aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Ejército allana Parroquia y Centro Gerardi en Torreón
14-febrero-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 30001 Ir a los comentarios

 
 

El día jueves 9 de febrero, aproximadamente a las ocho de la noche, miembros del Ejército, la Policía Federal y la Policía Estatal de Coahuila, a bordo de cinco camionetas, irrumpieron en las instalaciones de la Parroquia de San Judas Tadeo en Torreón, Coahuila, lugar donde se encuentra también el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C. Sin presentar orden judicial alguna, sin identificarse y sin pedir permiso para entrar, ingresaron a las instalaciones y comenzaron a pedir información de lo que ahí se hacía.

Al ser cuestionados sobre su presencia en el Centro de Derechos Humanos, los uniformados señalaron que buscaban droga, puesto que había una denuncia anónima de que señalaba que ahí vendían este tipo de sustancias. Debido a que los colaboradores del Centro les dijeron a los soldados que debían pedir permiso para ingresar a las azoteas, ellos respondieron: “nosotros no pedimos permiso. Imagínese que andemos pidiendo permiso, mientras hacemos eso, los malandros nos agarran”. De esta manera, revisaron todo lo que se encontraba en la oficina, mientras que afuera se podían contar por varias decenas los militares y policías federales ahí apostados.

Ante esta grave situación, la Parroquia de San Judas Tadeo y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, ambos coordinados por miembros de la Compañía de Jesús, manifestaron su gran preocupación por lo sucedido: “Esta irrupción de las fuerzas estatales, federales y el ejército muestra de manera clara que la actual política de seguridad, lejos de resolver los problemas, agrava la vulnerabilidad de la población que está sujeta a este tipo de abusos a partir de medidas tan cuestionables como las denuncias anónimas”. Por lo tanto, exigieron a las autoridades una investigación exhaustiva sobre las violaciones a los derechos humanos que sufrieron.

Por su parte, la Casa del Migrante de Saltillo, Alianza Cívica-Coahuila, AUAS, CEP-Parras y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios señalaron que lo sucedido a la Parroquia y al Centro de Derechos Humanos es un acto más para intentar frenar la labor de las organizaciones civiles y de las personas que buscan proteger y denunciar las violaciones a los derechos humanos. Además de solidarizarse con la denuncia de quienes se han preocupado por velar por los intereses de los más pobres, señalaron que el cateo ilegal y allanamiento por efectivos de instituciones de seguridad, militares y policías, con el pretexto de atender una denuncia anónima, evidencia nuevamente la seria crisis e ineficacia de las instituciones del Estado encargadas de garantizar la seguridad y la paz en nuestro país.

La Organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila y México (FUUNDEC-M) también se pronunció, señalando que esta acción es, evidentemente, un acto intimidatorio contra los jesuitas y colaboradores del Centro de Derechos Humanos. Lamenataron que el Gobierno Federal y Estatal sigan sin observar las recomendaciones de la comunidad internacional en materia de protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Centro Prodh

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) nos dedicamos a la defensa y promoción de los derechos humanos. Nuestra trayectoria se caracteriza por haber estado presentes en momentos decisivos para el impulso a algunos cambios que permitieron avanzar hacia la protección de estos derechos, especialmente en favor de los sectores más excluidos de la sociedad.

Al asumir la defensa jurídica en casos de violaciones a derechos humanos buscamos hacer visibles los aspectos de la vida pública que deben ser mejorados a fin de garantizar la dignidad de todas las personas. Hacer estos cambios y mejorar los procesos institucionales es la razón de ser del Estado. Nosotros hacemos uso de herramientas jurídicas, educativas y de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional para favorecer procesos en favor de la progresividad de los derechos para todas las personas.

Nos dedicamos a una tarea difícil porque implica enfrentarnos a diversos intereses o luchar porque el Estado asuma su responsabilidad en áreas que no considera prioritarias. Sin embargo nos anima la esperanza de las personas que a pesar de haber sido violentadas en su dignidad mantienen firme su exigencia de que los derechos humanos sean una realidad no solo en su propia vida sino en la de todas las personas.

Parafraseando al poeta Miguel Hernández creemos que los derechos humanos son ese rayo que ni cesa ni se agota: de sí mismo toma su procedencia para luchar por la dignidad de todas las personas.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Liberado otro mexiquense que estaba sentenciado injustamente
 
Las cifras escandalosas y el impedimento impuesto para acceder a la verdad
 
Las tropas militares y sus víctimas
 
Diego Lucero: 40 años de su ejecución extrajudicial
 
Violento desalojo del INM contra guatemaltecos desplazados
 
En el Año 2012, seguimos exigiendo justicia
 
Gracias, y Felices Fiestas
 
Nuevo operativo por Supervía: opaco y por la madrugada
 
Hostigamiento a Greenpeace: ¿Confrontación entre actores civiles o cortina de humo?
 
Rafael Moreno Villa: Amigo de los pobres en El Salvador
 

Calendario de búsqueda