aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Esa cosa llamada amor
14-febrero-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 25494 Ir a los comentarios

 
 
Hablar de amor es un tema complicado, porque existe una definición disímil para cada ser humano; a pesar de que se parezcan, cada una tiene un matiz diferente, que la hace personal. Hoy 14 de febrero, "día del amor y la amistad" más allá de que es el "día" donde todo estará inundado de chocolates, tarjetas y globos; me puse a pensar respecto a lo que es el amor, de las implicaciones psíquicas del estar enamorado y los finales de esas historias de amor.

Según la Real Academia de la Lengua, el amor es: sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. ¿Qué tanto esta definición se acerca a la realidad?, ¿qué tanto se deposita en el otro para encontrarse?, ¿qué tanto se acepta que somos seres incompletos? ¿Es el amor solo un sentimiento pasajero y se convierte en otra cosa? El amor es un sentimiento ciertamente intenso que tiene diversas representaciones: a la familia, a los amigos, a la pareja y que dependiendo de lo que la persona represente para nosotros será el vinculo que se establezca.

El amor parental debiera surgir desde la concepción del sujeto; este amor que puede ser tan simple y complicado a la vez, imprimirá la forma de relacionarnos con los otros, esbozará una imagen de lo que en algún futuro deseamos y esperamos del amor, de las relaciones y la forma en que nos vincularemos, para bien o para mal con el otro. En el camino de la vida, nos iremos encontrando-identificando con otros sujetos: a veces con sus formas de ser o de actuar, gustos en común, tiempos prolongados de convivir, etc. Los amigos son una parte esencial en la vida, a los que les cuentas tus anhelos, éxitos y sinsabores, quienes conocen tu esencia, tus defectos y virtudes. Dicen que la familia que elegimos: son los amigos.

Un día, sin más, sientes mariposas en el estómago, palpitaciones, te sudan las manos, te sonrojas y a veces te ríes como tonto; las reacciones más comunes frente a la aparición del ser que te gusta. Ciertamente, todos en algún momento hemos sentido algo así pero, de la atracción al amor ¿existe algún paso?

¿Entonces qué es el amor? Un sentimiento que generamos consciente e inconscientemente en relación a otra persona, ciertamente esa emoción es propia, evoluciona con nosotros e incluso, variará de acuerdo a la persona con la que nos relacionemos. Este sentimiento está totalmente influido por nuestras experiencias, otras relaciones o por el momento que estemos viviendo.

Muchas veces depositamos en el otro lo que nosotros sentimos (aunque el otro no tenga idea); otras veces se “hacen” cosas por amor, aunque nadie lo haya pedido; creamos falsas ideas de los que es el otro, y negamos la realidad; cosa compleja eso del amor, ¿un deseo idealizado?.

Y como escribió Platón en el Banquete: en otro tiempo existía una clase particular de ser humano que se llamaba andrógino; los seres humanos tenían formas redondeadas: la espalda y los costados colocados en círculo. Contaban con cuatro brazos, cuatro piernas, dos rostros y una sola cabeza; tales cuerpos resultaban muy vigorosos y concibieron la idea de combatir a los dioses. Zeus, entonces, planeó un medio para debilitar a los seres humanos: dividirlos en dos. Desde entonces los humanos tuvieron que caminar únicamente con dos piernas. Hecha esta división, cada mitad hace esfuerzos para encontrar a su otra mitad.

Psic. Adriana García, Lïnea UAM www.lineauam.uam.mx

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
LÍNEA UAM

Línea UAM de Apoyo Psicológico por Teléfono, de la Universidad Autónoma Metropolitana, es un dispositivo de consulta y reflexión sobre los problemas emocionales. ¿Y TU SALUD MENTAL? aparece los martes. Línea UAM invita a expresar lo que en otros sitios es imposible realizar.

Roberto Salazar, Coordinador de Línea UAM, es Mtro. en Psicología de Grupos y Analista Institucional; egresado de la UAM. Psicoterapeuta, autor de textos y conferencista en el campo de la Salud Mental.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
LA LETRA CON SANGRE ENTRA
 
EL SILENCIO DE LA VIOLACIÓN
 
“Síndrome Sacal"
 
El Gordo, El Moreno, El Zanca y otros más
 
MAMÁ, PAPÁ: SOY GAY...
 
¿Sabes quién eres?... ¿Te aceptas como eres?
 
Otro año que se va…
 
STRAIGHT EDGE: VOY DERECHO Y NO ME QUITO LOS GRUPOS JUVENILES
 
Alcoholismo y demencia
 
Los golpeadores de mujeres
 

Calendario de búsqueda