aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
 
Análisis sobre Siria y la masacre de Homs
04-febrero-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 11 Lecturas: 9208 Ir a los comentarios

Uno de verdad trata de escribir sobre otros temas pero estos días está imposible hacerlo. Lo de ayer en Siria ha rebasado ya cualquier cálculo o predicción y no puede pasar desapercibido. Cientos de seres humanos han sido muertos o heridos en esta, una vez más, trágica jornada a manos de un régimen que no tiene programado desistir, pase lo que pase, y ante un mundo que mira expectante, reaccionando tarde y mal. En estos momentos es necesario hacer una pausa e intentar efectuar algunas consideraciones y ver si algo podemos entender en el camino:

1) Si partimos de las hipótesis que sostuve en mi entrada anterior acerca de Siria, entonces hay que concluir que efectivamente Assad sigue percibiendo que aún tiene el suficiente poder como para sofocar la revuelta debido a factores internos y externos.

2) Internamente en los últimos días su armada demostró la fortaleza que requería en contra del Ejército Sirio Libre y consiguió recuperar posiciones que éste último había tomado. Asimismo, el dictador sigue –hasta hoy- contando con el respaldo de la mayor parte de las élites políticas y militares. Este conjunto de elementos le hacen sentir que puede llevar a cabo una represión militar armada en contra de la población sin mayores consecuencias. Ayer mismo aproximadamente 10 de sus soldados murieron a manos de fuerzas rebeldes y por tanto, al dictador le pareció que era hora de dar un golpe ejemplar a la revuelta. El resultado de sus actos está a la vista. La ciudad de Homs quedó en virtual estado de guerra y su población fue atacada de manera directa, cual ejército enemigo.

3) En el frente externo, a Assad no le fue demasiado mal en el Consejo de Seguridad de la ONU. Este es el borrador de la resolución que quizás será aprobada este mismo fin de semana. Si esto es así, Rusia, la potencia aliada de Assad (que cuenta con una base naval en ese país y que ha sido la encargada de armar al régimen), habría conseguido algunas salvaguardas para el dictador:

a) Se habría evitado toda mención al cambio de régimen o a la intervención internacional.

b) Se habría condenado la violencia de ambos bandos, equiparando a los rebeldes con el gobierno de Bashar.

c) Se habría conseguido por ahora evitar cualquier sanción adicional en contra de Assad.

d) Se invitaría a aplicar el plan de la Liga Árabe, tema que tanto los rusos como los sirios saben que ha carecido de eficacia. Por otra parte las acciones de la Liga Árabe exigiendo democracia en Siria no cuentan con la legitimidad suficiente, dado que los países miembros de esta organización son a su vez regímenes en mayor o menor grado antidemocráticos. El efecto boomerang, por tanto, que algunos de estos países pueden sufrir no es descartable.

e) Como resultado de todos estos factores, la efectividad de una resolución de esta naturaleza será sumamente limitada. Paradójicamente, sin embargo, era lo más que se podía conseguir para que Rusia no la vetara.

(POST SCRIPTUM: AL MOMENTO DE REDACTAR EL TEXTO NO SE CONOCÍA EL SENTIDO DEL VOTO RUSO Y CHINO. AHORA SABEMOS QUE LA RESOLUCIÓN FUE FINALMENTE VETADA LO QUE REFUERZA EL ARGUMENTO SOSTENIDO. NI SIQUIERA UNA RESOLUCIÓN DÉBIL PUDO PASAR. POR LO TANTO, ASSAD SENTIRÁ QUE AÚN CUENTA CON EL RESPALDO DE SUS ALIADOS RUSOS Y ES POSIBLE QUE ELLO LE DE MAYOR FLEXIBILIDAD PARA COMPORTARSE COMO HASTA AHORA. SIN EMBARGO, ELLO TAMBIÉN HARÁ QUIZÁS QUE LA MEDIACIÓN RUSA SERÁ MÁS ACTIVA EN LO SUCESIVO PUESTO QUE ESTA POTENCIA HA EMPEÑADO BUENA PARTE DE SU CAPITAL POLÍTICO EN APOYAR A SIRIA.)

En ese contexto, Assad muy probablemente se ha sentido nuevamente lo suficientemente potente como para desafiar una vez más a la comunidad internacional y exhibir un ejemplo de lo que su gobierno está dispuesto a hacer si se sigue apoyando la causa de sus opositores.

4) El desenlace del conflicto provendrá más desde adentro (a manos de una sociedad que ha mostrado una tenacidad incomparable y a la que a estas alturas no se le está dejando opción alguna que combatir como le sea posible). Si la situación sigue deteriorándose, lo que es probable, es de esperarse que una parte de quienes han apoyado al dictador (tanto políticos como militares) no lo siga haciendo más, lo que muy posiblemente sería su principal fuente de debilidad. En el plano internacional, Rusia está ya mismo pagando un precio por mantenerse a lado de Bashar. Evidentemente esto no puede sostenerse por demasiado tiempo y si acaso una mediación externa puede funcionar, será precisamente la rusa. Quizás sólo ellos puedan persuadir a Assad a ceder el poder para lograr una transición menos violenta.

Por ahora, desde nuestro distante refugio, debemos lamentar las centenares de víctimas de ayer, y los miles de sirios que han perdido la vida en los últimos meses. Y pensar que quizás, sólo quizás, Siria no está tan lejos como parece.

¿Usted qué piensa?

Twitter: @maurimm
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Hola vecina saludos es verdad un animal comprende mejor las cosas que los polecias, he visto varias imágenes de lukanikos como una en donde estalla una bomba lacrimogena sin distraerlo y también sabe donde están los ciudadanos inconformes con el gobierno que les ha puesto occidente

 Enviado por lukanikos - 06-febrero-2012 a las 11:36 Enviar mail al autor

 

sigue el apoyo de Rusia a Siria

Rusia argumenta para justificar su veto a la resolución de condena de la ONU contra Siria que no quiere tomar partido en una guerra civil ni desea apoyar ?un cambio de régimen?. Niega además que El Asad sea amigo o aliado de Rusia. ¿El apoyo ruso al régimen sirio manifiesta el malestar de lo que Rusia considera un intervencionismo occidental o responde a sus intereses militares y económicos? El choque entre Rusia y EE UU ¿resucita el clima de la guerra fría? ¿Le interesa a Putin utilizar cierto nacionalismo antiamericano de cara a su probable retorno al Kremlin?

ESTO ES LO QUE PIENSO LA PRISA DE OCCIDENTE POR PONER A SU REPRESENTANTE NO SOLO EN SIRIA SINO EN LA MISMA RUSIA, EN ESPAÑA SE PRIVATIZARA EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LA AYUDA DEL GOBIERNO SE INCREMENTARA A LA EDUCACIÓN PRIVADA, CADA VEZ MAS LOS POBRES ESTAREMOS ALEJADOS DE UNA VERDADERA PLANIFICACIÓN Y REPARTO DE INGRESOS POR CABEZA

SI NO SE ABREN LAS LIGAS EL ARTICULO ESTA EN EL PAÍS


 Enviado por lukanikos - 06-febrero-2012 a las 09:16 Enviar mail al autor

 


Por cierto, por fin me enteré de donde viene el nick de Lukanikos, el valiente can griego.

 Enviado por Vecina - 05-febrero-2012 a las 22:58 Enviar mail al autor

 

Caray, que envidia me dio Siria de pronto, apenas llevan 400 muertos y ya hay toda una discusiòn en la ONU al respecto...

¿Por qué la ONU nunca discute sobre los 50,000 muertos que llevan Calderón, los zetas de la DEA y el Chapo Guzmán? ¿porque México No es alido de Rusia?

Mis condolencias por Siria, a los hermanos sirios les diría; échenle valor, No le hagan caso a los metiches de Rusia y EEUU con sus retorcidos intereses; y ojalá que no tengan que llegar a las cifras de muertos que manejamos en México...

 Enviado por Vecina - 05-febrero-2012 a las 22:56 Enviar mail al autor

 


Por última vez, me preocupa que lo mismo que sucede en Siria suceda en Rusia la presión de la derecha es abrumadora si cae Putin se irá otra esperanza más de un mundo ordenado con un reparto más equitativo de los bienes de una nació, me imagino francotiradores que acelerarán una guerra civil, creo es la táctica y aquí la han hecho al infiltrar alborotadores en las manifestaciones pacificas espero que todo evolucione en favor de la mayoría de la humanidad.

Paso un párrafo por lo dicho en la ONU y que es preocupante, ya no funcionan las ligas

Reportes de prensa indicaron que la violencia aumentó en los últimos días, durante los que han muerto unas 400 personas a manos de las fuerzas armadas, aunque el gobierno sirio acusa a francotiradores y terroristas no identificados.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/02/04/121832026-vetan-rusia-y-china-condena-de-onu-contra-siria


 Enviado por lukanikos - 04-febrero-2012 a las 22:00 Enviar mail al autor

 

Mauricio, Siria esta lejos, lejisimos... eso no cambiara, son kilometros... los que si no pueden fingir demencia son los rusos... ellos si estan cerca, y claro, tendran que modificar su posicion de aliados a vigilantes, porque si, coincido, no se puede tolerar a un tipo que prefiere acabar con la vida de sus propios ciudadanos

 Enviado por Claudia G @clausgr - 04-febrero-2012 a las 20:52 Enviar mail al autor

 

Voy a realizar un análisis muy simple en el mundo tiene que haber 44 guerras para que se financie la industria del armamento,y siempre es así,la gente muere es el equilibrio ecológico,el resto de los análisis son muy particular de cada razón en especifico,irak,iran,libia,siria,etc

 Enviado por Fernando - 04-febrero-2012 a las 20:11 Enviar mail al autor

 

Hola buenas noches, leo a René y dice el caso Siria se prolongara y que tiene que ver el descontento de los ciudadanos sirios con los intereses de occidente, ¿por que? estas generalizando a los ciudadanos, tratar de descubrir el por qué del enojo de occidente es fácil no se necesitan tantos argumentos pues occidente pone gobernantes como aquí nos puso un presidente global que no hacen nada, nada, por la ciudadanía y en este caso quieren quitar a Assad y poner un presidente a modo para recetarle el sistema neoliberal que provocado muchos problemas en la sociedad como lo hemos visto con las protestas de los que no tienen empleo en todo el mundo y esa gente a veces es manipulada por los medios y en vez de apoyar a quien los ayuda se equivocan y ayudan a un sistema caduco que no quieren resolver el caso del problema financiero que solo busca beneficios a toda costa o a como dé lugar, los países que se salen de la órbita neo-liberal han crecido económicamente entre un diez y quince por ciento, y México ha retrocedido a base de catarritos y pandemias guanajuatizadoras y purépechas, y por último no es el yugo ruso el que les crea problemas y si sigo redundaría con lo que he escrito

 Enviado por lukanikos - 04-febrero-2012 a las 19:44 Enviar mail al autor

 

UNA VEZ MAS LE ATINO.( seria muy chocante decir : se los dije jajajaja) BUENA TARDE...El caso de Siria se puede prolongar por un largo tiempo ya que no solamente se alimenta del descontento de sus ciudadanos,sino tambien de los intereses de occidente,Iran ,naciones limitrofes, China y Rusia. Tanto China como Rusia son aliadas de Siria en el consejo de seguridad de la ONU y trataran de que Asad no caiga.Rusia tiene en èl un socio comercial importante que le ha comprado millones de dolares en armas,incluyendo cazas aereos,y armas de corto y largo alcance. Ademàs,posee en Tartus una base militar,que le permite una presencia continua en el mediterraneo.Pero no solamente eso sino que, sosteniendo el regimen de Asad,impide se propague hacia su territorio el descontento de los musulmanes que viven en su territorio,sobre todo en el caucaso. La caida de Asad seguramente animaria a esas comunidades a liberarse del yugo ruso. Asi que,una paz estable,incluiria que el regimen de Asad continuara gobernando Siria,cosa que no querrian ver una buena parte de sirios y muchas naciones de occidente,pero sì Rusia,China e Iran.El nudo gordiano no puede ser roto solamente con la voluntad de los sirios,sino que necesita del consenso de fuerzas exteriores a esa nacion...como siempre...no se si afortunada o desafortunadamente en este caso. Enviado por RENE GRIDO - 31-enero-2012 a las 16:39

 Enviado por RENE GRIDO - 04-febrero-2012 a las 15:52 Enviar mail al autor

 


Repudio mundial a Siria quieren que cese la masacre, pero creo que mientras no se entienda quien tiene la culpa solo serán manifestaciones que favorecen a un sector que tiene los medios para difundir su postura, el origen de la causa es el neol-iberalismo salvaje que solo promete espejismos en el desierto

 Enviado por lukanikos - 04-febrero-2012 a las 15:07 Enviar mail al autor

 

Si Asad tiene suficiente respaldo de la URSS Y de China que se le han unido, pero la oposición pide al pueblo se levante ante el régimen, aquí veo que la oposición es algo parecido a los opositores de Gadafi en Libia, las fuerzas sociales y las fuerzas imperiales igualan su intervención y si ganan las fuerzas imperiales el mundo seguirá igual con sus monopolios, paraísos fiscales, consorcios, leyes laborales a favor de unos cuantos, desempleo, drogadicción o sea lo mismo de siempre. por el otro lado si ganan los Rusos y los Chinos se entiende que habrá un gobierno que trabaje y organice la sociedad, este esfuerzo debe de ser a fondo sin medias tintas puesto que el mundo no puede ser medio capitalista o medio comunista y controlar a la gente para que todos jalemos a un mismo fin, vi (observe) que durante el socialismo de Rusia y China fueron retirados por los EEUU y Europa de las transacciones comerciales y diplomáticas y eso hizo que fallaran ahora los ciudadanos del mundo tenemos la esperanza de que los problemas neoliberales sean solucionados, como las bolsas de valores, los paraísos fecales, los grandes capitales evadiendo impuestos , ya es hora de organizar el sistema financiero internacional de lo contrario seguirán con sus mismos vicios que provocan la acumulación de capitales y por consiguiente la falta de empleo

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/03/actualidad/1328253369_408022.html


 Enviado por lukanikos - 04-febrero-2012 a las 11:41 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Mauricio Meschoulam

Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy candidato a Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Futbol, frustración y muerte en Egipto, 73 razones para reflexionar
 
Siria: de la primavera a la guerra civil
 
Terrorismo y la zetanización de los cárteles
 
Irán y los dilemas de Obama, el candidato
 
Egipto a un año: la Primavera incumplida
 
Hambre en la Tarahumara: De la violencia estructural a la paz de raíz
 
El mundo en 2012, un vistazo al futuro
 
La carta de Kate: desconexión moral y des-racionalización de la violencia
 
Latinoamérica y la geopolítica de Irán
 
La primavera ár...qatarí (y su verano, otoño e invierno)
 

Calendario de búsqueda