aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Símbolos de identidad: el águila mexicana
21-febrero-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 25545 Ir a los comentarios

 
 
Una de las "Banderas gemelas" confeccionadas por Ignacio Allende en 1810
Por Víctor Gayol (Colmich)*

Todos los lunes asistimos a un ceremonial cívico para rendir honores a la bandera antes de comenzar las labores escolares. En esta solemnidad dialogan símbolos, así como rituales nuevos y viejos, algunos de los cuales tienen una profunda densidad histórica y otros son de reciente creación. Un ejemplo de este diálogo entre diversos tiempos es el Toque de bandera: las estrofas con aire militar que se entonan a la entrada y la salida de la bandera nacional durante la ceremonia: "Se levanta en el mástil mi Bandera / como un sol entre céfiros y trinos..."

Después que en 1940 Lázaro Cárdenas decretara el 24 de febrero como Día de la Bandera, una maestra de escuela, hija de un militar y una educadora, escribió esas estrofas para colaborar en la unificación de las ceremonias cívicas escolares. En las escuelas primarias no había banda de guerra que interpretara la marcha escrita por Juan Pío Manzano en 1924, que se tocaba en las ceremonias militares como saludo al paso de la bandera. La maestra Xóchitl A. Palomino Contreras agregó letra a la música de Manzano para que los niños pudiesen cantarle a la bandera, con aire marcial, durante la ceremonia. Era el año de 1956. Desde entonces, el Toque de bandera y el Himno nacional, que es entonado en toda ceremonia cívica con la bandera presente, conviven en el ritual patriótico a pesar de su distancia histórica, pues la versión original del Himno se interpretó por primera vez el 16 de septiembre de 1854, es decir, 102 años antes.

Otro ejemplo de aglutinación histórica de símbolos es la propia festividad del 24 de febrero para honrar a la Bandera, ceremonia que ya se llevaba a cabo unos años antes del decreto de 1940. Además, en los primeros años de la vida del México independiente, el 24 de febrero era una fecha clave: ese día de 1821 fue proclamado el Plan de Iguala y presentada la bandera trigarante que por primera vez utilizó los colores nacionales verde, blanco y rojo. Asimismo, el 24 de febrero de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente mexicano. María José Garrido nos recuerda que aquel Congreso señaló el 24 de febrero como día de festividad nacional.1

La bandera misma, con el escudo incluido, es quizá el símbolo en el que se aglutinan más significados con distintos tiempos históricos. Desde la época del imperio de Iturbide (mayo de 1822 a marzo de 1823) se abandonó el primer diseño de bandera trigarante con los tres colores en franjas diagonales y cada una con una estrella representando las garantías. Las franjas se volverían verticales, conservando la novedad de los tres colores nacionales, para poner en el medio la representación del águila mexicana, muy antigua y de raíces indígenas. Desde entonces, y con cambios más o menos relevantes en su diseño, el símbolo prehispánico del águila mexicana ha permanecido como escudo nacional hasta nuestros días.

Enrique Florescano ha mostrado la importancia que tuvo el símbolo prehispánico a lo largo del periodo novohispano.2 El momento de la fundación de Mexico-Tenochtitlan (1325), fue representado por los mexicas por un águila mexicana que, posada sobre una nopalera que nace de una piedra en medio del agua, devora a una serpiente. A la llegada de los españoles ese águila era el emblema del altepetl de Tenochtitlan y, después de la conquista, el Ayuntamiento de la Ciudad de México adoptó el símbolo como propio.

Con el tiempo, se desató una guerra de imágenes, pues las autoridades de la Ciudad de México quedaron descontentas con el escudo que les otorgó Carlos I. Éste era un castillo rodeado por dos leones rampantes en un campo azul, circundado por una franja amarilla con diez hojas de nopal. Para manifestar su rechazo, el Ayuntamiento de la ciudad solía timbrar dicho escudo con el símbolo mexica. El águila y la serpiente prehispánica se fusionaron a lo largo del tiempo con otros símbolos representativos del espíritu criollo novohispano, como la Virgen de Guadalupe. Por ello no resulta extraño que los primeros insurgentes retomaran precisamente esos dos símbolos en sus estandartes y sellos.

Hasta hace pocos años pensábamos que los primeros insurgentes en utilizar el símbolo prehispánico fueron Ignacio López Rayón y José María Morelos, en estandartes militares y sellos de la Junta de Zitácuaro tras la muerte de Hidalgo y Allende en 1811. Pero, las pesquisas de estudiosos como Martha Terán permitieron dar con las dos primeras banderas militares que acompañaron a los insurgentes desde el inicio de la guerra, en 1810. Ignacio Allende mandó confeccionar dos estandartes en San Miguel el Grande como parte de los preparativos para el alzamiento. Las dos banderas tienen por un lado a la virgen de Guadalupe y, por el otro, al águila mexicana devorando una serpiente a los pies del Arcángel San Miguel. Las dos banderas fueron capturadas por Calleja en la Batalla de Calderón y enviadas a España donde permanecieron hasta 2010, cuando fueron reintegradas a México por el gobierno español.

El uso del emblema mexica como símbolo de identidad a través de los tiempos, y su inclusión en el lábaro patrio, refrendan su particularidad y representatividad, como ha dicho Florescano: crisol de tradición indígena, colonial religiosa, y liberal.

Notas:
1 María José Garrido Asperó, Fiestas cívicas históricas en la ciudad de México, 1765-1823, México, Instituto Mora, 2006.
2 Enrique Florescano, La bandera mexicana. Breve historia de su formación y simbolismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

Para saber más sobre el regreso de las banderas de Allende, ver aquí, así como esta nota.

* El Dr. Víctor Romo de Vivar Gayol es profesor investigador asociado C tiempo completo en el Centro de Estudios Históricos en El Colegio de Michoacán.

***
Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México.

El blog Con-Ciencia está en twitter. ¡Síganos!

Nota del editor
El Colegio de Michoacán ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

  • González de la Vara, Martín (Colmich). “Las paleterías La Michoacana: origen y retos actuales (parte I)”. 28 de diciembre de 2010, y “(parte II)”. 4 de enero de 2011.
  • Ochoa Serrano, Álvaro (Colmich). “El corrido y el drama en la gran rebelión mexicana”. 23 de noviembre de 2010.
  • Arrioja Díaz Viruell, Luis Alberto (Colmich) “La caricatura política en perspectiva histórica del Bicentenario”. 7 de septiembre de 2010.
  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     
     
    Acerca del autor
     
    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publicará cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde, twitter: @macosta5811

     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    El uso y riqueza de los nombres en náhuatl, una estrategia para preservar las lenguas indígenas
     
    Humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales domésticas y pluviales ribereñas: el caso de la laguna de Yuríria
     
    Febrero, mes de los humedales
     
    Algo sobre los terremotos
     
    Ser cuadrado no siempre es tan malo
     
    Priones: origen de enfermedades y paradigma de la vida
     
    Radares, ángeles y pájaros
     
    El significado de un invento: La mezcla perfecta entre azar y necesidad
     
    Migración mexicana calificada y las visas para trabajadores migratorios
     
    ¿Cuánto cuesta un tope?
     

    Calendario de búsqueda