aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
"Narco"-mantas en Jalisco, el debate sobre medios y estrés
15-marzo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 10 Lecturas: 9451 Ir a los comentarios

Algunas mantas estaban detenidas con cajas de Oxxo, otras estaban simplemente puestas ahí, a la vista, frente a las instalaciones de Televisa, o donde pudieran llamar la atención: "Pedimos una disculpa por los hechos ocurridos…Solo fue una reacción por meterse con un compañero del CJNG que solo se dedican a trabajar lo nuestro, cuidar y mantener la tranquilidad del Estado de Jalisco…manteniendo al margen de la población a lacras como los 'Z'…". Rápidamente el mensaje era retratado, reproducido y entregado a los destinatarios a través de los medios de comunicación masivos.

En este caso, el recado, por así convenir a los intereses de quien lo emite, busca disculparse y generar tranquilidad de que no es la intención de esta organización delictiva meterse con la población. Por lo tanto, es probable que un mensaje con estas características no impacte necesariamente de manera negativa en la psique colectiva. Pero el tema es mucho más profundo que eso.

Lo primero es reconocer que la mayor parte de las veces éste tipo de mantas son utilizadas para generar miedo o terror, no tranquilidad. A veces los recados están acompañados de cuerpos desmembrados o partes de lo que fue un ser humano. Con ello, el hecho delictivo no permanece aislado u oculto; se publicita. Al acto violento se le añade un discurso, un lenguaje para impactar a una audiencia que rebasa con mucho el entorno inmediato de las víctimas del asesinato o el crimen. De este modo, la violencia ejercida cumple con diversos objetivos. Por un lado quizás se consigue atacar o dañar a un enemigo concreto. Pero por otro, se logra difundir una comunicación que busca convencer, persuadir, disuadir, incidir, afectar, alterar, y que en muchas ocasiones utiliza el pánico o el terror como instrumento para lograrlo.

Este tipo de mecanismos para enviar mensajes entre grupos delictivos o bien enviar comunicaciones a la población en general, dependen de un factor esencial para cumplir su objetivo: tienen que llegar al receptor. Seguramente si la manta es colocada en un sitio donde algo de gente pueda leerla, se produce un impacto relativamente leve en un determinado número de transeúntes o por comunicación de boca en boca. Sin embargo, en el momento en que el tema es capturado por los medios de comunicación, el mensaje alcanzará audiencias mucho más amplias.

Gracias a esta secuencia, cientos de miles de personas se convierten en víctimas potenciales, no del acto violento en sí mismo, sino de sus efectos psicológicos, la amenaza de que tal situación pueda poner en peligro la seguridad propia. La gente, ahora de sitios incluso muy alejados de los hechos, percibe un entorno peligroso, modifica sus actitudes, sus opiniones, su conducta, busca resguardo entre sus seres queridos o en su casa.

Estas situaciones que describo no son ilusiones, sino hechos documentados por las mediciones que estamos efectuando. Nuestro estudio más reciente detecta un grado de correlación sumamente elevado entre síntomas sugestivos de estrés y trauma, y el contacto con medios de comunicación, lo que nos lleva a la polémica del tema, ¿cuál es el papel que juegan dichos medios dado el entorno violento?, ¿cómo salvar el dilema entre la necesidad de informar y la generación de estrés y trauma debido a lo que se informa?

Hay periodistas que pueden emplear el discurso que ya desde el siglo XIX fue formulado por el historiador Von Ranke: su función no es sino transmitir la "realidad tal y como ocurrió". Y que como ellos no tienen la culpa de los hechos violentos, su obligación es simplemente informar y reproducir lo que encuentran tal y como lo encuentran, es decir, retratar los cuerpos descuartizados y transmitir el mensaje que les acompaña. O bien, como en este caso, simplemente reproducir el mensaje que los emisores que dicen pertenecer al CJNG quieren que sus receptores reciban. Tal cual. Esos periodistas están en su derecho, y su libertad de expresión no debe cuestionarse.

Pero la sociedad también tiene el derecho a evitar ser contagiada por la retransmisión de trauma y estrés. Ya Flores (Proceso, 2011) documenta la presencia de síntomas de estrés post traumático entre periodistas mexicanos a raíz de la cobertura de la violencia. Este estrés, entre otras cosas, llega también a las audiencias a través del contagio.

Por último, también hay quienes estamos en el derecho de decir que existen formas de equilibrar esta tensión aparente entre el derecho a ser informados, y el derecho a permanecer mentalmente sanos (al respecto de ello hablamos en nuestras 10 propuestas del proyecto México Con-Paz). La primera pasa por la revisión cuidadosa de casos a nivel internacional que nos puedan ayudar a descubrir qué es lo que han hecho medios y periodistas de otros países para intentar salvar el dilema. Si se hace esa tarea se encontrará que hay alternativas que van desde la recuperación de nuestro lenguaje (decir mantas en vez de "narco" mantas), la de-centralización de la agenda informativa (a través de incluir otros temas que son igualmente importantes para la sociedad), el periodismo de investigación para identificar los conflictos subyacentes a la violencia, hasta la cobertura informada de potenciales soluciones al problema en cuestión.

Por ejemplo, en este caso específico, buscar especialistas que nos ayuden a identificar las causas subyacentes de fondo a la problemática en Jalisco, contrastar lo dicho en las mantas con otras fuentes de información, someter a debate si lo que dicen estas mantas debería ser reproducido en su totalidad por los medios o bien cuestionar y de-construir el discurso que las mantas emplean (como "buscamos mantener la tranquilidad de Jalisco").

En pocas palabras, si asumimos que los medios deberían estar al servicio de las sociedades a las que se deben, debemos entonces concientizarnos de que quizás sí juegan un papel en cuanto al entorno de estrés y trauma que se está contagiando. Esto se conoce como periodismo de paz. Ha sido ejercido y documentado en decenas de países. Y los datos que arrojan nuestras investigaciones reflejan que cada vez de manera más desesperada es necesario debatirlo también acá.

¿Usted qué piensa?

Twitter: @maurimm
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Considero que las narcomantas son una nva propuesta dr comunicacion por parte de los narcotraficantea raiz de la necesidad x la guerra contra el narco,stas mantas estan llenas de simbolisticis y con un alto contenido semiotico. es un.hecho que para muchos nos puede parecer atroz y estresante este nuevo tipo de comunicacion,pero se alguna manera es una fuente primaria de comunicacion,ya q en muchos se anuncia la colusion y el mal manejo del gobierno. Asi que.se deberian de rescatar los datos de las narcomantas.y exigir que se nos de una respuesta a.estas acusaciones,no podemos dejarlo pasar y permitir que se nos esconda la.vdd,ya que. El gobierno nos muestra los muertos y descabezados para causar terror pero las narcomantas que acusan las eaconden para dejarnos en ignorancia.

 Enviado por fernanda benfield - 15-marzo-2012 a las 14:42 Enviar mail al autor

 

Mauricio, el cuestionamiento último, me llena de inquietud, de zozobra...encontrar respuestas a conductas sociales destructivas...una sociedad que se autoagrede...una sociedad que no define su razón de ser, que está inmersa en una crisis existencial...que todavía no iniciaba su existencia independiente y ya estaba siendo sometida a confrontaciones de intereses externos de poder y económicos, lastrada por herencias culturales de una criminal control colonial por la metrópoli y por esa institución asesina menejadora de conciecias via fe religiosa y que hoy pretende recuperar sus canongias, aunque sus valores éticos que se desprenden de los evangelios queden relegados...En verdad se esta preocupado por la ingerencia de los mismos que se han empeñados por controlarnos y después de la segunda guerra mundial, se cren con la autoridad de intervenir en donde se les antoje...Me preocupa que de esos grupos violentos se desprenda uno y que vea la necesidad de modificar el sistema político y que dejen sus negocios por las reivindicaciones de su gente de su sociedad...los difuntos ya estan ahí y a diario se producien cualquier cantidad de ellos y para eso se filtran armas, por acuerdo, por negocio, descaradamente o a escondidas, una ingerencia externa permitida por taraidores...La verdad estoy intrigado.

 Enviado por Cocuyo - 15-marzo-2012 a las 13:56 Enviar mail al autor

 


Y hablando de NARCO-MANTAS aqui les dejo una muy cómica

 Enviado por TOTO - 15-marzo-2012 a las 12:05 Enviar mail al autor

 

Es un asunto muy difícil de llevar al justo medio porque su difusión interesa al propio gobierno. La emisión constante de esos mensajes crea terror y sobre todo parálisis, especialmente social. La mención de la nota roja diaria y a todas horas es un gran distractor de otros problemas nacionales que tampoco se están atendiendo (empleo, rumbo económico, educación, evasión fiscal y un montón de asuntos prioritarios más) o para permitir la impunidad en actos de corrupción que han señalado al PAN en toda su gestión (iniciando este sexenio con Pro-árbol, siguiendo con la compra fraudulenta de la privada Del Cóndor, propiedad de Felipe Calderón, los festejos del bicentenario, la Estela de luz y ahora los mantenimientos de aeronaves que remiten de inmediato a los secretarios de gobernación muertos en accidentes con esos vehículos ¿atendidos por esas empresas? y una lista interminable de más raterías supra).


Mi conclusión es que se ha vuelto una herramienta de control de los delincuentes y del propio gobierno y un atractivo formato de venta de casi todos los medios (TV Azteca y el grupo Reforma, en su "Metro", por citar los principales que vienen a mi mente).


Siendo mayor el beneficio de su existencia que de su desaparición, podemos inferir que no se le combate, sino que se simula que se hace y en algunos casos a la violencia y al crímen se le solapa, protege y alienta(los recursos económicos del crímen sostienen a gran parte de México ¿quién puede negarlo?). Inclusive las últimas declaraciones de EU mencionan la nula utilidad de capturas y "abatimientos" de grandes líderes del narcotrafico y ratifican la simulación. Un abrazo.

RESPUESTA DEL AUTOR: Hola Antonio, y gracias como siempre por participar acá. Tocas muchos puntos importantes. Primero, la cuestión de que la utilización de la violencia o el terror como instrumento no es exclusiva de grupos o actores sub-estatales, sino también de los estados mismos. Identificar cuando esto sucede es crucial para que una sociedad civil se vuelva menos vulnerable a sus efectos. Otro punto que me parece sustancial de lo que mencionas es la necesidad de incluir en la agenda informativa otros temas también de vital importancia para nuestro país como lo son temas económicos, fiscales, educativos, y tantos más. Muchas gracias por estar acá. Abrazo de regreso.


 Enviado por Antonio Fuentes - 15-marzo-2012 a las 08:34 Enviar mail al autor

 

EMPEZARE POR ESTO.....En pocas palabras, si asumimos que los medios deberían estar al servicio de las sociedades a las que se deben.

CREO FIRMEMENTE QUE LOS MEDIOS SALVO ALGUNOS NO ESTÁN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD PORQUE NO ES IGUAL UN HECHO SUCEDIDO DONDE GOBIERNA EL PAN O EL PRI COMO LOS ROBOS AL ERARIO PÚBLICO LA DELINCUENCIA METIDA EN DONDE GOBIERNA ESOS DOS PARTIDOS VULGO PRIAN Y TAMBIÉN DONDE ESTÁN METIDOS CANDIDATOS DEL PRD SACADOS DEL PRI COMO EN CHIAPAS O GUERRERO QUE SE HA VISTO SON CRIMINALES Y EL PRD SIGUE METIENDO PRIISTAS O CUALQUIER OTRO TIPO DE BICHOS RASTREROS, EL CASO BEJARANO VS SHEEN LEE YE GON EN DONDE HUBO UN FAJO DE DINERO CON LIGAS Y EN EL OTRO HUBO DOSCIENTOS MILLONES DE DÓLARES QUE AL FINAL SE LOS REPARTIÓ LA MAFIA


 Enviado por lukanikos - 15-marzo-2012 a las 01:34 Enviar mail al autor

 

HUBO OTRO CASO MAS ATRÁS DE PACO STANLEY EN DONDE TV AZTECA Y TELEVISA PASARON SEMANAS PRESIONANDO PARA QUE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS RENUNCIARA AL GOBIERNO DEL DF Y SE TRATÓ DE UN SOLO MUERTO Y NO SE HA VISTO QUE TELEVISA O TV AZTECA PRESIONEN PARA QUE RENUNCIEN LOS GOBERNADORES DE LA FRANJA FRONTERIZA O EL DE MORELOS O SEA SE MINIMIZA EL PROBLEMA Y LO MAS DRAMÁTICO ES QUE NO LOS PERJUDICAN EN LAS ENCUESTAS PERO UN SOLO ERROR DEL GOBIERNO DEL DF SE MAGNIFICA COMO EL NEWS DIVINE EN DONDE CORRIERON AL JEFE DE LA POLICÍA Y AL ALCALDE DE MONTERREY NO LE HICIERON NADA Y SE REHUSÓ A RENUNCIAR

 Enviado por lukanikos - 15-marzo-2012 a las 01:33 Enviar mail al autor

 

SI UN SUCESO COMO EL DE GUADALAJARA SUCEDIERA EN EL DF NO QUISIERA IMAGINAR LO QUE HARÍAN LAS TELEVISORAS U OTROS MEDIOS PAGADOS POR LA MAFIA DEN CONTRA DE MARCELO O EL PRD, MIENTRAS LA PRENSA, LAS ENCUESTADORAS, LOS INSTITUTOS ELECTORALES LA SEGOB SIGA ATRAPANDO PERREDISTAS CUANDO VAN GANANDO, LOS MEDIOS NO ESTARÁN CUMPLIENDO CON SU COMETIDO DE SERVIR A LA SOCIEDAD Y SI A UN GRUPO CRIMINAL EN EL GOBIERNO

 Enviado por lukanikos - 15-marzo-2012 a las 01:33 Enviar mail al autor

 

AQUÍ REGRESO EL GOBIERNO Y LOS MEDIOS NO ESTÁN COOPERANDO PARA LA PAZ NI PARA EL DESARROLLO DE UN PAÍS, COSAS TAN SENCILLAS DE HACER COMO UNA REFINERÍA PUES SE LES ACABARÍA EL NEGOCIO Y LA INTERMEDIACIÓN DE GASOLINAS O HACER AUTOPISTAS Y NO COBRAR CUOTA PUES EL DINERO ES DE LA NACIÓN Y OTRO TANTO PRESTADO QUE PAGAREMOS MÍNIMO A CIEN AÑOS Y CREO QUE LA PAZ SE LOGRARA CUANDO LOGREMOS CAMBIAR LAS MAFIAS EN EL GOBIERNO Y LOS MEDIOS PARA PONER EN SU LUGAR MAQUINAS PROGRAMADAS PARA SERVIR A LA SOCIEDAD Y QUIEN LAS INTERVENGA O JAQUEE SEA CASTIGADO SEVERAMENTE, ES HORA DE HORNEAR. ARRI DE VERSI, NO SE SI ESTO SEA UN PRINCIPIO PARA LA PAZ O TAL VEZ NUNCA NOS DEJEN LOS CRIMINALES INICIAR PUES TIENEN LOS MEDIOS Y EL DINERO

 Enviado por lukanikos - 15-marzo-2012 a las 01:33 Enviar mail al autor

 

En verdad creo que es urgente hacer algo ya!! Estoy de acuerdo en que no se deba ocultar información, pero el bombardeo de noticias relacionadas con el crímen organizado es en verdad aterrador. Creo que hoy no hubo un sólo medio que no sacara la nota de las "narco"-mantas y ok, está bien, una vez, pero lo repiten una y otra y otra vez. Tu artículo me ha hecho reflexionar sobre, en verdad, hasta que punto nos está afectando, porque no son sólo los medios, en las redes todo mundo compartía la nota. Al fín y al cabo seguimos siendo cajas de resonancia del crímen organizado y les facilitamos el camino al nosotros mismos transmitir la información. El simple ¿viste lo de las "narco"_mantas? inmediatamente nos provoca angustia e incertidumbre que vá en aumento conforme más veces lo vemos o escuchamos sin, en ningún momento, tener una contraparte para contrarrestar dichos efectos. Excelente artículo Mauricio.

RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias, Maritza, te lo agradezco y esperamos nos sigas compartiendo tu experiencia desde Guadalajara. Un saludo.


 Enviado por Maritza. - 15-marzo-2012 a las 01:03 Enviar mail al autor

 

mmhhhhhh el noticiero que veo por la noche tiene la sección 'México bajo fuego' y aunque ya no sacan el conteo diario de los muertos, si hacen su análisis por mes, tantos fallecidos por delincuencia organizada, con respecto al año pasado, ese mismo mes tuvo..., etc

también sacan las notas de balazos y no son precisamente delicados con las fotos o videos..., digamos, su estilo al mencionar la nota roja, es... polémico

¿qué hace el periodismo de paz con las balaceras y los jugadores de beisbol tirados en la cancha? ¿ese periodismo de paz no pondría al aire esos audios en los que se escucha a la gente llorando por las ráfagas de disparos que oyen? no lo sé

en algunos estados no salen noticias del crimen, porque han sido amenazados... ¿cómo funciona ahi ese periodismo de paz?

RESPUESTA DEL AUTOR: Mira Claudia, te clarifico. Periodismo de paz no es en absoluto ocultar información dado que se generan vacíos y eso es mucho peor. La propuesta no es esconder o decir de manera incompleta lo que está sucediendo. Lo que pasa es que si tú enfocas exclusivamente la parte violenta de las notas, una y otra vez, esto repercute (como lo estamos midiendo) dramáticamente en la psique colectiva sin poner énfasis en otros dos temas centrales: ¿qué factores están en el fondo de la violencia que se vive? es decir, ¿cuáles son las causas estructurales que generan este tipo de conflictos? Y segundo ¿cuáles son las potenciales soluciones? ¿qué tendría que suceder para que esa violencia disminuyera? Obviamente no hay un único punto de vista al respecto. Para eso traes especialistas, debates, discutes, aportas casos internacionales, revisas qué elementos son aplicables a México y cuáles no, etc. En lugar de enfocar tu agenda informativa exclusivamente en las balaceras o en los cuerpos muertos y "narco"-mensajes: esa es la idea, y de ahí hay que adaptarla a cada caso pues no hay un guión predeterminado. Saludos.


 Enviado por Claudia G @clausgr - 14-marzo-2012 a las 22:42 Enviar mail al autor

 

Considero que las narcomantas son una nva propuesta dr comunicacion por parte de los narcotraficantea raiz de la necesidad x la guerra contra el narco,stas mantas estan llenas de simbolisticis y con un alto contenido semiotico. es un.hecho que para muchos nos puede parecer atroz y estresante este nuevo tipo de comunicacion,pero se alguna manera es una fuente primaria de comunicacion,ya q en muchos se anuncia la colusion y el mal manejo del gobierno. Asi que.se deberian de rescatar los datos de las narcomantas.y exigir que se nos de una respuesta a.estas acusaciones,no podemos dejarlo pasar y permitir que se nos esconda la.vdd,ya que. El gobierno nos muestra los muertos y descabezados para causar terror pero las narcomantas que acusan las eaconden para dejarnos en ignorancia.

 Enviado por fernanda benfield - 15-marzo-2012 a las 14:42 Enviar mail al autor

 

Mauricio, el cuestionamiento último, me llena de inquietud, de zozobra...encontrar respuestas a conductas sociales destructivas...una sociedad que se autoagrede...una sociedad que no define su razón de ser, que está inmersa en una crisis existencial...que todavía no iniciaba su existencia independiente y ya estaba siendo sometida a confrontaciones de intereses externos de poder y económicos, lastrada por herencias culturales de una criminal control colonial por la metrópoli y por esa institución asesina menejadora de conciecias via fe religiosa y que hoy pretende recuperar sus canongias, aunque sus valores éticos que se desprenden de los evangelios queden relegados...En verdad se esta preocupado por la ingerencia de los mismos que se han empeñados por controlarnos y después de la segunda guerra mundial, se cren con la autoridad de intervenir en donde se les antoje...Me preocupa que de esos grupos violentos se desprenda uno y que vea la necesidad de modificar el sistema político y que dejen sus negocios por las reivindicaciones de su gente de su sociedad...los difuntos ya estan ahí y a diario se producien cualquier cantidad de ellos y para eso se filtran armas, por acuerdo, por negocio, descaradamente o a escondidas, una ingerencia externa permitida por taraidores...La verdad estoy intrigado.

 Enviado por Cocuyo - 15-marzo-2012 a las 13:56 Enviar mail al autor

 


Y hablando de NARCO-MANTAS aqui les dejo una muy cómica

 Enviado por TOTO - 15-marzo-2012 a las 12:05 Enviar mail al autor

 

Es un asunto muy difícil de llevar al justo medio porque su difusión interesa al propio gobierno. La emisión constante de esos mensajes crea terror y sobre todo parálisis, especialmente social. La mención de la nota roja diaria y a todas horas es un gran distractor de otros problemas nacionales que tampoco se están atendiendo (empleo, rumbo económico, educación, evasión fiscal y un montón de asuntos prioritarios más) o para permitir la impunidad en actos de corrupción que han señalado al PAN en toda su gestión (iniciando este sexenio con Pro-árbol, siguiendo con la compra fraudulenta de la privada Del Cóndor, propiedad de Felipe Calderón, los festejos del bicentenario, la Estela de luz y ahora los mantenimientos de aeronaves que remiten de inmediato a los secretarios de gobernación muertos en accidentes con esos vehículos ¿atendidos por esas empresas? y una lista interminable de más raterías supra).


Mi conclusión es que se ha vuelto una herramienta de control de los delincuentes y del propio gobierno y un atractivo formato de venta de casi todos los medios (TV Azteca y el grupo Reforma, en su "Metro", por citar los principales que vienen a mi mente).


Siendo mayor el beneficio de su existencia que de su desaparición, podemos inferir que no se le combate, sino que se simula que se hace y en algunos casos a la violencia y al crímen se le solapa, protege y alienta(los recursos económicos del crímen sostienen a gran parte de México ¿quién puede negarlo?). Inclusive las últimas declaraciones de EU mencionan la nula utilidad de capturas y "abatimientos" de grandes líderes del narcotrafico y ratifican la simulación. Un abrazo.

RESPUESTA DEL AUTOR: Hola Antonio, y gracias como siempre por participar acá. Tocas muchos puntos importantes. Primero, la cuestión de que la utilización de la violencia o el terror como instrumento no es exclusiva de grupos o actores sub-estatales, sino también de los estados mismos. Identificar cuando esto sucede es crucial para que una sociedad civil se vuelva menos vulnerable a sus efectos. Otro punto que me parece sustancial de lo que mencionas es la necesidad de incluir en la agenda informativa otros temas también de vital importancia para nuestro país como lo son temas económicos, fiscales, educativos, y tantos más. Muchas gracias por estar acá. Abrazo de regreso.


 Enviado por Antonio Fuentes - 15-marzo-2012 a las 08:34 Enviar mail al autor

 

EMPEZARE POR ESTO.....En pocas palabras, si asumimos que los medios deberían estar al servicio de las sociedades a las que se deben.

CREO FIRMEMENTE QUE LOS MEDIOS SALVO ALGUNOS NO ESTÁN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD PORQUE NO ES IGUAL UN HECHO SUCEDIDO DONDE GOBIERNA EL PAN O EL PRI COMO LOS ROBOS AL ERARIO PÚBLICO LA DELINCUENCIA METIDA EN DONDE GOBIERNA ESOS DOS PARTIDOS VULGO PRIAN Y TAMBIÉN DONDE ESTÁN METIDOS CANDIDATOS DEL PRD SACADOS DEL PRI COMO EN CHIAPAS O GUERRERO QUE SE HA VISTO SON CRIMINALES Y EL PRD SIGUE METIENDO PRIISTAS O CUALQUIER OTRO TIPO DE BICHOS RASTREROS, EL CASO BEJARANO VS SHEEN LEE YE GON EN DONDE HUBO UN FAJO DE DINERO CON LIGAS Y EN EL OTRO HUBO DOSCIENTOS MILLONES DE DÓLARES QUE AL FINAL SE LOS REPARTIÓ LA MAFIA


 Enviado por lukanikos - 15-marzo-2012 a las 01:34 Enviar mail al autor

 

HUBO OTRO CASO MAS ATRÁS DE PACO STANLEY EN DONDE TV AZTECA Y TELEVISA PASARON SEMANAS PRESIONANDO PARA QUE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS RENUNCIARA AL GOBIERNO DEL DF Y SE TRATÓ DE UN SOLO MUERTO Y NO SE HA VISTO QUE TELEVISA O TV AZTECA PRESIONEN PARA QUE RENUNCIEN LOS GOBERNADORES DE LA FRANJA FRONTERIZA O EL DE MORELOS O SEA SE MINIMIZA EL PROBLEMA Y LO MAS DRAMÁTICO ES QUE NO LOS PERJUDICAN EN LAS ENCUESTAS PERO UN SOLO ERROR DEL GOBIERNO DEL DF SE MAGNIFICA COMO EL NEWS DIVINE EN DONDE CORRIERON AL JEFE DE LA POLICÍA Y AL ALCALDE DE MONTERREY NO LE HICIERON NADA Y SE REHUSÓ A RENUNCIAR

 Enviado por lukanikos - 15-marzo-2012 a las 01:33 Enviar mail al autor

 

SI UN SUCESO COMO EL DE GUADALAJARA SUCEDIERA EN EL DF NO QUISIERA IMAGINAR LO QUE HARÍAN LAS TELEVISORAS U OTROS MEDIOS PAGADOS POR LA MAFIA DEN CONTRA DE MARCELO O EL PRD, MIENTRAS LA PRENSA, LAS ENCUESTADORAS, LOS INSTITUTOS ELECTORALES LA SEGOB SIGA ATRAPANDO PERREDISTAS CUANDO VAN GANANDO, LOS MEDIOS NO ESTARÁN CUMPLIENDO CON SU COMETIDO DE SERVIR A LA SOCIEDAD Y SI A UN GRUPO CRIMINAL EN EL GOBIERNO

 Enviado por lukanikos - 15-marzo-2012 a las 01:33 Enviar mail al autor

 

AQUÍ REGRESO EL GOBIERNO Y LOS MEDIOS NO ESTÁN COOPERANDO PARA LA PAZ NI PARA EL DESARROLLO DE UN PAÍS, COSAS TAN SENCILLAS DE HACER COMO UNA REFINERÍA PUES SE LES ACABARÍA EL NEGOCIO Y LA INTERMEDIACIÓN DE GASOLINAS O HACER AUTOPISTAS Y NO COBRAR CUOTA PUES EL DINERO ES DE LA NACIÓN Y OTRO TANTO PRESTADO QUE PAGAREMOS MÍNIMO A CIEN AÑOS Y CREO QUE LA PAZ SE LOGRARA CUANDO LOGREMOS CAMBIAR LAS MAFIAS EN EL GOBIERNO Y LOS MEDIOS PARA PONER EN SU LUGAR MAQUINAS PROGRAMADAS PARA SERVIR A LA SOCIEDAD Y QUIEN LAS INTERVENGA O JAQUEE SEA CASTIGADO SEVERAMENTE, ES HORA DE HORNEAR. ARRI DE VERSI, NO SE SI ESTO SEA UN PRINCIPIO PARA LA PAZ O TAL VEZ NUNCA NOS DEJEN LOS CRIMINALES INICIAR PUES TIENEN LOS MEDIOS Y EL DINERO

 Enviado por lukanikos - 15-marzo-2012 a las 01:33 Enviar mail al autor

 

En verdad creo que es urgente hacer algo ya!! Estoy de acuerdo en que no se deba ocultar información, pero el bombardeo de noticias relacionadas con el crímen organizado es en verdad aterrador. Creo que hoy no hubo un sólo medio que no sacara la nota de las "narco"-mantas y ok, está bien, una vez, pero lo repiten una y otra y otra vez. Tu artículo me ha hecho reflexionar sobre, en verdad, hasta que punto nos está afectando, porque no son sólo los medios, en las redes todo mundo compartía la nota. Al fín y al cabo seguimos siendo cajas de resonancia del crímen organizado y les facilitamos el camino al nosotros mismos transmitir la información. El simple ¿viste lo de las "narco"_mantas? inmediatamente nos provoca angustia e incertidumbre que vá en aumento conforme más veces lo vemos o escuchamos sin, en ningún momento, tener una contraparte para contrarrestar dichos efectos. Excelente artículo Mauricio.

RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias, Maritza, te lo agradezco y esperamos nos sigas compartiendo tu experiencia desde Guadalajara. Un saludo.


 Enviado por Maritza. - 15-marzo-2012 a las 01:03 Enviar mail al autor

 

mmhhhhhh el noticiero que veo por la noche tiene la sección 'México bajo fuego' y aunque ya no sacan el conteo diario de los muertos, si hacen su análisis por mes, tantos fallecidos por delincuencia organizada, con respecto al año pasado, ese mismo mes tuvo..., etc

también sacan las notas de balazos y no son precisamente delicados con las fotos o videos..., digamos, su estilo al mencionar la nota roja, es... polémico

¿qué hace el periodismo de paz con las balaceras y los jugadores de beisbol tirados en la cancha? ¿ese periodismo de paz no pondría al aire esos audios en los que se escucha a la gente llorando por las ráfagas de disparos que oyen? no lo sé

en algunos estados no salen noticias del crimen, porque han sido amenazados... ¿cómo funciona ahi ese periodismo de paz?

RESPUESTA DEL AUTOR: Mira Claudia, te clarifico. Periodismo de paz no es en absoluto ocultar información dado que se generan vacíos y eso es mucho peor. La propuesta no es esconder o decir de manera incompleta lo que está sucediendo. Lo que pasa es que si tú enfocas exclusivamente la parte violenta de las notas, una y otra vez, esto repercute (como lo estamos midiendo) dramáticamente en la psique colectiva sin poner énfasis en otros dos temas centrales: ¿qué factores están en el fondo de la violencia que se vive? es decir, ¿cuáles son las causas estructurales que generan este tipo de conflictos? Y segundo ¿cuáles son las potenciales soluciones? ¿qué tendría que suceder para que esa violencia disminuyera? Obviamente no hay un único punto de vista al respecto. Para eso traes especialistas, debates, discutes, aportas casos internacionales, revisas qué elementos son aplicables a México y cuáles no, etc. En lugar de enfocar tu agenda informativa exclusivamente en las balaceras o en los cuerpos muertos y "narco"-mensajes: esa es la idea, y de ahí hay que adaptarla a cada caso pues no hay un guión predeterminado. Saludos.


 Enviado por Claudia G @clausgr - 14-marzo-2012 a las 22:42 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Mauricio Meschoulam

Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy candidato a Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Conflicto en Gaza: el papel del escudo defensivo y el mensaje a Irán
 
Violencia y efectos psicosociales: el estudio
 
Wikileaks, Stratfor y el cuerpo de Bin Laden
 
Un cuestionario para l@s candidat@s a la presidencia
 
Elecciones rusas y geopolítica global
 
Corea del Norte, el hambre contra la geopolítica
 
Wikileaks y Stratfor: ejercer cautela en el análisis
 
Discurso no de seguridad, sino de paz
 
Tropezando hacia la Guerra con Irán
 
Los muertos de las cárceles y el Estrés Colectivo
 

Calendario de búsqueda