El Día Sin Carne es un evento internacional, promovido por
FARM (Farm Animal Reform Movement) y cuyo objetivo es
promover las ventajas de una dieta basada en vegetales. El Día Sin Carne ha
tenido un crecimiento explosivo desde 1985 y ha llegado a convertirse en una
gran campaña educativa. Diversas organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana
del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU), la Universidad John
Hopkins y la
Asociación Americana del Corazón tienen sus propias campañas
para promover una dieta vegetariana.
"Una dieta ausente de
productos de origen animal ha probado ser un arma extraordinaria contra
enfermedades como el cáncer, diabetes, Alzheimer, la obesidad, los problemas
cardíacos y una larga lista de dolencias. La gente come carne por gusto, al
igual que bebe alcohol o fuma tabaco, pero ningún médico responsable
recomendaría el consumo de ninguno de esos tres productos para conservar una
salud óptima", explica el presidente Physicians Committee for Responsible
Medicine, Dr. Neal Barnard.
Por otro lado, adelgazar es bueno
para el medio ambiente. De acuerdo al artículo publicado en el Diario
Internacional de Epidemiología (IJE) países con tasas normales de obesidad
(3.5%) consumen casi 20% menos comida y producen hasta una gigatonelada (mil
millones de toneladas) menos de gases de efecto invernadero que una población
con una tasa de obesidad del 40 %, como México. Poblaciones más delgadas son
más propensas a caminar, andar en bicicleta y comer más sano. Por ello, la
municipalidad de Gante, en Bélgica, ha declarado cada jueves como día
vegetariano para incentivar a sus habitantes a comer menos carne y por lo tanto
a llevar una vida más sustentable.
A la fecha, más de 100
restaurantes han aceptado garantizar al menos un plato vegetariano los jueves y
algunos se vuelven completamente libres de carne de acuerdo a la municipalidad.
El plato fuerte de los jueves en todas las escuelas primarias es vegetariano
desde septiembre. Otras ciudades, incluyendo Sao Paolo en Brasil y Génova en
Italia, han expresado su interés en replicar esta medida.
En el Reino Unido, Paul McCartney
y sus hijas Stella y Mary han lanzado una campaña llamada "Lunes sin
Carne" para concientizar sobre el vegetarianismo y destacar el impacto de
la elección de comida sobre el ambiente.
Investigadores del Instituto de
Estudios Ambientales de Ámsterdam han hecho cálculos que indican que si cada
ciudadano británico asumiera la idea, la reducción asociada de emisiones de carbono
sería igual a quitar 5 millones de coches de las calles.
Desde hace ya algunos años es
notable una tendencia a dejar la carne fuera de la dieta, así como la creciente
preocupación de comer más saludablemente. Ofrecer opciones vegetarianas en los restaurantes de
hoy es una necesidad.
El mercado marca un crecimiento
en la demanda de alimentos vegetarianos, los medios promueven una alimentación
más sana y cada vez más chefs internacionales reconocen la variedad y sabor de
la cocina vegetariana.
Este año se celebrará por sexta
vez en México el Día Mundial Sin Carne. Habrá un gran concierto con Hoppo
(el nuevo proyecto de Rubén Albarán, vocalista de Café Tacvba), Sonidero
Mestizo y John Don. Habrá proyección de documentales, degustación gratis de
comida vegana y productos veganos, así como mesa informativa de AnimaNaturalis.
La cita es a partir de las
22:00hrs. en "Casa Hilvana", Colima 378, Colonia Condesa (cerca del
metro Sevilla).
Reducir el consumo de carne tiene
beneficios para tu salud, tu figura, el planeta y los animales. Te invitamos a
descubrir las maravillas de los vegetales. ¡Festeja
con nosotros el Día Sin Carne!
Para
más información, vea: www.DiaSinCarne.com