aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Nutrición especializada EN DEPORTE
24-febrero-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 1 Lecturas: 25706 Ir a los comentarios

Llevo muchos años hablando de la importancia de la nutrición y más de la nutrición especializada (diabetes, obesidad, trastornos de conducta alimentaria (TCA), clínica, deporte) y la responsabilidad que cada especialista debe asumir para reconocer qué sabe y puede hacer y qué no.

Como ustedes saben, soy absolutamente fan del deporte, por eso les voy a contar en dónde me parece que radica la importancia de la nutrición deportiva.

Louise Burke, nutriólogo del deporte en Australia asegura que “La nutrición en el deporte es la aplicación de estrategias alimenticias para promover la buena salud y la adaptación al entrenamiento, para recuperarse con rapidez después de cada sesión de entrenamiento y para desempeñarse óptimamente durante la competencia”.

Lo que es un hecho es que la nutrición se está volviendo muy importante en el desempeño atlético. Si bien la clave para destacar es un entrenamiento apropiado para la edad, desarrollo físico y mental y para el deporte que se practique, los “alimentos” pueden impactar de manera positiva las consideraciones biomecánicas, psicológicas y fisiológicas en el rendimiento, recordando siempre que la habilidad para desempeñarse bien en un evento deportivo depende de dos factores: carga genética y entrenamiento.

Sin embargo, cuando todo lo demás es igual, la nutrición puede hacer la diferencia entre ganar o perder.

Se sabe que perder grasa aumenta la eficiencia biomecánica, consumir carbohidratos durante el ejercicio puede mantener los niveles de azúcar en sangre y prevenir la fatiga fisiológica, proveer una cantidad adecuada de hierro en la dieta puede asegurar la liberación óptima de oxígeno hacia los músculos entre muchos otros beneficios. Se saben cada día tantas cosas más que sería una necedad no reconocer su importancia.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un nutriólogo “común” o clínico y uno deportivo? Básicamente es el conocimiento que tiene sobre la nutrición en las diferentes etapas (entrenamiento, precompetencia, competencia, recuperación), el desgaste que implica hacer ejercicio o competir, la utilización inteligente de suplementos y la hidratación adecuada. Además, muchas veces saben, sin necesariamente ser entrenadores, de cargas, frecuencias cardiacas, ejercicios, en fin.

Parecen obviedades o cosas que cualquier especialista en nutrición debería saber, pero no es así. De hecho, también creo que quien trabaja con atletas, idealmente debe serlo. Sólo así entenderá lo que sus pacientes viven, de lo que le están hablando.

A lo que quiero llegar es que si eres atleta (a cualquier nivel) busca asesoría con especialistas. No buscarías a un peluquero para que te arregle una muela, ¿no? Entonces por qué buscar a alguien que no sabe de deporte para que te asesore. De hecho, estás en todo tu derecho (y sería casi una obligación) que te demuestre que sabe del tema, que lo ha estudiado y que tiene experiencia porque la verdad es que hay muchos que dicen saber y la verdad, no tienen idea.

¡Cuídate, quiérete!

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Totalmente de acuerdo. A veces me pregunto como hay Nutriologos que recomiendan hacer Act. Física y ellos son totalmente sedentarios. Imposible así asesorar a un atleta.

 Enviado por Fernando - 24-febrero-2012 a las 09:06 Enviar mail al autor

 

Totalmente de acuerdo. A veces me pregunto como hay Nutriologos que recomiendan hacer Act. Física y ellos son totalmente sedentarios. Imposible así asesorar a un atleta.

 Enviado por Fernando - 24-febrero-2012 a las 09:06 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Sol Sigal

Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana y ejercí varios años. Descubrí el deporte y me volví adicta. Ello me llevó a la nutrición y cursé el Diplomado de Nutrición y Antropometría aplicados al deporte y la licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Cursé una especialidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria. He dado asesoría a deportistas y personas con actividad física de cualquier nivel así como pláticas de nutrición.

Tengo un consultorio donde aplico mi filosofía de combinar nutrición y comunicación: creo en la educación, en la importancia de aprender a comer para tomar buenas decisiones, creo que la comida es un bagaje cultural, es uno mismo. Mi propuesta es “que sea la última vez que vuelves a empezar”, que te sientas apoyado hacia el logro de tus objetivos. Comer sano no es una dieta, es un estilo de vida. Estoy dispuesta a colaborar contigo para que te des cuenta que sí se puede. Visita solsigal.com

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
¡Les tengo que contar!
 
¡Actívate ya!
 
¿Miedo en el ejercicio?
 
El miedo
 
¿Ya ves cómo eres?
 
Más coco y menos co…
 
¡Buenos propósitos, buenos hábitos!
 
¿Jaqueca etílica? (o cruda)
 
¡Esta Navidad menos plato y más zapato!
 
¿Nuevos Gatorade?
 

Calendario de búsqueda