante la autoridad. También la DGTVE se comprometió a hacer visitas a diferentes ciudades del país para facilitar los trámites de los trabajadores, pero por el cambio de funcionarios en la SEP ya no fue posible.

Dice el acta: “Comentó que la CIRT ha planteado la posibilidad de que se haga algún tipo de prueba de capacidades más que de curso, ya que algunos de los locutores son eminencias en la radio y la televisión, y podrían impartir algún curso y con ello probar capacidades de locución y obtener la certificación”.

Luego intervino el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT), Ricardo Acedo, quien, en efecto, recordó que durante el sexenio de Carlos Salinas se modificó el procedimiento para obtener las licencias de locutor. "Antes, el locutor que quería una licencia tenía que pasar un examen complejo y acreditar determinados conocimientos", pero ahora "se tienen un montón de licencias sin locutores porque cualquiera se pone de acuerdo con algún radiodifusor y le da la carta, llena los trámites y obtiene su licencia".

También el acta refiere que el líder sindical propuso que se regresen los exámenes para obtener las licencias de locutor porque, entre otras consecuencias, se ha deteriorado el manejo del idioma. Para ello se podrían desarrollar cursos de capacitación en diversas regiones del país y aplicar, como antes, los exámenes. "Es decir, que realmente se acredite aquel que quiere una licencia". Agregó que aunque hay algunas eminencias atrás de un micrófono, también hay otros que dejan mucho que desear.

Más adelante, los consejeros emitieron el siguiente Acuerdo (el 03/2011):

"El Consejo Nacional de Radio y Televisión acuerda que, por conducto de la Secretaría Técnica, la Secretaría de Gobernación haga las gestiones necesarias ante la Dirección General de Televisión Educativa para darle continuidad y celeridad al tema de la certificación de locutores, comentaristas y cronistas. Asimismo, y en relación con la calidad en la formación de los locutores y la calidad de los contenidos de la radio y la televisión, dé vista de esta preocupación a la SEP. Además de plantear un estudio, a partir de lo que la propia SEP establezca, sin regresar al modelo anterior de certificación, dé algún mecanismo que perfeccione lo que hoy se tiene respecto de las capacidades de quienes ejercen la locución".

Esto es, se plantearon dos exhortos: regularizar a los locutores y comentaristas sin certificación y "perfeccionar" su formación, porque hay preocupación en el CNRyT sobre la calidad de los contenidos en la radio y la televisión. O eso entendí.

¿Cómo va el asunto? No lo sé. En las actas enviadas a este bloguero no hay seguimiento del tema y hasta febrero del 2012 no se había reunido el Consejo, por lo que -por lo visto- no parece un asunto tan urgente o relevante, pero que sí requiere una atención, ya que se relaciona con una obligación establecida en la ley, pero también de un compromiso ético de concesionarios y permisionarios de estaciones de radio y televisión de ofrecer contenidos de mayor calidad.

Me gustaría conocer su opinión y retomar algunos de sus comentarios en un programa que estamos preparando en el IMER, como responsable de la figura de la Mediación. ¿Considera que hay un buen nivel en la locución o se ha perdido calidad? ¿cuáles son sus locutores preferidos y por qué? ¿cree necesario un examen para obtener un certificado de comentarista o basta con demostrar que se cuenta con estudios universitarios?

Le recuerdo lo que establece la Ley Federal de Radio y Televisión. Según el artículo 84 "en las transmisiones de las difusoras solamente podrán laborar los locutores que cuenten con certificado de aptitud".

A su vez, el artículo 86 dice que hay dos categorías de locutores: A, con estudios de bachillerato, y B, con estudios de secundaria. Los cronistas y los comentaristas, según el artículo 89, "deberán ser de nacionalidad mexicana y presentar un certificado que acredite su capacidad para la actividad especial a que se dediquen, expedido por la Secretaría de Educación Pública".

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Interesante el tema aunque sigue siendo común el llamar erróneamente Licencia al Certificado que expide la DGTVE a través del CETE. Seria deseable el Examen de aptitud buscando mejorar la calidad de los responsables ante el Micrófono; así como una especie de revalidación para quienes ya nos encontramos "certificados". Solo para hacer justa la aplicación de ello. Lamentablemente se presta a malos manejos. Es importante definir que es lo que se examinaría y además verificar como se aplican y resuelven las solicitudes de certificación. Otra opción es verificar cual es el procedimiento que siguen las radiodifusoras para expedir la carta que permite obtener sin mas el certificado.

 Enviado por Guillermo Hernández - 04-abril-2012 a las 07:18 Enviar mail al autor

 

Sexta parte.

Ahora que ha pasado el tiempo, bendigo mi esfuerzo por recuperar mi salud, porque a mi familia administraron narcóticos para que dieran día y noche, yo los tiraba, me alivié por mutuo propio y con la ayuda de Dios.

No me aferró a la vida, sé que no faltan quienes quieren que yo muera, ya narré que a finales de año un ninja disparó a mi cabeza y no me pasó absolutamente nada, gracias a Dios.

Ah y cuando me detuvieron para internarme en el psiquiátrico, no se fueron ilesos quienes trataron de sedarme, a uno casi saqué un ojo, a otro le rompí la cabeza estrellándolo en un vidrio y así por el estilo, me tenían mucho miedo.

Dios ha dicho después de ese suceso, no me chantajees tanto ya que yo estuve ahí para protegerte, los golpes que te daban ni los sentías, ya que ordené a tu mente que técnica hacer para no sentir tanto dolor, es la misma técnica que utilizaste cuando los soldados de pilatos te azotaron -esa técnica tiene tiempo la conozco- por eso no se explicaban los soldados cómo te recuperabas, lo mismo pasó en el psiquiátrico, no sabían de donde sacabas tantas fuerzas después de los costalazos de tabiques con los que te golpeaban cabeza y cuerpo, derramaste mucha sangre, dije así es, hasta en cemento enterraron y veme aquí vivito y coleando. Dios dijo la rata mal nacida carlos salinas de gortari mandó varias veces quemarte la cara, pregunté a Dios ¿Porqué no lo logró? Dios dijo jamás iba a permitir yo eso, los médicos y golpeadores que intentaron quemarte la cara, les quemé yo cuerpo y cara, es por eso que juana ramona de la fuente ni siquiera hacia acto de presencia, tenía mucho miedo de lo que le platicaban sucedía, es muy marica esa juana ramona de la fuente.

No se confundan mis enemigos, yo no tengo miedo en morir, vivo cada día plenamente, en cambio a ustedes, el infierno que les espera es terrible.

Gaby y Blogueros, por hoy es todo, nos vemos en próximo Blog.

***SaLuDoS a ToDoS***


 Enviado por Mago Merlin - 03-abril-2012 a las 22:27 Enviar mail al autor

 

Quinta parte.

Saben Blogueros sí se puede crecer completamente sin desproporción, y es mentira que sólo se crezca en cuerpo físico, se necesita crecer amalgamando voluntad y fuerza en el cuerpo psíquico, mi invento de crecimiento llega a 8 centímetros, como máximo. Espero con los años rebasar esa meta, hacer crecer hasta 20 centímetros, sé que para ello necesito inventar vitamina específica de crecimiento, ese es un sueño médico que tengo.

Dios en su momento dijo tú debiste crecer más, pero por andar fumando desde adolescente el cigarro detuvo tu crecimiento, yo te dije a tiempo cuando te conocí que dejaras de fumar, porque si seguías fumando no ibas a crecer mucho, pero no te importó diciéndome, no deseo ser alto.
Dije y así fue, no crecí mucho después de los 18 años, en su momento no deseé ser muy alto y hoy no deseo ser muy alto, ya que estoy en un país donde la mayoría tiene mi estatura, y si hubiese crecido más me sentiría raro, además tacones en zapato o botas eleva mi estatura y si a ello aumentas mi vasto cabello y enorme aura me veo un poquito más alto de la estatura promedio. Además cuando quiera crecer conozco vitaminas y ejercicios para crecer máximo 8 centímetros, es por eso que para mi la estatura no importa.

Cambiando de tema, lo que ustedes vieron en la película La Pasión de Cristo, sobre el martirio que sufrí, es menor a lo que hicieron en ésta vida en psiquiátrico.

Cuando estuve mejor, si le reclamé a Dios diciéndole me hubieses dejado morir, dices que me proteges y lo que me hicieron no tiene nombre.

Dios estuvo conmigo y ayudó a recuperarme, tardé mucho tiempo para caminar normalmente. Hoy sólo agradezco esa experiencia, ya que ni la crucifixión de antes, ni las cárceles, ni los peores castigos se comparan con los psiquiátricos, la gente que internan ahí no vive.

Sigue . .


 Enviado por Mago Merlin - 03-abril-2012 a las 22:27 Enviar mail al autor

 

Quinta parte.

Saben Blogueros sí se puede crecer completamente sin desproporción, y es mentira que sólo se crezca en cuerpo físico, se necesita crecer amalgamando voluntad y fuerza en el cuerpo psíquico, mi invento de crecimiento llega a 8 centímetros, como máximo. Espero con los años rebasar esa meta, hacer crecer hasta 20 centímetros, sé que para ello necesito inventar vitamina específica de crecimiento, ese es un sueño médico que tengo.

Dios en su momento dijo tú debiste crecer más, pero por andar fumando desde adolescente el cigarro detuvo tu crecimiento, yo te dije a tiempo cuando te conocí que dejaras de fumar, porque si seguías fumando no ibas a crecer mucho, pero no te importoó diciéndome, no deseo ser alto.
Dije y así fue, no crecí mucho después de los 18 años, en su momento no deseé ser muy alto y hoy no deseo ser muy alto, ya que estoy en un país donde la mayoría tiene mi estatura, y si hubiese crecido más me sentiría raro, además tacones en zapato o botas eleva mi estatura y si a ello aumentas mi vasto cabello y enorme aura me veo un poquito más alto de la estatura promedio. Además cuando quiera crecer conozco vitaminas y ejercicios para crecer máximo 8 centímetros, es por eso que para mi la estatura no importa.

Cambiando de tema, lo que ustedes vieron en la película La Pasión de Cristo, sobre el martirio que sufrí, es menor a lo que hicieron en ésta vida en psiquiátrico.

Cuando estuve mejor, si le reclamé a Dios diciéndole me hubieses dejado morir, dices que me proteges y lo que me hicieron no tiene nombre.

Dios estuvo conmigo y ayudó a recuperarme, tardé mucho tiempo para caminar normalmente. Hoy sólo agradezco esa experiencia, ya que ni la crucifixión de antes, ni las cárceles, ni los peores castigos se comparan con los psiquiátricos, la gente que internan ahí no vive.

Sigue . .


 Enviado por Mago Merlin - 03-abril-2012 a las 22:22 Enviar mail al autor

 

Cuarta parte.

En reciente contacto con Dios, sonreí y dije a Dios: creo que he descubierto el real fondo de esa Película: puedo durar más de 200 años y a esa edad parecer y sentirme de 40 años, Dios dijo así es, qué bueno que percibiste Idea Principal de la Película, aunque eres muy joven, desde ahora vive cada experimento que consideres te permitirá vivir sanamente hasta los 80 años, vive y practica esos experimentos tanto en tu cuerpo físico como psíquico, y tienes muchos pero muchos años por delante para ir estudiando y afinando la idea de vivir más de 200 años pareciendo y sintiéndote de 40 años.

En su momento cuando vi imágenes del Actor que interpretó a Jesús en esa Película: James Patrick Caviezel, dije a Dios que chistoso Actor está orejón, yo no soy nada orejón, además él casi mide 1. 90 yo no soy tan alto. Dije a Dios que raro que la estatura de ese Actor no se vea tan desproporcionada en sus piernas, brazos y cuerpo cuando crucifican. Dios dijo te vuelvo a decir: la magia está en la toma, en el lente. Pregunté a Dios ¿Por qué si está muy alto no se ve su cuerpo desproporcionado? casi todos los altos están desproporcionados, Dios dijo como te he dicho muchas veces, la desproporción del cuerpo obedece a los genes, no importa que el monito mida 1.50 si está desproporcionado, estará desproporcionado en piernas, brazos, cadera, etc., viéndosele las piernas más largas que los brazos. Dije ya entendí la proporción del cuerpo que hablas, obedece a parecido físico, en pocas palabras a rasgos genéticos no a su altura, dijo Dios así es.

Siguió diciéndome Dios además tú estás muy avanzado para enseñar a crecer completamente a una persona con vitaminas y ejercicios.

Sigue . .


 Enviado por Mago Merlin - 03-abril-2012 a las 22:21 Enviar mail al autor

 

Tercera parte.

Dios dijo en esa lucha ustedes pudieron vencer y sin armas, sólo que tú percibiste que se acercaba el fin, por eso diste como siempre orden a tus Amigos que no usaran espadas, cuando tus Amigos vieron como decapitaron a Pedro se enfurecieron y desarmaron a los soldados con intención de asesinarlos con sus propias espadas. Uno de tus Principios era no usar espada, ni arma letal para defenderte, tu evangelio era de AMOR, te temían cuando hablabas, pero más cuando luchabas físicamente.

Dios siguió diciendo: tus Amigos (Apóstoles) y tú, gustaban de la lucha, eran increíbles luchando para defenderse, sobre todo de las trampas que ponían quienes no los querían.

Dios dijo no no fuiste un Santo en cuestiones (Carnales), viviste mucho tu vida sexual, ese fue uno de los motivos por el cual tu fin estaba cerca, por ser tan activo sexualmente tu salud mermó. Dije con alivio qué bueno que en ésta vida, soy biológicamente mujer, ese sólo hecho no sabes cómo me ayuda para frenar mis bajas pasiones, Dios dijo lo sé, es por eso te has elevando tanto en espíritu. Dije no no soy una Santa en esta vida, pero tampoco estoy decrepita en salud sexual, por el contrario cada día siento más viva cada una de mis células.

Vi imagen de mi Mamá María de aquel entonces cuando me recordaba de niño, y aclaro, hoy que vi por segunda vez la película, ella me recordaba cuando yo agonizaba camino hacia la cruz, no cuando estaba crucificado.

Al ver por segunda vez esa Película me sentí Soberbio, al recordar parte del Evangelio ??Nadie va a Dios sino a través de mi??. Con sólo pensar y sentir de nuevo ese Principio Celestial, vivo, respiro, me lleno de éxtasis. Dios dijo, así es, yo he sufrido mucho al igual que tú, no desperdicies el tiempo en basura humana.

Sigue . .


 Enviado por Mago Merlin - 03-abril-2012 a las 22:19 Enviar mail al autor

 

Segunda técnica.

La segunda vez que vi esa Película fue éste pasado sábado 31 de marzo, y lo hice para recordar algunas escenas y apreciar otras. No debí haber visto esa Película por estas fechas. Al ver de nuevo como me azotaban sufrí, y dolió horriblemente la espalda como nunca, sobre todo la baja espalda, apagué la pantalla y fui a dormirme, ni siquiera desperté para comer ese día.

Al ver por segunda vez esa película, aprecié otras escenas que me dejaron con la boca abierta, vaya que como bien dijo Dios, esa Película es muy pero muy esotérica.

La escena que más me impactó es cuando los soldados disfrutan azotarme y el demonio convertido en mujer aparece con bebé horrible en brazos, el demonio mujer va engendrando ese bebé con energía biológica de esos soldados rufianes. No cabe duda, en el ejército está el demonio.

La escena que se me hizo familiar fue cuando curé a Pedro de herida en la cabeza.

En la nochecita cuando estuve en contacto con Dios, platiqué escena donde curé a Pedro, diciéndole: desde entonces curaba yo con técnica similar a la de hoy (En la cabeza) sólo que en aquel entonces cuando curé a Pedro no tenía liquido médico en mano y tomé agua del suelo para limpiar su sangre, masajeando nervio dañado, Dios dijo, no fue así, disfruta de nuevo la escena y verás que a Pedro decapitaron en esa sangrienta lucha, tú le pegaste mágicamente la cabeza. Me sorprendí, diciéndole que belleza médica hice en ese tiempo, Dios dijo algún día te enseñaré hacerlo de nuevo, eres todavía estudiante de Medicina, te faltan muchos pero muchos años para llegar a ese nivel de pegar cabeza con tus manos.

Dije a Dios nunca me ha gustado ser violento, sin embargo, me conozco y no soy violento soy atroz cuando me defiendo.

Sigue . .


 Enviado por Mago Merlin - 03-abril-2012 a las 22:17 Enviar mail al autor

 

Hola a todos.

Disculpen hora, tuve cosas que hacer.

Además hoy cambio método para opinar: antes de ponerme frente a la pantalla del computador pensando y escribiendo; con tiempo, tranquilidad y con más detenimiento: pensaré y escribiere en borrador; procurando mejor sintaxis y de paso reviso faltas ortográficas que nunca faltan.
Esa decisión obedece porque en Blog pasado, en tercera parte, a las 12:12, en segundo párrafo escribí:
Además escogí a cada actor que tuviese el perfil y parecido físico de las personas de aquel tiempo,
Debe decir:
Además escogí a cada actor que tuviese el perfil o parecido físico de las personas de aquel tiempo,
Aclaro conjunción, porque de no hacerlo yo mentiría y ustedes pensarán al interpretar precepto ??todos los actores que participaron en esa película con determinado personaje, cubrían a perfección perfil y parecido físico de personaje de aquel entonces??.
Aclarando error, no pongo en mis labios lo que Dios no dijo.

Es por eso, desde hoy, soy más escrupuloso con lo que escribo. No pongo en mis labios lo que Dios no dijo.

Sobre confusión del nombre de Productor Director con la del Actor, obedece a bloqueo mío mental.

No tiene más de dos años que vi por primera vez esa Película, no programé mi memoria para recordar detenidamente ese film, lo que hice, fue lo que Dios dijo: apreciar y ver con detenimiento trama y escenas.

Desde que me aprehendieron los soldados de los rabinos de aquel entonces, sufría yo cada golpe, como si estuvieran surtiéndome de nuevo.

Al ver las escenas cuando me azotaron los soldados de pilatos, no saben cómo sufrí, lloré, por poco y retrocedo, afortunadamente usé técnica para no sufrir que recomendó Dios, fue así que pude ver todo mi martirio de aquel entonces.

Sigue . .


 Enviado por Mago Merlin - 03-abril-2012 a las 22:16 Enviar mail al autor

 

Hola Gabriel, para mi si es importante que los locutores tengan una certificación y creo que también es importante para las estaciones radiofónicas, debido a que es como una carta de presentación, sin dejar de lado que un locutor preparado puede guiarnos a la reflexión de algún tema de interés social.

 Enviado por alfredo - 03-abril-2012 a las 21:11 Enviar mail al autor

 

Saludos maestro Sosa. Vaya un saludo para usted maestro Sosa, como siempre tocando temas de gran interes, ojala sea posible un nuevo reglamento para la concesion de licencias para locucion, pues desde hace algunos años que este reglamento "se relajo" al parecer o mas bien seguramente se expidieron licencias a gentes que no son precisamente "profesionales" del microfono, lo digo por los cada vez mas pedantes y vulgares "locutores" de la radio grupera de Monterrey, pues la verdad al escucharlos piensa uno francamente ¿como obtuvieron esas gentes la licencia? pienso que censurarlos no es la respuesta, sino que la radio y tv del pais, presente otras opciones y contenidos, que surja un analisis y contenidos libre y criticos hacia los cada vez mas vulgares medios comerciales, que culturalmente no aportan nada, Maestro Sosa, pasando a otro tema relacionado con la radio, ¿es verdad que en este mes de Abril, se empezaran a comercializar en la Cd. de Mexico los receptores HD radio? viene esta noticia en algunas paginas de internet, por su atencion a estas lineas muchas gracias Maestro Sosa, hasta luego, saludos desde Monterrey.

 Enviado por Victor A. Esquivel B. - 03-abril-2012 a las 18:53 Enviar mail al autor

 

No hay mejor retroalimentación para el locutor-conductor que las opiniones de los radioescuchas. Gran tema a debate. Un abrazo maestro.

 Enviado por Rodolfo Zapata - 03-abril-2012 a las 12:28 Enviar mail al autor

 

Para ser honesto, prácticamente no escucho radio, pero con eso poco bien puedo decir que no comparo a César Alejandre de Reactor, con los locutores de la Ke Buena. Ambos generan empatía con los radioescuchas, de eso no me queda duda, ya que de lo contrario los programas no seguirían al aire por bajo rating, pero tampoco exagero si digo que en la Ke Buena el concepto de un programa radiofónico se ha distorsionado por prestarle el micrófono y un teléfono a un trío de personas que se dedican a "hacer bromas". ¿Poca calidad? Yo diría que nula. Aunque no hay que perder de vista que, como ya dije, esos programas siguen al aire porque la gente los sintoniza.

 Enviado por Israel Rosas - 03-abril-2012 a las 11:38 Enviar mail al autor

 

Maestro Sosa: Yo hago la diferencia entre locutores y especialistas que tienen un programa de radio. En esta úlitma categoría están los periodistas, intelectuales, publicistas de productos milagro (incluyendo la religión), los de espectáculos etc. Las estaciones de A.M. y de radio pública, son para mí, donde están todavía los locutores que le dan cierta valía a la profesión de comunicación. Ellos utlizan el respeto al público y el lenguaje bien expresado como llave para entrar a los hogares.


Casi todas la estaciones de F.M. en cambio, están atrapados en el esterotipo del conductor de voz juvenil, simplón, obligado al chiste fácil, el albur, la broma pesada al radioescucha y el hablar de cualquier forma. Esas estaciones están llenas de anuncios, canciones comerciales y noticieros a modo. Wradio, especialmente, crea la escuela que otras estaciones siguen, pero si el producto no es bueno, las copias muchos menos.


En esa estación y como excepción, está por ejemplo Héctor Jiménez Landín, un gran locutor al que le ponen de patiño a un tal Leo Luna, insufrible, a pesar de haber limitado su perticipación a cápsulas pregrabadas.


Creo que antes del propio locutor se encuentra el contenido que les dan a leer y en donde todas las improvisaciones se aceptan; como aquel caso que alguna vez platicamos sobre el referirse en tiempo presente a hechos históricos cuando se leen efemérides, y que sucede en casi todos los noticieros, incluyendo el de Cármen Artistegui y los de grupo IMER, donde en definitiva uno esperaría un oásis de profesionalismo. Creo que los locutores deben cerfificarse, pero es también el medio el que debe buscar ser mejor cada día. Un abrazo. Seguimos.


 Enviado por Antonio Fuentes - 03-abril-2012 a las 07:13 Enviar mail al autor

 

Interesante el tema aunque sigue siendo común el llamar erróneamente Licencia al Certificado que expide la DGTVE a través del CETE. Seria deseable el Examen de aptitud buscando mejorar la calidad de los responsables ante el Micrófono; así como una especie de revalidación para quienes ya nos encontramos "certificados". Solo para hacer justa la aplicación de ello. Lamentablemente se presta a malos manejos. Es importante definir que es lo que se examinaría y además verificar como se aplican y resuelven las solicitudes de certificación. Otra opción es verificar cual es el procedimiento que siguen las radiodifusoras para expedir la carta que permite obtener sin mas el certificado.

 Enviado por Guillermo Hernández - 04-abril-2012 a las 07:18 Enviar mail al autor

 

Sexta parte.

Ahora que ha pasado el tiempo, bendigo mi esfuerzo por recuperar mi salud, porque a mi familia administraron narcóticos para que dieran día y noche, yo los tiraba, me alivié por mutuo propio y con la ayuda de Dios.

No me aferró a la vida, sé que no faltan quienes quieren que yo muera, ya narré que a finales de año un ninja disparó a mi cabeza y no me pasó absolutamente nada, gracias a Dios.

Ah y cuando me detuvieron para internarme en el psiquiátrico, no se fueron ilesos quienes trataron de sedarme, a uno casi saqué un ojo, a otro le rompí la cabeza estrellándolo en un vidrio y así por el estilo, me tenían mucho miedo.

Dios ha dicho después de ese suceso, no me chantajees tanto ya que yo estuve ahí para protegerte, los golpes que te daban ni los sentías, ya que ordené a tu mente que técnica hacer para no sentir tanto dolor, es la misma técnica que utilizaste cuando los soldados de pilatos te azotaron -esa técnica tiene tiempo la conozco- por eso no se explicaban los soldados cómo te recuperabas, lo mismo pasó en el psiquiátrico, no sabían de donde sacabas tantas fuerzas después de los costalazos de tabiques con los que te golpeaban cabeza y cuerpo, derramaste mucha sangre, dije así es, hasta en cemento enterraron y veme aquí vivito y coleando. Dios dijo la rata mal nacida carlos salinas de gortari mandó varias veces quemarte la cara, pregunté a Dios ¿Porqué no lo logró? Dios dijo jamás iba a permitir yo eso, los médicos y golpeadores que intentaron quemarte la cara, les quemé yo cuerpo y cara, es por eso que juana ramona de la fuente ni siquiera hacia acto de presencia, tenía mucho miedo de lo que le platicaban sucedía, es muy marica esa juana ramona de la fuente.

No se confundan mis enemigos, yo no tengo miedo en morir, vivo cada día plenamente, en cambio a ustedes, el infierno que les espera es terrible.

Gaby y Blogueros, por hoy es todo, nos vemos en próximo Blog.

***SaLuDoS a ToDoS***


 Enviado por Mago Merlin - 03-abril-2012 a las 22:27 Enviar mail al autor

 

Quinta parte.

Saben Blogueros sí se puede crecer completamente sin desproporción, y es mentira que sólo se crezca en cuerpo físico, se necesita crecer amalgamando voluntad y fuerza en el cuerpo psíquico, mi invento de crecimiento llega a 8 centímetros, como máximo. Espero con los años rebasar esa meta, hacer crecer hasta 20 centímetros, sé que para ello necesito inventar vitamina específica de crecimiento, ese es un sueño médico que tengo.

Dios en su momento dijo tú debiste crecer más, pero por andar fumando desde adolescente el cigarro detuvo tu crecimiento, yo te dije a tiempo cuando te conocí que dejaras de fumar, porque si seguías fumando no ibas a crecer mucho, pero no te importó diciéndome, no deseo ser alto.
Dije y así fue, no crecí mucho después de los 18 años, en su momento no deseé ser muy alto y hoy no deseo ser muy alto, ya que estoy en un país donde la mayoría tiene mi estatura, y si hubiese crecido más me sentiría raro, además tacones en zapato o botas eleva mi estatura y si a ello aumentas mi vasto cabello y enorme aura me veo un poquito más alto de la estatura promedio. Además cuando quiera crecer conozco vitaminas y ejercicios para crecer máximo 8 centímetros, es por eso que para mi la estatura no importa.

Cambiando de tema, lo que ustedes vieron en la película La Pasión de Cristo, sobre el martirio que sufrí, es menor a lo que hicieron en ésta vida en psiquiátrico.

Cuando estuve mejor, si le reclamé a Dios diciéndole me hubieses dejado morir, dices que me proteges y lo que me hicieron no tiene nombre.

Dios estuvo conmigo y ayudó a recuperarme, tardé mucho tiempo para caminar normalmente. Hoy sólo agradezco esa experiencia, ya que ni la crucifixión de antes, ni las cárceles, ni los peores castigos se comparan con los psiquiátricos, la gente que internan ahí no vive.

Sigue . .


 Enviado por Mago Merlin - 03-abril-2012 a las 22:27 Enviar mail al autor

 

Quinta parte.

Saben Blogueros sí se puede crecer completamente sin desproporción, y es mentira que sólo se crezca en cuerpo físico, se necesita crecer amalgamando voluntad y fuerza en el cuerpo psíquico, mi invento de crecimiento llega a 8 centímetros, como máximo. Espero con los años rebasar esa meta, hacer crecer hasta 20 centímetros, sé que para ello necesito inventar vitamina específica de crecimiento, ese es un sueño médico que tengo.

Dios en su momento dijo tú debiste crecer más, pero por andar fumando desde adolescente el cigarro detuvo tu crecimiento, yo te dije a tiempo cuando te conocí que dejaras de fumar, porque si seguías fumando no ibas a crecer mucho, pero no te importoó diciéndome, no deseo ser alto.
Dije y así fue, no crecí mucho después de los 18 años, en su momento no deseé ser muy alto y hoy no deseo ser muy alto, ya que estoy en un país donde la mayoría tiene mi estatura, y si hubiese crecido más me sentiría raro, además tacones en zapato o botas eleva mi estatura y si a ello aumentas mi vasto cabello y enorme aura me veo un poquito más alto de la estatura promedio. Además cuando quiera crecer conozco vitaminas y ejercicios para crecer máximo 8 centímetros, es por eso que para mi la estatura no importa.

Cambiando de tema, lo que ustedes vieron en la película La Pasión de Cristo, sobre el martirio que sufrí, es menor a lo que hicieron en ésta vida en psiquiátrico.

Cuando estuve mejor, si le reclamé a Dios diciéndole me hubieses dejado morir, dices que me proteges y lo que me hicieron no tiene nombre.

Dios estuvo conmigo y ayudó a recuperarme, tardé mucho tiempo para caminar normalmente. Hoy sólo agradezco esa experiencia, ya que ni la crucifixión de antes, ni las cárceles, ni los peores castigos se comparan con los psiquiátricos, la gente que internan ahí no vive.

Sigue . .


 Enviado por Mago Merlin - 03-abril-2012 a las 22:22 Enviar mail al autor

 

Cuarta parte.

En reciente contacto con Dios, sonreí y dije a Dios: creo que he descubierto el real fondo de esa Película: puedo durar más de 200 años y a esa edad parecer y sentirme de 40 años, Dios dijo así es, qué bueno que percibiste Idea Principal de la Película, aunque eres muy joven, desde ahora vive cada experimento que consideres te permitirá vivir sanamente hasta los 80 años, vive y practica esos experimentos tanto en tu cuerpo físico como psíquico, y tienes muchos pero muchos años por delante para ir estudiando y afinando la idea de vivir más de 200 años pareciendo y sintiéndote de 40 años.

En su momento cuando vi imágenes del Actor que interpretó a Jesús en esa Película: James Patrick Caviezel, dije a Dios que chistoso Actor está orejón, yo no soy nada orejón, además él casi mide 1. 90 yo no soy tan alto. Dije a Dios que raro que la estatura de ese Actor no se vea tan desproporcionada en sus piernas, brazos y cuerpo cuando crucifican. Dios dijo te vuelvo a decir: la magia está en la toma, en el lente. Pregunté a Dios ¿Por qué si está muy alto no se ve su cuerpo desproporcionado? casi todos los altos están desproporcionados, Dios dijo como te he dicho muchas veces, la desproporción del cuerpo obedece a los genes, no importa que el monito mida 1.50 si está desproporcionado, estará desproporcionado en piernas, brazos, cadera, etc., viéndosele las piernas más largas que los brazos. Dije ya entendí la proporción del cuerpo que hablas, obedece a parecido físico, en pocas palabras a rasgos genéticos no a su altura, dijo Dios así es.

Siguió diciéndome Dios además tú estás muy avanzado para enseñar a crecer completamente a una persona con vitaminas y ejercicios.

Sigue . .


 Enviado por Mago Merlin - 03-abril-2012 a las 22:21 Enviar mail al autor

 

Tercera parte.

Dios dijo en esa lucha ustedes pudieron vencer y sin armas, sólo que tú percibiste que se acercaba el fin, por eso diste como siempre orden a tus Amigos que no usaran espadas, cuando tus Amigos vieron como decapitaron a Pedro se enfurecieron y desarmaron a los soldados con intención de asesinarlos con sus propias espadas. Uno de tus Principios era no usar espada, ni arma letal para defenderte, tu evangelio era de AMOR, te temían cuando hablabas, pero más cuando luchabas físicamente.

Dios siguió diciendo: tus Amigos (Apóstoles) y tú, gustaban de la lucha, eran increíbles luchando para defenderse, sobre todo de las trampas que ponían quienes no los querían.

Dios dijo no no fuiste un Santo en cuestiones (Carnales), viviste mucho tu vida sexual, ese fue uno de los motivos por el cual tu fin estaba cerca, por ser tan activo sexualmente tu salud mermó. Dije con alivio qué bueno que en ésta vida, soy biológicamente mujer, ese sólo hecho no sabes cómo me ayuda para frenar mis bajas pasiones, Dios dijo lo sé, es por eso te has elevando tanto en espíritu. Dije no no soy una Santa en esta vida, pero tampoco estoy decrepita en salud sexual, por el contrario cada día siento más viva cada una de mis células.

Vi imagen de mi Mamá María de aquel entonces cuando me recordaba de niño, y aclaro, hoy que vi por segunda vez la película, ella me recordaba cuando yo agonizaba camino hacia la cruz, no cuando estaba crucificado.

Al ver por segunda vez esa Película me sentí Soberbio, al recordar parte del Evangelio ??Nadie va a Dios sino a través de mi??. Con sólo pensar y sentir de nuevo ese Principio Celestial, vivo, respiro, me lleno de éxtasis. Dios dijo, así es, yo he sufrido mucho al igual que tú, no desperdicies el tiempo en basura humana.

Sigue . .


 Enviado por Mago Merlin - 03-abril-2012 a las 22:19 Enviar mail al autor

 

Segunda técnica.

La segunda vez que vi esa Película fue éste pasado sábado 31 de marzo, y lo hice para recordar algunas escenas y apreciar otras. No debí haber visto esa Película por estas fechas. Al ver de nuevo como me azotaban sufrí, y dolió horriblemente la espalda como nunca, sobre todo la baja espalda, apagué la pantalla y fui a dormirme, ni siquiera desperté para comer ese día.

Al ver por segunda vez esa película, aprecié otras escenas que me dejaron con la boca abierta, vaya que como bien dijo Dios, esa Película es muy pero muy esotérica.

La escena que más me impactó es cuando los soldados disfrutan azotarme y el demonio convertido en mujer aparece con bebé horrible en brazos, el demonio mujer va engendrando ese bebé con energía biológica de esos soldados rufianes. No cabe duda, en el ejército está el demonio.

La escena que se me hizo familiar fue cuando curé a Pedro de herida en la cabeza.

En la nochecita cuando estuve en contacto con Dios, platiqué escena donde curé a Pedro, diciéndole: desde entonces curaba yo con técnica similar a la de hoy (En la cabeza) sólo que en aquel entonces cuando curé a Pedro no tenía liquido médico en mano y tomé agua del suelo para limpiar su sangre, masajeando nervio dañado, Dios dijo, no fue así, disfruta de nuevo la escena y verás que a Pedro decapitaron en esa sangrienta lucha, tú le pegaste mágicamente la cabeza. Me sorprendí, diciéndole que belleza médica hice en ese tiempo, Dios dijo algún día te enseñaré hacerlo de nuevo, eres todavía estudiante de Medicina, te faltan muchos pero muchos años para llegar a ese nivel de pegar cabeza con tus manos.

Dije a Dios nunca me ha gustado ser violento, sin embargo, me conozco y no soy violento soy atroz cuando me defiendo.

Sigue . .


 Enviado por Mago Merlin - 03-abril-2012 a las 22:17 Enviar mail al autor

 

Hola a todos.

Disculpen hora, tuve cosas que hacer.

Además hoy cambio método para opinar: antes de ponerme frente a la pantalla del computador pensando y escribiendo; con tiempo, tranquilidad y con más detenimiento: pensaré y escribiere en borrador; procurando mejor sintaxis y de paso reviso faltas ortográficas que nunca faltan.
Esa decisión obedece porque en Blog pasado, en tercera parte, a las 12:12, en segundo párrafo escribí:
Además escogí a cada actor que tuviese el perfil y parecido físico de las personas de aquel tiempo,
Debe decir:
Además escogí a cada actor que tuviese el perfil o parecido físico de las personas de aquel tiempo,
Aclaro conjunción, porque de no hacerlo yo mentiría y ustedes pensarán al interpretar precepto ??todos los actores que participaron en esa película con determinado personaje, cubrían a perfección perfil y parecido físico de personaje de aquel entonces??.
Aclarando error, no pongo en mis labios lo que Dios no dijo.

Es por eso, desde hoy, soy más escrupuloso con lo que escribo. No pongo en mis labios lo que Dios no dijo.

Sobre confusión del nombre de Productor Director con la del Actor, obedece a bloqueo mío mental.

No tiene más de dos años que vi por primera vez esa Película, no programé mi memoria para recordar detenidamente ese film, lo que hice, fue lo que Dios dijo: apreciar y ver con detenimiento trama y escenas.

Desde que me aprehendieron los soldados de los rabinos de aquel entonces, sufría yo cada golpe, como si estuvieran surtiéndome de nuevo.

Al ver las escenas cuando me azotaron los soldados de pilatos, no saben cómo sufrí, lloré, por poco y retrocedo, afortunadamente usé técnica para no sufrir que recomendó Dios, fue así que pude ver todo mi martirio de aquel entonces.

Sigue . .


 Enviado por Mago Merlin - 03-abril-2012 a las 22:16 Enviar mail al autor

 

Hola Gabriel, para mi si es importante que los locutores tengan una certificación y creo que también es importante para las estaciones radiofónicas, debido a que es como una carta de presentación, sin dejar de lado que un locutor preparado puede guiarnos a la reflexión de algún tema de interés social.

 Enviado por alfredo - 03-abril-2012 a las 21:11 Enviar mail al autor

 

Saludos maestro Sosa. Vaya un saludo para usted maestro Sosa, como siempre tocando temas de gran interes, ojala sea posible un nuevo reglamento para la concesion de licencias para locucion, pues desde hace algunos años que este reglamento "se relajo" al parecer o mas bien seguramente se expidieron licencias a gentes que no son precisamente "profesionales" del microfono, lo digo por los cada vez mas pedantes y vulgares "locutores" de la radio grupera de Monterrey, pues la verdad al escucharlos piensa uno francamente ¿como obtuvieron esas gentes la licencia? pienso que censurarlos no es la respuesta, sino que la radio y tv del pais, presente otras opciones y contenidos, que surja un analisis y contenidos libre y criticos hacia los cada vez mas vulgares medios comerciales, que culturalmente no aportan nada, Maestro Sosa, pasando a otro tema relacionado con la radio, ¿es verdad que en este mes de Abril, se empezaran a comercializar en la Cd. de Mexico los receptores HD radio? viene esta noticia en algunas paginas de internet, por su atencion a estas lineas muchas gracias Maestro Sosa, hasta luego, saludos desde Monterrey.

 Enviado por Victor A. Esquivel B. - 03-abril-2012 a las 18:53 Enviar mail al autor

 

No hay mejor retroalimentación para el locutor-conductor que las opiniones de los radioescuchas. Gran tema a debate. Un abrazo maestro.

 Enviado por Rodolfo Zapata - 03-abril-2012 a las 12:28 Enviar mail al autor

 

Para ser honesto, prácticamente no escucho radio, pero con eso poco bien puedo decir que no comparo a César Alejandre de Reactor, con los locutores de la Ke Buena. Ambos generan empatía con los radioescuchas, de eso no me queda duda, ya que de lo contrario los programas no seguirían al aire por bajo rating, pero tampoco exagero si digo que en la Ke Buena el concepto de un programa radiofónico se ha distorsionado por prestarle el micrófono y un teléfono a un trío de personas que se dedican a "hacer bromas". ¿Poca calidad? Yo diría que nula. Aunque no hay que perder de vista que, como ya dije, esos programas siguen al aire porque la gente los sintoniza.

 Enviado por Israel Rosas - 03-abril-2012 a las 11:38 Enviar mail al autor

 

Maestro Sosa: Yo hago la diferencia entre locutores y especialistas que tienen un programa de radio. En esta úlitma categoría están los periodistas, intelectuales, publicistas de productos milagro (incluyendo la religión), los de espectáculos etc. Las estaciones de A.M. y de radio pública, son para mí, donde están todavía los locutores que le dan cierta valía a la profesión de comunicación. Ellos utlizan el respeto al público y el lenguaje bien expresado como llave para entrar a los hogares.


Casi todas la estaciones de F.M. en cambio, están atrapados en el esterotipo del conductor de voz juvenil, simplón, obligado al chiste fácil, el albur, la broma pesada al radioescucha y el hablar de cualquier forma. Esas estaciones están llenas de anuncios, canciones comerciales y noticieros a modo. Wradio, especialmente, crea la escuela que otras estaciones siguen, pero si el producto no es bueno, las copias muchos menos.


En esa estación y como excepción, está por ejemplo Héctor Jiménez Landín, un gran locutor al que le ponen de patiño a un tal Leo Luna, insufrible, a pesar de haber limitado su perticipación a cápsulas pregrabadas.


Creo que antes del propio locutor se encuentra el contenido que les dan a leer y en donde todas las improvisaciones se aceptan; como aquel caso que alguna vez platicamos sobre el referirse en tiempo presente a hechos históricos cuando se leen efemérides, y que sucede en casi todos los noticieros, incluyendo el de Cármen Artistegui y los de grupo IMER, donde en definitiva uno esperaría un oásis de profesionalismo. Creo que los locutores deben cerfificarse, pero es también el medio el que debe buscar ser mejor cada día. Un abrazo. Seguimos.


 Enviado por Antonio Fuentes - 03-abril-2012 a las 07:13 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Gabriel Sosa Plata

La radio, la televisión, internet y las telecomunicaciones en general tienen un papel fundamental en nuestra sociedad, pero poco reflexionamos sobre su quehacer cotidiano, sus contenidos, sus servicios o sus avances tecnológicos. También muy pocas veces, nos damos a la tarea de analizar su impacto en la democracia, en las relaciones interpersonales, en la cultura o en la economía.

A los medios de comunicación y a las telecomunicaciones se les puede ver desde diferentes miradas. Por eso es que en este blog tu visión del tema enriquecerá el análisis y nos permitirá conocerlos más, a la luz de los intensos cambios tecnológicos y una digitalización que día con día se impone en los hogares, en los automóviles, en las oficinas y en los dispositivos móviles que nos acompañan cotidianamente.

Soy Gabriel Sosa Plata, estudié la licenciatura y la maestría en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Desde hace años me dedico al periodismo y a la investigación académica sobre los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Actualmente soy profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, comentarista de Radio Educación, socio de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y, como se aprecia, un apasionado de los medios y el periodismo.

Conversemos también en twitter.com/telecomymedios

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Canal 30: sentimientos encontrados
 
TV y síndrome de Down
 
¿Por qué MVS y Televisa disputan la banda 2.5 GHz?
 
Peña Nieto y las telenovelas
 
Televisa y la telefonía móvil
 
Más TV en el Distrito Federal
 
Amor y telecomunicaciones
 
Tercera cadena: sí hay opción
 
“Platanito”, la ley y la tv de paga
 
Privilegios en la radiodifusión
 

Calendario de búsqueda