aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
 
Osa polar en el zoológico de Morelia
29-febrero-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 0 Ir a los comentarios

Un arbitrario y cuestionable proceder por parte de las autoridades del zoológico de Morelia, tuvo como consecuencia que una osa polar -llamada Yupi- fuese capturada y trasladada a la capital michoacana, donde la confinaron a una jaula de concreto sin luz natural, en una ciudad cuyo clima tropical representa una tortura permanente para ella.

 

Yupi pasa 17 horas diarias de su vida encerrada en una jaula; el estanque que le "acondicionaron" es tan reducido que no le permite caminar, y no cuenta con una superficie apta para recostarse. Cada rincón de su limitado espacio da vista a los visitantes del zoológico de Morelia, por lo que tampoco tiene un lugar dónde resguardarse y aminorar el estrés que le producen las condiciones de vida a las que la han sometido, y el ser constantemente observada.

 

La circunstancia de Yupi le ha generado zoocosis, el trastorno mental que padecen los animales mantenidos en cautiverio. Los signos de esta patología van desde morder los barrotes de la jaula y deambular a través de movimientos repetitivos, hasta la automutilación en los casos más severos.

 

Los osos polares son una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; en los últimos años se estima que estos osos han desaparecido en un 30%, debido -principalmente- a su captura y confinamiento en zoológicos, donde las más de las veces perecen por no tener las condiciones mínimas necesarias para asegurar su bienestar.

 

AnimaNaturalis exige a las autoridades del zoológico de Morelia la inmediata reubicación de Yupi, considerando que los directivos del Santuario de Ontario (Canadá) han aceptado recibirla y proporcionarle las condiciones necesarias para que tenga una vida más cercana a la que debió tener, de no habérsele capturado de su hábitat natural.

 

Recurrimos a los medios de comunicación, solicitando su valiosa cooperación para hacer difusión de esta denuncia y hacer posible el traslado de Yupi al Santuario de Ontario. Las autoridades del zoológico de Morelia no deben continuar obstaculizando la toma de acciones para ayudar a esta osa polar, anteponiendo intereses particulares.

 

 

 Fuente: www.AnimaNaturalis.org

 

 

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Leonora Esquivel

A la par que recibió mención honorífica por su tesis sobre Ética Ambiental, convirtiéndose en Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, centró sus esfuerzos en la defensa de los derechos de los animales.

Leonora Esquivel asegura que esta causa tiene que ver con la justicia, la solidaridad, el respeto y la no violencia. Como cofundadora y presidenta de AnimaNaturalis Internacional ha logrado presencia en siete países latinoamericanos y establecido la sede en Barcelona, España.

Para ella, el movimiento de los derechos de los animales es la revolución moral más apremiante de este siglo.

Ha tenido la oportunidad de debatir con Peter Singer y Tom Regan, filósofos precursores de la lucha por la defensa de los animales.

En 2003, 2004 y 2005 asistió a la Animal Rights Conference en Washington (Estados Unidos), presentando ponencias sobre el maltrato a los animales en España, la visión de los derechos de los animales en países de habla hispana así como los derechos de los animales y las desigualdades sociales. Ganadora del Premio Sustentabilidad 2011 en la categoría "Mejor Activista".

Te invitamos a disfrutar de este espacio donde, sin duda, encontrarás información por demás interesante.

Descubrirás cómo contribuir con tu granito de arena para hacer de este mundo un lugar más justo y conocerás sencillas prácticas que pueden marcar la diferencia para millones de animales.

¡Este blog es para ti!

Contacto:

  • www.AnimaNaturalis.org
  • Twitter
  • Facebook

  • Entradas anteriores
     
    ¿Carne artificial?
     
    Ciudades más o menos animalistas
     
    Más de 1,000 activistas contra las corridas de toros en México
     
    Una gata de tantas
     
    Campañas de esterilización de perros y gatos
     
    Feliz Navidad y Año Nuevo para 4 perros
     
    Propósitos de Año Nuevo
     
    Navidad sin violencia hacia otros animales
     
    Los Gatos Olvidados Monsiváis, casi en el olvido
     
    Fernando Vallejo vs. Vargas Llosa
     

    Calendario de búsqueda