aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
 
Veto ruso sobre Siria: el contexto de la nueva Guerra Fría
07-febrero-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 8 Lecturas: 11071 Ir a los comentarios

La única razón que explica el veto ruso a la resolución de Naciones Unidas sobre Siria, dice un editorial del diario Haaretz, es el deseo de evitar una "conquista" occidental de la Primavera Árabe, sin importar el costo en vidas humanas. Es posible que así sea. La pregunta es si a Occidente sí le importan verdaderamente las vidas que se pierdan, o está luchando más bien por intereses menos evidentes.

La post-Guerra Fría

Durante los 90s, un sector importante de Washington percibió que tras el final de la Guerra Fría, Bill Clinton desaprovechó la oportunidad para ocupar los vacíos geopolíticos que había dejado la ausencia de la Unión Soviética. Por ello cuando George W. Bush llega a la Casa Blanca en 2001 los neoconservadores lo presionaron para jugar un papel más activo en ciertas zonas colindantes con Rusia. El pretexto empleado era la necesidad de defenderse de nuevos actores internacionales (como Irán, pero no únicamente), en manos de quienes podían caer las armas nucleares (o el material para armarlas). Las propuestas de establecer escudos antimisiles en diversas zonas geográficas tenían el común denominador de encontrarse siempre en los límites de la zona de seguridad o de influencia de Rusia.

Esto fue generando en la dirigencia rusa la percepción de que el despliegue de armas proyectado no tenía otro propósito que amenazarlos directamente a ellos. El Kremlin comenzó a sentir el asedio de la máxima potencia del planeta directamente en su antesala. Esto es lo que les lleva en el 2008 a reaccionar de manera contundente en contra de Georgia (que era apoyada por Washington) y a enviar un claro mensaje a sus contrapartes estadounidenses.

Si bien, la situación se relaja con la llegada de Obama, esto no dura demasiado tiempo. Los Wikileaks revelarían que a pesar de la presidencia de un Medvedev más abierto, los norteamericanos percibían al duro Putin como el verdadero controlador de lo que seguía siendo un régimen antidemocrático. De este modo, tras una fase de conciliación, con la evolución de factores de riesgo tales como el programa nuclear iraní, y más recientemente la Primavera Árabe, la Casa Blanca se mantuvo dando pasos en una dirección que incomodaba seriamente a Putin y a los militares rusos. La carrera armamentista, por tanto, está empezando de nuevo. Apenas este domingo, Rusia anuncia el establecimiento de un sistema de defensa aeroespacial que le blindaría de las amenazas de los misiles de la OTAN que se están desplegando en Turquía.

La Debilidad de Estados Unidos

Al mismo tiempo, el Kremlin ha venido tomando cuidadosa nota de las señales de debilidad estratégica que ha ido exhibiendo Estados Unidos a lo largo de los últimos años. La agobiante deuda y el insoportable déficit fiscal, han impactado, entre otras cosas, en la postura geopolítica de la superpotencia. El pentágono se encuentra obligado en estos instantes a retirar tropas desplegadas en el exterior y sustituirlas por cuerpos de élite. Esto implicará el desmantelamiento de bases militares y una menor presencia de Washington en zonas que eran consideradas estratégicamente importantes para sus intereses. Rusia ha decidio sacar ventaja de esta serie de movimientos actuando conforme a sus propios objetivos en este nuevo entorno.

Primavera Árabe y Geopolítica

Es este el contexto en el que debemos enmarcar el torbellino que ha significado la Primavera Árabe no sólo para el Medio Oriente, sino para la geopolítica planetaria. La caída de regímenes aliados de Occidente como el caso de Túnez y Egipto, ha puesto a temblar a las potencias occidentales pensando que sus intereses económicos y estratégicos están amenazados. Para una potencia como EU, desafortunadamente este no es un tema de Derechos Humanos (mismos que han sido brutalmente violados desde hace décadas por amigos y enemigos de Occidente), ni siquiera de protección a vidas civiles, sino un asunto de cómo se reconfigura el tablero cuando alguno de los aliados de las distintas partes amenaza con caer. Rusia estuvo dispuesta a ceder en el caso de Libia (cosa que un sector de su dirigencia ha percibido como un grave error). La OTAN demostró que no buscaba la protección de los civiles sino el derrocamiento de Gaddafi y el establecimiento de un régimen afín que pudiese garantizar sus intereses petroleros y la estabilidad del país.

¿Derechos y vidas de civiles sirios?

Del mismo modo, lo de Siria para Occidente, no es una cuestión de lucha por la democracia. Ojalá lo fuera. Si este sería el caso, habría que reaccionar de idéntica manera con gobiernos asesinos como el de Omar Al Bashir en Sudán, o más recientemente, contra el rey de Bahréin, quien también ha estado asesinando a sus civiles durante la Primavera Árabe. Sería hermoso ver el activismo de algunos países, hoy defensores de las más humanas y nobles causas, dirigido también en contra de sus aliados de la Liga Árabe, que son tan o casi tan represores como Assad, aunque un poco más inteligentes y discretos. Desafortunadamente no eran los Derechos Humanos los que estaban en juego en el Consejo de Seguridad este sábado, sino la colisión de los actores que hoy se disputan el poder en el planeta. Los estadounidenses y sus aliados buscando ocupar posiciones en este impredecible y complejo escenario, frente a Rusia y China que buscan impedírselos.

Para el Kremlin, Siria es un enclave estratégico y sin duda se encuentra sumamente interesado en resolver el conflicto. Pero a su modo, y sin Occidente. Es cierto que a ellos no parecen importarles las muertes y las víctimas. Pero la verdad es que si creemos que a Occidente sí, entonces estaremos también pecando de inocencia. No. Lo que se disputa es el control de un planeta en convulsión. Nos toca a nosotros, no a ellos, llorar por las vidas humanas que se pierdan en el camino.

¿Usted cómo lo ve?

Twitter: @maurimm
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Mauricio, que cómo la veo? La veo del carajo!! Los vecinos se estan preparando para otra guerra...Su economía no puede vivir si ellas...en la medida en que China y Rusia metan la mano en favor de Siria-Iran, es en esa medida en que se corren los riesgos de globalizar el conflicto, si occidente sigue necio...A nosotros sólo vemos la versión occidental del conflicto o lo que quieren ellos que veamos. De tal manera que se pueda aportar una opinión, sería muy limitada, tus aportaciones si bien ayudan, no son suficientes, aunque por ahí hay elementos a recuperar, en otros medios, aunque sean muy críticos de las políticas occidentales de control y dominio mundial...Quiero hacer eco a una expresión dada .."Siria no es Libia" Como Yemen no es Tunez...implica pues que hay incongruencia conductual de accidente a semejantes regimenes dictactoriales, represores...Si occidente logra en Siria lo que logró en Libia, me es suficiente ver lo que esta padeciendo Paquistan con la conflictiva que vive Afganistan que junto con Irak a un Iran que ya no siente lo duro sino lo tupido rodean, pero que a la larga occidente saldra perdiendo...con conflicto egipcio e iraki no encuentran su punto de equilibrio después de...

 Enviado por Cocuyo - 07-febrero-2012 a las 14:14 Enviar mail al autor

 

EUROPA Y LOS PAÍSES ÁRABES SUBEN LA PRESIÓN SOBRE SIRIA Y SUS ALIADOS

http://www.elpais.com/global/#

España, Italia, Francia y los miembros del Consejo del Golfo llaman a consulta a sus embajadores en Damasco.- El ministro ruso de Exteriores visita a El Asad y dice que el presidente sirio es "consciente de su responsabilidad"

ACÁ EN MÉXICO LOS NARCOS ACEPTAN LA TREGUA PAPAL, INCREÍBLE TODOS SE VAN A IR AL INFIERNO SIN DUDA


 Enviado por lukanikos - 07-febrero-2012 a las 10:35 Enviar mail al autor

 


Después de toda la información que he leído en este artículo sobre la posición de occidente y Rusia/China que les doy la bienvenida a este conflicto que aunque este muy lejos dicen algunos aquí nos afectan gravemente, si el gobierno griego le falla al sistema financiero tendrá repercusiones en México lo ha dicho carstens y también podrían afectar las inversiones de calderón en repsol porque son en derivados y ahí se cumpliría la sentencia de que ladrón que roba a ladrón tiene el pulgatorio

 Enviado por lukanikos - 07-febrero-2012 a las 10:24 Enviar mail al autor

 


Este conflicto puede ser la base para una nueva relación occidente resto del mundo para que haya respeto y dignidad global, el presidente Obama ha congelado las cuentas de Irak por ser un país según ellos beligerante y que tiene armamento nuclear y los vecinos israelíes temen una guerra atómica yo creo que para solucionar este posible conflicto Israel debería de hacer la paz con el mundo Árabe y dejar de ser mercenario de occidente y empezar a organizar una convivencia pacífica mundial en donde el socialismo y el comunismo lo practiquen también las naciones del mundo no solo occidente, así pues al estilo gordillo ¿tu le crees a occidente? yo tampoco, yo le veo más beneficio para los ciudadanos dejar las guerras porque el armamento es costoso y solo beneficia a pocos, lo mejor es trabajar, al estilo Benito Juárez el respeto al derecho ajeno es la paz, los insumos costarían menos si occidente pagara su precio porque habría más oferta y beneficiaría a la mayoría que es lo que se busca

 Enviado por lukanikos - 07-febrero-2012 a las 10:23 Enviar mail al autor

 

Buenísimo análisis Mauricio.

Es terrible que los sirios tengan que ser carne de cañón y pagar con sus vidas ese conflicto entre dos obesos gigantes sordos e indolentes que desde sus mullidos escritorios luchan por conservar la hegemonía de su codiciosa comodidad

RESPUESTA DEL AUTOR: Terrible, en efecto. Muchas gracias por tus comentarios, y una disculpas por los acentos que andan fallando, estn ya viendo ese problema en el departamento de sistemas. Seguimos comentando por ac.


 Enviado por Vecina - 07-febrero-2012 a las 10:16 Enviar mail al autor

 

mmhhhhhh sigue la llamada guerra fria...

y todo porque alguien solamente quiere Conquistar el Mundo...

no se, claro que eso de tener aliados, de que son geograficamente vecinos y de que estan lejos de nosotros y nuestra particular forma de pensar... los ubica como los malos del tablero... en realidad, aqui tenemos nuestra cuota de victimas y parece que a nadie le importa, aqui tenemos nuestros detalles con la democracia en accion... y si, tampoco a nadie le importa

 Enviado por Claudia G @clausgr - 07-febrero-2012 a las 09:17 Enviar mail al autor

 

es cieto amigo

 Enviado por diego - 07-febrero-2012 a las 08:17 Enviar mail al autor

 

Mas claro ni el agua ( que es otro tema a considerar). Un abrazo! Marcelo @coachmarce

RESPUESTA DEL AUTOR: Muchas gracias, estimado Marcelo!!


 Enviado por Marcelo Schejtman - 07-febrero-2012 a las 07:51 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Mauricio Meschoulam

Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy candidato a Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Análisis sobre Siria y la masacre de Homs
 
Futbol, frustración y muerte en Egipto, 73 razones para reflexionar
 
Siria: de la primavera a la guerra civil
 
Terrorismo y la zetanización de los cárteles
 
Irán y los dilemas de Obama, el candidato
 
Egipto a un año: la Primavera incumplida
 
Hambre en la Tarahumara: De la violencia estructural a la paz de raíz
 
El mundo en 2012, un vistazo al futuro
 
La carta de Kate: desconexión moral y des-racionalización de la violencia
 
Latinoamérica y la geopolítica de Irán
 

Calendario de búsqueda