aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
 
Tropezando hacia la Guerra con Irán
23-febrero-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 17 Lecturas: 9376 Ir a los comentarios

Tropezar hacia la guerra. O más precisamente, meter la pata hacia la guerra. Este es el concepto (stumbling/blundering into a war) que ya están manejando algunos medios estadounidenses para reflejar la sensación que muchos tienen acerca del peligro en el que se está incurriendo al respecto de la cuestión de Irán. Hoy revisamos en qué podría consistir esta idea para intentar entender si es que algunos actores tienen aún la oportunidad de frenar la espiral ascendente en la que los involucrados se están enredando.

Una guerra en contra de los intereses de todos

1) Tenemos que partir de la base de que a países como los Estados Unidos en estos momentos no conviene una confrontación militar. Esto ha sido abordado ya en distintas ocasiones en este blog, y se puede corroborar por el esfuerzo que está mostrando la Casa Blanca en intentar evitar el conflicto. Un reportaje del NYT explica que la gran diferencia entre el caso de Irak en el 2003 y la actual situación, es que en aquél entonces George W. Bush y su equipo estaban sumamente activos en justificar la necesidad de atacar a Hussein, aún sin la autorización de la ONU. La administración Obama por el contrario, está intentando calmar la retórica exaltada y las acciones que pudiesen detonar el choque en lo inmediato. El general Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, expresó recientemente que los estadounidenses advirtieron a Israel en contra de lanzar un ataque preventivo, ya que podría ser "desestabilizador".

Es cierto que hay un sector sobre todo dentro del neoconservadurismo que considera que Estados Unidos no debería evadir la guerra. Pero también hay políticos, asesores y analistas como Stratfor, que estiman que la guerra puede ser evitada. De acuerdo con las tesis que ellos plantean, Irán está próximo a tener la capacidad de producir bombas nucleares, pero no ha tomado la decisión de armarlas, y mientras la decisión de hacerlo no se tome, la situación permanece solamente en estado potencial y por lo tanto, las alternativas para resolver el conflicto de manera no violenta quedan abiertas.

2) Además de EU, hay un importante número de países que se verían enormemente afectados por una posible guerra en la región. No podemos dejar de lado que entre los principales clientes del petróleo iraní se encuentran potencias asiáticas como China, Japón e India, y países europeos como España o Italia que actualmente importan el 13% de su petróleo de Irán. Incluso la propia Turquía hoy depende en un 50% de las importaciones del crudo persa. Muchos de ellos no sólo tendrían dificultades por el abasto del petróleo, sino porque una guerra de estas magnitudes generaría un efecto inflacionario y recesivo en sus economías.

3) Incluso dentro de Israel, el país que más se siente amenazado por el programa nuclear iraní, existe hoy un debate entre quienes consideran que es imposible postergar un ataque preventivo por mucho tiempo más, como Ehud Barak, el ministro de defensa, y quienes piensan que aún existe un posible margen de acción, como Netanyahu (según algunas fuentes), y que por tanto vale la pena esperar otro poco. Un editorial del diario Haaretz esta misma semana, pide a su gobierno escuchar las advertencias de los estadounidenses. Esto se debe a que un ataque a Irán no será nada simple, requeriría enormes recursos y destreza por parte de la fuerza aérea israelí (se habla de 100 aviones volando por cielos hostiles, además de equipo de re-abasto de combustible en el aire), siendo que en todo caso, el daño que se garantiza a las instalaciones nucleares iraníes, sobre todo las subterráneas, sería limitado. El problema, se dice, al final no será resuelto, sino postergado, con un costo enorme en vidas y daños para el estado judío.

Si sumamos todos estos elementos, entonces pareciera que está en el interés de las partes hacer todo lo posible por evitar una confrontación de consecuencias impredecibles.

Tropezar hacia la guerra

Sin embargo, hay momentos en los que simplemente dejar correr los eventos hace que la propia dinámica de acción-reacción eleve la espiral ascendente tanto en la retórica como en el terreno material. Ese es el punto en el que se podría comenzar a hablar de los tropiezos que llevasen a los actores a confrontarse. Es decir, se sueltan las riendas de la situación, y cuando los personajes involucrados se dan cuenta, el asunto se ha salido de sus manos.

Algunos factores que pueden contribuir a estos tropiezos obedecen muchas veces a estimaciones equivocadas acerca de la realidad, por ejemplo, informaciones cuestionables por parte de los servicios de inteligencia que pueden generar una percepción en los tomadores de decisiones de que no quedan alternativas sino el ataque. O bien, la propia opinión pública, que en el caso estadounidense, de acuerdo a un estudio del Pew Research Center, se inclina fuertemente por atacar a Irán para evitar que ese país alcance la capacidad nuclear. Esto por supuesto, influye en las campañas electorales, en donde por poner un caso, los republicanos están intentando mostrar a un Obama débil en cuanto a su manejo de la cuestión. A todo esto hay que agregar el componente irracional que existe en los seres humanos (líderes incluidos) cuando sienten temor o nervio por todo lo que se encuentra en juego. Estos y muchos otros elementos van propiciando que cuando los encargados se dan cuenta, el conflicto se encuentra un paso más cerca.

Tropezar o meter la pata hacia la guerra sería encontrarse en ese momento crucial en el que una decisión de marcha atrás ya es imposible. Lo difícil no es entenderlo, sino percatarse que podemos estarnos encaminando precisamente a ese momento.

¿Usted qué opina?

Twitter: @maurimm

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 


SIMPLE Y SENCILLAMENTE NO ES EL CAMINO BOMBARDEAR A IRÁN, CREO EL CAMINO ES DESNUCLEARIZAR AL PLANETA Y ASÍ SERIA MAS PAREJO EL TRATO PARA LOGRAR UN MUNDO EN DEMOCRACIA O TAL VEZ QUITANDO LA BOMBAS A OCCIDENTE, ALGO SIMILAR PASA EN MÉXICO CON LOS CIUDADANOS QUE ESTAMOS EXPUESTOS AL CRIMEN ORGANIZADO DEL PRIAN Y EL CHAPO Y ESTAMOS DESARMADOS

 Enviado por lukanikos - 25-febrero-2012 a las 18:33 Enviar mail al autor

 

El juez castro ira en auto a declarar tonterías pues el dicho de que el buen juez por su casa empieza es prevaricato. ooooh la justicia del sistema

Cuestión de percepción, yo siento que Irán ha sido atacado brutalmente por defenderse de los terroristas petroleros acá en México estamos igual, les conmino a reflexionar sobre quien agredió a quien primero desde luego a estas alturas los países se organizan para su defensa, primero surgió la URSS Y luego CHINA que han sido separados por el sistema al grado que la URSS sucumbió y la CHINA ha optado por la heterodoxia al establecer comercio y no se han aliado a fondo con las naciones que necesitan protección del terrorismo petrolero veo que hay mas organización y esta crece a pesar de la insistencia de destrucción de parte de los globales mercenarios, yo creo que si se sientan a negociar el occidente y el resto del mundo deben de llegar a un acuerdo y creo que si dejaran a las leyes del mercado hacer su función obtendrían los ciudadanos más beneficios porque al estar todos produciendo petróleo aumentaría la oferta y bajara el precio de los energéticos


 Enviado por lukanikos - 24-febrero-2012 a las 15:09 Enviar mail al autor

 

Las condiciones y el contexto son distintos. EE.UU no entraría a una guerra contra una país que representa una amenaza nuclear en el corto, mediano o largo plazo, caso contrario a la invasión de Iraq. EE.UU, independientemente de que es la potencia mundial, necesita de aliados fuertes no sólo en la retórica, y el hecho de que Rusia y, en menor medida China no solapen sus acciones nos deja entrever que el contexto internacional, hoy en día, está dominado por la anarquía. Lo que este asunto nos puede dejar como interpretación, aunque existen otras, es que las armas nucleares se volverán en una "leverage" político para ejercer una política interior y exterior afín a los intereses de los diferentes Estados.

 Enviado por Marlon - 23-febrero-2012 a las 23:37 Enviar mail al autor

 

Me parece que estamos hablando de lo mismo,el hecho que Irán tiene todo el perfil de un pueblo que desean aplastar las potencias occidentales. Y para Irán los occidentales lo mismo. ¡triste la calavera!

 Enviado por Enrique Chávez Maranto - 23-febrero-2012 a las 21:58 Enviar mail al autor

 


¡Hola Mauricio! El mundo occidental es adicto al petróleo y desea para sí el que posee Irán. Sin embargo no les será fácil obtenerlo por las buenas pues, desconozco si el pueblo, pero si las hegemonías de Irán tienen una percepción de la realidad diametralmente opuesta a la occidental con muchas fortalezas entre otras, desarrollo tecnológico y un liderazgo muy sólido al margen de quien sea el presidente, ah lo olvidaba también un profundo resentimiento que también es una poderosa fuente impulsora. La única opción de occidente es la fuerza. De ahí el escenario, real o mentira da lo mismo, que se ido construyendo o develando -financiamiento al terrorismo, en camino a ser una potencia nuclear hostil, etcétera- que justificaría alguna modalidad de agresión. He de decir que la actitud iraní ha contribuido en mucho a ello buscando, tal vez, mostrarse más fuerte de lo que es. El hecho es que saben que son un blanco y que les están apuntando. En mi opinión, el conflicto actual se va a elevar a una escala que aun no alcanzamos a dimensionar. Saludos,

RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias por participar en este espacio, por ac te esperamos ms seguido!! En efecto Irn sabe que es un blanco y desde hace tiempo. Tiene que ver con petrleo pero no slo eso, es ms complejo. Irn se encuentra dentro de los planes geopoltiocos de las superpotencias desde hace tiempo, en parte por sus hidrocarburos, pero tambin por la percepcin neoconservadora de tratarse de un rgimen canalla (hostil a los intereses de EU), y esto no es slo por su participacin en financiamiento y entrenamiento de grupos terroristas como Hezbollah, sino por un discurso antioccidental desde la revolucin de los ayatolas. Los intereses han chocado ms en ciertos momentos que en otros, pero efectivamente, Irn sabe que siempre ser un blanco, y que por tanto no tiene alternativa sino defenderse. Te mando muchos saludos y gracias.


 Enviado por Enrique Chávez Maranto - 23-febrero-2012 a las 20:51 Enviar mail al autor

 

POR OTRO LADO EXISTE MUCHO RESENTIMIENTO EN CONTRA DE EEUU POR PARTE DE MUSULMANES QUE HABITAN TODOS LOS PAISES QUE RODEAN A IRAN,ES PROBABLE QUE APROVECHEN UN CONFLICTO REGIONAL Y ATAQUEN A LOS MARINES POR TODOS LADOS, CON SUS CELULAS.

 Enviado por ADRIAN C - 23-febrero-2012 a las 18:50 Enviar mail al autor

 

Mauricio son las seis de la tarde...pero por si andas todavía por ahí...preocupa el que consideres como objetiva las opiniones de encuestadoras que señalan que la "opinión pública de la USA esta a favor del una guerra contra Iran...Sin duda es preocupante, pero no refleja la realidad...Los indignados y la lucha que llevan estan diciendo lo contrario...ese movimiento esta echando raices y sacudiendo la conciencia de ese pueblo que ya no siente lo duro sino lo tupido; saben del fracaso y de las mentiras de Irak, saben del fracaso de Afganistan, en sus calles deambulan cantidad de indigentes mayores y niños, y no son pocos, son miles...Pero si no logran frenar la crisis financiera y la siguen manteniendo en su actual formato, entonces si...que nos hagaren confesados.

RESPUESTA DEL AUTOR: Estimnado Cocuyo, el Pew Research Cernter no es una encuestadora sino un centro de investigacin, por cierto de lo ms serio que existe en el planeta. Conduce estudios a nivel internacional. Antes de cuestionar a dicho centro, de trayectoria seria y probada, sugiero ms bien que meditemos en qu es lo que sucede como para que un 58% de estadounidenses favorezcan una accin militar en contra de Irn, despus de como les ha ido en Irak y Afganistn. Esa es la pregunta real. El Pew Research Center ha ayudado a fomentar la paz a travs de sus publicaciones y estudios serios por muchos aos. Investgalo. Un saludo.


 Enviado por Cocuyo - 23-febrero-2012 a las 17:46 Enviar mail al autor

 

(Parte 3 de 3) Por favor haga la siguiente oración: Señor mío y Dios mío, me arrepiento de mis pecados, de todo corazón y de manera sincera; creo que en la cruz tu Hijo Jesucristo pagó en mi lugar lo que yo merecía pagar, pero que nunca hubiera podido pagar con mis buenas obras. Señor Jesucristo creo que a los tres días resucitaste de los muertos, y por ello te pido que entres a mi corazón, en este instante, como mi Único y Suficiente Bendito Señor y Salvador y Dios mío. Límpiame con tu sangre preciosa de mis maldades, cambia mi forma de pensar, te pido por todos y cada uno de mis familiares y amigos, para que ahora yo sea una luz y pueda mostrarles que hay esperanza para seguir viviendo, en la persona de tu Hijo Jesucristo; te recibo Señor con todo mi corazón y te doy gracias por darme el perdón de pecados y la vida eterna. Amén. Muchas gracias por el tiempo invertido en leer este correo, Dios te bendiga a ti y a tu familia, los cuide y proteja en todo momento y en todo lugar, los guíe e ilumine siempre. Cito los siguientes tres buscadores bíblicos para consulta: http://www.biblegateway.com/index.php http://labibliaweb.com/ http://www.amen-amen.net/RV1960 Si le interesa recibir los archivos que ilustran las citas bíblicas mencionadas, escríbame y se los envío, el correo es: gabrielaalcantarar@gmail.com

 Enviado por Gabriela Alcantara R. / Guerra Gog y Magog - 23-febrero-2012 a las 14:07 Enviar mail al autor

 

(Parte 2 de 3) D. Sólo faltan tres eventos proféticos por ocurrir: 1.La invasión de Rusia-Irán y sus aliados a Israel: Ezequiel capítulos 38 y 39 (guerra Gog y Magog), 2.El rapto de la Iglesia (arrebatamiento): Primera de Tesalonicenses 4: 13, Segunda de Tesalonicenses capítulos 1 y 2, 3.La reconstrucción del Templo de Salomón en Jerusalén Malaquías 3: 1 al 5, Isaías 56: 7. E. Dios revela el tiempo bíblico determinado al pueblo de Israel y al mundo por una revelación a Daniel, por medio del ángel Gabriel: las 70 semanas de Daniel Daniel 9: 24 al 27. F. Parábola de la higuera (Israel): Mateo 24: 32 al 34: No pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. Aquí se refiere a la generación que vea al pueblo de Israel nacer (surgir) como nación. Oseas 9: 10, Ezequiel 37: 12, 21 y 22 Jehová promete que los volvería a reunir. El 14 de mayo de 1948 se estableció el Estado de Israel después de mil setecientos años de exilio, cumpliendo así la profecía de Ezequiel. Una generación en términos bíblicos es de 70 a 80 años Salmo 90: 10 G. Cómo alcanzar la Salvación: Romanos 10: 9 y 10, Hebreos 9: 11 al 22, Apocalipsis 21: 27, Juan 3: 1 al 21, Marcos 16: 15 al 18, Mateo 24: 13

 Enviado por Gabriela Alcantara R. / Guerra Gog y Magog - 23-febrero-2012 a las 14:06 Enviar mail al autor

 

Primera Parte (1 de 3): Sobre esta situación en Medio Oriente, la guerra que se va a dar entre Israel, Irán y Rusia, es la que se conoce en la profecía bíblica como la guerra de Ezequiel o guerra de Gog y Magog (Ezequiel capítulos 38 y 39), incluso habrá otro conflicto paralelo (o previo, no se sabe con certeza) contra Siria, que de acuerdo a la Biblia, su capital Damasco será destruída (Isaías capítulo 17 versículo del 1 al 3, y versículo 9; también en Jeremías capítulo 49 versículo del 23 al 27; otra cita más está en Amós capítulo 1 versículo del 3 al 5). A. Antecedentes: 1.El diluvio se cumplió Génesis capítulo 7 2.Los discípulos le preguntaron a Jesús cuando serían los tiempos finales Mateo capítulo 24 versículo 37, Lucas capítulo 17 versículos 29 y 30 B. Profecías de los últimos tiempos que ya se han cumplido: Mateo capítulo 24 versículo 14, Mateo capítulo 24 versículos del 42 al 44 C. Señales de los últimos tiempos: Primera de Corintios 15: 52 (capítulo 15: versículo 52), Mateo 24: 3, Primera de Corintios 6: 9 y 10 (capítulo 6: versículos del 9 al 10) Juan 14: 6, Juan 3: 18, Daniel 12: 4, Lucas 17: 26 al 30, Génesis 19: 5 al 9, Mateo 24: 7 y 8, Marcos 13: 8, Lucas 21: 11 y 25, Mateo 24: 12, Mateo 24: 6

 Enviado por Gabriela Alcantara R. / Guerra Gog y Magog - 23-febrero-2012 a las 14:04 Enviar mail al autor

 

LA DE IRAN ES UNA GUERRA IMPOSIBLE. LO UNICO QUE PUDIERA PASAR ES UN ATAQUE FULMINANTE POR PARTE DE ISRAEL Y REGRESAR AL ESTADO ANTERIOR AL ASUNTO DEL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO.SERIA LO MAS ACEPTABLE PARA TODOS.
NADIE TIENE LA VOLUNTAD DE INICIAR O PROSEGUIR UNA GUERRA EN LA QUE TODOS PERDERIAN
. EL EQUILIBRIO DE FUERZAS ESTA DADO POR LA PARTICIPACION DE USA Y EUROPA POR UN LADO Y CHINA Y RUSIA POR EL OTRO.IRAN NO TIENE EL PESO SUFICIENTE POR SI SOLO PARA DECIDIR. NO HABRA GUERRA.NO PUEDE HABER UNA GUERRA PROLONGADA NI GENERALIZADA.NO ESTAN DADAS LAS PREMISAS.

 Enviado por RENE GRIDO - 23-febrero-2012 a las 13:20 Enviar mail al autor

 

mmmhhhhh en El país... viene esta nota:

"Irán ha negado el acceso a una de sus bases militares a la delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que llegó la madrugada del lunes a Teherán para una misión especial de dos días, con el objetivo de completar la investigación que iniciaron a finales de enero. La OIEA expresó en un comunicado su decepción por la falta de avances en la negociación con Irán sobre los puntos pendientes de la investigación sobre su programa nuclear."

fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/22/actualidad/1329871681_189945.html

así que siguiendo el planteamiento de que unos se tropiezan y los otros ponen los obstáculos... esperemos que no pase nada... y que este mundo siga girando

 Enviado por Claudia G @clausgr - 23-febrero-2012 a las 13:17 Enviar mail al autor

 

¿Cómo? Todavía no estalla la guerra??

Qué ´peligroso´es Iran ¿No? que por más que lo provocan y lo provocan y se lo pasan molestingando, nomás No dispara.

Me mata de risa que EEUU se lo pase ´evitando´una guerra que él mismo provoca ¿cuál guerra? la que ellos y sus hermanos gemelos de Israel, detonen. No hay ninguna otra guerra de qué hablar, qué ganas de los gringos de hacerse tontos solos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Hola estimada Vecina, gracias como siempre por participar. La complejidad de estos eventos a veces obscurece los matices. EU es un pas muy complejo, con mltiples sectores, agencias, organizaciones e intereses. Los EU que describes se parecen ms a la corriente neoconservadora (que ejemplifico en el blog con un texto que comparto). Pero no todos piensan igual. Ciertamente Obama no desea una guerra en estos momentos (no porque sea bueno, malo, moral o inmoral, sino porque ni tiene el dinero para hacerlo ya que tendra que endeudarse mas an, ni est dispuesto a pagar el costo que todo esto conllevara con sus rivales planetarios Rusia y China). Igualmente, Irn tiene sus propios intereses en su zona y no est adquiriendo capacidad nuclear por lo que los otros digan o dejen de decir, sino porque as conviene a sus intereses. Cuando los intereses de unos chocan con los otros entonces hay conflicto. En el post de hoy lo que estamos planteando es la posibilidad (o no) de que la situacin se les salga de control a todos los involucrados. Seguimos por ac.


 Enviado por Vecina - 23-febrero-2012 a las 11:04 Enviar mail al autor

 


MIENTRAS TODO MUNDO SE DEFIENDE DE OCCIDENTE ACÁ CALDERÓN LES REGALA EL PETRÓLEO DE LA LÍNEA FRONTERIZA POR UN ACUERDO IGUAL AL DE SANTA ANNA Y LO RIDÍCULO NO ENCUENTRAN LA ISLA BERMEJA (EL EJERCITO TIENE COMO MISIÓN ENCONTRARLA) YO AQUÍ EN EL BLOG PUSE UNA FOTOGRAFÍA ANTES DE QUE FUERZAS OSCURAS LA DESAPARECIERAN Y ZEDILLO ENTREGO EL HOYO DE LA DONA A LOS EEUU COSA APARTE DE LA MATANZA DE ACTEAL

 Enviado por lukanikos - 23-febrero-2012 a las 10:58 Enviar mail al autor

 

Hola Mauricio, saludos a todos

No se si viste la pelicula " chicos de la calle " donde un carcelero abuso de varios adolescentes dentro de una carcel juvenil ( verídico ) paso el tiempo y 2 de esos jovenes ya de adultos se encontraron al carcelero comiendo en un restaurante, obvio le dieron chicharrón con plomo.

No debe sorprendernos el resentimiento de Irán hacia USA ( como el de argentina hacia gran bretaña ) por el caso SHA de Irán y la guerra vs Irak, y haciendo una parodia USA es el carcelero temeroso de venganza nuclear.


 Enviado por TOTO - 23-febrero-2012 a las 10:47 Enviar mail al autor

 


Si un error sería fatal y empezaría la guerra y sería iluso pensar que el ataque seria a Israel nada mas pues se ha visto que occidente se prepara para cualquier contingencia como lo hemos visto en Cádis España en la base de rota y no han hecho la guerra porque occidente considera mas importante un pozo petrolero que la misma vida humana por eso creo desproporcionado considerar a Israel como promotor de la guerra y ademas han ido a los EEUU a pedir ayuda

La solución para el conflicto petrolero es que occidente madure y compre lo que necesita y deje la forma bárbara de hacerse por las armas de lo que no le pertenece es se le llama robo en despoblado, madurez en este tiempo de evolución humana


 Enviado por lukanikos - 23-febrero-2012 a las 10:36 Enviar mail al autor

 

No olvidemos el ataque en respuesta del ejército iraní con su arsenal de misiles que tanto presumen. Si los aviones israelíes entran, el ataque en respuesta no sería solamente defensivo. Eso es lo que detiene a Israel. Esto no sería como el ataque aéreo a las instalaciones iraquíes de 1982

RESPUESTA DEL AUTOR: Es correcto, y eso sin tomar en cuenta los potenciales ataques que tambin lanzaran en contra de Israel el Hezbollah desde Lbano y quizs incluso Hams desde Gaza. Un saludo, Luis (Agave Loco) y gracias por entrar por ac.


 Enviado por Luis - 23-febrero-2012 a las 06:56 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Mauricio Meschoulam

Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy candidato a Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Los muertos de las cárceles y el Estrés Colectivo
 
Guerra en Irán: factores que la empujan y factores la detienen
 
Guerra civil en Siria, 6 temas nodales a seguir
 
Diez propuestas para la construcción de paz en México
 
La polémica sobre las intervenciones internacionales "humanitarias"
 
Veto ruso sobre Siria: el contexto de la nueva Guerra Fría
 
Análisis sobre Siria y la masacre de Homs
 
Futbol, frustración y muerte en Egipto, 73 razones para reflexionar
 
Siria: de la primavera a la guerra civil
 
Terrorismo y la zetanización de los cárteles
 

Calendario de búsqueda