aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Liberado otro mexiquense que estaba sentenciado injustamente
07-febrero-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 25009 Ir a los comentarios

 
 

Alfredo Chávez Pérez, de 32 años de edad, fue detenido arbitrariamente por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, quienes le fabricaron pruebas para inculparlo por el delito de robo de auto. Desde el momento de su detención, Alfredo fue víctima de violaciones al debido proceso; además, no contó con una defensoría pública adecuada. El 17 de noviembre de 2010 fue sentenciado por el Juez Tercero Penal de Primera Instancia, quien a pesar de la falta de pruebas dio validez al testimonio de una víctima, a pesar de que ésta declaró no haberlo reconocido plenamente. Posteriormente, el 31 de enero de 2011 la Segunda Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla, confirmó la sentencia.

Este caso es una muestra más de los patrones de criminalización de la pobreza, detención arbitraria y abusos policíacos para realizar acusaciones falsas, ausencia de controles judiciales de legalidad y debido proceso, violación de derechos humanos y reclusión injusta, entre otras deficiencias estructurales del aparato de Procuración y Administración de Justicia en el Estado de México. Por lo tanto, el 23 de agosto del 2011, con apoyo del Centro Prodh, la familia de Alfredo Chávez interpuso un amparo directo contra esta resolución como último recurso legal para recuperar su libertad.

En este sentido, cabe reconocer la actuación de los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con sede en Toluca, integrado por Antonio Legorreta Segundo, Mauricio Torres Martínez y Rubén Arturo Sánchez Valencia, fungiendo éste último como poniente del proyecto en al amparo directo 205/2011. El amparo fue concedido de manera lisa y llana debido a la insuficiencia de pruebas por lo que la liberación de Alfredo Chávez se realizó de manera inmediata. Sin duda, su resolución es importante porque contribuirá a rectificar los errores cometidos por el aparato de procuración y administración de justicia en un contexto como el del Estado de México, en el que la discriminación, la fabricación del delito y la criminalización de la pobreza son prácticas sistemáticas.

Desde el Centro Prodh, recordamos que aún están pendientes de resolver los casos de Luis Manuel Vargas Castillo, también encarcelado injustamente y cuyo proceso se encuentra actualmente en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal. Por otro lado, está el caso de Hugo Sánchez Ramírez, que atraído por la SCJN, puede sentar criterios que limiten la discrecionalidad de los cuerpos policiacos, la fabricación de delitos, la criminalización de la pobreza y garanticen la plena vigencia de los derechos humanos.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Centro Prodh

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) nos dedicamos a la defensa y promoción de los derechos humanos. Nuestra trayectoria se caracteriza por haber estado presentes en momentos decisivos para el impulso a algunos cambios que permitieron avanzar hacia la protección de estos derechos, especialmente en favor de los sectores más excluidos de la sociedad.

Al asumir la defensa jurídica en casos de violaciones a derechos humanos buscamos hacer visibles los aspectos de la vida pública que deben ser mejorados a fin de garantizar la dignidad de todas las personas. Hacer estos cambios y mejorar los procesos institucionales es la razón de ser del Estado. Nosotros hacemos uso de herramientas jurídicas, educativas y de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional para favorecer procesos en favor de la progresividad de los derechos para todas las personas.

Nos dedicamos a una tarea difícil porque implica enfrentarnos a diversos intereses o luchar porque el Estado asuma su responsabilidad en áreas que no considera prioritarias. Sin embargo nos anima la esperanza de las personas que a pesar de haber sido violentadas en su dignidad mantienen firme su exigencia de que los derechos humanos sean una realidad no solo en su propia vida sino en la de todas las personas.

Parafraseando al poeta Miguel Hernández creemos que los derechos humanos son ese rayo que ni cesa ni se agota: de sí mismo toma su procedencia para luchar por la dignidad de todas las personas.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Las cifras escandalosas y el impedimento impuesto para acceder a la verdad
 
Las tropas militares y sus víctimas
 
Diego Lucero: 40 años de su ejecución extrajudicial
 
Violento desalojo del INM contra guatemaltecos desplazados
 
En el Año 2012, seguimos exigiendo justicia
 
Gracias, y Felices Fiestas
 
Nuevo operativo por Supervía: opaco y por la madrugada
 
Hostigamiento a Greenpeace: ¿Confrontación entre actores civiles o cortina de humo?
 
Rafael Moreno Villa: Amigo de los pobres en El Salvador
 
La violencia que transita. Apuntes para una nueva política migratoria
 

Calendario de búsqueda