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Entre bots y trending topics
29-febrero-2012
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Por Paola Ricaurte Quijano


El simulacro es real.
Eclesiastés

La tecnología no es buena ni mala ni neutra.
Manuel Castells


Twitter es arena fértil para librar batallas políticas. Por una parte, ha demostrado ser un mecanismo para ejercer presión social en asuntos públicos y hacer visibles ciertos temas de la agenda ciudadana. Por otra, se construye también como un espacio codiciado para difundir "información falsa, basura política y contaminación social", como lo plantean Menczer y Flammini (2011):

Los medios sociales pueden tener un profundo impacto en la aceleración de la innovación y la ruptura de los límites disciplinarios, pero al igual que cualquier otra tecnología, están plagados de peligros.

La actual campaña electoral en México se define por el simulacro. Por ello es necesario documentar las prácticas políticas en la tuitósfera para contribuir a generar una opinión pública crítica y exigir a los actores políticos una contienda basada en propuestas y debate.

En estos tiempos hiperconectados basta recordar a los teóricos clásicos de la simulación: Boorstin (1961), Debord (1967) y Baudrillard (1978) para comprender que el simulacro político ha sido desde siempre una estrategia productiva para el poder. Lo que hoy observamos en las campañas políticas en México es la adaptación de esta añeja práctica a los medios digitales.

Pseudo-acontecimientos, espectáculo y simulacro

La teoría de la simulación ofrece categorías explicativas de los fenómenos del poder y el papel de la comunicación en la construcción del simulacro político. Boorstin (1961) define un pseudo-acontecimiento como un espectáculo que tiene cuatro características:

  • No es espontáneo, se planea, introduce o induce.
  • Se informa sobre el acto o se reproduce.
  • El seudoacontecimiento es ambiguo en su correspondencia con la realidad.
  • Es autoprovechoso, su fin es lograr una profecía que se cumpla a sí misma.

  • Debord (2000) plantea que el espectáculo es el modelo actual de la vida social dominante:

    El espectáculo crea un presente perpetuo apoyado en el espejismo de la tecnología, en el que es posible la ocultación, el simulacro, la mentira. La ficción y la apariencia toman la delantera a la realidad.

    Para Baudrillard (2002) el mundo social se articula sobre la base del universo simbólico, signos que se construyen y se comunican para construir el simulacro: "el poder no sueña más que en producir signos de su realidad". Por tanto trata de poblarse de "referentes" que permitan el perfecto funcionamiento de la simulación.

    ¿Cómo observar la producción de simulacros políticos en Twitter?
    En estos meses se han identificado dos estrategias principales: la existencia de acarreados digitales (bots y no bots) y la producción de trending topics. Ambos fenómenos se han documentado a través de diversos espacios (El Universal, Milenio, Pateando Piedras, Animal Político, Mediatizando, CazaUnBot) y dejan al descubierto la falta de capacidad de los candidatos y la poca creatividad de sus asesores de campaña (por decir lo menos).

    Simular: fingir tener lo que no se tiene

    Simulacro 1: los pseudo-seguidores o acarreados digitales

    Este simulacro reproduce, por una parte, la creencia (ampliamente extendida) de que el número de seguidores equivale al grado de aceptación social; y por otra, pretende asentar en el imaginario colectivo que la diferencia de seguidores entre los candidatos equivale a las tendencias existentes entre los votantes. Después de conocer la existencia de acarreados digitales entre las filas del PRI (etiquetados como fembots, sexybots, peñabots), del PAN (¿deberíamos llamarlos motabots?) y también de candidatos del PRD (aunque por ahora no de AMLO) y queda claro cómo opera el simulacro.

    Simulacro 2: el pseudo-acontecimiento o la fábrica de trending topics

    El segundo simulacro se asocia al primero a través de la producción de hashtags de apoyo al candidato y la puesta en operación de bots para generar trending topics, como el caso #HoyganaJosefina documentado por Pateando Piedras. Los trending topics son un mecanismo de establecimiento de la agenda en Twitter (una adaptación de la agenda setting para el mundo virtual): al "destacarse" un tópico en la escena virtual, se hace visible y se convierte en parte del imaginario colectivo; mientras tanto, simultáneamente, se ignoran o se pasan por alto otros tópicos. El hashtag se convierte en una construcción artificial de la agenda pública, que se retoma en la agenda mediática.

    Ambas estrategias tienen el propósito claro de posicionar al candidato o candidata e impactar en la opinión pública. Los medios sociales tienen la capacidad de crear "realidades" a través del establecimiento de agendas, la construcción de representaciones e imaginarios sociales que se asumen como verdad. "Lo hiperreal es más real que lo real", dice Baudrillard.

    A este fenómeno se suma otra estrategia, menos discutida pero igual de grave: los candidatos están para que los sigan y no para escuchar a los ciudadanos, como acertadamente lo ha registrado Alejandro Navarrete en Mediatizando. Están sin estar. Una vitrina virtual. ¿Diálogo, deliberación, consenso? ¿De qué nueva esfera pública hablamos si hay actores sordos? Otro simulacro más.

    Lo positivo es que existe una reacción ciudadana que demanda desenmascarar estos simulacros y revertirlos en contra de los mismos candidatos (como la original campaña "Caza un bot" o los trending topics que se reviran alegremente y son aprovechados para realizar comentarios negativos). Que sirva de llamado de atención sobre las "modernas" prácticas políticas de los candidatos mexicanos, que siguen fallando a los tiempos y a los ciudadanos.

    Referencias

    Baudrillard, J. (2002). Cultura y simulacro. 6ª ed. Barcelona: Kairós.
    Boorstin, D. (1961). The Image: A guide to Pseudo-events in America. New York: Vintage Books.
    Debord, G. (2000). La sociedad del espectáculo. Madrid: Pretextos.
    Menczer, F. y Flammini, A. (2011). Contagion of ideas in online social networks

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    Gracias por presentar esta necesaria reflexión en tiempos electorales. Saludos.

     Enviado por Rogelio - 01-marzo-2012 a las 13:20 Enviar mail al autor

     

    Gracias por presentar esta necesaria reflexión en tiempos electorales. Saludos.

     Enviado por Rogelio - 01-marzo-2012 a las 13:20 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México

    Virtualis es un espacio para reflexionar y analizar las implicaciones de la tecnología en la sociedad del nuevo siglo.


    Cuatro investigadores de la Cátedra Sociedad de la información y del conocimiento del Tecnológico de Monterrey,desde diferentes perspectivas, conversarán contigo no sólo sobre el impacto de la preeminencia tecnológica en la sociedad, sino también sobre lo que todos hacemos con ella, cómo nos la apropiamos, la disfrutamos y la padecemos.


    Enrique Tamés. Doctor en Educación y Tecnología. Profesor e investigador de Historia del arte, educación y tecnología. Dirige la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.


    Jacob Bañuelos. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de imagen digital, fotoperiodismo y medios para el desarrollo. Dirige la maestría en comunicación.


    María Elena Meneses. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de medios de comunicación e Internet. Dirige la Cátedra Sociedad de la información y del conocimiento.


    Paola Ricaurte Quijano.Doctora en Ciencias del Lenguaje. Especialista en ciberculturas, ciberpolítica, ciberactivismo y alfabetización digital.

     
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