aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Britpop revive en 2012: inédito de Blur y Pulp en México
01-marzo-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 5 Lecturas: 1776793 Ir a los comentarios

 
 
Blur y Pulp, dando de qué hablar este año

Luego de que James anunciara un nuevo concierto en México y de que incluso Noel Gallagher confirmara otra fecha en la capital, el rock británico de los 90 volvió a ser el tema de mención entre algunos melómanos aztecas.

Y más con la próxima visita de Pulp y las versiones cada vez más repetidas de un posible nuevo trabajo discográfico de Blur, ambas bandas emblemáticas del denominado britpop y que por la nostalgia de esa época provoca emocionarnos. 

"A comienzos de los 90, el pop británico y los fans alternativos estaban pidiendo a gritos un pop autóctono que combinase el antiguo carisma del rock con unas letras y un sonido definitivamente británicos, para contrarrestar a los cantantes adolescentes fabricados en serie, las novedades del euro-dance y las importaciones de EU".

Según recuerda Michael Heatley en su libro Rock & Pop. La Historia Completa, tales expectativas se alcanzaron con el arribo de "una ola de grupos de guitarra con breves e intensas canciones pop". 

El nacimiento del género "se anunció en 1990 con la puesta a la venta del homónimo primer álbum del grupo de Liverpool los La's", mientras que "el londinense Brett Anderson, adorador de Bowie, formó Suede en 1989". En ese año surgió también Blur, aunque de ellos abundaremos más adelante.

"Llegó una banda de Manchester liderada por dos hermanos presuntuosos y carismáticos. Los Oasis, de Noel y Liam Gallagher, eran unos desvergonzados copistas, que robaban riffs y melodías de Marc Bolan, los Sex Pistols y, en especial, los Beatles. Pero el canto de Liam, mezcla de Lennon y Johnny Rotten, y el muro de sonido de crujido guitarrero de Noel hicieron que sus dos primeros álbumes, Definitely Maybe y (What's The Story) Morning Glory?, de enorme popularidad en el Reino Unido, estuviesen cargados de himnos de hard rock y potentes baladas convertidas en clásicos al instante".

Heatley apunta que "los terceros reyes del britpop fueron Pulp". Sin embargo, "el mercado del britpop permaneció abierto hasta el final de los 90; una multitud de bandas tradicionales británicas de guitarra se distinguieron: el retro sesentero de los Ocean Colour Scene, Kula Shaker, y los veteranos del funk Madchester los Charlatans; los erizados himnos postpunk del trío de Oxford Supergrass y de Elástica, de Londres".

También "el pegadizo pop del mainstream de los Catatonia, de Gales, y los Lightning Seeds, de Liverpool; y el melancólico rock atmosférico de los Verve de Wigan".

No obstante, el britpop "cayó dramáticamente en desgracia al final del siglo, pero permanece como el último intento de conseguir que una variedad de pop rock intencionadamente inglesa tuviera un impacto genuino sobre un amplio espectro de amantes de la música".



Rola inédita de Blur; rumoran nuevo disco 

Luego de su último álbum Think Tank y la salida del guitarra Graham Coxon, Blur parecía liquidado. Damon Albarn se concentró en Gorillaz y proyectos solistas, mientras que los seguidores optaron por resignarse al adiós.

No obstante, desde 2006 circularon rumores de su regreso, mismos que se confirmaron años después con diversas presentaciones en su natal Reino Unido. En 2010 grabaron el single Fool's Day y para febrero de este año tocan Under The Westway, un inédito acústico a beneficio de los niños de la guerra...

Lo anterior, aunado a las dichos de los músicos sobre superar viejas rencillas y por supuesto, su esperada participación en la clausura de los Olímpicos de Londres, hacen pensar seriamente en un próximo disco de estudio.

AUDIO 'Fool's Day' (single 2010)

Herederos de The Kinks, así como de las ruidosas guitarras y la psicodelia del sonido Madchester de finales de los años 80, Blur es una banda que "resumió el renacer mod, las citas de los 60 y 70 y la actitud antiestadounidense en Modern Life is Rubbish, de 1993, convirtiéndose luego en un fenómeno nacional con el Parklife, de 1994", un disco "new wave con influencia de XTC".

Según describe el libro Rock & Pop..., aunque la prensa los ubicó como simples rivales de Oasis a mediados de los 90, "Blur se ha reinventado a sí mismos como una propuesta ecléctica de arte punk, lo que les ha dado éxito y respeto a largo plazo". Ahí están para demostrarlo el punk y hasta noise de la famosa Song 2 de 1997, o bien el gospel y coros de la bella Tender, de 1999.



El regreso de Pulp y su concierto en México

Después de algunos trabajos en solitario de Jarvis Cocker y hasta su extraña aportación en una banda sonora de Harry Potter, Pulp volvió a los escenarios en 2011 y para abril de este año visitará por primera vez tierras aztecas, probablemente con un set list parecido al que presentó en el Glastonbury. 

En Ticketmaster aún es posible encontrar localidades, aunque muy pocas y disponibles sólo para las zonas 'D' y 'E' del Palacio de los Deportes, inmueble que esperemos no nos traicione por la mala fama de su acústica.

Según describe la crítica Kylie McLaughlin para el libro 1001 Discos Que Hay Que Escuchar Antes De Morir "en el punto álgido del britpop, se estableció una guerra de popularidad entre Blur y Oasis, pero una gran mayoría entendió que los vencedores fueron los Pulp con su quinto álbum, Different Class".

Cocker "quiso tratar ese sentimiento de exuberancia como si fuese una revolución de la clase trabajadora; sus temas son una celebración de la misma". Además "la música de acompañamiento era tan eufórica que puso a los miembros de su generación a sus pies y convirtió las canciones en himnos".

AUDIO    'Disco 2000' (1995)
AUDIO 'This Is Hardcore' (1998)

Por su parte, Peter Watts recuerda que "hacia 1997, la fiesta del britpop se había aguado" y "Pulp documentaba el hundimiento". This Is Hardcore es "una obra muy inquietante, desde el título que alude a la pornografía hasta el pesimismo de la última canción, en contraste brutal con el optimismo de la Inglaterra de Blair".

Con una carrera que fue de menos a más (en sus inicios en los 80 eran prácticamente desconocidos) su sonido a veces pop (Disco 2000) otras veces oscuro (This Is Hardcore) o electrónico al estilo Bowie (Party Hard) se agradeció en esos años 90, que por momentos olvidaban que había algo más que Oasis y Nirvana.



Recomendable también revisar los posts...

  • Mods británicos: los rivales olvidados del rock
  • Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
  • A 20 años del sonido Madchester
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     


    Como siempre los britanicos se encuentran a la vanguardia y hasta para el "revival" son buenos, claro que tienen sus excepciones pero honor a quien honor merece.

    Casi siempre este tipo de temporadas donde bandas tienen un regreso o realizan una reunion es para dar paso a algo nuevo o por lo menos evolucionar y revolucionar la tan manoseada escena del Rock (ya todo es coorporativismo abusrdo), esperemos a ver el resultado y mientras los 90teros gocen a estas bandas que marcaron parte del soundtrack de su vida.

    Ya veremos que pasa dijo Rigo Tovar. Mientras voy por una "kawasaky" y unos cacahuates para botanear. Que mientras haya Rock siempre hay esperanza! Esperanza de que? Ni idea pero hay algo! Ce finit!

    RESPUESTA DEL AUTOR: sin duda, Oasis tenia influencia cínica de los Beatles... pero que bien sonaba, modernizaron su sonido haciendo que luciera fresco en los 90.
    Por cierto, chida foto de la chica para deleitar la pupila jojo


     Enviado por Mort Trucko - 01-marzo-2012 a las 20:04 Enviar mail al autor

     

    Hola que tal... normalmente me dedico únicamente a leer sin embargo hoy me animé a escribir porque hay algunas cosas en la lectura que no me agradaron. Entiendo que ya tienes como 1000 posts y cada día se complica más encontrar temas nuevos de que hablar, sin embargo (y espero que tomes esto como una crítica totalmente constructiva), sería bueno que completaras una entrada sin ninguna cita textual de los libros "1001 Discos Que Hay Que Escuchar Antes De Morir" o el otro Rock & Pop. La Historia Completa", ya que desde mi particular punto de vista demerita de alguna forma el buen trabajo que has hecho durante ya algún tiempo y honestamente si quisiera saber lo que dicen dichos libros acerca de ciertos grupos lo puedo buscar en Internet o conseguir los libros. En este caso lo interesante sería saber lo que piensas tú acerca de ellos o lo que pensaste en el tiempo en que los descubriste desde tu punto de vista como melómano y conocedor que eres.

    RESPUESTA DEL AUTOR: 100% de acuerdo. De hecho hice algunas adquisiciones interesantes que exploraré en siguientes posts. Saludos


     Enviado por Miguel - 01-marzo-2012 a las 17:27 Enviar mail al autor

     

    Creo que estás un poco mal informado, lo que llamas "brit pop", tiene su origen bajo las premisas de la animación cultural, creada y distribuida por las Industrias Culturales de la música, al ser una etiqueta que se le impregnó ante la necesidad de llamarlo de algún modo. Es decir este ?término? existe desde la creación manufacturada de los Beatles; The Smiths, The Stone Roses, Bowie y hasta los mismos The Cure, forjaron y dieron línea a un género que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con el pop (lee las obras de Umberto Eco para que entiendas qué es lo ?pop?) pues en las producciones de estos últimos, podemos encontrar una mezcla ecléctica que poco o nada tiene que ver con las estulticias de la cultura kitsch (y no POP), ya que tu aseveración de cansancio del rock inglés en la última década, resulta exigua, pues deberías saber que aunque las bandas, hechos o sucesos no pasan por los medios masivos de comunicación ( nótese la diferencia con medios de comunicación masiva) no quiere decir que no existan, por lo que estas cayendo en una banal mediación de verosimilitud. Tu contexto y acervo musical es muy mediano,es una desgracia que la acción y fabricación de objetos y productos culturales (que no son iguales) de parte de las multinacionales y sus procesos de transnacionalización, continúen permeando en quienes ostentan los medios de producción y distinción, o sus empleados. Te recomiendo leer verdaderos teóricos del rock, y no mercenarios del mismo. Date una vuelta por las obras de comunicación que no enlisto aquí, ya que supongo que podrás visitar una librería o biblioteca, y ya no tiendas de discos que venden libros de rock.

    La ambivalencia del rock, es lo que se debe conocer y comprender para consumir su sentido y mensaje. Aunque sí tú estás seguro de lo que escribes y lees, no te apures, pues lo superfluo es el pan de cada día del sujeto-consumidor, que enaltece el valor de cambio por el de uso.

    RESPUESTA DEL AUTOR: bueno Bernard, en efecto es un post, no una tesis profunda jeje. Y bueno, retomo el término brit-pop desde el punto de vista de la etiqueta como se le conoció a esa serie de grupos en los 90, porque invasiones británicas, han habido un chorro. Gracias, por tu acotación


     Enviado por Bernard Tamariz - 01-marzo-2012 a las 13:53 Enviar mail al autor

     

    y donde queda Florence and the Machine o Belle and Sebastian? y otros tantos ingleses mas alla de la gorda de Adele

    RESPUESTA DEL AUTOR: muchas bandas desde los mods hasta el madchester, han dado rostro a la música británica. Se inventó el término britpop, tal vez inexacto, pero necesario para no hacernos bolas entre tanta historia musical. Saludos


     Enviado por A Macias - 01-marzo-2012 a las 09:52 Enviar mail al autor

     

    Gran nota, ¿sabes d´nde puedo conseguir el libro de Michael Heatley?

    RESPUESTA DEL AUTOR: gracias Dafne. Cualquier tienda Gandhi.


     Enviado por Dafne - 01-marzo-2012 a las 07:43 Enviar mail al autor

     


    Como siempre los britanicos se encuentran a la vanguardia y hasta para el "revival" son buenos, claro que tienen sus excepciones pero honor a quien honor merece.

    Casi siempre este tipo de temporadas donde bandas tienen un regreso o realizan una reunion es para dar paso a algo nuevo o por lo menos evolucionar y revolucionar la tan manoseada escena del Rock (ya todo es coorporativismo abusrdo), esperemos a ver el resultado y mientras los 90teros gocen a estas bandas que marcaron parte del soundtrack de su vida.

    Ya veremos que pasa dijo Rigo Tovar. Mientras voy por una "kawasaky" y unos cacahuates para botanear. Que mientras haya Rock siempre hay esperanza! Esperanza de que? Ni idea pero hay algo! Ce finit!

    RESPUESTA DEL AUTOR: sin duda, Oasis tenia influencia cínica de los Beatles... pero que bien sonaba, modernizaron su sonido haciendo que luciera fresco en los 90.
    Por cierto, chida foto de la chica para deleitar la pupila jojo


     Enviado por Mort Trucko - 01-marzo-2012 a las 20:04 Enviar mail al autor

     

    Hola que tal... normalmente me dedico únicamente a leer sin embargo hoy me animé a escribir porque hay algunas cosas en la lectura que no me agradaron. Entiendo que ya tienes como 1000 posts y cada día se complica más encontrar temas nuevos de que hablar, sin embargo (y espero que tomes esto como una crítica totalmente constructiva), sería bueno que completaras una entrada sin ninguna cita textual de los libros "1001 Discos Que Hay Que Escuchar Antes De Morir" o el otro Rock & Pop. La Historia Completa", ya que desde mi particular punto de vista demerita de alguna forma el buen trabajo que has hecho durante ya algún tiempo y honestamente si quisiera saber lo que dicen dichos libros acerca de ciertos grupos lo puedo buscar en Internet o conseguir los libros. En este caso lo interesante sería saber lo que piensas tú acerca de ellos o lo que pensaste en el tiempo en que los descubriste desde tu punto de vista como melómano y conocedor que eres.

    RESPUESTA DEL AUTOR: 100% de acuerdo. De hecho hice algunas adquisiciones interesantes que exploraré en siguientes posts. Saludos


     Enviado por Miguel - 01-marzo-2012 a las 17:27 Enviar mail al autor

     

    Creo que estás un poco mal informado, lo que llamas "brit pop", tiene su origen bajo las premisas de la animación cultural, creada y distribuida por las Industrias Culturales de la música, al ser una etiqueta que se le impregnó ante la necesidad de llamarlo de algún modo. Es decir este ?término? existe desde la creación manufacturada de los Beatles; The Smiths, The Stone Roses, Bowie y hasta los mismos The Cure, forjaron y dieron línea a un género que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con el pop (lee las obras de Umberto Eco para que entiendas qué es lo ?pop?) pues en las producciones de estos últimos, podemos encontrar una mezcla ecléctica que poco o nada tiene que ver con las estulticias de la cultura kitsch (y no POP), ya que tu aseveración de cansancio del rock inglés en la última década, resulta exigua, pues deberías saber que aunque las bandas, hechos o sucesos no pasan por los medios masivos de comunicación ( nótese la diferencia con medios de comunicación masiva) no quiere decir que no existan, por lo que estas cayendo en una banal mediación de verosimilitud. Tu contexto y acervo musical es muy mediano,es una desgracia que la acción y fabricación de objetos y productos culturales (que no son iguales) de parte de las multinacionales y sus procesos de transnacionalización, continúen permeando en quienes ostentan los medios de producción y distinción, o sus empleados. Te recomiendo leer verdaderos teóricos del rock, y no mercenarios del mismo. Date una vuelta por las obras de comunicación que no enlisto aquí, ya que supongo que podrás visitar una librería o biblioteca, y ya no tiendas de discos que venden libros de rock.

    La ambivalencia del rock, es lo que se debe conocer y comprender para consumir su sentido y mensaje. Aunque sí tú estás seguro de lo que escribes y lees, no te apures, pues lo superfluo es el pan de cada día del sujeto-consumidor, que enaltece el valor de cambio por el de uso.

    RESPUESTA DEL AUTOR: bueno Bernard, en efecto es un post, no una tesis profunda jeje. Y bueno, retomo el término brit-pop desde el punto de vista de la etiqueta como se le conoció a esa serie de grupos en los 90, porque invasiones británicas, han habido un chorro. Gracias, por tu acotación


     Enviado por Bernard Tamariz - 01-marzo-2012 a las 13:53 Enviar mail al autor

     

    y donde queda Florence and the Machine o Belle and Sebastian? y otros tantos ingleses mas alla de la gorda de Adele

    RESPUESTA DEL AUTOR: muchas bandas desde los mods hasta el madchester, han dado rostro a la música británica. Se inventó el término britpop, tal vez inexacto, pero necesario para no hacernos bolas entre tanta historia musical. Saludos


     Enviado por A Macias - 01-marzo-2012 a las 09:52 Enviar mail al autor

     

    Gran nota, ¿sabes d´nde puedo conseguir el libro de Michael Heatley?

    RESPUESTA DEL AUTOR: gracias Dafne. Cualquier tienda Gandhi.


     Enviado por Dafne - 01-marzo-2012 a las 07:43 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Spinetta y las Malvinas: ecos históricos del rock argentino
     
    El legendario juego de Virgin para roqueros
     
    Ilusiones ópticas en discos de rock
     
    Diez discos que nos hereda el 2011
     
    Diez genios detrás de las consolas: los productores
     
    Black Sabbath: su reencuentro y 5 discos básicos
     
    Los ilustradores de los discos de heavy metal
     
    Diez rolas para escuchar en tu funeral
     
    Mods británicos: los rivales olvidados del rock
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda