aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Spinetta y las Malvinas: ecos históricos del rock argentino
16-febrero-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 11 Lecturas: 1785179 Ir a los comentarios

 
 
La presidenta Kirchner/ Fans llorando al Flaco

Aunque en México hayan pasado un tanto desapercibidas, dos noticias recién cimbraron a la opinión pública de Argentina. En apariencia desiguales, ambas informaciones tienen mucho que ver con la historia del rock de ese país.

Primeramente está la creciente tensión entre la nación argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, un conflicto de casi dos siglos de antigüedad y que desató la llamada Guerra de las Malvinas en 1982.

En las últimas semanas se recrudecieron los entredichos entre ambos gobiernos, ya que el primer ministro británico, David Cameron, acusó a Argentina de 'colonialista', mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció la 'militarización' del Atlántico Sur ejercida por la Gran Bretaña.

Según la interpretación del periodista argentino Leonardo Boix para la revista Proceso, las tensiones han aumentado "debido a las recientemente descubiertas reservas de petróleo y gas del pequeño archipiélago". 

Pero ¿qué tiene qué ver todo esto con la música?. Los mexicanos recordamos históricamente de Argentina desde golpes de estado y dictaduras militares, hasta severas crisis económicas. Sobre el desarrollo de su rock, sabemos que los pioneros interpretaban, como en México, versiones en español de rolas anglosajonas, aunque cualquier melómano nos mencionará a Luis Alberto Spinetta, Manal y Los Gatos como los primeros artistas en componer material propio.

Con la Guerra de las Malvinas, el entonces gobierno militar prohíbe la difusión de la música del ‘enemigo', un hecho ‘decisivo' según describe Ed Morales en su libro Ritmo Latino. "Al margen de un sentido renovado de nacionalismo aislacionista, los argentinos sintonizaron con el rock inglés y estadounidense y se pusieron a crear su propia música rock". Es cuando el género en español toma aquí un segundo aire.

"En 1983, el fin de la dictadura militar de siete años abrió asimismo las puertas a un nuevo movimiento rockero. Grupos como los Sumo, al estilo de los Butthole Surfers, Los Divididos, de inspiración punk, y los pop rockers Los Twist y Virus dieron a Buenos Aires una nueva inyección de rock".

Morales escribe que "como puente entre la generación que produjo estrellas como Charly García y Luis Alberto Spinetta figuraba el talento inspirado y característico de Fito Páez". Además, "dos grandes grupos de rock, Los Fabulosos Cadillacs y Soda Stereo, se hicieron célebres en Argentina y el mundo del rock latino a finales de los ochenta, desde direcciones totalmente diferentes (ska y pop)".

A partir de entonces, las propuestas argentinas dejarían de ser desconocidas para los mexicanos: Enanitos Verdes, Attaque 77, Los Pericos, Rata Blanca, Andrés Calamaro, Bersuit Vergarabat, A.N.I.M.A.L. y un largo etcétera. Pero ¿qué hay de la otra noticia a la que nos referíamos al inicio del texto?...


Muere Spinetta: héroe de Cerati, Charly García y todo el rock argentino 

Precisamente uno de esos pioneros porteños, Luis Alberto Spinetta, acaba de fallecer el pasado 8 de febrero víctima de cáncer de pulmón. Lo despidieron sus cuatro hijos, entre ellos Dante, vocalista de Illya Kuryaki And The Valderramas (escuchar 'Abarajame' y la bailable 'Coolo').

Apodado cariñosamente como ‘El Flaco', sus letras y sonidos son influencia obvia no sólo para sus paisanos tipo Gustavo Cerati (desgraciadamente aún en coma desde 2010) sino para cualquier banda que presuma todavía de componer rock en español. Padre del rock albiceleste, en su música encontramos desde blues hasta psicodelia, con líricas que beben de grandes artistas y pensadores como Foucault, Vincent Van Gogh, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche y Carlos Castaneda.

Para los lectores mexicanos, describo a continuación tres discos básicos de Spinetta, para quien busca explorar propuestas distintas a lo que los melómanos soberbiamente creemos escuchar y dominar...

"Almendra" (1969)

El primer escalón discográfico de Spinetta, así como también su primera agrupación -la homónima Almendra- considerada pionera del rock gaucho. 

Atmósferas hippie y arreglos de tango, con piezas ahora clásicas como la erótica ‘Muchacha (Ojos De Papel)', la segunda mejor canción del rock argentino de todos los tiempos, según Rolling Stone, o bien ‘Laura Va', una especie de ‘She´s Leaving Home' de los Beatles, con arreglos orquestales por momentos parecidos a ‘Efecto Doppler' y otros 'lados B' del ‘Sueño Stereo', de Soda Stereo.

"Artaud" (1973)

Aunque este puede catalogarse más como un trabajo solista de Spinetta, el crédito se lo llevó completo su segunda agrupación, Pescado Rabioso, que nació con una alineación que incluía a Osvaldo Frascino, Black Amaya y Carlos Cutaia. Después David Lebón reemplazaría el bajo, futuro compañero de Charly García en Seru Girán.

Con un titulo que honra al poeta francés Antonin Artaud, este acetato plasma de blues, psicodelia y oscuridad canciones como ‘Bajan', que coverea Cerati en Amor Amarillo y por supuesto ‘Cementerio Club', cuyo solo de guitarra es el que se escucharía después en la famosa ‘Té Para Tres' -sí, otra vez- de Soda Stereo.

"El Jardín de los Presentes" (1976)

Mientras en México sufríamos de un oscurantismo roquero tras la satanización de Avándaro, Spinetta estrenaba su tercer proyecto musical -Invisible- ahora junto a Carlos Alberto Machi y Héctor Pomo, un cóctel progresivo entre jazz y tango, con referencias locales que sólo los argentinos entienden. 

Pero es un discazo de calidad internacional. Javier Umpierrez ‘El Argentino' (colaborador de Olallo Rubio) se declara fanático de sus rolas, tal como ‘Las Golondrinas de Plaza de Mayo', una "sutil crítica a la dictadura militar con sintetizadores y bandoneones". El escritor mexicano Roberto Vázquez incluye a esta banda en su libro recopilatorio Rock Progresivo. Y el autor de este blog recomienda la viajada ‘El Anillo del Capitán Beto', obra de arte que urge revalorar en tierras aztecas.


También revisar los posts...

  • Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
  • Rock chileno: diez grandes discos
  • Joyas un tanto perdidas del rock argentino
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Pocos comentarios demuestran que solo los que se creen "conocedores" del rock "latinoamericano" solo siguen teniendo como referencia a sus maximos exponentes latinos, por cierto con nombre en ingles, soda stereo, pero viniendo de argentina que se puede esperar, river plate, boca juniors, newells y eso por mencionar al absurdo y nefasto deporte llamado futbol, y luego aqui en el pais se repite siempre el mismo circulo absurdo, imitar de otros lados modas, gustos e influencias musicales, el tal muertito solo es conocido localmente entiendase y punto, solo algunos "esnobs" que ubican "su obra" lo consideran algo grande, lo lastimoso como siempre es que salvo honrosas excepciones solo algunas bandas son realmente rockeras porque la mayoria siguen siendo al igual que los argentinos bandas sin identidad porque carecen de ella.

    Venga el nuevo blog.


     Enviado por MORT TRUCKO - 27-febrero-2012 a las 18:55 Enviar mail al autor

     

    Luis Alberto Spinetta dio su único concierto oficial en México en el año 2008, en un café concert llamado Anthropology, en Polanco. Había tocado de manera informal en "palomazos" en Rock Stock y probablemente en Rockotitlán y es sabido que visitó en diversas ocasiones México aunque no de manera oficial como artista.

    Em el concierto que dio en el 2008 presentó un resumen de lo mejor de todos los tiempos acompañado de el también mítico tecladista Mono Fontana. Un concierto auténtico y representativo de su obra. Existen algunos video clips en youtube.


     Enviado por Julián Molina - 26-febrero-2012 a las 02:41 Enviar mail al autor

     

    COMO FRAN ZAPPA INCREIBLE Y ALUCINANTE.. MUSICA PARA MUSICOS...

     Enviado por JCTORI - 18-febrero-2012 a las 13:34 Enviar mail al autor

     

    COMO FRAN ZAPPA INCREIBLE Y ALUCINANTE.. MUSICA PARA MUSICOS...

     Enviado por JCTORI - 18-febrero-2012 a las 13:33 Enviar mail al autor

     

    Uno de los grandes del rock en español y a años luz de lo que aún se hace en tierras aztecas, con una la profundidad de sus letras y su poesía que es dificl de superar entre los rockeros que cantan en español...

    Lástima que sea tan poco conocido aquí en México, al igual que grupos como La maquina de hacer pajaros, Seru giran o Vox dei... R.I.P. Spinetta...


     Enviado por Arnold Layne - 17-febrero-2012 a las 19:58 Enviar mail al autor

     

    Creo que es acertado tu comentario, sin embargo difiero contigo en decir que el rock argentino tuvo su mayor impulso hasta después de la Guerra de la Malvinas, creo que previamente, en la década de los 70's el rock argentino se desarrollo de manera impresionante y única, no dudaría en ponerlo a un nivel internacional comparado con los pilares de aquellos días como el rock progresivo britanico y europeo en general.

     Enviado por Jorge Cancino - 16-febrero-2012 a las 22:19 Enviar mail al autor

     

    Excelente nota. Llevo 3 anos explorando toda la music de Spinetta y es simplemente fascinate.

    Lamentable que la buena music no tenga difusion, pero el que busca encuentra, y tube la fortuna de conocer su trabajo.

    La verdad su music ha influido de gran manera mi forma de pensar.


     Enviado por MiguelGU - 16-febrero-2012 a las 15:58 Enviar mail al autor

     

    Excelente nota. Llevo 3 anos explorando toda la music de Spinetta y es simplemente fascinate.

    Lamentable que la buena music no tenga difusion, pero el que busca encuentra, y tube la fortuna de conocer su trabajo.

    La verdad su music ha influido de gran manera mi forma de pensar.


     Enviado por MiguelGU - 16-febrero-2012 a las 15:57 Enviar mail al autor

     

    Los Nanitos Verdes son Bolivianos.... KIU?

     Enviado por Josema - 16-febrero-2012 a las 15:19 Enviar mail al autor

     

    vamos England quitale lo mamones a estos hijos de la soberbia

     Enviado por alberto - 16-febrero-2012 a las 10:49 Enviar mail al autor

     

    Es una pena y una pérdida enorme para el rock latinoamericano. No lo sabía, tan desapercibida pasó la noticia por aquí. Descance en paz el maestro Spinetta.

     Enviado por SAN COSME - 16-febrero-2012 a las 09:41 Enviar mail al autor

     

    Pocos comentarios demuestran que solo los que se creen "conocedores" del rock "latinoamericano" solo siguen teniendo como referencia a sus maximos exponentes latinos, por cierto con nombre en ingles, soda stereo, pero viniendo de argentina que se puede esperar, river plate, boca juniors, newells y eso por mencionar al absurdo y nefasto deporte llamado futbol, y luego aqui en el pais se repite siempre el mismo circulo absurdo, imitar de otros lados modas, gustos e influencias musicales, el tal muertito solo es conocido localmente entiendase y punto, solo algunos "esnobs" que ubican "su obra" lo consideran algo grande, lo lastimoso como siempre es que salvo honrosas excepciones solo algunas bandas son realmente rockeras porque la mayoria siguen siendo al igual que los argentinos bandas sin identidad porque carecen de ella.

    Venga el nuevo blog.


     Enviado por MORT TRUCKO - 27-febrero-2012 a las 18:55 Enviar mail al autor

     

    Luis Alberto Spinetta dio su único concierto oficial en México en el año 2008, en un café concert llamado Anthropology, en Polanco. Había tocado de manera informal en "palomazos" en Rock Stock y probablemente en Rockotitlán y es sabido que visitó en diversas ocasiones México aunque no de manera oficial como artista.

    Em el concierto que dio en el 2008 presentó un resumen de lo mejor de todos los tiempos acompañado de el también mítico tecladista Mono Fontana. Un concierto auténtico y representativo de su obra. Existen algunos video clips en youtube.


     Enviado por Julián Molina - 26-febrero-2012 a las 02:41 Enviar mail al autor

     

    COMO FRAN ZAPPA INCREIBLE Y ALUCINANTE.. MUSICA PARA MUSICOS...

     Enviado por JCTORI - 18-febrero-2012 a las 13:34 Enviar mail al autor

     

    COMO FRAN ZAPPA INCREIBLE Y ALUCINANTE.. MUSICA PARA MUSICOS...

     Enviado por JCTORI - 18-febrero-2012 a las 13:33 Enviar mail al autor

     

    Uno de los grandes del rock en español y a años luz de lo que aún se hace en tierras aztecas, con una la profundidad de sus letras y su poesía que es dificl de superar entre los rockeros que cantan en español...

    Lástima que sea tan poco conocido aquí en México, al igual que grupos como La maquina de hacer pajaros, Seru giran o Vox dei... R.I.P. Spinetta...


     Enviado por Arnold Layne - 17-febrero-2012 a las 19:58 Enviar mail al autor

     

    Creo que es acertado tu comentario, sin embargo difiero contigo en decir que el rock argentino tuvo su mayor impulso hasta después de la Guerra de la Malvinas, creo que previamente, en la década de los 70's el rock argentino se desarrollo de manera impresionante y única, no dudaría en ponerlo a un nivel internacional comparado con los pilares de aquellos días como el rock progresivo britanico y europeo en general.

     Enviado por Jorge Cancino - 16-febrero-2012 a las 22:19 Enviar mail al autor

     

    Excelente nota. Llevo 3 anos explorando toda la music de Spinetta y es simplemente fascinate.

    Lamentable que la buena music no tenga difusion, pero el que busca encuentra, y tube la fortuna de conocer su trabajo.

    La verdad su music ha influido de gran manera mi forma de pensar.


     Enviado por MiguelGU - 16-febrero-2012 a las 15:58 Enviar mail al autor

     

    Excelente nota. Llevo 3 anos explorando toda la music de Spinetta y es simplemente fascinate.

    Lamentable que la buena music no tenga difusion, pero el que busca encuentra, y tube la fortuna de conocer su trabajo.

    La verdad su music ha influido de gran manera mi forma de pensar.


     Enviado por MiguelGU - 16-febrero-2012 a las 15:57 Enviar mail al autor

     

    Los Nanitos Verdes son Bolivianos.... KIU?

     Enviado por Josema - 16-febrero-2012 a las 15:19 Enviar mail al autor

     

    vamos England quitale lo mamones a estos hijos de la soberbia

     Enviado por alberto - 16-febrero-2012 a las 10:49 Enviar mail al autor

     

    Es una pena y una pérdida enorme para el rock latinoamericano. No lo sabía, tan desapercibida pasó la noticia por aquí. Descance en paz el maestro Spinetta.

     Enviado por SAN COSME - 16-febrero-2012 a las 09:41 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    El legendario juego de Virgin para roqueros
     
    Ilusiones ópticas en discos de rock
     
    Diez discos que nos hereda el 2011
     
    Diez genios detrás de las consolas: los productores
     
    Black Sabbath: su reencuentro y 5 discos básicos
     
    Los ilustradores de los discos de heavy metal
     
    Diez rolas para escuchar en tu funeral
     
    Mods británicos: los rivales olvidados del rock
     
    1991 ¿el último gran parteaguas del rock?
     
    Los célebres efectos sonoros de Pink Floyd
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda