aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
La anatomía del terrorismo, el caso de Toulouse
23-marzo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 9 Lecturas: 12002 Ir a los comentarios

En la vida real los héroes no esquivan las balas ni salvan obstáculos imposibles de salvar. En nuestro mundo, el de verdad, la gente muere cuando va a morir y no hay bienhechores que llegan volando para rescatar a los honestos de las manos de los criminales. En la vida real los inocentes sufren, su sufrimiento nos impacta y nos hace sentir vulnerables. Concientizarnos de ello no es pesimismo, sino un primer paso para idear los modos de solucionar lo que en este planeta no se soluciona como en la tele.

En México hemos estado muy enfrascados en el debate acerca de lo que sí es y lo que no es terrorismo. Entre otras cosas el tema nos cuesta trabajo en virtud del carácter político de las reivindicaciones de quienes usualmente llevan a cabo este tipo de actos. Pero lo que define la naturaleza de un ataque terrorista no es su motivación (de las que hoy según se demuestra con estudios hay decenas), sino la esencia de la categoría de violencia empleada.

Dice Zimbardo (2003) que el terrorismo no es la guerra tradicional en el sentido de destruir los recursos materiales del enemigo. El terrorismo no se trata acerca del choque militar, o de atacar objetivos estratégicos. El terrorismo surge para capturar la mente de las sociedades, posesionarse de su sentido de confianza y de seguridad. Penetrar en la cabeza, continúa Zimbardo, de quienes duermen pacíficamente para arrebatarles su tranquilidad y convertirlos en seres vulnerables, desesperanzados. Terrorismo es eso que cuando funciona, nos hace sospechar del individuo a nuestro lado, de nuestro colega, porque así como cualquiera puede ser atacado, en nuestra mente cualquiera puede ser el perpetrador.

El incidente de Toulouse en el que de acuerdo con la información, Mohammed Merah, un ciudadano francés de origen argelino, asesina a balazos a un rabino y tres niños que salían de una escuela, se conecta con otros anteriores en los que él mismo, según su confesión, habría ejecutado a sangre fría durante los últimos días a tres soldados franceses, quienes iban circulando por las calles.

La clave para determinar la naturaleza de los actos de Toulouse entonces, tiene que hallarse en los móviles del actor. Dijo Merah que no lamenta los asesinatos; lo único que lamenta es no haber podido alcanzar a más víctimas. Su meta, claramente, no era matar específicamente a esas personas, sino transmitir un mensaje a través del acto violento. Lo hizo para vengar, según indicó, las muertes de los niños palestinos, para protestar la intervención francesa en el mundo islámico y la prohibición del velo en su país. Sucumbió brincando de una ventana desde la cuál aún mientras saltaba, seguía disparando. Dijo que quería morir con armas en la mano.

Merah parece haber formado parte de Al Qaeda en el pasado, pero no es Al Qaeda quien se encarga de ejecutar estos actos. En este caso, obviamente se trata de ataques mucho menos sofisticados que los usualmente perpetrados por esa organización terrorista. Los incidentes, en cambio, parecen haber sido preparados y desarrollados por una sola persona. La naturaleza de un acto terrorista, sin embargo, no está determinada por el número de atacantes, el número de muertes o el grado de sofisticación de los ataques, sino los móviles y el modus operandi ejecutado para introducir temor, intranquilidad, miedo y desesperanza en la gente común.

Si el objetivo de Merah, como él mismo lo dijo, era alcanzar a más víctimas, habría que asumir entonces que en la medida en que sus actos hubiesen sido eficaces, cada vez más gente se habría sentido insegura y eso hubiese terminado por afectar la rutina de muchos. Es así como a través de este tipo de violencia se entrega el recado. Las grandes audiencias a quienes llega este mensaje, se ven obligadas ahora por la fuerza, a reflexionar en torno al conflicto palestino-israelí, a la situación de los niños en esa región, a la intervención francesa en Libia o Afganistán, al tema del velo islámico, y por tanto muchas de sus actitudes u opiniones habrán sido también impactadas. La causa por la que el terrorista lucha adquiere de este modo algunos seguidores duros (quienes concuerdan con metas y métodos) y muchos más seguidores suaves (quienes coinciden en luchar por las metas señaladas, aunque con métodos distintos).

El problema es que independientemente del acto terrorista, algunos actores hacen un uso político del fenómeno y eso ocasiona que mucha gente se oponga al empleo del vocablo, se le carga negativamente. Por ejemplo, Zimbardo y su equipo (2007) documentaron la utilización de las alertas o alarmas terroristas en Estados Unidos durante el mandato de Bush con fines electorales. Dichas alertas terroristas, según se demuestra en el estudio, producen no una sensación de seguridad, sino un incremento de estrés post-traumático en la población. La gente, así estresada y por temor al cambio, normalmente opta por mantener en el poder a quienes se encuentran en ese momento gobernando. A raíz de los incidentes de Toulouse, se sube la alarma terrorista a nivel “escarlata” en toda Francia, no sólo en la localidad de los ataques. Desafortunadamente, leyendo las investigaciones que menciono, tenemos que sospechar del uso político de esta tragedia dada la campaña electoral actualmente en curso en ese país y las preferencias que hasta ahora no favorecen a Sarkozy.

Aún así, la manipulación política que se hace de los ataques terroristas no quita los efectos psicosociales que éstos generan en la población. Y es desde nuestros espacios, como sociedades civiles, que debemos entenderlos, combatirlos y contrarrestarlos. Esto no sólo es válido para Francia. En casa tenemos mucho que aprender de sucesos así.

¿Usted qué piensa?

Twitter: @maurimm
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Saludos Mtro. En primer lugar, felicidades por sus aportes al debate sobre el fenómeno del Terrorismo. En segundo lugar, el debate en México no siempre es asumido objetivamente, pues de una u otra forma, los intereses de grupo, ideología, religión, etcétera, lo manipulan, deforman y acomodan a dichos intereses. En tercer lugar, creo que tenemos la obligación ética de continuar el debate y concretar aportes reales para prevenir, minimizar o evitar lo que ya es una realidad en México: El Terrorismo. Buen día. Corzo

 Enviado por Corzo - 30-marzo-2012 a las 13:04 Enviar mail al autor

 

AUTORIDADES FRANCESAS NO HALLAN NEXOS DE MERAH CON AL QAEDA, ME IMAGINO FUE UN CIRCO IDEADO POR ESE DESADAPTADO PARA TENSAR LA RELACIÓN Y MANDAR UN MENSAJE AL MUNDO EN CONTRA EL MUNDO ISLÁMICO

 Enviado por lukanikos - 24-marzo-2012 a las 11:49 Enviar mail al autor

 

A VER, VEAMOS, INICIEMOS HACIENDO HISTORIA LO QUE YO HE PERCIBIDO DESE LA NIÑEZ, SE DECÍA QUE LOS JUDÍOS MATARON A CRISTO, JUDAS VENDIÓ A CRISTO POR UNA MONEDAS O SEA PRÁCTICA COMÚN VENDER, LO QUE SEA NO IMPORTA LA TRAICIÓN , EN EL CASO DE HITLER Y SU OBRA MI LUCHA DESCRIBE UNA SOCIEDAD JUDÍA IGUAL A LA QUE PRESENTA EN LOS TIEMPOS DE MAHOMA, ME PARECE QUE LOS JUDÍOS QUE ESTÁN EN GAZA DEFIENDEN A OCCIDENTE SIN PUDOR NI VERGÜENZA, PIDEN AYUDA A EUROPA O A LOS EEUU PARA ATACAR A IRÁN, HAY UNA LIGA ÁRABE Y ES OCCIDENTALIZADA Y SUS GOBIERNOS EN ESOS PAÍSES SON PUESTOS POR OCCIDENTE, LA LUCHA ES CARNAL, LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS SON DIFERENTES, EL PAPA VIENE A MÉXICO Y LUEGO VA A CUBA Y CRITICA EL COMUNISMO Y LO DA POR OBSOLETO Y PIDE UN SISTEMA MAS ACTUALIZADO PARA LA CONVIVENCIA EN LA ISLA PUES EL SISTEMA FINANCIERO ESTA AGOTADO PORQUE HAY MUCHO DINERO EN POCAS MANOS Y ESO ES UN PROBLEMA PORQUE LOS CAPITALIZAS NECESITAN ESTAR GANANDO DINERO DE DONDE SEA Y AL FINAL VENDEN ARMAS QUE AL FINAL SON PAGADAS POR EL SISTEMA Y EL CARGO EN ABONOS FÁCILES A LAS NACIONES INTERVENIDAS Y EN PAGOS A LARGO PLAZO Y ABONOS FÁCILES DE PAGAR

 Enviado por prole - 24-marzo-2012 a las 10:32 Enviar mail al autor

 

BENEDICTO PIDE POR LA VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO MEXICANO, EL ESTADO MEXICANO NO ES CULPABLE PUES LOS CULPABLES SON LOS CRIMINALES, EL ESTADO MEXICANOS NO ES CULPABLE DE LA POBREZA PUES LOS CULPABLES SON LOS POBRES, EL ESTADO MEXICANO NO ES CULPABLE DE LAS ENFERMEDADES PUES LOS CULPABLES SON LOS QUE SE ENFERMAN CON TATA FACILIDAD, HE VISTO UN COMERCIAL DEL VERDE EN DONDE UNA SEÑORA PASA AL A VENTANILLA PARA QUE LE SURTAN LAS MEDICINAS RECETADAS Y EL ENCARGADO DICE NO TENEMOS LA MEDICINA HACE UN BUEN QUE SE TERMINARON Y EN OTRO ANUNCIO EL SEGURO POPULAR QUE ES POPULISMO PURO IGUAL QUE LA VISITA AL PAPA ESPERO SEA UN ESPEJISMO Y ESO LO VEREMOS EN LOS PRÓXIMOS COMERCIALES DEL GOBIERNO FEDERAL EN DONDE ESTA CALDERÓN CON EL PAPA Y LOS CURAS PIDIENDO EL VOTO POR PARTIDOS QUE ESTÉN DE ACUERDO EN NO AL ABORTO, POR LO PRONTO EL PRI Y EL PAN ESTÁN EN ESA LÍNEA Y SOLO QUEDA LA IZQUIERDA QUE ESTA A FAVOR DEL ABORTO, POR CIERTO EL CHUCHO GERENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL CHUCHO ACOSTA NARANJO NO LE LAMIO LA MANO A SU PATRÓN Y SOLO SALUDO AL PAPA

 Enviado por prole - 24-marzo-2012 a las 10:29 Enviar mail al autor

 

Realmente como lo comentas, es un acto terrorista de un fundamentalista islámico como hay muchos en el mundo.


Dijo que quería vengar la muerte de niños palestinos, siendo que los palestinos usan a los niños como escudos humanos, no, el fin de el y de los que andan en el mundo, es crear terror.

Desde hace tiempo, en Francia y gran parte de Europa, los islamitas están "invadiendo" sus países, y no sabes quienes son o no son terroristas, por lo que las alarmas del color que sean, no sirven para nada, por lo que lo mas seguro, la acción que tomarán será la de cerrar sus fronteras.

Así esta el mundo, lleno de odio y frustración, y muchos quieren el poder no importando lo que cueste, algunos de fundamentalistas se vuelven amorosos, sin embargo dentro de si, serán siempre fundamentalistas.


 Enviado por Arturo - 24-marzo-2012 a las 08:42 Enviar mail al autor

 

Lo ideal que es que se hubiera atrapado vivo para hacerlo hablar más acerca del terrorismo.

Creo lo podieron atrapar vivo durmiendolo atravez de algo o bien dejarlo varios días sin dormir hasta que le venciera el sueño.

Es curioso ¿como logran fabricar mentalmente a una persona como un mounstro terrorista?, sin el minimo remordimiento y respeto a la vida sobre todo de niños.

No se como sea la educación en Francia, pero que debe ser y/o fortalecer la educación escolar laica, como medida preventiva a fanatismos.


 Enviado por Charlys - 24-marzo-2012 a las 08:26 Enviar mail al autor

 

Buenísimo Mauricio, como la gran mayoría de tus post

Ahora comprendo por qué es tan importante la Casez para Sarkozy, la necesita para apuntalar su campaña electoral por medio del terrorismo.

RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias, vecina y te esperamos siempre para participar con tus comentarios. Te mando muchos saludos.


 Enviado por Vecina - 23-marzo-2012 a las 18:34 Enviar mail al autor

 

EL TERRORISMO CAUSADO CUANDO HAY MUERTE DE NIÑOS ES CRUEL, RECORDEMOS LA GUARDERÍA ABC, LOS NIÑOS MUERTOS EN MANOS DEL CRIMINAL DE OSLO, EL ATAQUE DE ISRAEL DEJANDO MUERTOS A NIÑOS Y ADULTOS, LOS MUERTOS EN TOULOUSE CREAN TERROR EN LA MENTE DESPUÉS DE ESTOS HECHOS Y ESTOS ACTOS DE TERROR COMO HEMOS LEÍDO BUSCAN UN MENSAJE DE INTIMIDACIÓN Y LO QUE LOGRAN ES MAS IRRITACIÓN EN UNOS Y MIEDO EN LA SOCIEDAD, EN ESTA ÉPOCA DONDE HAY MUCHAS HERRAMIENTAS PARA LA PAZ, HERRAMIENTAS QUE NO SE LOGRAN APLICAR DEBIDO AL SISTEMA QUE PRIMERO PROTEGE ?EL SISTEMA FINANCIERO? Y LUEGO SI LE QUEDA TIEMPO A LA SOCIEDAD, VEO COMO EL PRESIDENTE OBAMA FELICITA AL GERENTE DEL BANCO MUNDIAL EN VEZ DE INDICARLE QUE SOLO PRESTE DINERO CUANDO ESTE SEGURO DE QUE SE APLICARA PARA LO QUE FUE CREADO Y EN EL CAMINO LOS POLÍTICOS SE LO ROBAN POR NO HABER SEGUIMIENTO DE LA RUTA DEL DINERO, HACEN SUB EJERCICIO

DINO AL PRIAN QUE ES EL TERROR CAUSA


 Enviado por lukanikos - 23-marzo-2012 a las 14:01 Enviar mail al autor

 

mmmhhhhh yo no escuché tanto de un acto terrorista eso de Toulouse, sino que lo presentaban como un crimen de odio

y lo que más se ha comentado ahora, es que lo querían vivo, y que el asalto, con la muerte del tirador, no deja muy bien paradas a las autoridades, claro, que si buscaban determinada bandera, que mejor que no tener su voz... lo que da, por supuesto un miedo horrible, porque que manera de tomar posiciones por parte de las autoridades... y solo por mantenerse en el poder...

RESPUESTA DEL AUTOR: Hola Claudia, gracias siempre por comentar y participar. El acto se considera terrorismo por lo que indico en el texto. No es un crimen de odio debido a que el responsable enva un mensaje poltico de tres temas: 1) Venganza por nios palestinos muertos, 2) Protesta por tropas francesas invadiendo el mundo islmico y 3) Protesta por la prohibicin del velo. Estamos hablando de tres reivindicaciones polticas, lo que rebasa con mucho al tema del odio tnico o religioso. Independientemente de ello, se trata de crmenes cometidos para transmitir un mensaje a poblaciones que rebasan con mucho la localidad de la ejecucin, como lo explico en el texto, y ese es el modus operandi del terrorismo. Te mando muchos saludos.


 Enviado por Claudia G @clausgr - 23-marzo-2012 a las 10:42 Enviar mail al autor

 

Saludos Mtro. En primer lugar, felicidades por sus aportes al debate sobre el fenómeno del Terrorismo. En segundo lugar, el debate en México no siempre es asumido objetivamente, pues de una u otra forma, los intereses de grupo, ideología, religión, etcétera, lo manipulan, deforman y acomodan a dichos intereses. En tercer lugar, creo que tenemos la obligación ética de continuar el debate y concretar aportes reales para prevenir, minimizar o evitar lo que ya es una realidad en México: El Terrorismo. Buen día. Corzo

 Enviado por Corzo - 30-marzo-2012 a las 13:04 Enviar mail al autor

 

AUTORIDADES FRANCESAS NO HALLAN NEXOS DE MERAH CON AL QAEDA, ME IMAGINO FUE UN CIRCO IDEADO POR ESE DESADAPTADO PARA TENSAR LA RELACIÓN Y MANDAR UN MENSAJE AL MUNDO EN CONTRA EL MUNDO ISLÁMICO

 Enviado por lukanikos - 24-marzo-2012 a las 11:49 Enviar mail al autor

 

A VER, VEAMOS, INICIEMOS HACIENDO HISTORIA LO QUE YO HE PERCIBIDO DESE LA NIÑEZ, SE DECÍA QUE LOS JUDÍOS MATARON A CRISTO, JUDAS VENDIÓ A CRISTO POR UNA MONEDAS O SEA PRÁCTICA COMÚN VENDER, LO QUE SEA NO IMPORTA LA TRAICIÓN , EN EL CASO DE HITLER Y SU OBRA MI LUCHA DESCRIBE UNA SOCIEDAD JUDÍA IGUAL A LA QUE PRESENTA EN LOS TIEMPOS DE MAHOMA, ME PARECE QUE LOS JUDÍOS QUE ESTÁN EN GAZA DEFIENDEN A OCCIDENTE SIN PUDOR NI VERGÜENZA, PIDEN AYUDA A EUROPA O A LOS EEUU PARA ATACAR A IRÁN, HAY UNA LIGA ÁRABE Y ES OCCIDENTALIZADA Y SUS GOBIERNOS EN ESOS PAÍSES SON PUESTOS POR OCCIDENTE, LA LUCHA ES CARNAL, LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS SON DIFERENTES, EL PAPA VIENE A MÉXICO Y LUEGO VA A CUBA Y CRITICA EL COMUNISMO Y LO DA POR OBSOLETO Y PIDE UN SISTEMA MAS ACTUALIZADO PARA LA CONVIVENCIA EN LA ISLA PUES EL SISTEMA FINANCIERO ESTA AGOTADO PORQUE HAY MUCHO DINERO EN POCAS MANOS Y ESO ES UN PROBLEMA PORQUE LOS CAPITALIZAS NECESITAN ESTAR GANANDO DINERO DE DONDE SEA Y AL FINAL VENDEN ARMAS QUE AL FINAL SON PAGADAS POR EL SISTEMA Y EL CARGO EN ABONOS FÁCILES A LAS NACIONES INTERVENIDAS Y EN PAGOS A LARGO PLAZO Y ABONOS FÁCILES DE PAGAR

 Enviado por prole - 24-marzo-2012 a las 10:32 Enviar mail al autor

 

BENEDICTO PIDE POR LA VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO MEXICANO, EL ESTADO MEXICANO NO ES CULPABLE PUES LOS CULPABLES SON LOS CRIMINALES, EL ESTADO MEXICANOS NO ES CULPABLE DE LA POBREZA PUES LOS CULPABLES SON LOS POBRES, EL ESTADO MEXICANO NO ES CULPABLE DE LAS ENFERMEDADES PUES LOS CULPABLES SON LOS QUE SE ENFERMAN CON TATA FACILIDAD, HE VISTO UN COMERCIAL DEL VERDE EN DONDE UNA SEÑORA PASA AL A VENTANILLA PARA QUE LE SURTAN LAS MEDICINAS RECETADAS Y EL ENCARGADO DICE NO TENEMOS LA MEDICINA HACE UN BUEN QUE SE TERMINARON Y EN OTRO ANUNCIO EL SEGURO POPULAR QUE ES POPULISMO PURO IGUAL QUE LA VISITA AL PAPA ESPERO SEA UN ESPEJISMO Y ESO LO VEREMOS EN LOS PRÓXIMOS COMERCIALES DEL GOBIERNO FEDERAL EN DONDE ESTA CALDERÓN CON EL PAPA Y LOS CURAS PIDIENDO EL VOTO POR PARTIDOS QUE ESTÉN DE ACUERDO EN NO AL ABORTO, POR LO PRONTO EL PRI Y EL PAN ESTÁN EN ESA LÍNEA Y SOLO QUEDA LA IZQUIERDA QUE ESTA A FAVOR DEL ABORTO, POR CIERTO EL CHUCHO GERENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL CHUCHO ACOSTA NARANJO NO LE LAMIO LA MANO A SU PATRÓN Y SOLO SALUDO AL PAPA

 Enviado por prole - 24-marzo-2012 a las 10:29 Enviar mail al autor

 

Realmente como lo comentas, es un acto terrorista de un fundamentalista islámico como hay muchos en el mundo.


Dijo que quería vengar la muerte de niños palestinos, siendo que los palestinos usan a los niños como escudos humanos, no, el fin de el y de los que andan en el mundo, es crear terror.

Desde hace tiempo, en Francia y gran parte de Europa, los islamitas están "invadiendo" sus países, y no sabes quienes son o no son terroristas, por lo que las alarmas del color que sean, no sirven para nada, por lo que lo mas seguro, la acción que tomarán será la de cerrar sus fronteras.

Así esta el mundo, lleno de odio y frustración, y muchos quieren el poder no importando lo que cueste, algunos de fundamentalistas se vuelven amorosos, sin embargo dentro de si, serán siempre fundamentalistas.


 Enviado por Arturo - 24-marzo-2012 a las 08:42 Enviar mail al autor

 

Lo ideal que es que se hubiera atrapado vivo para hacerlo hablar más acerca del terrorismo.

Creo lo podieron atrapar vivo durmiendolo atravez de algo o bien dejarlo varios días sin dormir hasta que le venciera el sueño.

Es curioso ¿como logran fabricar mentalmente a una persona como un mounstro terrorista?, sin el minimo remordimiento y respeto a la vida sobre todo de niños.

No se como sea la educación en Francia, pero que debe ser y/o fortalecer la educación escolar laica, como medida preventiva a fanatismos.


 Enviado por Charlys - 24-marzo-2012 a las 08:26 Enviar mail al autor

 

Buenísimo Mauricio, como la gran mayoría de tus post

Ahora comprendo por qué es tan importante la Casez para Sarkozy, la necesita para apuntalar su campaña electoral por medio del terrorismo.

RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias, vecina y te esperamos siempre para participar con tus comentarios. Te mando muchos saludos.


 Enviado por Vecina - 23-marzo-2012 a las 18:34 Enviar mail al autor

 

EL TERRORISMO CAUSADO CUANDO HAY MUERTE DE NIÑOS ES CRUEL, RECORDEMOS LA GUARDERÍA ABC, LOS NIÑOS MUERTOS EN MANOS DEL CRIMINAL DE OSLO, EL ATAQUE DE ISRAEL DEJANDO MUERTOS A NIÑOS Y ADULTOS, LOS MUERTOS EN TOULOUSE CREAN TERROR EN LA MENTE DESPUÉS DE ESTOS HECHOS Y ESTOS ACTOS DE TERROR COMO HEMOS LEÍDO BUSCAN UN MENSAJE DE INTIMIDACIÓN Y LO QUE LOGRAN ES MAS IRRITACIÓN EN UNOS Y MIEDO EN LA SOCIEDAD, EN ESTA ÉPOCA DONDE HAY MUCHAS HERRAMIENTAS PARA LA PAZ, HERRAMIENTAS QUE NO SE LOGRAN APLICAR DEBIDO AL SISTEMA QUE PRIMERO PROTEGE ?EL SISTEMA FINANCIERO? Y LUEGO SI LE QUEDA TIEMPO A LA SOCIEDAD, VEO COMO EL PRESIDENTE OBAMA FELICITA AL GERENTE DEL BANCO MUNDIAL EN VEZ DE INDICARLE QUE SOLO PRESTE DINERO CUANDO ESTE SEGURO DE QUE SE APLICARA PARA LO QUE FUE CREADO Y EN EL CAMINO LOS POLÍTICOS SE LO ROBAN POR NO HABER SEGUIMIENTO DE LA RUTA DEL DINERO, HACEN SUB EJERCICIO

DINO AL PRIAN QUE ES EL TERROR CAUSA


 Enviado por lukanikos - 23-marzo-2012 a las 14:01 Enviar mail al autor

 

mmmhhhhh yo no escuché tanto de un acto terrorista eso de Toulouse, sino que lo presentaban como un crimen de odio

y lo que más se ha comentado ahora, es que lo querían vivo, y que el asalto, con la muerte del tirador, no deja muy bien paradas a las autoridades, claro, que si buscaban determinada bandera, que mejor que no tener su voz... lo que da, por supuesto un miedo horrible, porque que manera de tomar posiciones por parte de las autoridades... y solo por mantenerse en el poder...

RESPUESTA DEL AUTOR: Hola Claudia, gracias siempre por comentar y participar. El acto se considera terrorismo por lo que indico en el texto. No es un crimen de odio debido a que el responsable enva un mensaje poltico de tres temas: 1) Venganza por nios palestinos muertos, 2) Protesta por tropas francesas invadiendo el mundo islmico y 3) Protesta por la prohibicin del velo. Estamos hablando de tres reivindicaciones polticas, lo que rebasa con mucho al tema del odio tnico o religioso. Independientemente de ello, se trata de crmenes cometidos para transmitir un mensaje a poblaciones que rebasan con mucho la localidad de la ejecucin, como lo explico en el texto, y ese es el modus operandi del terrorismo. Te mando muchos saludos.


 Enviado por Claudia G @clausgr - 23-marzo-2012 a las 10:42 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Mauricio Meschoulam

Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy candidato a Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
La visita del Papa y el miedo colectivo
 
Siria a un año: su futuro en 6 escenarios
 
"Narco"-mantas en Jalisco, el debate sobre medios y estrés
 
Conflicto en Gaza: el papel del escudo defensivo y el mensaje a Irán
 
Violencia y efectos psicosociales: el estudio
 
Wikileaks, Stratfor y el cuerpo de Bin Laden
 
Un cuestionario para l@s candidat@s a la presidencia
 
Elecciones rusas y geopolítica global
 
Corea del Norte, el hambre contra la geopolítica
 
Wikileaks y Stratfor: ejercer cautela en el análisis
 

Calendario de búsqueda