aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Kony 2012, más allá de las buenas intenciones (segunda y última parte)
15-marzo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 25 Lecturas: 33299 Ir a los comentarios

 
 
Los fundadores de IC posando con armas
La emoción ha pasado ya y es probable que muchos de los activistas-por-un-día no estén hoy que #Kony2012 dejó de ser trending topic. Sin embargo me parece importante terminar con lo que comencé.

La semana pasada en la crítica que hacía señalé que había cosas de la campaña que no me gustaban porque simplifica un problema muy complejo como el conflicto de la LRA en el mensaje simplista del “malo” (Kony) y “los buenos”.

Por supuesto recibí cientos de críticas aquí en el blog, en twitter y en facebook. Hubo quienes estuvieron de acuerdo en mi crítica pero hubo muchos que señalaban claramente que “al menos se estaba haciendo algo”. Y ¿por qué ese “por lo menos” me sigue molestando?

Les diré de nuevo que, más allá de las buenas intenciones, hay muchas cosas poco claras en la campaña, sin embargo, para cerrar este tema, hoy únicamente me ocuparé de dos asuntos.

El primero de ellos responde a una pregunta que no he podido dejar de hacerme desde que esta campaña vio la luz la semana pasada ¿Cómo puede ser que la solución a la guerra sean más militares? No deja de parecerme un poco hipócrita que muchos de quienes hoy se suman con singular alegría a esta campaña y la reproducen en todos sus términos sean los mismos que exigen la salida del ejército de Irak o de Afganistán.

Muchos de los mismos que culpan al gobierno de Estados Unidos de invadir otras naciones bajo el pretexto de la democracia, de acabar con un régimen dictatorial o, como en este caso, de invadir con fines humanitarios y atrapar a un asesino. Nada más lejos de la realidad, la guerra no puede terminarse con más armas.

Quizá aquí solo habría que estar atentos y entender si al gobierno de Estados Unidos le conviene o no mantener fuerzas armadas en el centro del continente. Quizá es una zona poco estratégica y sin importancia para sus intereses o quizá si sea importante para continuar su guerra contra el terrosimo o para asegurar que sus intereses en otras naciones más ricas en recursos naturales se mantengan intactos, especialmente con la creciente presencia china en la región.

El video de Kony inicia con una frase contundente: “Nada es más poderoso que una idea”. Es cierto, las millones de personas que hasta hoy han visto el video pueden atestiguar que la idea les parece fantástica, pero ¿es con más armas como se solucionará el conflicto?

Muy bien recaudemos dinero en esta campaña para que sirva para apoyar al gobierno de Uganda (y las fuerzas armadas de Uganda la UPDF) que por años ha utilizado a niños (igual que el LRA) como soldados, como espías y que han sido acusados de masacres iguales que las del LRA, quemando aldeas y violando niñas.

El segundo tema que traigo hoy aquí tiene más que ver con preguntas de dinero. No soy, ni remotamente, una experta en temas financieros, sin embargo al revisar sus reportes publicados en su página de internet llama la atención que una organización sin fines de lucro tenga una cuenta en las Islas Cayman (checar página 5 de su forma 990 publicada en www.invisiblechildren.com en la pestaña de “Financials”).

Algo más que me llama la atención: reportan haber gastado más de 2 millones de dólares en financiamiento a otras organizaciones o instituciones fuera de Estados Unidos, sin embargo en el rubro en el que tienen que reportar el nombre de esas otras organizaciones, el nombre no aparece.

En páginas posteriores se aclara que esos dos millones se han transferido a una “hermana” de la organización con base en “Africa Central” denominada “Invisible Children Limited” (páginas 28-32).

Finalmente dejar claro que, por lo menos desde 2008, Kony no está ya en Uganda, incluso los propios ciudadanos del país piensan que ha muerto aunque nadie lo sabe a ciencia cierta. Lo que es cierto es que, al menos en Uganda las cosas han mejorado desde aquel año ¿por qué entonces hacer referencia a algo que ya no es vigente?

La situación en Uganda hoy, no es la misma que fue en 2003, 2004 o 2005. Sin embargo, Invisible Children se empeña en hacer aparecer este tema como si de la crisis Siria se tratara. Y no es indolencia mía, pero me parece que el simplismo de atrapar al "hombre malo" lejos de ayudar perjudica.

Más allá de llorar un día y luego olvidar el tema, si lo que realmente se quiere es ayudar, lo mejor es informarse primero, leer y conocer a fondo el problema y luego buscar organizaciones establecidas y serias a quienes hacer tu donación.

Ishmael Beah, un joven de Sierra Leona que escribió un libro sobre su paso como niño soldado y a quien conocí hace varios años en Naciones Unidas está de acuerdo en que sensibilizar a otros es excelente "pero hacerlo con una narrativa reduccionista y que hace ver a los ugandeses como los necesitados es insultante para algunos de nosotros que hemos expermientado la guerra".

¿Ustedes qué opinan?

Sígueme en twitter: @solange_

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Es curioso como mucha niña fresa cree que compartiendo un video como si vendieran Viagra y demás spam es "hacer algo". Y mientras ayudan a difundir un video y voluntariamente (a base de lástima) hacen donaciones, Jason Russell se da la gran vida en Pacific Beach bajo la influencia de "algo" y alterando el orden público... !ah no¡ se encuentra en un hospital "exhausto y deshidratado" preocupado por el tema con el cual está explotando y haciendo negocio a miles de niñas fresas que no conocen el mundo más allá de su computadora. Y creen que ayudar es solo dar click a un enlace. Es preocupante como algunos miembros en las redes sociales les presentan la información manipulada (o como en este caso, desactualizada) y sin cuestionar se lo creen todo.

 Enviado por anonymous - 19-marzo-2012 a las 21:11 Enviar mail al autor

 

a lomejor es sierto k los fondos son desviados pero en realidad la intencion de la campaña es hacer k el mundo entero conosca a kony y lo k sucede en africa, y en nada nos afecta como seres humanos dar un click en el monitor para dar a conocer el rostro de joseph kony. al final las donaciones son voluntarias y uno decide cooperar o no. todos los dias hay redondeo en las tiendas y super mercados, kien nos asegura k esos centavos realmente son usados con el proposito k nos dicen??

 Enviado por laura - 16-marzo-2012 a las 00:57 Enviar mail al autor

 

PUES OPINO QUE ES REAL LO QUE DICES, SIN EMBARGO A MI NO ME PARECE MALA LA IDEA DE CONVERTIR A ESTE TIPO DE SERES REPUGNANTES EN GENTES CON CARA, POR QUE DE REPENTE RESULTA QUE ESTUVISTE COMIENDO AL LADO DEL CHAPO GUZMAN O DE UNO DE SUS COMPINCHES, SI FACEBOOK PUEDE SERVIR PARA DIFUNDIR ESOS ROSTROS POR QUE NO HACERLO, LA GENTE NOS LA PASAMOS DIFUNDIENDO COSAS SIN IMPORTANCIA PARA ALGUNOS, FELICITACIONES, FRACES CELEBRES, ETC...SIN EMBARGO YO TAMBIEN HE APOYADO A DIFUNDIR LA NECESIDAD DE DONADORES DE SANGRE POR EJEMPLO;EN FIN A MI ME PARECE QUE IDEA ES BUENA. QUE SI EL TAL KONY YA NO ESTA, NI TU NI YO LO SABEMOS Y QUE SI LOS GRINGOS SON DE DOBLE MORAL ESO LO SABE TODO EL MUNDO, A MI ME DEJA ALGO POSITIVO QUE ES DAR USO A ESTA HERRAMIENTA PARA FINES IMPORTANTES, POR LO MENOS NOS HIZO PENSAR EN LA GENTE DE AFRICA Y EN QUERER SABER MAS DE ELLOS Y SUS CONDICIONES Y TAL VEZ APOYAR A INSTITUCIONES SERIAS PARA BENEFICIO DE LOS AFRICANOS, MEXICANOS, O QUIENES GUSTEN...PERO MUEVANSE!!!

 Enviado por LAURA - 15-marzo-2012 a las 18:15 Enviar mail al autor

 

Bulshit again

 Enviado por Kony2012 - 15-marzo-2012 a las 11:57 Enviar mail al autor

 

Enviado por Francisco Freyre - 15-marzo-2012 a las 09:06 ¡Suscribo! te felicito, dijiste tal cual lo que yo pensaba.

 Enviado por Diana Lara - 15-marzo-2012 a las 11:53 Enviar mail al autor

 

Odio a la gente que propone quedarse de brazos cruzados mientras desde su compu super mega moderna critica lo que otros hacen y con eso se gana la vida.

 Enviado por Nombre - 15-marzo-2012 a las 11:51 Enviar mail al autor

 

Vaya que se ha armado un lío con este asunto que ni siquiera es originado en México, no beneficia a México y está a miles de kilómetros de distancia. No digo que no debamos preocuparnos por lo que pasa en el extranjero, pero vistos tantos problemas que tenemos en nuestro propio país me parece grave (si no fuera México me parecería chistoso) que tantos miles y miles de buenos samaritanos se sumen a esta causa pero no se unan para exigir a los diputados transparencia en sus gastos o cárcel para Moreira o Fidel Herrera ¡eso debería unirnos! porque para pillos en México estamos más que sobrados.

 Enviado por Eberth - 15-marzo-2012 a las 11:41 Enviar mail al autor

 

Por qué una organización sin fines de lucro tiene recursos en las islas Caymán? eso si habría que preguntarlo, seguro es una lavadera de dinero y todo lo que la gente que no piensa como Sergio dona se va a los bolsillos de estos amigos. Muy inteligente su estrategia.

 Enviado por Carlos - 15-marzo-2012 a las 10:04 Enviar mail al autor

 

Por qué una organización sin fines de lucro tiene recursos en las islas Caymán? eso si habría que preguntarlo, seguro es una lavadera de dinero y todo lo que la gente que no piensa como Sergio dona se va a los bolsillos de estos amigos. Muy inteligente su estrategia.

 Enviado por Carlos - 15-marzo-2012 a las 10:04 Enviar mail al autor

 

No es nada sorprendente que a una semana de ser ?trending topic? este tema haya sido olvidado por mucha gente, lo malo de este tipo de esfuerzos que se hacen por una buena causa se reducen a que la gente le dé un ?click? a ?me gusta? o ?retweet? y con eso piensan que ya hicieron su parte y su conciencia se queda tranquila de que hicieron algo por los niños secuestrados, son pocas las personas que en realidad se meten a investigar un poco más sobre el tema y mucho menos sobre la organización que pide apoyo y olvidemos el que realmente aporten fondos o tiempo para la causa. Definitivamente hay que hacer algo, pero esto de las redes sociales (que yo creo que al menos sí ha servido para que este tema sea conocido por mucho más gente) no va a ser una solución y habrá que ver que no sea utilizado con otros fines no tan legítimos.

 Enviado por Francisco Freyre - 15-marzo-2012 a las 09:06 Enviar mail al autor

 

Solange, no conozco el caso de Kony asi que no comentare sobre el. Sin embargo, no estoy de acuerdo con uno de tus comentarios que dice "Nada más lejos de la realidad, la guerra no puede terminarse con más armas".

Siguendo tu ejemplo de Sierra Leona, la destructiva guerra civil termino gracias a un enfrentamiento de los comando britanicos SAS (Special Air Services)con rebeldes que habian secuestrado a un grupo de fusileros Irlandeses. Durante el rescate, los comandos mataron a una buena parte de los rebeldes. A partir de ese momento, los otros grupos rebeldes temieron que ellos serian los siguentes y finalmente depusieron las armas.
Como puedes ver, en este caso en particular gracias a mas armas y al uso decisivo de ella, termino una de las guerras civilies mas sangrientas de Africa. Por lo tanto, no puedo estar de acuerdo con tu dicho que las armas no resuelven los problemas. En ocaciones, es la unica forma de resolver los problemas de guerra.


 Enviado por Gustavo C - 15-marzo-2012 a las 09:04 Enviar mail al autor

 

demasiado recomendable tu columna, muy bien.

 Enviado por gabriel - 15-marzo-2012 a las 08:05 Enviar mail al autor

 

pero no podrias a ver visto todas esas irregularidades si Invisible chlidren no estuviera obligado a hacerlo transparente, para que hacer transparentes sus finanzas si tienen cosas mal

 Enviado por bernardo - 15-marzo-2012 a las 07:44 Enviar mail al autor

 

no entiendes nada

 Enviado por alecita - 15-marzo-2012 a las 07:42 Enviar mail al autor

 

tienes razon en lo que dices la fuerza armada no es la solucion como podemos ver en mexico, mas violencia genera mas violencia

 Enviado por leslie - 15-marzo-2012 a las 07:42 Enviar mail al autor

 

si tienes alguna idea mejor te escuchamos

 Enviado por itzel - 15-marzo-2012 a las 07:41 Enviar mail al autor

 

Bien, no hagamos nada como siempre.

 Enviado por yo - 15-marzo-2012 a las 07:40 Enviar mail al autor

 

te equivocas, no todos nos hemos ido, seguimos aqui apoyando la causa de... espera dejame ver mi twitter... ya en serio es increíble lo que la gente hace sin pensar y sin investigar, contrario a muchas opiniones yo creo que tu columna ayuda a que analicemos mejor lo que estamos apoyando (yo estoy apoyando) porque nos da mejores elementos para hacerlo aunque sabemos que no es perfecto este asunto (como nada lo es). si con todo y esa informacion seguimos decididos a apoyar pues es hasta mejor para invisible children, yo he mandado muchas preguntas a ellos con dudas pero sigo apoyando

 Enviado por cesar a - 15-marzo-2012 a las 07:32 Enviar mail al autor

 

Si, bueno, a nadie le importa lo que pienses.

 Enviado por pepe - 15-marzo-2012 a las 07:27 Enviar mail al autor

 

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Excelente reportaje dando más y mejores elementos para juzgar por uno mismo

 Enviado por Marcelo - 15-marzo-2012 a las 07:22 Enviar mail al autor

 

ja ja ja siempre los "intelectuales" de México buscando el pelo en la sopa e invitando a quedarnos indiferentes frente a esto, así como investigas sus finanzas deberias investigar las de los gobiernos corruptos del pais, seguro ellos tienen mucho peores cosas escondidas.

 Enviado por karen - 15-marzo-2012 a las 07:21 Enviar mail al autor

 

aunque creo que Sergio - 15-marzo-2012 a las 00:48 tiene razón en parte cuando dice que siempre se busca el pero, no estoy de acuerdo con él. Mencionar las irregularidades es también ser propositivos, seguramente porque propones no apoyar esta causa debido a que no estás de acuerdo con ella y eso también está bien. Lo único malo es que no nos dices que más hacer y ahí está tu falla. Si puedes criticar deberías poder decirnos que si podemos hacer y no solo quedarnos de brazos cruzados esperando que las cosas cambien solas.

 Enviado por Adamari - 15-marzo-2012 a las 07:18 Enviar mail al autor

 

BUENISIMA TU COLUMNA, Y LO DIGO SIN SARCASMO. TE FELICITO.

 Enviado por ADRIANA AYALA - 15-marzo-2012 a las 07:14 Enviar mail al autor

 

Excelente artículo otra vez. Los datos acerca de las finanzas son muy buenos y además nos invitan a investigar más que es lo que todos deberíamos de hacer siempre antes de apoyar cualquier causa por muy buena que parezca. Y como bien dices, esto no es lo que fue hace 8 días, que increíble que hoy, una semana después, la gente haya olvidado a Kony y la campaña. Aunque eso me hace reflexionar más todavía en los volátil que se está convirtiendo la opinión pública y lo poco que se logra retener un tema en los medios, sobre todo en las redes sociales. El tema del ejército es otro que suscribo porque, aunque no creo que eso pasara SI es lo que quiere Invisible Children y es increíble que la gente se una alegremente a una campaña para militarizar un país solo porque vieron un video muy bien hecho con un niño muy simpático. Insisto en que la volatilidad de la información ahora hace que, lejos de ver más allá aceptemos todo lo que parece bueno como bueno y ya y no nos preguntemos realmente qué es lo que se busca más allá.

 Enviado por Tania R. - 15-marzo-2012 a las 07:13 Enviar mail al autor

 

Buenísima tu columna , lo que es sorprendente es como a una acción que esta teniendo un impacto positivo siempre se busca el "pero" , creo que en vez de juzgar tendríamos que ser propositivos , así como mencionas irregularidades o cosas poco claras estaría bien reflexionar en el impacto positivo que ha tenido en el mundo .

 Enviado por Sergio - 15-marzo-2012 a las 00:48 Enviar mail al autor

 

Es curioso como mucha niña fresa cree que compartiendo un video como si vendieran Viagra y demás spam es "hacer algo". Y mientras ayudan a difundir un video y voluntariamente (a base de lástima) hacen donaciones, Jason Russell se da la gran vida en Pacific Beach bajo la influencia de "algo" y alterando el orden público... !ah no¡ se encuentra en un hospital "exhausto y deshidratado" preocupado por el tema con el cual está explotando y haciendo negocio a miles de niñas fresas que no conocen el mundo más allá de su computadora. Y creen que ayudar es solo dar click a un enlace. Es preocupante como algunos miembros en las redes sociales les presentan la información manipulada (o como en este caso, desactualizada) y sin cuestionar se lo creen todo.

 Enviado por anonymous - 19-marzo-2012 a las 21:11 Enviar mail al autor

 

a lomejor es sierto k los fondos son desviados pero en realidad la intencion de la campaña es hacer k el mundo entero conosca a kony y lo k sucede en africa, y en nada nos afecta como seres humanos dar un click en el monitor para dar a conocer el rostro de joseph kony. al final las donaciones son voluntarias y uno decide cooperar o no. todos los dias hay redondeo en las tiendas y super mercados, kien nos asegura k esos centavos realmente son usados con el proposito k nos dicen??

 Enviado por laura - 16-marzo-2012 a las 00:57 Enviar mail al autor

 

PUES OPINO QUE ES REAL LO QUE DICES, SIN EMBARGO A MI NO ME PARECE MALA LA IDEA DE CONVERTIR A ESTE TIPO DE SERES REPUGNANTES EN GENTES CON CARA, POR QUE DE REPENTE RESULTA QUE ESTUVISTE COMIENDO AL LADO DEL CHAPO GUZMAN O DE UNO DE SUS COMPINCHES, SI FACEBOOK PUEDE SERVIR PARA DIFUNDIR ESOS ROSTROS POR QUE NO HACERLO, LA GENTE NOS LA PASAMOS DIFUNDIENDO COSAS SIN IMPORTANCIA PARA ALGUNOS, FELICITACIONES, FRACES CELEBRES, ETC...SIN EMBARGO YO TAMBIEN HE APOYADO A DIFUNDIR LA NECESIDAD DE DONADORES DE SANGRE POR EJEMPLO;EN FIN A MI ME PARECE QUE IDEA ES BUENA. QUE SI EL TAL KONY YA NO ESTA, NI TU NI YO LO SABEMOS Y QUE SI LOS GRINGOS SON DE DOBLE MORAL ESO LO SABE TODO EL MUNDO, A MI ME DEJA ALGO POSITIVO QUE ES DAR USO A ESTA HERRAMIENTA PARA FINES IMPORTANTES, POR LO MENOS NOS HIZO PENSAR EN LA GENTE DE AFRICA Y EN QUERER SABER MAS DE ELLOS Y SUS CONDICIONES Y TAL VEZ APOYAR A INSTITUCIONES SERIAS PARA BENEFICIO DE LOS AFRICANOS, MEXICANOS, O QUIENES GUSTEN...PERO MUEVANSE!!!

 Enviado por LAURA - 15-marzo-2012 a las 18:15 Enviar mail al autor

 

Bulshit again

 Enviado por Kony2012 - 15-marzo-2012 a las 11:57 Enviar mail al autor

 

Enviado por Francisco Freyre - 15-marzo-2012 a las 09:06 ¡Suscribo! te felicito, dijiste tal cual lo que yo pensaba.

 Enviado por Diana Lara - 15-marzo-2012 a las 11:53 Enviar mail al autor

 

Odio a la gente que propone quedarse de brazos cruzados mientras desde su compu super mega moderna critica lo que otros hacen y con eso se gana la vida.

 Enviado por Nombre - 15-marzo-2012 a las 11:51 Enviar mail al autor

 

Vaya que se ha armado un lío con este asunto que ni siquiera es originado en México, no beneficia a México y está a miles de kilómetros de distancia. No digo que no debamos preocuparnos por lo que pasa en el extranjero, pero vistos tantos problemas que tenemos en nuestro propio país me parece grave (si no fuera México me parecería chistoso) que tantos miles y miles de buenos samaritanos se sumen a esta causa pero no se unan para exigir a los diputados transparencia en sus gastos o cárcel para Moreira o Fidel Herrera ¡eso debería unirnos! porque para pillos en México estamos más que sobrados.

 Enviado por Eberth - 15-marzo-2012 a las 11:41 Enviar mail al autor

 

Por qué una organización sin fines de lucro tiene recursos en las islas Caymán? eso si habría que preguntarlo, seguro es una lavadera de dinero y todo lo que la gente que no piensa como Sergio dona se va a los bolsillos de estos amigos. Muy inteligente su estrategia.

 Enviado por Carlos - 15-marzo-2012 a las 10:04 Enviar mail al autor

 

Por qué una organización sin fines de lucro tiene recursos en las islas Caymán? eso si habría que preguntarlo, seguro es una lavadera de dinero y todo lo que la gente que no piensa como Sergio dona se va a los bolsillos de estos amigos. Muy inteligente su estrategia.

 Enviado por Carlos - 15-marzo-2012 a las 10:04 Enviar mail al autor

 

No es nada sorprendente que a una semana de ser ?trending topic? este tema haya sido olvidado por mucha gente, lo malo de este tipo de esfuerzos que se hacen por una buena causa se reducen a que la gente le dé un ?click? a ?me gusta? o ?retweet? y con eso piensan que ya hicieron su parte y su conciencia se queda tranquila de que hicieron algo por los niños secuestrados, son pocas las personas que en realidad se meten a investigar un poco más sobre el tema y mucho menos sobre la organización que pide apoyo y olvidemos el que realmente aporten fondos o tiempo para la causa. Definitivamente hay que hacer algo, pero esto de las redes sociales (que yo creo que al menos sí ha servido para que este tema sea conocido por mucho más gente) no va a ser una solución y habrá que ver que no sea utilizado con otros fines no tan legítimos.

 Enviado por Francisco Freyre - 15-marzo-2012 a las 09:06 Enviar mail al autor

 

Solange, no conozco el caso de Kony asi que no comentare sobre el. Sin embargo, no estoy de acuerdo con uno de tus comentarios que dice "Nada más lejos de la realidad, la guerra no puede terminarse con más armas".

Siguendo tu ejemplo de Sierra Leona, la destructiva guerra civil termino gracias a un enfrentamiento de los comando britanicos SAS (Special Air Services)con rebeldes que habian secuestrado a un grupo de fusileros Irlandeses. Durante el rescate, los comandos mataron a una buena parte de los rebeldes. A partir de ese momento, los otros grupos rebeldes temieron que ellos serian los siguentes y finalmente depusieron las armas.
Como puedes ver, en este caso en particular gracias a mas armas y al uso decisivo de ella, termino una de las guerras civilies mas sangrientas de Africa. Por lo tanto, no puedo estar de acuerdo con tu dicho que las armas no resuelven los problemas. En ocaciones, es la unica forma de resolver los problemas de guerra.


 Enviado por Gustavo C - 15-marzo-2012 a las 09:04 Enviar mail al autor

 

demasiado recomendable tu columna, muy bien.

 Enviado por gabriel - 15-marzo-2012 a las 08:05 Enviar mail al autor

 

pero no podrias a ver visto todas esas irregularidades si Invisible chlidren no estuviera obligado a hacerlo transparente, para que hacer transparentes sus finanzas si tienen cosas mal

 Enviado por bernardo - 15-marzo-2012 a las 07:44 Enviar mail al autor

 

no entiendes nada

 Enviado por alecita - 15-marzo-2012 a las 07:42 Enviar mail al autor

 

tienes razon en lo que dices la fuerza armada no es la solucion como podemos ver en mexico, mas violencia genera mas violencia

 Enviado por leslie - 15-marzo-2012 a las 07:42 Enviar mail al autor

 

si tienes alguna idea mejor te escuchamos

 Enviado por itzel - 15-marzo-2012 a las 07:41 Enviar mail al autor

 

Bien, no hagamos nada como siempre.

 Enviado por yo - 15-marzo-2012 a las 07:40 Enviar mail al autor

 

te equivocas, no todos nos hemos ido, seguimos aqui apoyando la causa de... espera dejame ver mi twitter... ya en serio es increíble lo que la gente hace sin pensar y sin investigar, contrario a muchas opiniones yo creo que tu columna ayuda a que analicemos mejor lo que estamos apoyando (yo estoy apoyando) porque nos da mejores elementos para hacerlo aunque sabemos que no es perfecto este asunto (como nada lo es). si con todo y esa informacion seguimos decididos a apoyar pues es hasta mejor para invisible children, yo he mandado muchas preguntas a ellos con dudas pero sigo apoyando

 Enviado por cesar a - 15-marzo-2012 a las 07:32 Enviar mail al autor

 

Si, bueno, a nadie le importa lo que pienses.

 Enviado por pepe - 15-marzo-2012 a las 07:27 Enviar mail al autor

 

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Excelente reportaje dando más y mejores elementos para juzgar por uno mismo

 Enviado por Marcelo - 15-marzo-2012 a las 07:22 Enviar mail al autor

 

ja ja ja siempre los "intelectuales" de México buscando el pelo en la sopa e invitando a quedarnos indiferentes frente a esto, así como investigas sus finanzas deberias investigar las de los gobiernos corruptos del pais, seguro ellos tienen mucho peores cosas escondidas.

 Enviado por karen - 15-marzo-2012 a las 07:21 Enviar mail al autor

 

aunque creo que Sergio - 15-marzo-2012 a las 00:48 tiene razón en parte cuando dice que siempre se busca el pero, no estoy de acuerdo con él. Mencionar las irregularidades es también ser propositivos, seguramente porque propones no apoyar esta causa debido a que no estás de acuerdo con ella y eso también está bien. Lo único malo es que no nos dices que más hacer y ahí está tu falla. Si puedes criticar deberías poder decirnos que si podemos hacer y no solo quedarnos de brazos cruzados esperando que las cosas cambien solas.

 Enviado por Adamari - 15-marzo-2012 a las 07:18 Enviar mail al autor

 

BUENISIMA TU COLUMNA, Y LO DIGO SIN SARCASMO. TE FELICITO.

 Enviado por ADRIANA AYALA - 15-marzo-2012 a las 07:14 Enviar mail al autor

 

Excelente artículo otra vez. Los datos acerca de las finanzas son muy buenos y además nos invitan a investigar más que es lo que todos deberíamos de hacer siempre antes de apoyar cualquier causa por muy buena que parezca. Y como bien dices, esto no es lo que fue hace 8 días, que increíble que hoy, una semana después, la gente haya olvidado a Kony y la campaña. Aunque eso me hace reflexionar más todavía en los volátil que se está convirtiendo la opinión pública y lo poco que se logra retener un tema en los medios, sobre todo en las redes sociales. El tema del ejército es otro que suscribo porque, aunque no creo que eso pasara SI es lo que quiere Invisible Children y es increíble que la gente se una alegremente a una campaña para militarizar un país solo porque vieron un video muy bien hecho con un niño muy simpático. Insisto en que la volatilidad de la información ahora hace que, lejos de ver más allá aceptemos todo lo que parece bueno como bueno y ya y no nos preguntemos realmente qué es lo que se busca más allá.

 Enviado por Tania R. - 15-marzo-2012 a las 07:13 Enviar mail al autor

 

Buenísima tu columna , lo que es sorprendente es como a una acción que esta teniendo un impacto positivo siempre se busca el "pero" , creo que en vez de juzgar tendríamos que ser propositivos , así como mencionas irregularidades o cosas poco claras estaría bien reflexionar en el impacto positivo que ha tenido en el mundo .

 Enviado por Sergio - 15-marzo-2012 a las 00:48 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Solange Márquez Espinoza

De mundo a mundo se ocupa sobre todo de temas y política internacional. Pretende ser la otra cara de la moneda y proporcionar una visión distinta. Hablaremos de política internacional, de medio ambiente, de conflictos y de la globalización, de Barack Obama y John McCain; de Irán, de India y de Rusia; de Putin y de Soros; de Naciones Unidas; de armas nucleares y del Protocolo de Kyoto.

Todo ello desde la perspectiva de una viajera apasionada, caminante del mundo... una ciudadana global curiosa, muy curiosa.

Me atrae conocer distintas culturas y estilos de vida. Afortunadamente mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé poder explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.

¿Quieres conocer paisajes y culturas, de política, de personas y personajes de países diferentes? Solamente necesitas: una computadora; una buena dosis de curiosidad; interés por la cultura y la política internacional; la mente muy abierta, y sobre todo ganas de participar y dejarnos leer tu opinión.

Fotos en mi galería

Sígueme en Twitter

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Kony 2012, más allá de las buenas intenciones
 
Lydia, la historia de una niña soldado
 
Hablando de debates
 
Vota Venezuela
 
Elecciones en Rusia. Putin a perpetuidad
 
El costo de la democracia
 
Cabo Pulmo: Paraíso en venta
 
Las mujeres, eternas olvidadas en Afganistán
 
Sudán del Sur, crisis en el país más joven del mundo
 
¿Qué nos trae 2012?
 

Calendario de búsqueda