aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Conciencia de la discapacidad
22-marzo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 25290 Ir a los comentarios

Estaba saliendo del gimnasio a las 8 de la mañana un día cualquiera con un millón de pensamientos en la cabeza de los cuales quizá uno o dos valdría la pena mencionar, todos los demás eran puro relleno. Mis pensamientos no son lo que importa en estos momentos, sino lo que vi cuando alcé la vista después de haberme topado casi hombro con hombro con una mujer.

Volteo y veo la cabeza de una niña volteada al revés. Su mamá la llevaba cargando al hombro con un esfuerzo inmenso pero con una maestría aún mayor, la niña de 8 o 9 años no podía caminar por tener discapacidad. Cabe mencionar que la mamá llevaba unas bolsas de súper en la mano que tenía libre mismas que dejó en la calle para llamar la parada del camión. Decir que me impresionó es nada, es decir algo por decirlo. No es impresión lo que me causaron esa madre y su hija, fue algo que no puedo describir con palabras porque éstas sólo delimitan a un significado. Me provocó tantos sentimientos encontrados entre valor, ternura y una gran fortaleza unidos por amor, amor de mamá y amor a la vida.

Según el INEGI al censo del 2010 más del 5 % de la población en México tiene alguna discapacidad. Si es el 5 o el 1% de cualquier manera, todos los días vemos a personas que luchan por tener una mejor vida, sin embargo en el país no tenemos la cultura de ayuda, mucho menos de respeto a las personas con discapacidad, camiones de basura y patrullas estacionadas en los accesos de las banquetas, civiles que aprovechan el lugar desocupado cuando claramente hay un letrero que indica reservado. No hay suficiente transporte público adaptado a esas necesidades, no hay manera que una persona en silla de ruedas se suba a un pecero y mucho menos tenga acceso fácil al uso del metro. No sólo eso, padres de familia que viajan kilómetros y kilómetros para llevar a sus hijos a los centros de salud o centros de rehabilitación para mejorar su calidad de vida debido a los servicios tan escuetos que existen en México.

Si bien no podemos ayudar a todo el mundo, tampoco tenemos el poder de cambiarle la vida o las condiciones de vida a nadie, pero sí podemos cooperar, ayudar a generar conciencia social tratar de estar más despiertos a las necesidades de otros. Hay muchísimas fundaciones que buscan donativos para crear centros de rehabilitación, algunos estados destinan una parte de su presupuesto para programas de ayuda, el DIF es la institución que más se avoca a este sector tan vulnerable de la sociedad. La demanda es mucha y cada vez aumenta más pero también como sociedad civil y como gobierno se pueden lograr muchas cosas. Ayudemos a quien lo necesite.

Sígueme en Twitter @reginakuri
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Regina Kuri

Me llamo Regina, me encanta la música, leer novelas, hago box y camino mucho. Podría vivir dentro de un cine y amo que una actuación me conmueva tanto que me haga llorar. Lo que más me gusta es soñar de preferencia dormida, aunque lo hago más despierta por el mal dormir. Estudié la carrera actuación en La Escuela Rusa e Historia del Arte. Tengo arduos estudios prácticos y teóricos en adicciones. He vivido todo lo que he querido, por supuesto con sus merecidas consecuencias buenas y malas. Colaboro en Segunda Emisión de WRadio. Soy autora de los libros Girando en un tacón y !Ya Aliviánate! con Ed. Diana. Sígueme en twitter @reginakuri

Entradas anteriores
 
Vive y deja vivir
 
Decidir y no sufrir
 
El tren del amor
 
¿Por qué sonreímos en las fotos?
 
Lo bueno de correr
 
Mucho ruido mucho daño...
 
Dormir y verse bien
 
Ayuda a la Sierra Tarahumara
 
Mi paso por Bikram
 
Prueba de racismo
 

Calendario de búsqueda